HAVANA CLIMA

Alumbrado público en la capital: un proyecto que apuesta por su reparación y la eficiencia energética

Cerca de 200 luminarias, con carcasas «hechas en Cuba», se han entregado hasta la fecha para recuperar el alumbrado público en La Habana, un proyecto en el que colaboran, mano a mano, la Empresa Eléctrica de la capital, la Empresa Industrial para la Informática, las Comunicaciones y la Electrónica (Gedeme) y el sector cuentapropista.

Según Fernando Fernández, director de Innovación y tecnología de Gedeme, a partir de un crédito otorgado al Gobierno de La Habana en 2020 por parte de Qatar, se decidió comenzar con la recuperación de ese alumbrado, teniendo en cuenta el déficit de iluminación en barrios y avenidas, luego del tornado de...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Hospital espirituano dispondrá de moderna sala para atención al grave

Sancti Spíritus, 4 dic (ACN) Como parte de una inversión millonaria que se acomete en la actualidad, el Hospital General Provincial Camilo Cienfuegos, mayor centro asistencial de la Salud en la provincia de Sancti Spíritus, dispondrá de una moderna sala para la atención a los pacientes graves, espacio que tendrá 56 camas distribuidas en una docena de cubículos.
Según reportó hoy el periódico espirituano Escambray el proyecto implica una ampliación de las capacidades existentes hoy y en él se incluirán las Unidades de Cuidados Intermedios e Intensivos, lo cual ha conllevado a la rehabilitación integral de una de las áreas de consulta externa donde se acometen las labores.
Rolando Martínez Arrechea, jefe de Inversiones en la Dirección Provincial de Salud en el territorio, explicó al semanario que el nuevo sitio contará con una infraestructura de primer mundo con enchapes hasta el techo, carpintería de aluminio lacrado y mayor número de posiciones para la atención de estos enfermos.
Aunque en estos momentos de trabaja en las instalaciones eléctricas, sanitarias e hidráulicas, también hubo que levantar nuevos muros, hacer las tomas para los gases y adecuar los espacios teniendo en cuenta los requerimientos técnicos de un lugar como este, aseguró el especialista a Escambray.
Martínez Arrechea indicó además que ya se han colocado unos 400 metros cuadrados de enchape y se terminaron cinco cubículos; mientras, subrayó que se avanza en la albañilería y se dispone de todos los recursos para continuar la obra que, de acuerdo con los expertos, debe concluirse en el primer trimestre del venidero año.
Refirió el semanario que la inversión, una de las de mayor alcance de las que se ejecutan en el sector sanitario de este territorio central, asciende a 10 millones de pesos y está a cargo de la Cooperativa NO Agropecuaria Construcciones Trinidad.
Al decir de la propia fuente otras instalaciones hospitalarias de la demarcación también llevan a cabo disímiles programas inversionistas como el hospital Tomás Carreras, de la sureña ciudad museo del Caribe, sitio donde se construye una sala para pacientes que requieren hemodiálisis y se rehabilitan de manera integral la sala de Pediatría y el área socio-administrativa.
En el caso del hospital Joaquín Paneca, de Yaguajay, también se ejecuta la sala de Pediatría.

Leer más »

Sostienen BioCubaFarma y Ministerio de Economía encuentro sobre desarrollo de mipymes en el sector biofarmaceutico

La Habana, 4 dic (ACN) Mayda Mauri Pérez, vicepresidenta Primera del Grupo Empresarial de las Industrias Biotecnológica y Farmacéutica de Cuba (BioCubaFarma), reconoció hoy en Twitter que las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) estatales catalizarán el emprendimiento tecnológico y el desarrollo de nuevos modelos de negocios, con estructuras más flexibles y dinámicas.
En su cuenta oficial en esa red social, Mauri Pérez señaló también que BioCubaFarma se propone crear nuevos actores económicos en el sector biofarmacéutico cubano.
“Las #Mipymes estatales catalizarán el emprendimiento tecnológico y el desarrollo de nuevos modelos de negocios, con estructuras flexibles y dinámicas. @BioCubaFarma se propone crear nuevos actores económicos en el sector biofarmacéutico cubano”, publicó.

#BioCubaFarma sostiene encuentro con el @MEP_CUBA sobre las MIPYMES estatales de base tecnológica. Las empresas de la industria biofarmacéutica cubana evalúan posibilidades de crear nuevos actores económicos para dinamizar su desarrollo. #CubaEsCiencia #CubaVive pic.twitter.com/ywdmf2F2DR
— BioCubaFarma (@BioCubaFarma) December 4, 2021

Durante en esta jornada, el Ministerio de Economía y Planificación (MEP) y BioCubaFarma sostuvieron un encuentro sobre las mipymes estatales de base tecnológica donde las empresas de la industria biofarmacéutica evaluaron las posibilidades de crear nuevos actores económicos en ese sector.
El MEP aprobó recientemente 183 nuevas solicitudes de creación de nuevos actores económicos, de ellos 179 mipymes privadas y dos cooperativas no agropecuarias, según informó el organismo a través del Canal de Actores Económicos, en la plataforma digital Telegram.

Leer más »

Culmina Preámbulo, primera experiencia de la XIV Bienal de La Habana

Este 5 de diciembre culmina la primera de las tres experiencias que componen la vigesimocuarta edición de la Bienal de La Habana, un evento que se ha mantenido y desarrollado, y de acuerdo a sus organizadores, ha caminado con éxito sus primeros pasos.

Norma Rodríguez Derivet, presidenta del Consejo Nacional de Artes Plásticas (CNAP), comentó durante conferencia de prensa que se sienten satisfechos de cómo han transcurridos las cosas con esta experiencia de la Bienal, la cual, como indica su nombre, es un preámbulo de lo que estará sucediendo los próximos meses.

El evento teórico, que se desarrolló entre el 16 y el 20 de noviembre en el Teatro del Museo Nacional de Bellas Artes, en las modalidades online y presencial, fue, de acuerdo a Rodríguez Derivet, uno de los logros a resaltar en este primer momento que ya culmina.

Norma Rodríguez Derivet, presidenta del Consejo Nacional de Artes Plásticas. (Karla Castillo Moret/Cubahora). 

Indicó que con él lograron agrupar a personalidades de diversos campos del pensamiento y conocimiento a nivel mundial, y se efectuó un intercambio “muy favorable” entre el público cubano e internacional con los especialistas del arte. Las condiciones obligaron a llevarlo en gran medida de manera virtual, sin embargo, dijo, esto se convirtió en algo muy valioso y tuvo gran alcance.

Las publicaciones del evento teórico tuvieron un alcance total de 174 675 usuarios, 31 664 reproducciones, además, llegó a 82 países y 178 regiones, y fue compartido 873 veces.       

Preámbulo” arrancó el 12 de noviembre y con ella el largo camino de la XIV edición de la Bienal, a partir de la inauguración de la muestra colectiva “Caminos que no conducen a Roma. Colonialidad, descolonización y contemporaneidad”, en el Centro de Arte Contemporáneo Wilfredo Lam. La misma, integra a artistas de casi todos los continentes, y creó a modo de exploración de cómo en nuestros días los fenómenos de colonización, descolonización y contemporaneidad se han expandido hacia nuevas concepciones, asociadas sobre todo a las relaciones de poder.

La artista francesa Edith Roux es una de las invitadas a la exposición “Caminos que no conducen a Roma. Colonialidad, descolonización y contemporaneidad”. (Karla Castillo Moret/ Cubahora).  

Entre las actividades que formaron parte de la Experiencia 1, se desarrolló también el tercer evento teórico “Practica artista e indagación creativa”, convocado por la Facultad de Artes Visuales del Instituto Superior de Arte, el cual tuvo como ejes epistémológicos la imbricación entre la investigación en arte, proyectos artísticos-pedagógicos y aproximaciones desde otras zonas del conocimiento en el contexto cubano e internacional.     

Y otra de las acciones a destacar de “Preámbulos”, fue el proyecto especial “Stretch Timemonochromes, que fue acogido por el edificio Arte Cubano, del Museo Nacional de Bellas Artes, y liderado por la coreógrafa belga Isabella Soupart, el diseñador textil Jean-Paul Lespagnard y el director musical Guy Vandromme. El proyecto partió de hacer la unión entre sonido, danza, performance, arte textil y arquitectura, y contó con la participación de estudiantes de danza del ISA.

https://m.facebook.com/groups/1083943918458671/permalink/1847945972058458

Nelson Ramírez de Arellano, director del popular encuentro de arte contemporáneo en Cuba, resaltó a “Preámbulo” como un éxito, y dijo que la experiencia permitió demostrar que sí existe la Bienal, hecha con pocos recursos, pero con mucha dignidad. “Vamos por buen camino a pesar de las dificultades”, afirmó el también director del capitalino Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam.

Nelson Ramírez de Arellano, director de la XIV Bienal de La Habana. (Karla Castillo Moret/Cubahora).  

Esta edición de la Bienal cambió su estructura habitual y abarcará casi seis meses en los que progresivamente se sumarán experiencias que permitan ver cómo, entre teoría y práctica, el arte y la cultura poseen potencial emancipatorio y capacidad de hacer reflexionar sobre el presente y el futuro del plantea.

Como continuidad del evento, empezará este 6 de diciembre la Experiencia 2, titulada “La Habana de la Bienal”, la cual culminará el 24 de marzo de 2022, y será sucedida por la tercera y última de ellas, “Regreso al porvenir”, con la cual cerrará esta edición el 30 de abril de 2022. 

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.