HAVANA CLIMA

Celebran en todo el país primeras asambleas del tercer proceso de rendición de cuenta del delegado a sus electores

La comunidad expresó agradecimiento en cuanto a las acciones que se han acometido en aras de solucionar planteamientos históricos durante varios procesos electorales. Foto: Yaciel Peña/ACN.

Por el barrio El México se inició en Las Tunas el tercer proceso de rendición de cuentas del delegado a sus electores del XVII período de mandato, un ejercicio pausado a causa de la covid-19, pero al día si del protagonismo comunitario durante el enfrentamiento a la pandemia se habla.

Tras la lectura del informe por el delegado Alcides Vicente Morales Batista, al frente de la circunscripción 13 del consejo popular 1, elegida como asamblea piloto de los órganos locales del Poder Popular en el municipio de Las Tunas, las opiniones del pueblo no se hicieron esperar.

En ejercicio de participación ciudadana y bajo el cumplimiento...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

MSMEs in Cuba have access to specialized consulting for their management

HAVANA, Cuba, Jan 14 (ACN) In line with the improvement of the Cuban economic model, the Economic Consultancy CANEC S.A. offers and expands its advisory services and basic training to micro, medium and small enterprises (MSMEs) in order to improve the management of these newly created structures.Zulem Perez Rodriguez, its general manager, said today that since September last year the branches began to establish relations with MSMEs and non-agricultural cooperatives, with which it had previous experiences.In statements to the press, she explained that the issues that generate the greatest doubts among the new economic actors are accounting issues; in many cases there is a lack of knowledge of the topics and a lack of training of the natural persons that make up the MSMEs. Despite the difficult conditions of the economy in 2021, CANEC overfulfilled its export plan, and the five advisory services provided to foreign companies located in the Mariel Special Development Zone on the certification of their financial statements and feasibility studies stand out, Perez Rodriguez emphasized.Almost 30 years after its creation by the National Association of Economists and Accountants of Cuba, the Economic Consultancy has a highly qualified scientific staff with experience in the direction and management of companies.

Leer más »

No puede haber tiempo muerto para las máquinas de riego, como está ocurriendo

Perico, Matanzas.–Bárbaro Galván no se quedó quieto un instante mientras duró la visita periodística. Agradeció la presencia del reportero, pero costó trabajo que respondiera una sola pregunta de forma reposada. A todas luces, no está dispuesto a que le roben el tiempo destinado al cuidado de sus cultivos.

«La clave del que trabaja la tierra es no perder tiempo, lo aprendí de mi abuelo, de quien heredé esta finca. Por eso la premisa aquí es trabajar todos los días, de sol a sol», dijo, mientras acomodaba unos productos recién cosechados.

Perteneciente a la cooperativa de créditos y servicios (CCS) Mario Muñoz, en el municipio matancero de Perico, la finca de Galván abarca 35 hectáreas que atiende con su familia.

«Durante unas dos décadas fui uno de los pocos campesinos en la provincia que sembraba papa. Lograba rendimientos por encima de las 30 toneladas, de los mejores de Cuba, pero de un tiempo a la fecha se diversificó la producción, y ahora hay de todo».

A la pregunta de cómo aprovechan allí la existencia de un equipo de riego, señaló que, al principio, el riego en la hacienda era por aniego, hasta que en 2005 le entregaron una máquina de pivote central, de 13,42 hectáreas.

«Es muy probable que haya sido el primer campesino a quien le instalaron un equipo así, gracias a lo cual pude extender los cultivos e incrementar las producciones y los rendimientos. 

«A esta máquina la explotamos al máximo posible, con más de tres cosechas al año, un cultivo detrás del otro. Por lo general, realizamos dos cosechas de frijoles y luego incorporamos el maíz. Cuando se acerca el término de una cosecha, ya está lista la semilla para iniciar la próxima siembra.

«Otra cosa que no debe fallar es el cuidado de la máquina. Yo soy el operador, nadie más. Hay que estar muy al tanto de cualquier percance y del resguardo de sus componentes principales. Esa es la razón por cual todavía conserva sus gomas y motores de fábrica. No es nada del otro mundo, eso se llama sentido de pertenencia. 

«La clave es dedicarle mucho tiempo al campo, preparar bien la tierra, utilizar semilla certificada, de calidad, y que no les falte el agua a los cultivos, sin excluir los productos biológicos».

 

MÁQUINAS A LA ESPERA, ¿DE QUÉ?

Lamentablemente, la experiencia en la finca de Galván no constituye la regla en el uso de esta técnica.

La explotación adecuada de los equipos de riego continúa siendo una asignatura pendiente en la agricultura, pese a su influencia en los rendimientos y en la eficiencia en el uso del agua, además de ahorrar energía.

Por un motivo u otro, de las 107 máquinas eléctricas de riego de pivote central con que cuenta el sistema de la Agricultura en Matanzas, más de una veintena no prestó servicios en 2021, tras culminar la campaña de frío, de manera que hicieron una sola rotación de cultivo en el año.

Dicho de otro modo: por esa causa se dejaron de sembrar cientos de hectáreas de tierras fértiles, limpias de maleza y previamente fertilizadas, y con el recurso hídrico garantizado.

En su mayoría fueron suelos que, luego de concluir la cosecha de la papa, no volvieron a sembrarse, y las máquinas quedaron inutilizadas, cubriéndose poco a poco de malas hierbas.  

Esto sucedió, sobre todo, en bases productivas de la Empresa Agropecuaria V. I. Lenin, en Jovellanos, y de Calimete, explica Lázaro Bello Rodríguez, subdelegado agrícola en la provincia.

ROTAR CULTIVOS, NO PARAR LA SIEMBRA

En Matanzas existen actualmente más de 15 000 hectáreas regadas, aproximadamente el 23 % del área cultivable sembrada, casi 4 000 de ellas gracias a la tecnología del pivote central, con prominencia en el cultivo de arroz y de cítricos.

En ese aporte a la producción de alimentos se incluye la totalidad de la cosecha de la papa, así como 400 toneladas de frijol de semilla y 200 de maíz con igual propósito.

Lo cierto es que estas máquinas son demandadas entre los productores agrícolas, no solo por el menor costo de inversión por hectárea regada, sino también por características como su versatilidad para utilizarlas en diferentes condiciones del suelo, clima y cultivo, además de humanizar las labores en el campo.

Sin embargo, a pesar de su elevado precio y de que constituyen una apuesta necesaria para el desarrollo de la agricultura cubana, no siempre son empleadas como es debido.

Bello Rodríguez aseguró que en los últimos tiempos hay un avance apreciable en unidades básicas de producción cooperativa (UBPC) como Gispert y Ceiba Mocha, pero se mostró inconforme porque aún es bajo en el territorio el porcentaje de rotación de cultivos con base en dichos sistemas.

Para rotar bien, por lo menos dos veces al año (una en primavera y otra en frío), los productores deben prepararse con anticipación y prever todos los detalles en aras de garantizar la siembra del próximo cultivo, subrayó. 

Ese propósito se enreda cuando la siembra es manual, como sucede con la malanga, la yuca o el boniato, pues entonces no siempre aparece la fuerza de trabajo y al final transcurre el tiempo, el área gana en maleza y la tierra queda vacía hasta la próxima campaña, añadió, tras hacer notar que esos largos periodos sin prestar servicios suelen perjudicar los equipos, además de exponerlas al peligro de que les sustraigan piezas o partes.

Destacó que los directivos de la Agricultura en la provincia están empeñados en continuar fortaleciendo este programa para que cada vez sea menor la capacidad subutilizada de los equipos, todavía lejos de su potencial de producción.

Especialistas consideran que es absurdo que no se aprovechen al 100 % las máquinas de este modelo, instaladas y en explotación en Matanzas, donde los cultivos pueden rotar con más facilidad que en el riego por inundación. 

Este tipo de riego deviene soporte principal y es de capital importancia en una agricultura como la nuestra, obligada a emplear de manera óptima los recursos de que dispone.

Leer más »

Novak Djokovic pierde la batalla legal y finalmente es deportado de Australia

El Tribunal Federal falló en su contra por unanimidad. El serbio no podrá defender su título del Abierto de Australia de tenis.La novela entre Novak Djokovic y las autoridades australianas tuvo una resolución durante la audiencia celebrada este sábado por la noche -domingo a la mañana en el país oceánico- cuando el Tribunal Federal de Australia rechazó por unanimidad el recurso de Novak Djokovic para permanecer en el país y defender su título del Abierto de Australia de tenis.
“El tribunal ordena desestimar la solicitud modificada con costas” indica el fallo, aprobado por los tres jueces, en vísperas del inicio del Abierto de Australia.
Novak Djokovic ya fue deportado de Australia y dijo sentirse “extremadamente decepcinado” por el fallo que no le permitió defender su título en el Abierto de ese país. El tenista, según informaron medios locales, abandonó el país en un vuelo con destino a Dubái.
Cómo fue la audiencia
“No hay una sóla línea de evidencia en el material provisto por el ministro ni algo parecido a una prueba de que la mera presencia del Señor Djokovic en Australia provoque de alguna manera, para usar la expresión del ministro, un sentimiento antivacunas”, consideró el equipo legal del serbio, el primero en tomar la palabra durante la audiencia que comenzó a las 19.30 -hora argentina-.
Los abogados de Djokovic alegaron que las razones de la cancelación del visado de su defendido fueron “erróneas” e “irracionales”, apuntando contra el argumento utilizado el viernes por el ministro de Migraciones, Alex Hawke, quien consideró que la presencia del serbio podía despertar “sentimientos antivacunas” en la población y “alterar el orden público”, razones suficientes como para sacarle el permiso para estar en Australia -por segunda vez desde su llegada- y obligar al tenista a retornar a su reclusión en un centro de detención de inmigrantes, en Melbourne.
Durante otra parte de la apelación, los representantes del jugador utilizaron una frase que habrá despertado recuerdos a los seguidores argentinos de la audiencia, transmitida en vivo por Youtube: “El ministro trata de cortarnos a la altura de las rodillas”, casi una evocación al “me cortaron las piernas” maradoniano.
La defensa del serbio de 34 años, quien no se ha vacunado contra la covid-19 y se opuso públicamente a la inmunización obligatoria, afirmó que los argumentos del ministro dañarán a “un hombre de gran reputación” que tiene una “buena razón médica” para no ser vacunado.
Por su parte, el equipo legal del Ministerio apuntó contra la deliberada negativa del serbio a aplicarse las dosis contra el coronavirus requeridas para ingresar a Australia. “A estas alturas de la pandemia, ya se podría haber vacunado si lo hubiese querido. Incluso antes de que las vacunas estén disponibles, él se mostró contra ellas”, expusieron a modo de probar el “sentimiento antivacunas” del serbio.
“Su presencia en Australia prueba fuertemente su postura antivacunas. Incluso tiene un historial de ignorar las medidas de seguridad, ya que cuando fue infectado por el virus se mostró en una entrevista presencial en la que se sacó su barbijo. El ministro considera que su presencia en Australia alentará a otros a imitar sus acciones”, agregaron.
El caso sobre la entrada al país del serbio, que buscaba participar en el Abierto de Australia para alzarse con el décimo trofeo de este campeonato y convertirse en el tenista más galardonado de la historia con 21 Grand Slams por sobre los 20 del español Rafael Nadal y el suizo Roger Federer, coincide con un repunte de contagios en el país vinculados a la variante Ómicron.
Djokovic viajó el 5 de enero a Melbourne desde España con una exención médica por no estar vacunado, al haber estado contagiado de la covid-19 en los últimos meses, para disputar el torneo donde tenía previsto enfrentarse en primera ronda a su compatriota Miomir Kecmanovic (78º). Pero apenas pisó Australia, todo se transformó en polémica e incertidumbre.
Australia, que aplicó una de las políticas más fuertes del mundo contra la pandemia, que incluyó el cierre de sus fronteras internacionales por más de 18 meses, sólo permite la entrada de extranjeros que tengan la pauta completa de la vacuna contra la covid-19 o con una exención médica para casos muy puntuales.
(Con información de Página 12)

Leer más »

Díaz-Canel lamenta deceso de científico Gilberto Silva Taboada

La Habana, 16 ene (ACN) Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de la República de Cuba, lamentó el deceso de Gilberto Silva Taboada, destacado científico y naturalista cubano.
Triste noticia el fallecimiento del Dr. Gilberto Silva Taboada, uno de los más grandes científicos y naturalistas cubanos de todos los tiempos, fundador del Museo Nacional de Historia Natural de #Cuba, escribió hoy el mandatario en Twitter al ofrecer sus condolencias a los familiares y a la comunidad científica cubana.
El prominente investigador ostentaba una larga y fecunda trayectoria científica de relevantes aportes a la mastozoología cubana, especialmente en el Orden de los Quirópteros, así como en la fauna cavernícola, y en la museología de la historia natural cubana.

Triste noticia el fallecimiento del Dr. Gilberto Silva Taboada, uno de los más grandes científicos y naturalistas cubanos de todos los tiempos, fundador del Museo Nacional de Historia Natural de #Cuba. Condolencias a sus familiares y a la comunidad científica cubana. pic.twitter.com/AoEcffl4H9
— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) January 16, 2022

Silva Taboada, quien recibió recientemente el premio nacional de Patrimonio Cultural 2021, fue miembro fundador de la Academia de Ciencias de Cuba, y del Museo Americano de Ciencias Naturales de Nueva York, que le otorgó el doctorado Honoris Causa, en 2016, de la Comisión de Sobrevivencia de Especies de la Unión Mundial para la Conservación, de la Sociedad Espeleológica de Cuba y curador emérito del Museo Nacional de Historia Natural.
Con una larga producción científica expresada en decenas de publicaciones, se destacan sus tres obras clásicas por lo que representan para la zoología cubana y del hemisferio: Los Murciélagos de Cuba, Sinopsis de la espeleofauna cubana y Compendio de los mamíferos terrestres cubanos vivientes y extinguidos.
Asimismo son destacados sus aportes a la museología de la historia natural, sobre todo en el área teórico-práctica de la creación de exhibiciones y estudios de público.

Leer más »

Alicia Alonso en fotos, a través de un libro

El texto Alicia y las maravillas del Ballet. Revisitaciones desde la artisticidad, revelará en Cuba imágenes de la excelsa bailarina, según dio a conocer el sitio digital Cuba Sí.

La presentación del libro, firmado por el fotógrafo Jorge Valiente y la periodista Sahily Tabares, tendrá lugar el próximo día 18, en la sede de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba.

El prólogo del volumen tiene el sello del escritor y ensayista Rafael Acosta, quien destacó la capacidad del material de hilvanar dos perspectivas culturales y creativas en armónica articulación: la visualidad de las imágenes y su interpretación. 

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.