HAVANA WEATHER

Una nueva vida nace en los barrios de Pinar del Río (+Fotos)

Cuando Juana María Pérez Armas vio a los trabajadores de la Unidad Empresarial de Base de Acueducto y Alcantarillado, de Pinar del Río, laborar con equipos en la desobstrucción del sistema de alcantarillado de su cuadra se esperanzó en que para el próximo aguacero su vivienda no se inundaría.

Ella reside en la calle 6 entre C y Lindero del consejo popular Ceferino Fernández- conocido como Capó-, en la ciudad cabecera, un sitio enclavado en una zona baja y seriamente “golpeado” por la ausencia de sistema pluvial, de ahí que casi todas las viviendas se vean afectadas.

Hace tres años vivo aquí y desde entonces cada vez que llueve el agua entra a la casa. Yo tengo los videos de eso y nos ha llegado a la altura de la rodilla; incluso una vez se mezcló el agua de lluvia con las albañales, explica a la Agencia Cubana de Noticias.

Antes de la pandemia habían limpiado el registro aquí en la cuadra, pero fue sin equipos y se volvió a llenar de tierra, y nos dijeron que se debe a no tener la caída necesaria, refiere mientras muestra la cabilla preparada para levantar la tapa del registro frente a los chubascos, única alternativa encontrada para paliar los estragos del líquido.  

Daniel Pérez Fernández, técnico de mantenimiento de la UEB, estaba al frente de la brigada de 25 hombres que al momento de la visita de este medio a la comunidad laboraba en el mantenimiento a todos los registros de alcantarillado, debido a los problemas presentados desde hace varios años y porque “cuando caen dos gotas el agua sale por los baños y los patios de las casas”.

Las acciones de ellos en el “Ceferino Fernández” también incluyen la eliminación de salideros y forman parte del programa de reanimación y transformación de los barrios emprendido en la provincia más occidental, a propósito del movimiento al cual convocara el Primer Secretario del Partido y Presidente de la República de Cuba Miguel Díaz- Canel Bermúdez.

Una nueva vida nace en los barrios de Pinar del Río (+Fotos)

Cuando la voluntad puede

En ese consejo popular ya se han acometido el remozamiento de bodegas y consultorios, rescate de un parque que estaba deteriorado, un mercado de nuevo tipo con el que suman tres, se remodelan una cafetería y el Sistema de Atención a la Familia, y el seminternado Leopoldo Febles luce una nueva imagen de cara al reinicio del curso escolar.

Para Lucila Hernández Hernández, de 76 años, el punto de gas licuado construido en esa comunidad alivia muchos dolores de cabeza antes padecidos por los vecinos, pues “teníamos que ir al reparto Raúl Sánchez a comprarlo, madrugar para alcanzar un turno o en mi caso, pagarle a alguien lo que me pidiera para traerlo; y ya no tengo esa dificultad”.

Estoy feliz con lo que está pasando en el Capó y a veces regaño a los niños que juegan en el parque infantil porque tienen que seguir protegiéndose de la COVID-19, refiere.

Cada una de las obras debemos cuidarlas entre todos. Anteriormente las luces del parque se las llevaban y por eso hubo que ponerlas nuevas, acota la pinareña de 76 años de edad, en tanto asegura estar al tanto de los cambios de su comunidad. “Incluso-agregó- nos explicaron que en el cine iban a hacer algunas cosas también”.

Y es que actualmente los esfuerzos del municipio capital se concentran en siete circunscripciones de los consejos populares Ceferino Fernández, 5 de Septiembre y Celso Maragoto, a partir de la estrategia de atención a los barrios derivada del diagnóstico de problemáticas sociales y su solución para impulsar el desarrollo del territorio, aseveró a la ACN Guillermina García Hernández, presidenta de la Asamblea Municipal del Poder Popular (AMPP).

Partiendo de los criterios de la población, los intercambios con los delegados- coordinadores fundamentales del trabajo comunitario integrado en los barrios- y de los planteamientos “envejecidos” de los electores en esos sitios se emprendió un plan de más de mil 100 acciones las cuales cuentan con el respaldo de unos 28 organismos.

“Las problemáticas principales radican en las obstrucciones sanitarias, salideros de agua potable y la limpieza y saneamiento de calles, arroyos, canales- apuntó García Hernández-, los cuales han sido planteamientos reiterados en años precedentes, sobre todo en el “Ceferino Fernández” y el “5 de Septiembre”, donde desde hace un tiempo se trabajaba en ese sentido.

“Desde el VIII Congreso del Partido decidimos darle continuidad a las actividades teniendo en cuenta que se ha discutido en cada nivel de dirección, y contamos hoy con el apoyo de los jóvenes, las organizaciones de masas y el quehacer con los organismos del territorio; además, el asesoramiento y capacitación de las universidades.

“Asimismo, nos hemos ampliado por tener tantas comunidades complejas y nos dirigimos al “Celso Maragoto”, que es el consejo popular más grande y tiene 20 circunscripciones, y con el sistema de la agricultura las atendemos todas; aunque nos enfocamos en una con mayor prioridad, la 102.”

gas

Desde la comunidad y para la comunidad

En el “5 de Septiembre” son recurrentes las jornadas de trabajo voluntario en las que participan los vecinos, haciendo suyo el llamado a cambiar las zonas menos favorecidas y porque les importa avanzar.

Recogida de basura y limpieza de microvertederos son apenas algunas de las actividades en las que se involucra la gente desde que se inició este nuevo movimiento.

La circunscripción 173, una de las dos beneficiadas allí con las acciones de transformación, tiene en el asentamiento de los biplantas uno de los centros de atención debido a sus dificultades.

Era intransitable ese lugar por la cantidad de huecos en las calles, expuso Osmary de la Caridad Acosta Martínez, delegada de la circunscripción y una de las que interviene en todo el ajetreo generado en torno a los barrios.

Una nueva vida nace en los barrios de Pinar del Río (+Fotos)

Se incluye el arreglo de paredes, pisos, electricidad; y de conjunto con el grupo de prevención social hicimos un levantamiento para ayudar a los casos sociales de la comunidad mediante recursos que necesitan, indicó.

En ese sentido, comenzó la entrega de cajitas decodificadoras para la señal de la televisión digital y un estudio de las camas y colchones que demandan, apuntó.

Le dimos a cada entidad municipal y provincial una zona, un lugar. Aquí, por ejemplo, tenemos al Gobierno, la Empresa de Mantenimiento Vial y la Empresa de Construcción y Montaje, remarcó Acosta Martínez.

Cada semana chequeamos y evaluamos la marcha del programa y la responsabilidad en él de los organismos, precisó la presidenta de la AMPP. De forma paralela en los tres consejos populares se atiende a las personas más vulnerables, de la tercera edad, familias con alto riesgo y casos sociales críticos y hemos logrado con la comunidad la realización de otras acciones a las viviendas.

También se lleva a cabo la legalización de moradas con ese problema acumulado en el tiempo, el tratamiento a núcleos que no tienen su libreta de abastecimiento y propuestas de empleo y cursos a personas desvinculadas del estudio y el trabajo, dijo.

Aspiramos que para diciembre estas comunidades queden transformadas y los trabajos pendientes en un largo plazo que requieran recursos los incorporaremos en el plan de la economía, acotó. A pesar de las limitaciones lógicas del país existen cuestiones que se pueden atender y resolver.

Este es un movimiento que se trabaja por etapas y según Osniel Benítez Hernández, vicepresidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular, los factores (dirigentes de base) de las comunidades deciden qué obras acometer.

Otros sitios se han identificado en el municipio de Pinar del Río gracias a un estudio previo que permite el quehacer diferenciado, teniendo en cuenta que 23 circunscripciones en 12 consejos populares se consideran complejas, de las cuales cinco son aisladas o de difícil acceso.

Rubén Ramos Moreno, gobernador de la provincia, enfatizó recientemente en que cambiar la realidad de los 14 barrios seleccionados ahora en Vueltabajo constituye una de las principales tareas de cara a mejorar la vida de sus habitantes.

De ahí que el actual empuje no debe quedarse solo en los inicios y debe primar la comunicación con los lugareños; que cada cual se sienta identificado porque nace una nueva vida en los barrios.

Lee además: Asistenciados en Los Palacios reciben módulos de recepción de la señal digital de la televisión

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.