HAVANA CLIMA

¡A Cuba hay que quererla! (+ Enlace y Video)

Pin It

Nov, 2021.- Cuba es patria que se levanta convencida de que con aciertos y desaciertos sólo con amor y pensando como país , puede conquistarse el mundo.

La nación enaltecida por su historia, héroes y mártires, por sus intelectuales y el desempeño de sus hijos, los mismos que la fortalecen y construyen en ella castillos de humanidad...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

El surgimiento de la vanguardia

Bandera cubana en el Capitolio Nacional. Foto: Andy Jorge Blanco/Cubadebate.El gran relato de la historia entreteje factores económicos, sociales, políticos y culturales en un estrecho vínculo de interdependencia. La lectura productiva de tan apretada urdimbre de factores ha de descartar las simplificaciones derivadas de una visión determinista, tal y como la concibieron los pensadores positivistas, alegremente entusiasmados ante el decursar lineal del progreso humano.
La historiografía cubana ha concedido interés primordial al estudio de nuestro siglo XIX, etapa fundacional en más de un aspecto, origen de un legado que ha trascendido a través del tiempo. Sin embargo, para desentrañar lo que somos resulta imprescindible sistematizar la investigación en torno al siglo XX, nuestro ayer inmediato, período de agudización de contradicciones que condujeron a la maduración de las aspiraciones emancipadoras proyectadas hacia una radical transformación revolucionaria.
Con suma perspicacia, definió Juan Marinello los años 20 del pasado siglo como década crítica. La economía de plantación instaurada desde la centuria anterior, a partir de un crecimiento fundado en la producción de azúcar y la dependencia de un solo artículo de exportación, se afianzó con la aparición de los grandes centrales en la zona oriental del país. En muchos de ellos, el componente agrícola requerido por la industria pasaba de las manos de los colonos cubanos a los extensos latifundios entregados a las llamadas “cañas de administración”, pertenecientes también al capital norteamericano.
Abolida la esclavitud, fueron contratados en misérrimas condiciones macheteros procedentes del vecino arco antillano. De esa manera, se expulsaba de esas tierras al pequeño cultivador nativo, dedicado a la siembra de frutos menores. La dominación política asentada en la Enmienda Platt se complementaba con tratados comerciales que beneficiaban, mediante la aplicación de impuestos aduaneros, a los vecinos del norte.  Monoproductor y monoexportador, el país, aherrojado a un solo mercado, importaba la mayor parte de los bienes restantes. Con la segunda intervención norteamericana la corrupción administrativa se convirtió en fiesta de tiburones que se bañaban y salpicaban. Al concluir la Primera Guerra Mundial, los precios del azúcar se desplomaron. Habían llegado las “vacas flacas”.
El ordenamiento cronológico establecido por los calendarios, con su regularidad de centurias de cien años de duración, es una convención creada por los seres humanos que no siempre se ajusta al ritmo verdadero de la historia. Para Cuba, en cierto sentido, a pesar de la independencia formal alcanzada en 1902, el XIX fue, en cierto modo, un siglo largo. Se extendió, más allá de sus límites, por algo más de dos décadas.
Superado el sentimiento de frustración que acompañó el nacimiento de la República neocolonial, la generación emergente se propuso cambiar las cosas en todos los planos de la vida. Se formaron organizaciones de mujeres, de estudiantes, de obreros. Nació el primer Partido Comunista. También los intelectuales se agruparon en torno al Grupo Minorista y formularon un programa que proponía la renovación de los lenguajes artísticos y el impulso a un arte vernáculo. Mediante la participación en órganos de prensa se proyectaba hacia el espacio público. Atento a las noticias llegadas de una Europa donde había surgido el cubismo y el surrealismo, volvía la mirada hacia nuestra América. De raíz agraria, la Revolución Mexicana popularizó héroes como Pancho Villa —llegado del norte— y Emiliano Zapata, venido del sur, ambos sacrificados con el empleo de la traición.  Pero el Gobierno surgido de ese proceso entregó los muros a pintores que, como Diego Rivera y José Clemente Orozco, conjugaron modernidad y reivindicación del espíritu nacional donde el indio, hasta entonces marginado, recuperaba rostro y presencia.
En Cuba, el legado colonial, reafirmado en la neocolonia, arrastraba la dramática huella del racismo con sus consecuencias sociales y culturales.  Abolida la esclavitud, la marginación de los negros prosiguió en lo económico y mediante la persistencia de prejuicios y estereotipos, sin tener en cuenta su participación decisiva en la conformación del ejército mambí.
A la vuelta de los años 20, la concurrencia de estudios científicos y de realizaciones artísticas sentó las bases de una perspectiva renovadora. Ramiro Guerra dio a conocer Azúcar y población en las Antillas. Reconocido con razón como redescubridor de Cuba, Fernando Ortiz, dando muestras de una extrema honradez intelectual, partió de sus investigaciones de penalista sobre la «mala vida» para reconocer la alta significación de la presencia africana en la conformación de nuestra cultura hasta llegar, algo después, a su definición del concepto de transculturación.
En el ámbito de la música, Alejandro García Caturla y Amadeo Roldán, con la colaboración de Alejo Carpentier, incorporaron la rítmica de origen africano a la composición sinfónica, a la vez que exploraban el universo mítico que subyace en el trasfondo de nuestra cultura. En procura de efectiva articulación entre tradición y códigos expresivos contemporáneos, apareció la llamada poesía negrista.
Los textos de José Z. Tallet y la voz proletaria de Regino Pedroso animaron el movimiento negrista, todo lo cual cristalizaría en la obra mayor de Nicolás Guillén. Con la renovación de los códigos expresivos, la creación artística hurgaba en las esencias de la identidad nacional. Desde otra perspectiva, Marcelo Pogolotti con su Paisaje cubano intentaba sintetizar las contradicciones económicas y sociales latentes en nuestra sociedad.
El enfrentamiento a la tiranía de Machado concedió primacía a la lucha política. Significativamente, el último número de la Revista de Avance se publicó el 30 de septiembre de 1930, día de la caída de Rafael Trejo. Las fuerzas se dispersaron en una polarización ideológica que abrió el camino a la tercera intervención norteamericana. En esta ocasión, el método utilizado por Roosevelt no apeló al uso de las cañoneras.  Actuó por vía de la negociación. Fue la llamada “mediación” con la complicidad de sectores internos. Encontró en Batista al “hombre fuerte”, dispuesto a servir a los intereses imperialistas con la aplicación implacable de la mano dura.  Pero la Revolución del 30 no se fue a bolina, porque las palabras no caen en el vacío y existía en Cuba, en términos objetivos y subjetivos, una situación revolucionaria. Sobre lo que habría de ocurrir después, volveré en próxima entrega.

Leer más »

¡Sabroso!: Hoy el mundo celebra el día internacional de la croqueta

El rey croqueta. Caricatura: Jape/ Juventud Rebelde.Cuando llamo su majestad a la croqueta no exagero. Este delicioso plato nació en la corte de Luis XIV el 16 de enero de 1817. Cuentan que el chef de palacio, de origen francés, Antonin Cáreme, preparó unas croquettes a la royale para dos invitados de lujo: el príncipe Guillermo Federico, de Inglaterra, y el gran duque Nicolás, de Rusia.
Su creador la nombró así haciendo alusión al verbo francés croquer, que significa crujir. La referencia más clara y documentada que existe de la croqueta, como exquisito plato digno de cortesanos, data de 1691, cuando aparece en un libro de recetas de François Massialot, otro famoso cocinero de la realeza francesa.
No sé cuáles fueron los ingredientes que publicó Massialot, pero según la definición de la Real Academia Española, croqueta es una porción de masa, generalmente redonda u ovalada, hecha con un picadillo de jamón, carne, pescado, huevo u otros ingredientes, que, ligada con salsa bechamel, se reboza en huevo y pan rallado y se fríe en aceite abundante.
No entraremos en detalles sobre recetas y definiciones, porque en honor a la verdad en nuestro país la croqueta es mucho más que un delicioso y conocido plato, o mejor dicho, al plato, cuando viene sin pan. Es tanta la interrelación que ha tenido el cubano con la croqueta que incluso la ha introducido en su léxico con diversos significados.
En la pelota, nuestro deporte nacional, un ponche, o sea, ser puesto out por la vía de los strikes, es una croqueta. Se suele decir: “¡Fulano se metió tres croquetas en el juego de ayer!”. Un “croquetero” es el tipo que dice muchas mentiras, que engaña constantemente, un hombre en el que no se puede confiar: “¡No le creas nada a este, que es un croquetero!”.
La belleza física de alguien se pone en duda cuando sin ambages se comenta: “¡Parece una croqueta!”. También puede ser una referencia fálica desfavorable para aquel a quien le señalen: ¡“Si tú lo que tienes es una croquetica buffet”! Sí, porque también es inconcebible un cumpleaños, actividad, agasajo festivo… en el que no esté presente la “cajita” (o buffet) con una minicroqueta acompañada de cake y ensalada.
Aunque dé la impresión de que la croqueta para el cubano es algo impopular, es todo lo contrario. Estamos hablando del fiambre más conocido y utilizado en nuestras vidas, compitiendo con la pizza por el primer lugar. Un amigo la llama «el suero» y existe una frase que así lo demuestra: “¡Estoy herido, lo único que tengo en el estómago es un pan con croqueta!”.
De la croqueta podríamos estar hablando muchas horas y cientos de cuartillas. Desde las más recordadas y consumidas, aquellas del Ditú (las originales), pasando por las croquetas de la shopping, y las vilipendiadas (pero siempre perseguidas), Prodal, descendientes directas de las antológicas croquetas de ave (averigua), también conocidas como croquetas-piloto, porque siempre se pegaban al cielo de la boca.
¿Por qué hablo de la croqueta? Muy simple, porque hoy, 16 de enero, se celebra el Día Mundial de la Croqueta, y yo soy fan, desde niño, a la compañera croqueta, en todas sus variantes. Ya lo dijo Arquímedes: “¡Dame una croqueta y moveré el mundo!”.
(Tomado de Juventud Rebelde)

Leer más »

Altruismo “De Corazón” joven

El proyecto es un entramado de solidaridad que se teje en redes sociales digitales para ayudar a quienes más necesitan. Autor: Cortesía del proyecto.La ansiedad de una madre con su niño enfermo en brazos, la desesperación de una hija que no tiene los 400 o 500 pesos que le piden en la calle por el antibiótico en falta que devuelva la salud a su madre, la inseguridad de personas con padecimientos crónicos.
Y hasta la angustia, muchas veces compartida en las redes sociales, de aquel pedido urgente de una donación de sangre específica, han encontrado en los últimos cuatro meses sosiego, satisfacción, desde el sentido humano y la voluntad fraternal de un grupo de jóvenes cubanos.
Tal es la huella profunda y generosa que ya deja en el alma de muchas personas agradecidas el proyecto De Corazón, una iniciativa promovida por estudiantes universitarios santiagueros para la donación y el intercambio de medicamentos, que hoy se extiende a 26 municipios de todas las provincias, incluyendo el municipio especial de Isla de la Juventud.
Madres solteras con tres hijos, una niña con colostomía y ancianos, infantes y jóvenes necesitados de algún fármaco para sus padecimientos o tratamientos en salas hospitalarias, escuelas especiales y en los barrios han recibido “el bombeo” de un proyecto que, al decir de sus hacedores, constituye un acto espontáneo y humano.
“De Corazón es una red de grupos de WhatsApp que se propone donar e intercambiar medicamentos, promocionar la medicina tradicional, los servicios de las farmacias; rescatar valores como la solidaridad, el altruismo y servir de estímulo para gradualmente disminuir la especulación de medicamentos en Cuba”, apunta Grettel Gómez González, estudiante de 3er año en el Instituto de Relaciones Internacionales y coordinadora de la red nacional.
El primer latido
Los impulsos para la creación nacieron justamente en esas historias nobles, de gestos voluntarios y amor, necesarias de replicar, que se sembraron por la Patria durante los días más aciagos del azote de la COVID-19.
Grettel y su amiga Margarita Montes de Oca, que estudia el 5to. año de Medicina en la Universidad de Ciencias Médicas santiaguera, se preguntaron, a través de conversaciones por WhatsApp, por qué no emprender acciones de este tipo. Y más que interrogante, aquello se convirtió en un llamado para unir voluntades y ayudar al otro.
De Corazón suma sus primeros signos vitales el 18 de agosto pasado, con la creación de un grupo en Santiago de Cuba. Hoy, como detalla Rosana Isel Monier de Armas, administradora en la ciudad heroica, la red nacional alcanza aproximadamente unas 8 000 personas.
Y, al igual que ella, existen otros 50 gestores, en su mayoría estudiantes de secundaria, preuniversitario;  alumnos de Medicina y otras carreras universitarias, y también jóvenes profesionales y trabajadores por cuenta propia.
“Hasta el tercer grupo no teníamos el nombre definido, recuerda Grettel Gómez; pero como nos dimos cuenta de la amplia divulgación que estaba teniendo, decidimos ponerle De Corazón; en primer lugar por el llamado que nos hizo nuestro Presidente, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, de ponerle corazón a Cuba y en segundo, porque completaba la frase: donamos de corazón, agradecemos de corazón”.
Red de cariño y solidaridad
De Corazón cuenta con páginas en varias plataformas de socialización digital, donde la amplia comunidad de seguidores contribuye al sostenimiento del proyecto. Fotos: Cortesía del Proyecto
Demostrando que WhatsApp también puede ser una red de cariño y solidaridad, el proyecto surgió y late sobre todo en el entorno virtual de la popular aplicación de mensajería.
Según precisa Gómez González en Santiago de Cuba, provincia con el mayor número de grupos, las responsabilidades se han distribuido entre los siete administradores, de manera que cada joven atiende uno o dos y asume tareas específicas como las donaciones, la casa almacén, el registro de donaciones, los mensajeros, la red nacional o la colaboración internacional. Cada uno de los restantes territorios tiene iniciativas propias de organización, aunque comparten los objetivos.
“Al pertenecer a uno de los 41 grupos que poseemos en el país, las personas necesitadas de algún fármaco, pueden hacer la solicitud, explica Maria Anna García Dzenzelevskaya, administradora en Santiago; en muchos casos reciben respuesta de otros integrantes con los que de forma directa hacen la donación o el intercambio, pero también pueden ponerse en contacto con alguno de los administradores y si tenemos la disponibilidad del medicamento, realizamos la entrega.
“También recibimos donativos de forma presencial de amigos que confían en nosotros; gracias a eso, al menos en Santiago de Cuba en los dos primeros meses del proyecto se favorecieron  más de 120 personas”.
Para la joven periodista Gretchen Gómez González, otra de las administradoras en tierra indómita, el hecho de que las redes sociales sean hoy el principal escenario de esta idea entraña oportunidades y amenazas.
“Los entornos virtuales nos han permitido comunicarnos expeditamente a pesar de las distancias físicas. De hecho, lo que en principio surgió para la ciudad de Santiago de Cuba, en menos de 72 horas ya tenía en La Habana y Villa Clara jóvenes interesados en crear sus grupos.
“También es una amenaza, porque no se ve a las personas y pueden aparecer oportunistas, aunque hemos alertado de ello a los donadores, para que, como los administradores, cuando hagan entregas desde la casa almacén, pidan los tarjetones o recetas médicas”.
Dona, no vendas
De Corazón cuenta con páginas en varias plataformas de socialización digital, donde la amplia comunidad de seguidores contribuye al sostenimiento del proyecto. Fotos: Cortesía del Proyecto
En las crisis, con el la escasez, afloran los más sublimes y ominosos sentimientos. Por ello Tamara Sánchez Sánchez, administradora en Guantánamo, es enfática cuando afirma que “nosotros no vendemos, no lucramos con los medicamentos. Nuestro principal objetivo es que las personas los obtengan por donación o intercambio. Somos capaces de mover cielo y tierra para que los medicamentos que recolectamos lleguen a las manos de los destinatarios”.
De ello dan fe una veintena de mensajeros que en la ciudad heroica, por ejemplo, a pie, en moto, bicicleta o con sus medios propios, lo mismo dentro de la urbe que en los poblados, bajo el sol o la lluvia, llevan los envíos hasta las casas de aquellos que los necesitan con urgencia y que por alguna razón no pueden ir a buscarlos.
Cada pulsación del proyecto es entrega sin dobleces ni ingenuidades, que sus miembros realizan de manera simultánea con sus responsabilidades estudiantiles o laborales y su cotidianidad. “Tenemos un registro donde incluimos todo lo que recibimos en la casa almacén con la firma de las personas que entregan y reciben, y otro registro digital con las donaciones que se hacen, detalla Naira Paisán Moreira, administradora en Santiago de Cuba. Además, publicamos periódicamente lo que se recibe por los administradores y lo donado desde la casa almacén”.
Manos prestas y normas bien establecidas aseguran que las medicinas lleguen a los más vulnerables, explica Lauren Luis Acosta, administradora de La Habana. “Como parte de las reglas de los grupos se exige explicar de forma concreta qué se necesita, con qué urgencia y las condiciones de la persona que precisa esas medicinas. Partiendo de eso, los administradores nos ponemos en contacto para verificar y coordinar la entrega”.
Un proyecto tan altruista  nunca escaparía a la complicidad de las instituciones nacionales, por eso Margarita Montes de Oca, administradora y una de sus artífices principales, no puede dejar de agradecer ese apoyo.
“Desde que comenzamos hemos podido contar con la ayuda de diversas instituciones. La primera fue la Unión Nacional de Arquitectos e Ingenieros de la Construcción de Cuba (Unaic), que nos brindó su sede como casa. Eso nos dio mucha fuerza, porque nos permite contar con un espacio para la colecta de medicamentos y días de donaciones que hacemos todos los meses.
“También recibimos  la colaboración de Arte Santiago y la Universidad de Oriente, que nos han ayudado con la imagen e identidad, y en estos momentos tejemos alianzas con organizaciones como los CDR, con la aspiración de poder llevar los medicamentos a ancianos y a otras personas vulnerables que hoy no tienen acceso a las plataformas digitales. Hemos tenido, además, el acompañamiento del Partido, el Gobierno, la UJC, la FEU en la provincia y de las autoridades de salud en el país y el territorio, a quienes expusimos nuestros objetivos”.
Una de las peculiaridades de esta obra común es su batalla contra la especulación y la venta descorazonada de medicamentos, por medio de una campaña cuyo eslogan es: «¿Y si fueras tú? Dona, no vendas».
Juntar saberes
Como todo grupo con una composición heterogénea, multidisciplinaria, en De Corazón los noveles juntan no solo su ímpetu y energías, sino también los conocimientos de cada una de sus especialidades por el bienestar común.
Así lo ratifica la futura doctora Margarita Montes de Oca cuando explica cómo en Santiago de Cuba los estudiantes de Farmacia y Medicina aplican lo aprendido cada semana para preparar y publicar útiles consejos sobre las propiedades y modo de uso de las plantas medicinales, y los de las ciencias jurídicas cuidan de la legalidad de una iniciativa como esta.
Con similar optimismo, refiere, se vinculan con huertos urbanos y hasta una finca para la producción de plantas medicinales, que entregan a farmacias para la elaboración de jarabes y otros productos naturales, con la intención de donarlos también.
Lecciones de compartir
Y esa solidaridad de chispa joven revivida entre cubanos también genera la admiración de amigos del mundo. Desde el exterior, expone Amalia Rodríguez González, administradora en La Habana, nos apoyan el proyecto italiano Poniéndole Corazón a Cuba, y Por amor a Cuba, de México, además de ciudadanos españoles y de otras regiones.
Todavía la santiaguera Maria Anna García Dzenzelevskaya evoca emocionada, cómo con el donativo de 15 tipos de medicamentos recibidos en octubre pasado desde Italia y que incluía fármacos específicos e insumos, se pudo ayudar a un enfermo de cáncer con el Proscar, que cuesta cerca de 100 euros, y entregar las pilas para los aparatos de audición de niños sordos.
Para Michelle Curto, coordinador del proyecto italiano Poniéndole Corazón a Cuba, la iniciativa De Corazón evidencia  el protagonismo de los jóvenes en la sociedad cubana. “La mayoría está demostrando, como decía el Comandante en Jefe, que tienen sentido del momento histórico.
“La pandemia nos fuerza a definirnos como humanidad. Hay quienes acaparan vacunas o imponen sanciones como Estados Unidos con su injusto bloqueo a la Isla, y hay quienes comparten, como Cuba. Nosotros lo vivimos en Italia”.
El también presidente de la Agencia para el Intercambio Cultural y Económico con Cuba opina que este proyecto ayuda en el momento en que la persona está contra la pared e invita a compartir lo poco que se tiene y no lo que sobra. Abandera la lucha contra el acaparamiento, pues se ha tratado de usar la fatiga del pueblo para dividir, estimular que las personas luchen unas contra las otras; “ante todo eso De Corazón buscar unir, compartir, solidarizar, entronizar el concepto de que estamos todos en un mismo barco(…) Aquí he recibido un aprendizaje acelerado sobre el concepto de compartir”.
Satisfacción de ida y vuelta
Las santiagueras Leydis Marian Antunes Martínez y Adria Roselia García Rodríguez, tal vez no se conocen personalmente, pero están unidas por el mismo goce. La primera es administradora de un grupo De Corazón en Palma Soriano y ha sido protagonista de la entrega de medicamentos, bajo lluvia, a una madre que lo necesitaba para su hijo; sabe de los numerosos mensajes desde toda Cuba buscando referencias de lo que hacen y del deleite insuperable que produce el agradecimiento de los beneficiados.
La segunda, una jubilada, conoció del proyecto por un vecino, se integró impulsada por su deteriorada salud y hoy, dice, puede hablar del alivio de recibir auxilio y lo gratificante de poder ayudar. «Doné los medicamentos que usaba mi madre ya fallecida; confío en que serán entregados a quienes los necesiten», recalca.
Al decir de Diana Castillo Bocalandro, administradora en La Habana, visibilizar lo que hacen es reto diario. “La mejor forma de darnos a conocer es seguir trabajando y efectuando donaciones. Mientras tengamos impacto en la población, serán compartidas las experiencias y podremos llegar a más personas”.
Para Alaydim Pérez Ruiz, de Villa Clara, De Corazón es útil porque forma valores de solidaridad, respeto, humanismo, generosidad, honestidad y amistad entre los miembros; cuando las personas se donan medicamentos, insumos médicos y hasta sangre para ayudarse unos a otros, hacen prevalecer el gesto solidario que caracteriza nuestra alma nacional.
Según esta muchacha la palabra más correcta  para describir lo que vivencian es satisfacción, esa que les ratifica que “contribuir De Corazón al bienestar de otros no solo es útil y necesario, sino que también reconforta y ennoblece”.
(Tomado de Juventud Rebelde)

Leer más »

Archivo CD: Querido Rubén

De las tertulias literarias del café Martí pasaron a ocupar espacios en la prensa y establecieron vínculos culturales, políticos y solidarios con sus colegas de América Latina.El poeta Rubén Martínez Villena asumió el liderazgo de este proceso.La publicación de un epistolario parecería un acto violatorio de la intimidad de quien, fallecido ya, no está en condiciones de defender su pequeño espacio personal. Es probable que para aquellos que vivieron con el propósito de ser útiles, esta consideración ética carece de sentido. De ese modo, sigue conversando con nosotros desde su humanidad más entrañable, la que todos compartimos en el amor, la enfermedad, la muerte que avanza sobre nosotros, la participación política y, como lo supieron Cervantes y Martí, la mezquindad humana.
La casualidad puso en mis manos los tres tomos del epistolario de Rubén Martínez Villena, el hombre que fue voz y mirada. El tiempo trascurrido, la vida errante y las precauciones impuestas por la clandestinidad han dejado cráteres en una documentación valiosísima para conocer al hombre y su tiempo. Las cartas más numerosas son las enviadas a Asela, su compañera en la vida y en las luchas de entonces. Algunas están dirigidas a amigos y unas pocas a responsables partidistas.
Siempre me ha fascinado la figura deslumbrante de Villena. Muchos evocan sus ojos. Así lo hace Carpentier en El recurso del método cuando el Estudiante se enfrenta al Primer Magistrado. Amenazado, este último derrama una retórica incontenible, espoleado ante la mirada silenciosa de su antagonista. Poco a poco ante la fuerza del alma, el dictador se derrumba. En la polémica provocada por un artículo con ribetes despectivos publicados por Jorge Mañach, Rubén dice que romperá sus versos. No es del todo cierto. Escribirá algunos cuando la necesidad interna lo apremie. Hará mucho más. Como proclamaron sus coetáneos surrealistas, su vida toda se convertiría en un acto poético.
En su correspondencia aparecen poderosísimas imágenes. Lo han enviado a aliviar su tuberculosis a un sanatorio en el Cáucaso. Está solo, aislado por no saber ruso, torturado por no tener noticias de cuanto sucede en Cuba y en el mundo. Por la desidia de algunos burócratas que agrava los obstáculos impuestos por la clandestinidad y la censura machadista, las cartas no encuentran camino seguro y llegan de manera irregular. La impotencia lo devora. Mejora pero no sana. El pulmón derecho está destrozado y las cavernas comienzan a aparecer en el izquierdo. Se refugia en el paisaje. Cae la nieve. Todo se cubre de un manto de cal. Es una hermosa vestidura para algunos árboles resistentes. Otros, subtropicales, se doblan y encogen bajo el manto pesado.
Son tan frágiles como él, escribe a Asela. En su correspondencia alude a amigos no identificados. No quiero pasar por alto su simpática alusión a Charito Guillaume, nombrada por él como la heroína de la Comuna de París, Louise Michel. Después de triunfo de la Revolución, involucrada en los trabajos de la FMC, Charito no se cansaba de evocar las luchas obreras de antaño y, en particular, las del Sindicato de la Aguja, en defensa del «derecho a la silla» para las dependientas del comercio. Por lo demás, leal a sus amigos, Rubén no olvida a los contertulios de antaño, los poetas Andrés Núñez Olano y el narrador Enrique Serpa. Mucho menos lo hizo con José Manuel Acosta, pionero de la fotografía cubana, y su esposa Esperanza Sánchez, quienes le brindaron decisivo apoyo en su temporada en Nueva York, antesala del viaje a la URSS.
La capacidad aglutinadora y el liderazgo natural de Rubén se volcaron hacia el empeño por construir el país soñado. Perteneció a la generación de la primera vanguardia, caracterizada por colocar al intelectual en lugar visible y eficaz en la sociedad cubana, reacción radical ante el repliegue de sus predecesores, decepcionados por la frustrante intervención norteamericana en la Isla.
Rubén empezó por aglutinar a los soñadores en las tertulias del café Martí, antecedentes del grupo minorista. Entró en la lucha cívica con la Protesta de los Trece. Se vinculó con el Movimiento de Veteranos y Patriotas. Emprendió con José Antonio Fernández de Castro la ingenua aventura floridana con el propósito de hacerse piloto y promover un alzamiento contra los desafueros de Alfredo Zayas. Fue abogado de Mella y encaró con audacia suicida al dictador Machado. Entonces, se entregó a la causa del proletariado.
Padeció el reproche mezquino por parte de algunos camaradas. Clandestino, con pasaporte falso, regresó a Cuba con la sombra de la muerte acechante. Pensador lúcido, sabía que la transformación de la sociedad era el camino para el verdadero crecimiento ético del ser humano y que esa batalla la librarían, inevitablemente, hombres y mujeres imperfectos, lastrados, por el egoísmo y el afán de lucro inspirados por el capitalismo. Comprendió también que la condición neocolonial de nuestros países propiciaba diseñar un programa revolucionario propio. Añoraba retomar el contacto directo con las masas desde el corazón de los sindicatos obreros. Gravemente enfermo, no pudo hacerlo. Apenas alcanzó a ver a su hija. Simbólicamente, su última aparición pública se produjo con motivo del regreso de las cenizas de Mella. Devorado por la tisis, ya su voz no se escuchaba. A veces, el gesto importa más que la palabra.
En octubre conmemoramos el gesto emancipador de La Demajagua y la jornada de la cultura cubana. Antes de los festejos, se impone el recogimiento y la evocación de un largo proceso. La historia de nuestra cultura demuestra que hay que soñar en grande para construir la nación. Así fue con Varela y Heredia. Siguió ocurriendo con las generaciones sucesivas. Durante la república maltrecha, Rubén juntó en un mismo haz, visión profética, realismo, poesía y amor, pilares de resistencia y siembra de futuro.

Leer más »

Covid: experimenta Sancti Spíritus ligero incremento de contagiados

Entre el municipio cabecera y Cabaiguán aportaron las dos terceras partes de los casos de la provincia al cierre del sábado, fecha en la que el país volvió a superar los 3 500 casos y lamentó cinco fallecimientos
Sancti Spíritus repitió como el municipio con más casos en la jornada. (Foto: Vicente Brito / Escambray)

Relacionados

Un ligero incremento en el número de casos positivos a la covid experimentó la provincia de Sancti Spíritus en la jornada de este sábado, cuando se computaron 154 contagiados en el territorio, que, aunque se mantiene entre los de menos infectados en la fecha, no puede bajar la guardia ante los pronósticos de la pandemia para este inicio de año.

El municipio cabecera volvió a registrar el mayor número de enfermos en el día (53), indicador en el que fue seguido por Cabaiguán (44), lo que hace que entre ambos territorios concentren las dos terceras partes de los casos de la provincia, donde únicamente Fomento no reportó contagiados.

Un rasgo distintivo de la pandemia en predios espirituanos este sábado resulta que todos los positivos fueron contactos de casos confirmados con anterioridad.

En la fecha, en la que el país volvió a registrar más de tres mil 500 infectados y lamentó el fallecimiento de cinco personas, solo Granma (88), Las Tunas (96) y La Habana (148) computaron menos casos que Sancti Spíritus.

Sancti Spíritus: 154 casos

Cabaiguán: 44 (contactos de casos confirmados).Jatibonico: 5 (contactos de casos confirmados).La Sierpe: 1 (contactos de casos confirmados).Sancti Spíritus: 53 (contactos de casos confirmados).Taguasco: 3 (contactos de casos confirmados).Trinidad: 22 (contactos de casos confirmados).Yaguajay: 26 (contactos de casos confirmados).

Cuba reporta 3 562 nuevos casos de COVID-19 y cinco fallecidos

Al cierre del sábado 15 de enero se encuentran ingresados un total de 32 595 pacientes, sospechosos 15 944, en vigilancia 202 y confirmados activos 16 449.

Para la COVID-19 se realizaron un total de 40 mil 200 muestras para la vigilancia en el día, resultando positivas 3 562. El país acumula 12 217 274 muestras realizadas y 999 193 positivas.

Del total de casos (3 562): 3 286 fueron contactos de casos confirmados; 43 con fuente de infección en el extranjero; 233 sin fuente de infección precisada. De los 3 562 casos diagnosticados, fueron del sexo femenino 2 53 y del sexo masculino 1 509.

El 10,1% (361) de los 3 mil 562 casos positivos fueron asintomáticos, acumulándose un total de 139 mil 057 que representa el 14,0 % de los confirmados hasta la fecha.

De los 3 mil 562 casos diagnosticados pertenecen a los grupos de edad: menores de 20 años (791), de 20 a 39 años (mil 94), de 40 a 59 años (mil 88), de 60 y más (589).

Residencia por provincia y municipios de los casos confirmados:

Pinar del Río: 311 casos

Consolación del Sur: 71 (contactos de casos confirmados).Guane: 25 (contactos de casos confirmados).La Palma: 7 (contactos de casos confirmados).Los Palacios: 29 (contactos de casos confirmados).Mantua: 13 (contactos de casos confirmados).Minas de Matahambre: 28 (contactos de casos confirmados).Pinar del Río: 67 (contactos de casos confirmados).San Juan y Martínez: 14 (contactos de casos confirmados).San Luis: 30 (contactos de casos confirmados).Sandino: 16 (contactos de casos confirmados).Viñales: 11 (contactos de casos confirmados).

Artemisa: 330 casos

Alquízar: 15 (contactos de casos confirmados).Artemisa: 40 (contactos de casos confirmados).Bahía Honda: 26 (contactos de casos confirmados).Bauta: 23 (contactos de casos confirmados).Caimito: 30 (contactos de casos confirmados).Candelaria: 8 (contactos de casos confirmados).Guanajay: 63 (contactos de casos confirmados).Güira de Melena: 35 (contactos de casos confirmados).Mariel: 27 (contactos de casos confirmados).San Antonio de los Baños: 29 (9 contactos de casos confirmados y 1 sin fuente de infección precisada).San Cristóbal: 34 (contactos de casos confirmados).

La Habana: 148 casos

Arroyo Naranjo: 9 (contactos de casos confirmados).Boyeros: 9 (7 contactos de casos confirmados y 2 importados).Centro Habana: 10 (9 contactos de casos confirmados y 1 importado).Cerro: 10 (contactos de casos confirmados).Cotorro: 5 (4 contactos de casos confirmados y 1 importado).Diez de Octubre: 12 (contactos de casos confirmados).Guanabacoa: 4 (contactos de casos confirmados).Habana del Este: 21 (contactos de casos confirmados).Habana Vieja: 8 (7 contactos de casos confirmados y 1 importado).La Lisa: 12 (contactos de casos confirmados).Marianao: 10 (contactos de casos confirmados).Playa: 16 (15 contactos de casos confirmados y 1 importado).Plaza de la Revolución: 11 (10 contactos de casos confirmados y 1 importado).Regla: 3 (contactos de casos confirmados).San Miguel del Padrón: 8 (contactos de casos confirmados).

Mayabeque: 358 casos

Batabanó: 24 (contactos de casos confirmados).Bejucal: 38 (contactos de casos confirmados).Güines: 17 (15 contactos de casos confirmados y 2 sin fuente de infección precisada).Madruga: 90 (contactos de casos confirmados).Melena: 15 (contactos de casos confirmados).Nueva Paz: 25 (contactos de casos confirmados).Quivicán: 12 (contactos de casos confirmados).San José de las Lajas: 72 (70 contactos de casos confirmados y 2 sin fuente de infección precisada).San Nicolás de Bari: 29 (24 contactos de casos confirmados y 5 sin fuente de infección precisada).Santa Cruz del Norte: 36 (contactos de casos confirmados).

Matanzas: 167 casos

Calimete: 12 (contactos de casos confirmados).Cárdenas: 32 (29 contactos de casos confirmados y 3 importados).Ciénaga de Zapata: 4 (contactos de casos confirmados).Colón: 14 (contactos de casos confirmados).Jagüey Grande: 17 (contactos de casos confirmados).Jovellanos: 9 (contactos de casos confirmados).Limonar: 7 (contactos de casos confirmados).Los Arabos: 6 (contactos de casos confirmados).Martí: 5 (contactos de casos confirmados).Matanzas: 30 (contactos de casos confirmados).Pedro Betancourt: 10 (contactos de casos confirmados).Perico: 13 (contactos de casos confirmados).Unión de Reyes: 8 (contactos de casos confirmados).

Cienfuegos: 242 casos

Abreus: 17 (contactos de casos confirmados).Aguada de Pasajeros: 13 (contactos de casos confirmados).Cienfuegos: 111 (104 contactos de casos confirmados y 7 importados).Cruces: 1 (contacto de caso confirmado).Cumanayagua: 2 (contactos de casos confirmados).Lajas: 37 (contactos de casos confirmados).Palmira: 27 (contactos de casos confirmados).Rodas: 34 (contactos de casos confirmados).

Villa Clara: 210 casos

Caibarién: 7 (contactos de casos confirmados).Camajuaní: 1 (contacto de caso confirmado).Cifuentes: 6 (contactos de casos confirmados).Corralillo: 14 (contactos de casos confirmados).Manicaragua: 1 (contacto de caso confirmado).Placetas: 23 (contactos de casos confirmados).Quemado de Güines: 5 (contactos de casos confirmados).Ranchuelo: 5 (contactos de casos confirmados).Remedios: 15 (contactos de casos confirmados).Sagua La Grande: 7 (6 contactos de casos confirmados y 1 importado).Santa Clara: 88 (87 contactos de casos confirmados y 1 importado).Santo Domingo: 38 (contactos de casos confirmados).

Ciego de Ávila: 238 casos

Baraguá: 7 (contactos de casos confirmados).Bolivia: 7 (contactos de casos confirmados).Chambas: 8 (contactos de casos confirmados).Ciego de Ávila: 59 (54 contactos de casos confirmados y 5 importados).Ciro Redondo: 35 (contactos de casos confirmados).Florencia: 16 (contactos de casos confirmados).Majagua: 28 (contactos de casos confirmados).Morón: 71 (67 contactos de casos confirmados y 4 importados).Primero de Enero: 6 (contacto de casos confirmados).Venezuela: 1 (contacto de caso confirmado).

Camagüey: 414 casos

Camagüey: 159 (155 contactos de casos confirmados y 4 importados).Carlos Manuel de Céspedes: 65 (contacto de casos confirmados).Esmeralda: 13 (contacto de casos confirmados).Florida: 26 (25 contactos de casos confirmados y 1 importado).Guáimaro: 24 (contactos de casos confirmados).Jimaguayú: 15 (contactos de casos confirmados).Minas: 5 (contactos de casos confirmados).Nuevitas: 28 (27 contactos de casos confirmados y 1 importado).Santa Cruz del Sur: 20 (contactos de casos confirmados).Sibanicú: 17 (contactos de casos confirmados).Sierra de Cubitas: 40 (contactos de casos confirmados).Vertientes: 2 (contactos de casos confirmados).

Las Tunas: 96 casos

Amancio: 2 (1 contacto de caso confirmado y 1 importado).Jesús Menéndez: 7 (contactos de casos confirmados).Jobabo: 1 (contacto de caso confirmado).Las Tunas: 37 (contactos de casos confirmados).Majibacoa: 3 (contactos de casos confirmados).Puerto Padre: 46 (45 contacto de caso confirmado y 1 importado).

Granma: 88 casos

Bartolomé Maso: 2 (contactos de casos confirmados).Bayamo: 41 (contactos de casos confirmados).Buey Arriba: 1 (contacto de caso confirmado).Campechuela: 5 (contactos de casos confirmados).Guisa: 2 (contactos de casos confirmados).Jiguaní: 11 (contactos de casos confirmados).Manzanillo: 12 (11 contactos de casos confirmados y 1 importado).Media Luna: 2 (contactos de casos confirmados).Niquero: 12 (contactos de casos confirmados).

Holguín: 288 casos

Báguanos: 13 (contactos de casos confirmados).Banes: 15 (contactos de casos confirmados).Cacocum: 7 (contactos de casos confirmados).Calixto García: 4 (contactos de casos confirmados).Cueto: 6 (5 contactos de casos confirmados y 1 sin fuente de infección precisada).Frank País: 3 (contactos de casos confirmados).Gibara: 61 (51 contactos de casos confirmados y 10 sin fuente de infección precisada).Holguín: 124 (114 contactos de casos confirmados, 2 importados y 8 sin fuente de infección precisada).Mayarí: 6 (contactos de casos confirmados).Moa: 22 (21 contactos de casos confirmados y 1 importado).Rafael Freyre: 22 (contactos de casos confirmados).Sagua de Tánamo: 5 (contactos de casos confirmados).

Santiago de Cuba: 175 casos

Contramaestre: 10 (7 contactos de casos confirmados y 3 sin fuente de infección precisada).Guamá: 5 (6 contactos de casos confirmados y 1 sin fuente de infección precisada).Segundo Frente: 6 (contactos de casos confirmados).Tercer Frente: 3 (contactos de casos confirmados).Mella: 7 (1 contacto de caso confirmado y 6 sin fuente de infección precisada).Palma Soriano: 16 (14 contactos de casos confirmados y 2 sin fuente de infección precisada).San Luis: 4 (contactos de casos confirmados).Santiago de Cuba: 111 (90 contactos de casos confirmados, 3 importados y 18 sin fuente de infección precisada).Songo La Maya: 13 (8 contactos de casos confirmados y 5 sin fuente de infección precisada).

Guantánamo: 178 casos

Baracoa: 73 (contactos de casos confirmados).Caimanera: 10 (7 contactos de casos confirmados y 3 sin fuente de infección precisada).El Salvador: 6 (contactos de casos confirmados).Guantánamo: 40 (contactos de casos confirmados).Imías: 4 (3 contactos de casos confirmados y 1 sin fuente de infección precisada).Maisí: 27 (13 contactos de casos confirmados y 14 sin fuente de infección precisada).San Antonio del Sur: 6 (5 contactos de casos confirmados y 1 sin fuente de infección precisada).Yateras: 12 (11 contactos de casos confirmados y 1 sin fuente de infección precisada).

Municipio Especial Isla de la Juventud: 165 casos (16 contactos de casos confirmados y 149 sin fuente de infección precisada).

De los 999 mil 193 pacientes diagnosticados con la enfermedad, se mantienen ingresados 16 mil 449, de ellos 16 mil 403 con evolución clínica estable. Se acumulan 8 mil 340 fallecidos (5 en el día), letalidad de 0,84% vs 1,71 % en el mundo y 2,05 % en Las Américas; dos evacuados, 57 retornados a sus países, en el día hubo 2 mil 369 altas, se acumulan 974 mil 345 pacientes recuperados (97,5%). Se atienden en las terapias intensivas 46 pacientes confirmados de ellos 17 críticos y 29 graves.

En el día se reportaron 5 pacientes fallecidos. Lamentamos profundamente lo sucedido y trasmitimos nuestras condolencias a sus familiares y amigos.

Residencia por provincia y municipio de los pacientes fallecidos:

Villa Clara: 2 fallecidosCiego de Ávila: 1 fallecidoGuantánamo: 1 fallecidoMunicipio Especial Isla de la Juventud: 1 fallecido

Fallecido por grupos de edades:

Entre 50 y 59 años: 1Entre 70 y 79 años: 3Entre 80 y 89 años: 1

Distribución por sexo:

Masculino: 3Femenino: 2

Principales comorbilidades:

Cardiopatía Isquémica: 2Hipertensión Arterial: 4Fibrosis Pulmonar: 1Diabetes Mellitus: 2Enfermedad renal crónica terminal bajo régimen dialítico: 1Enfermedad Cerebro Vascular Isquémica: 1Encamada: 1Ulcera por presión grado III en la región sacra: 1Ex fumador: 1Fumador inveterado: 1

Hasta el 15 enero se reportan 191 países y 32 territorios con casos de COVID-19, asciende a 324 millones 744 mil 26 los casos confirmados (+ 3 millones 6 mil 734) con 53 millones 575 mil 158 casos activos y 5 millones 549 mil 670 fallecidos (+ 7 mil 468) para una letalidad de 1,71% (-0,01).

En la región de las Américas se reportan 120 millones 371 mil 27 casos confirmados (+ 1 millón 461 mil 487), el 37,07% del total de casos reportados en el mundo, con 26 millones 88 mil 369 casos activos y 2 millones 471 mil 288 fallecidos (+ 3 mil 828) para una letalidad de 2,05% (-0,03).

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.