HAVANA CLIMA

Soberana Plus y Abdala: La ciencia respalda el camino para reforzar la inmunidad

Foto: Estudios Revolución

De muy buenas noticias consideró el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, la Estrategia cubana para aplicar dosis de refuerzo contra la COVID-19, así como los resultados que respaldan el uso de las vacunas Soberana Plus y Abdala en ese proceso, dadas a conocer en la tarde de este martes en el Palacio de la Revolución.

Es una etapa —insistió— en la cual también hay que hacer estudios científicos y publicaciones con evidencias de los resultados que vayamos obteniendo.

Esa ha sido la práctica seguida por la comunidad científica cubana en el desarrollo de toda la estrategia de vacunación diseñada en el país y lo será también en este nuevo momento, que inició el pasado lunes con la aplicación de las primeras dosis de refuerzo en La Habana.

Para desarrollar este proceso —que se realizará de manera escalonada en todo el territorio nacional—, se implementará la misma estrategia que se ha llevado a cabo durante la vacunación: se harán ensayos clínicos; estudios de intervención; intervención en grupos y territorios de riesgo; y finalmente una vacunación masiva.

Así lo aseguró la doctora Ileana Morales Suárez, directora de Ciencia e Innovación del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), en el más reciente encuentro sostenido por el Presidente cubano con el grupo de científicos y expertos que lideran las actividades de ciencia e innovación tecnológica en el enfrentamiento a la COVID-19.

De acuerdo con la explicación ofrecida por Morales Suárez, el proceso se debe extender hasta el primer semestre del 2022, teniendo en cuenta los diferentes momentos en que se ha ido vacunando a la población cubana. Posteriormente, se realizarán estudios para conocer en qué momentos será necesario volver a reforzar con nuevas dosis.

La vacunación comenzará con Soberana Plus y Abdala, y a la vez se realizarán estudios clínicos con los candidatos vacunales Soberana 01...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Estados Unidos miente para empañar labor de Cuba en la protección a su niñez

El canciller Bruno Rodríguez denunció la campaña de Washington contra el país antillano sobre supuestas detenciones y juicios a menores de 16 años
En Cuba, por ley, no está permitido procesar penalmente a ningún menor de 16 años de edad.

Relacionados

El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, enfatizó este lunes que Estados Unidos miente para empañar la labor de la isla en la protección a su niñez y justificar medidas coercitivas criminales contra la nación caribeña.

A través de su cuenta personal en Twitter, el titular denunció la campaña de Washington contra el país antillano sobre supuestas detenciones y juicios a menores de 16 años tras los disturbios aquí del pasado 11 de julio.

«EEUU conoce bien que los actuales procesos judiciales en Cuba se desarrollan con pleno apego a la ley y dentro de estándares internacionalmente aceptados», subrayó.

El canciller respondió a las acusaciones norteamericanas con datos del informe de la Fundación Children´s Defense, el cual señala que en 2019 cerca de 700 mil niños fueron arrestados y tres mil 371 asesinados con armas de fuego en Estados Unidos.

«Por su parte, la aplicación de políticas antiinmigrantes provocó, entre abril y junio de 2018, la separación de cuatro mil 500 niños de sus padres» en ese país, agregó el ministro de Relaciones Exteriores.

Children´s Defense Fund, una organización sin fines de lucro con sede en Washington y oficinas en varios territorios de esa nación, publicó el reporte denominado «El Estado de los Niños de América® 2021».

Entre otros datos que brinda ese informe está que un menor o adolescente fue arrestado cada 45 segundos en Estados Unidos.

«Muchos niños, particularmente niños en situación de pobreza; niños de color; niños con discapacidades; niños con problemas de salud mental y abuso de sustancias; niños sujetos a negligencia, abuso y/u otra violencia; niños en cuidado de crianza; y los niños LGBTQ—son expulsados ​​de sus escuelas y hogares hacia los sistemas de justicia juvenil o de justicia penal para adultos», asegura el reporte.

Además, el texto subraya que los aproximadamente 44 mil niños encarcelados en ese país viven con miedo a la Covid-19 y se enfrentan a confinamiento solitario como una forma de distanciamiento social.

En Cuba, por ley, no está permitido procesar penalmente a ningún menor de 16 años de edad.

El Código Penal vigente establece que «La responsabilidad penal es exigible a la persona natural a partir de los 16 años de edad cumplidos en el momento de cometer el acto punible».

Asimismo, especifica en su artículo 17.1 que «En el caso de personas de más de 16 años de edad y menos de 18, los límites mínimos y máximos de las sanciones pueden ser reducidos hasta la mitad, y con respecto a los de 18 a 20, hasta en un tercio. En ambos casos predominará el propósito de reeducar al Sancionado, adiestrarlo en una profesión u oficio e inculcarle el respeto al orden legal».

Leer más »

La OMS anuncia plan de transición de pandemia a “fase de control sostenido”

Varias personas pasean o montan bicicleta al aire libre en Uruguay. Foto: Mariana Greif / Reuters.La Organización Mundial de la Salud (OMS) publicará a finales de febrero un nuevo plan de respuesta a la COVID-19 que planteará una transición hacia el fin de la actual gestión de la enfermedad como una pandemia, según ha anunciado este lunes el director de Emergencias Sanitarias del organismo, Mike Ryan.
El objetivo final será pasar a una fase en la que haya un “control sostenido” de la enfermedad, de manera similar a como se hace con otros problemas respiratorios como la gripe, ha indicado Ryan en una conferencia técnica sobre la pandemia durante el Comité Ejecutivo de la OMS, que se reúne esta semana.
“Para terminar la emergencia internacional por la COVID en 2022 hay aún muchas cosas que hacer, como reducir la infección descontrolada, especialmente en poblaciones vulnerables, y reducir el riesgo de que surjan nuevas variantes”, ha subrayado el experto irlandés.
También deben aún reducirse las tasas de mortalidad (del 1.6% actualmente, teniendo en cuenta las cifras oficiales de infectados y fallecidos en el mundo) y “minimizar las consecuencias a largo plazo de la infección”, ha asegurado Ryan.
Para ello deben “optimizarse las estrategias sanitarias nacionales”, ha añadido, y en este sentido puntualizó que debido a las diferentes situaciones que vive cada estado (por ejemplo la desigual tasa de vacunación) “cada país tiene que encontrar su propio camino para bajar la montaña”.
El experto también ha resaltado que debe investigarse qué nivel de medidas de salud pública tendrán aceptación social en las futuras etapas a seguir, y ha destacado que la actual estrategia ha de servir también como preparación para las pandemias del futuro.
En este sentido, el director de emergencias de la OMS destaca que “la próxima pandemia seguramente será causada por un agente respiratorio”, similar a los virus causante de la gripe o los coronavirus que están detrás de la COVID-19, el SARS y otras enfermedades.
(Con información de EFE)

Leer más »

Ratifica Cuba compromiso con la educación gratuita y de calidad para todos

La Habana, 24 ene (ACN) A propósito de celebrarse hoy el Día Internacional de la Educación, el ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla, ratificó el compromiso de Cuba con una enseñanza gratuita y de calidad para todos.
A través de la red social Twitter, el canciller señaló que la mayor de las Antillas mantiene esa premisa, a pesar del impacto del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el gobierno de Estados Unidos.
“En el Día Intl. de la Educación, ratificamos compromiso con una educación de calidad para todos, de cobertura universal y gratuita en todos los niveles de enseñanza, a pesar del impacto del inhumano bloqueo de EEUU. En #Cuba, la educación es un derecho desde el nacimiento”, escribió Rodríguez Parrilla.

En el Día Intl. de la Educación, ratificamos compromiso con una educación de calidad para todos, de cobertura universal y gratuita en todos los niveles de enseñanza, a pesar del impacto del inhumano bloqueo de EEUU.En #Cuba, la educación es un derecho desde el nacimiento. pic.twitter.com/nQYpG36e3r
— Bruno Rodríguez P (@BrunoRguezP) January 24, 2022

El Ministerio de Educación Superior (MES), en la misma red social, también resaltó la fecha, y subrayó su compromiso con la enseñanza de calidad.
“El 24 de enero se celebra el #DíaInternacionalDeLaEducación, una fecha dedicada a la importancia de la educación para conseguir los #ODS2030.
Concretamente el Objetivo No.4 que establece una #EducaciónDeCalidad, el Sistema de #EducaciónSuperiorCubana comprometido con alcanzarlo”, refirió el MES en su tuit.
La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 24 de enero Día Internacional de la Educación, para exaltar el papel que desempeña la educación en la paz y el desarrollo.
Según el sitio web de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, en el presente año la celebración se realiza bajo el lema “Cambiar el rumbo, transformar la educación”, y pretende generar debate sobre cómo fortalecer la educación como bien público y común.

Leer más »

Comienzan proyectos para reparación del puente de hierro de Jatibonico

El puente de hierro de Jatibonico no ofrece peligro a la circulación nacional, aunque mantiene limitaciones de carga hasta 30 toneladas en un mismo sentido. Foto: Oscar Salabarría/ Escambray.A casi dos años de que un dictamen especializado corroborara afectaciones en el puente sobre el río Jatibonico del Sur, en el kilómetro 416 de la Carretera Central, Sancti Spíritus ya dispone de la documentación técnica y los estudios topográficos y de factibilidad requeridos para la reparación del viaducto, una información que incluye el vial de desvío que será necesario construir previamente para no interrumpir el enlace por esa vía entre los dos extremos de la isla.
Arlet Castro Ramírez, director del Centro Provincial de Vialidad, explicó a Escambray que se trata de una inversión grande porque en ese lugar, por los volúmenes de los escurrimientos hídricos, no se puede construir un estiaje  —puente bajito—, de manera que el desvío obliga a edificar un puente y eso incorpora un costo adicional a la reparación del que está dañado.
“La definición sería si se hace un puente con desvío para mantener la circulación vial y reparar el de hierro, o quizás no sea necesario repararlo si se decide dejar el nuevo como definitivo; a nuestro criterio eso sería lo mas factible y económico, pero es una decisión de país”, detalló Castro Ramírez.
“De acuerdo con el estudio de factibilidad —expresó—, la inversión que se pueda hacer se recupera en un año, porque la reparación del puente de la Carretera Central no lleva tantos recursos, lo costoso es el desvío que hay que hacer para poder intervenir en el viaducto, ya que no hay forma de eliminar el tránsito de Oriente a Occidente, o viceversa, tiene que ser por ahí”.
Al puente sobre el Jatibonico del Sur se le detectó hace unos dos años un apreciable estado de deterioro, pero sin que representara un peligro inminente; no obstante, el equipo multidisciplinario de expertos que en el 2020 evaluó la estructura recomendó los trabajos de reparación y la sustitución de la capa asfáltica sobre la losa de hormigón —labor ya ejecutada—, a fin de de aminorar las vibraciones en esa obra de ingeniería de 77 metros de longitud y casi un siglo de explotación.
Destacó Castro Ramírez que, según las investigaciones practicadas in situ, el viaducto conserva parámetros de seguridad, aunque no se le quitan las conocidas limitaciones de velocidad y carga aprobadas: 30 kilómetros por hora y hasta 30 toneladas de peso, respectivamente.
Los estudios realizados al puente determinaron que se puede usar por un tiempo más, pero es obligado repararlo porque no puede perder más elementos de los que tiene, acotó el directivo. “En algún momento hay que pensar en darle solución antes de ocurrir un agravamiento de la obra vial y que se interrumpa el transito por ese importante enlace de la Carretera Central; están adelantados los estudios y proyectos, lo que falta es la aprobación del país de cuándo se haría, y si se decide dejar el nuevo como definitivo”, señaló.
(Tomado de Escambray)

Leer más »

Partido Comunista de Cuba y PSOE abogan por un mayor diálogo político bilateral

Ambas partes se pronunciaron por mantener y desarrollar el diálogo político bilateral, en beneficio de nuestros pueblos, así como apoyar el avance de las relaciones entre la Unión Europea y Cuba
Ángel Arzuaga Reyes sostuvo un encuentro con Julio Navalpotro. (Foto: PCC)

Relacionados

El vicejefe y coordinador del Departamento de Relaciones Internacionales del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Ángel Arzuaga Reyes, sostuvo un encuentro con el secretario adjunto de Organización del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y diputado al Congreso, Julio Navalpotro.

En la sede del Comité Central del Partido, Arzuaga Reyes explicó al dirigente partidista español los principales resultados del 8vo. Congreso y los Plenos del CC PCC realizados en  2021, la situación económico social del país y el impacto del criminal bloqueo económico, comercial y financiero de los EE.UU. a la Mayor de las Antillas, agudizado por las 243 medidas del gobierno de Trump, que aún mantiene la administración Biden.

Se compartieron también las experiencias en el combate y control de la covid-19, con la invaluable contribución de las vacunas cubanas.

Por su parte, el dirigente del PSOE informó acerca de los resultados del 40 Congreso de su partido y comentó los efectos adversos de la pandemia en la economía española.

Ambas partes se  pronunciaron por mantener y desarrollar el diálogo político bilateral, en beneficio de nuestros pueblos, así como apoyar el avance de las relaciones entre la Unión Europea y Cuba.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.