HAVANA CLIMA

Agentes quemados: el doble fracaso

LAS TUNAS, Cuba.-  Intentando denigrar al dramaturgo Yunior García Aguilera y a la Marcha Cívica por el Cambio, cual lagrimoso lloraduelos el doctor Carlos Leonardo Vázquez Gonzáles fue presentado ante las cámaras de la televisión nacional hace poco más de una semana como “Fernando”; último, de más de una docena de agentes quemados, entiéndase, consumidos, acabados, destruidos por el Ministerio del Interior desde 2003 a la fecha, lo que quizás sitúe en el mundo a los órganos operativos cubanos como uno de los que peor preservan a sus colaboradores secretos.

Aunque Yunior García ha dicho que no le desea ningún mal a Vázquez González, ese sentir humano del agraviado no es garantía para la integridad personal y los bienes de un agente encubierto del que se ha revelado su identidad luego de provocar daños a otros, luego, expuesto a la acción de terceros.

Un agente encubierto no es el mero informante ocasional al que llamamos chivato; el llamado topo es seleccionado, observado, comprobado, reclutado, educado, instruido y dirigido a informar, desinformar, ejercer influencia, establecer variables y, en suma, a modificar situaciones operativas ya sea por motivos políticos, militares, diplomáticos, comerciales, religiosos, o criminales.

Y puesto que en esas situaciones intervienen personas con intereses heterogéneos, de grupos, asociaciones, partidos o Estados que suelen tener enormes pérdidas económicas, sociopolíticas, materiales, o humanas, derivadas de sanciones jurídicas u otros enfrentamientos, de no mantener su clandestinidad, un agente encubierto está expuesto a graves represalias porque, desde todo punto de vista, aun el altruista, el trabajo del agente encubierto está basado en la traición, en traicionar a quienes le dieron confianza.

Mantener incólume la clandestinidad de sus agentes es la más importante misión de un oficial operativo en cualquier lugar del mundo; de ahí que antes de introducirlos en una investigación para obtener información secreta que luego hará públicas mediante combinaciones operativas, el oficial operativo deberá planificar cómo extraer al agente de la investigación...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Contestatarios, pero no tanto

No se trata de que los artistas hagan oposición, sino de que los que se decidan a jugar a ser contestatarios sean un poco más consecuentes
The post Contestatarios, pero no tanto appeared first on CubaNet.

Leer más »

Desperate, Cubans Crowd to Buy Mincemeat and Beef Belly

14ymedio, Natalia López Moya, Havana, 26 November 2021 — Almost a hundred people lined up this afternoon in front of an improvised platform that workers from a meat company set up outside the main headquarters of the Construction Engineering and Design Business Group (Gedic) in the Cerro municipality, in Havana. At first they offered their products … Continue reading “Desperate, Cubans Crowd to Buy Mincemeat and Beef Belly”

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.