HAVANA CLIMA

Una nueva vida nace en los barrios de Pinar del Río (+Fotos)

Cuando Juana María Pérez Armas vio a los trabajadores de la Unidad Empresarial de Base de Acueducto y Alcantarillado, de Pinar del Río, laborar con equipos en la desobstrucción del sistema de alcantarillado de su cuadra se esperanzó en que para el próximo aguacero su vivienda no se inundaría.

Ella reside en la calle 6 entre C y Lindero del consejo popular Ceferino Fernández- conocido como Capó-, en la ciudad cabecera, un sitio enclavado en una zona baja y seriamente “golpeado” por la ausencia de sistema pluvial, de ahí que casi todas las viviendas se vean afectadas.

Hace tres años vivo aquí y desde entonces cada vez que llueve el agua entra a la casa. Yo tengo los videos de eso y nos ha llegado a la altura de la rodilla; incluso una vez se mezcló el agua de lluvia con las albañales, explica a la Agencia Cubana de Noticias.

Antes de la pandemia habían limpiado el registro aquí en la cuadra, pero fue sin equipos y se volvió a llenar de tierra, y nos dijeron que se debe a no tener la caída necesaria, refiere mientras muestra la cabilla preparada para levantar la tapa del registro frente a los chubascos, única alternativa encontrada para paliar los estragos del líquido.  

Daniel Pérez Fernández, técnico de mantenimiento de la UEB, estaba al frente de la brigada de 25 hombres que al momento de la visita de este medio a la comunidad laboraba en el mantenimiento a todos los registros de alcantarillado, debido a los problemas presentados desde hace varios años y porque “cuando caen dos gotas el agua sale por los baños y los patios de las casas”.

Las acciones de ellos en el “Ceferino Fernández” también incluyen la eliminación de salideros y forman parte del programa de reanimación y transformación de los barrios emprendido en la provincia más occidental, a propósito del movimiento al cual convocara el Primer Secretario del Partido y Presidente de la República de Cuba Miguel Díaz- Canel Bermúdez.

Una nueva vida nace en los barrios de Pinar del Río (+Fotos)

Cuando la voluntad puede

En ese consejo popular ya se han acometido el remozamiento de bodegas y consultorios, rescate de un parque que estaba deteriorado, un mercado de nuevo tipo con el que suman tres, se remodelan una cafetería y el Sistema de Atención a la Familia, y el seminternado Leopoldo Febles...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Venta a plazos: ¿todo reservado?

De estas tiendas para la venta minorista, con la oferta de productos y bienes de alta demanda, ya suman ocho y antes de finalizar el año existe el propósito de abrir una en cada municipio, según explicó Nelson Reyes Hernández, subdirector comercial del Grupo Empresarial de Comercio

Leer más »

Cuba, país de oportunidades para la inversión extranjera

Bajo el contexto de reapertura de fronteras y reactivación de la economía, Cuba abre la oportunidad al mundo de invertir en proyectos en el país, que contribuyan a su desarrollo y al bienestar de su pueblo.

Con el objetivo de promover el comercio exterior y esas inversiones se celebró del 29 de noviembre al 2 de diciembre, el II Edición del Foro Empresarial Cuba 2021. Alrededor de 3 000 participantes de 86 naciones se inscribieron en el encuentro, entre ellos funcionarios de gobierno, cámaras de comercio, agencias, empresarios y por la parte cubana también los nuevos actores económicos, incluidos las formas de gestión no estatal.

Juntos pudieron debatir sobre sus experiencias, resultados, perspectivas y futuras colaboraciones. El segundo Foro fue el espacio oportuno para dar a conocer sobre la estrategia de desarrollo económico cubana, los principales rublos exportables con que cuenta la nación y las oportunidades de negocios disponibles.

Además, durante la inauguración el ministro del Mincex, Rodrigo Malmierca Díaz, destacó la voluntad de avanzar en el fortalecimiento de los vínculos entre los cubanos que viven en otros países y Cuba, los cuales participaron en el Foro de Negocios.

El evento tuvo la particularidad este año de tener una feria virtual que permitió mediante una plataforma online que los empresarios expusieran sus productos desde cualquier parte del mundo. Alrededor de 600 empresas de 46 países solicitaron stands.

OPORTUNIDADES DE NEGOCIOS CON INVERSIÓN EXTRANJERA EN CUBA

A pesar del duro golpe de la pandemia y las consecuencias del férreo bloqueo de los Estados Unidos a nivel económico, nuestro país mantiene buenos atractivos para los inversores extranjeros. Entre ellos el Ministerio de Comercio Exterior destaca los incentivos fiscales; clima de seguridad; mano de obra altamente calificada; estabilidad política, social y jurídica; cuerpo legal seguro y transparente; y ubicación geográfica en el centro de un mercado en expansión.

Este año la Cartera de Oportunidades de Negocios con Inversión Extranjera, presentada en el Foro Empresarial Cuba 2021, aumentó la cantidad de proyectos disponibles a más de 600, lo que manifiesta la voluntad de Cuba de incrementar el volumen de inversión en el país.

Los proyectos están dispuestos por sectores priorizados para la economía nacional como el biofarmacéutico, el turístico y el agroalimentario.

Gráfico: MINCEX

Estos mantienen alineación con los ejes y sectores estratégicos identificados en las bases del plan de desarrollo económico y social de Cuba hasta el 2030. Asimismo, dentro de ellos se fomenta el vínculo con los nuevos actores de la economía como cooperativas no agropecuarias y Micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES); así como el desarrollo territorial, ya que están distribuidos en todo el país.

Mapa: MINCEX

La Zona Especial de Desarrollo (ZED) Mariel, dados sus incentivos para el mercado interno o la exportación, continúa siendo otro atractivo para los negocios extranjeros que quieran establecerse en Cuba. En la actualidad, hay 56 proyectos de inversión en la ZED.

Por otra parte, se aceleran e informatizan los procesos burocráticos y aprobaciones de nuevos negocios. Por ejemplo, la Ventanilla Única de Inversión Extranjera (VUINEX) es una plataforma digital que asesora a futuros inversores y facilita la  realización de sus procesos inversionistas y la tramitación de los permisos, licencias y autorizaciones.

Hasta junio de 2021, el MINCEX reportaba que se habían gestionado a través de la VUINEX un total de 164 trámites, en las fases de negociación, establecimiento, proceso inversionista, operación y disolución-liquidación.

No obstante, el ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca Díaz, comentó en la presentación del Foro que persisten problemas que demoran el proceso de aprobación de los proyectos, para lo cual explicó que se buscan soluciones. En los próximos años, Cuba continuará apostando aún más por la inversión extranjera y el comercio exterior como vías para su desarrollo.

Leer más »

Los Van Van de Cuba celebra 52 años con estreno de video clip

La reconocida orquesta cubana Los Van Van, dirigida por Samuel Formell, estrenará hoy en plataformas digitales el video clip promocional del sencillo Se Muere de Sed la Tía, a propósito de los 52 años de su fundación.

El tema está incluido en la más reciente producción discográfica de la formación titulada Songo, en el mercado bajo el sello de la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (Egrem).

La agrupación creada por el bajista, arreglista y compositor Juan Formell en 1969, celebra hoy su aniversario 52 con una treintena de discos grabados e importantes reconocimientos, entre estos destaca el premio Grammy en 2000 por su CD Llegó… Van Van (Van Van is here).

El ritmo songo, creado por Formell junto al pianista César “Pupy” Pedroso y el percusionista José Luis Quintana “Changuito”, es la sonoridad que distingue el trabajo de la orquesta desde sus inicios y con el que ha recorrido varios de los más significativos escenarios del mundo.

También conocida como “el tren de la música cubana”, para muchos Los Van Van, es una de las agrupaciones de música popular bailable más importante de la isla.

La popular orquesta tiene previsto presentaciones en la Feria de Cali, Colombia, a finales de este mes, y en Chile en enero de 2022, según su perfil oficial en Facebook.

Leer más »

Brasil: Río cancela su fiesta de fin de año tras los primeros casos de ómicron

El alcalde de Río de Janeiro, Eduardo Paes, anunció este sábado la cancelación de la fiesta oficial de fin de año en la ciudad, que antes de la pandemia atraía a millones de turistas, tras registrarse los primeros casos de la variante ómicron del coronavirus en Brasil.“Vamos a cancelar la celebración oficial de ‘Réveillon’ de Río. Tomo la decisión con tristeza, pero no podemos organizar la celebración sin la garantía de todas las autoridades sanitarias”, afirmó Paes en sus redes sociales.RÉVEILLON CANCELADO | O prefeito do Rio de Janeiro Eduardo Paes (PSD-RJ) anunciou na manhã deste sábado (4) que as comemorações de Réveillon na cidade estão canceladas. Leia mais em https://t.co/fOsaMSSdIr📷 Fernando Maia/Riotur/Divulgação pic.twitter.com/9HSPmmWq8w— Folha de S.Paulo (@folha) December 4, 2021El alcalde de la capital fluminense subrayó que su administración “respeta la ciencia” y que acataron la recomendación “más restrictiva”, pues, según reveló, el comité de científicos del Ayuntamiento era favorable a los festejos, pero el del estado de Río, no lo era.“Espero poder estar en Copacabana abrazando a todos en el cambio de 2022 a 2023. Se echará de menos este año, pero lo más importante es que sigamos vacunando y salvando vidas”, añadió.Río se suma así a al menos otras 21 capitales regionales -de un total de 27- que también han decidido no organizar ningún tipo de evento público o conciertos para recibir al 2022, entre ellas Sao Paulo, la ciudad más populosa del país.El principal motivo es el temor a un nuevo repunte de la pandemia de COVID-19, que ya ha causado más de 615 000 fallecidos y 22-1 millones de infectados, en medio de la alerta por la aparición de la variante ómicron.Brasil ha registrado, hasta el momento, seis casos de este nuevo linaje del SARS-CoV-2, que fue notificado por primera vez en Sudáfrica el pasado 25 de noviembre y del que todo apunta que es más transmisible que sus predecesores.PublicidadBrasil y Japón reportan primeros casos de la variante ÓmicronLos tres primeros infectados se reportaron en Sao Paulo, que además fueron los primeros en Latinoamérica; ha habido otros dos en el Distrito Federal de Brasilia; y este vieres se confirmó el sexto en Rio Grande do Sul, estado fronterizo con Argentina y Uruguay.Ello ha puesto en alerta a los gobiernos regionales y municipales brasileños, en un momento en que el ritmo de contagios y muertes está en sus menores niveles desde que irrumpió el virus, gracias al avance de la vacunación, que ha permitido que un 64 % de la población esté con la pauta completa.

Leer más »

Prisoners Defenders califica de esclavitud moderna a las misiones internacionalistas del régimen cubano

MADRID, España.- Entre 50.000 y 100.000 profesionales cubanos trabajan en las llamadas “misiones internacionalistas” en condiciones de esclavitud, denunció Javier Larrondo, presidente de la organización Prisoners Defenders, en entrevista concedida al diario español Libertad Digital.
Cuando el Gobierno cubano envía a estos profesionales de “misión”, les retiene el 85% de su salario, con lo que consigue unos ingresos anuales de 8.500 millones de dólares, “casi tres veces lo que gana por el turismo, que son unos 2.900 millones de dólares, y cuatro veces lo que gana por las remesas, de 2.000 a 3.000 millones”, detalló Javier Larrondo.
“Ese 15% que el régimen cubano le deja al trabajador, suele estar por debajo del nivel de pobreza en el país de destino”, señaló.
El presidente de Prisoners Defenders se refirió a esta situación como un “negocio” del Estado cubano y denunció las condiciones de esclavitud en que trabajan estos médicos, ingenieros, profesores…
Estas “no son misiones, son intercambios comerciales de tipo civil en el exterior”, condenó.
Además, explicó que si estos trabajadores no terminan la misión reciben una condena de 3 a 8 años de prisión, por lo que en ese periodo no pueden volver a Cuba, aun cuando muchos tienen niños pequeños.
“Este procedimiento esclavista que tiene el Gobierno cubano para extraer ingresos y usufructo del trabajo de los trabajadores en el extranjero es terrible; es esclavitud moderna”, sentenció. 
Javier Larrondo aseguró que a finales de enero Prisoners Defenders, junto a una serie de organizaciones, presentará toda esta situación ante el Parlamente Europeo, así como más de 1.100 testimonios y todas las pruebas que tienen recopiladas, que “son muy contundentes y van a revolver las tripas de los diplomáticos europeos que las escuchen”.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.