HAVANA CLIMA

School in Havana, host central ceremony for the resumption of the 2020-2021 academic year

 HAVANA, Cuba, Nov 8 (ACN) The Antonio Maceo Grajales Basic Secondary School, located in La Lisa, Havana, was selected to hold today the central ceremony for the resumption of the 2020-2021 academic year.

Thanks to the decrease of daily cases of Covid-19 in Cuba, students, educators, family members and community factors gathered in that school, with an outstanding...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Ensayan técnicas nucleares en Cuba para reducir poblaciones de Aedes aegypti

Los primeros informes sobre la culminación, en una localidad del suroeste de La Habana, de una prueba piloto basada en el empleo de la técnica del insecto estéril, muestran la efectividad de ese procedimiento, al reducir el pasado año, hasta en un 90 %, la población de mosquitos Aedes aegypti y lograr la eliminación casi total de los casos de enfermedades transmitidas por el insecto en la demarcación, durante los dos últimos meses del ensayo.
Según la información publicada en la web del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), el referido estudio, de carácter experimental, fue realizado entre los meses de abril y agosto de 2020, en el poblado de El Cano, seleccionado como sitio de intervención, y marca el comienzo, en la Mayor de las Antillas, de un programa de control más eficaz y amigable con el medio ambiente.
Para la prueba piloto efectuada en Cuba se liberaron casi 1,3 millones de mosquitos machos estériles en 21 semanas, y el objetivo en el futuro cercano es poder hacerla en un área más grande, aseveró Rui Cardoso Pereira, jefe de la Sección de Control de Plagas de Insectos del centro Conjunto FAO/OIEA.
La técnica del insecto estéril consiste en liberar machos estériles del mosquito, los cuales, al copular con hembras salvajes, reducen su capacidad reproductiva y, con ello, la natalidad de la población. Esta tecnología se ha utilizado con éxito durante más de 50 años en todo el mundo para el manejo de diversas plagas de insectos de interés agropecuario.
En el caso de Cuba, los mosquitos empleados en la investigación fueron colonizados en el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí  (IPK), a partir de huevos colectados en las propias áreas que resultaron tratadas.
Luego se reprodujeron de manera masiva en una pequeña bioplanta por el OIEA, y posteriormente irradiados en el Centro de Aplicaciones Tecnológicas y Desarrollo Nuclear (Ceaden), perteneciente a la Agencia de Energía Nuclear y Tecnologías de Avanzada (Aenta), del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.
Una vez irradiados con rayos Gamma o rayos X, los mosquitos esterilizados quedan incapacitados para producir descendencia, mientras mantienen la condición de ser sexualmente competitivos.
De acuerdo con la propia fuente, el estudio piloto forma parte del proyecto de cooperación con el OIEA, Demostración de la factibilidad de la técnica del insecto estéril para el control de vectores y plagas en Cuba, y contó con la cooperación de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

Leer más »

Algunos de los mejores espectáculos en Cuba, según la crítica

La Sección de Crítica e Investigación de las Artes Escénicas, perteneciente a la Asociación de Artistas Escénicos de la Uneac, acaba de dar a conocer los espectáculos que recibirán el Premio Villanueva de la Crítica 2020-2021.

En la categoría de Teatro para adultos fueron reconocidos Reportaje Macbeth (dirigido por Raúl Martín, para Teatro de la Luna), Ubú sin cuernos (dirigido por Miguel Abreu, con Ludi Teatro) y Luz (dirigido por Osvaldo Doimeadiós, con Oficio de Isla. Comunidad Creativa).

Tres espectáculos de la danza también obtuvieron el galardón: Séptima Sinfonía, coreografía de Uwe Scholz con el Ballet Nacional de Cuba; Mundo Interpretado, coreografía de Juliano Nunez para Acosta Danza, y Cascanueces, coreografía de Osnel Delgado para Malpaso.  

La sección reconoció la labor sostenida e innovadora de artistas, agrupaciones e instituciones en favor de la preservación y el desarrollo de experiencias creadoras en respuesta a las actuales circunstancias, y señaló las dificultades para acceder a espectáculos presentados fuera de La Habana, dadas las afectaciones ocasionadas por la contingencia sanitaria.

Los Premios Villanueva a los mejores espectáculos del periodo serán entregados en el mes de marzo, en el contexto de las celebraciones por el Día Internacional del Teatro.

Leer más »

Anuncian nueva aplicación para compra de combustible

La Habana, 24 ene (ACN) La Empresa TECNOMÁTICA anunció la creación de una aplicación para celulares de SERVICUPET de apoyo a la población en su gestión de compra de combustible en los servicentros de venta del país.José Miranda Delgado, jefe de Mercado y Comunicación de la entidad, explicó que la iniciativa permite que sus usuarios conozcan con exactitud cuándo ocurrió el último suministro con cualquier tipo de combustible por las comercializadoras provinciales en la nación.Esto da una idea bastante aproximada de que cada instalación pueda o no tener el carburante que el cliente necesita en un momento dado, añadió el funcionario.Sin embargo, aclaró que los servicentros llamados CUPET están subordinados a la Corporación Importadora y Exportadora (CIMEX), pero los despachos de combustibles son ofrecidos por las Unidades Territoriales de Comercialización en todos nuestros territorios.Señaló la existencia de grupos de ayuda creados en Telegram y WhatsApp por particulares interesados en el asunto, aunque sus testimonios quedan en dependencia del deseo de dar la información veraz y oportuna a cada consumidor. Pero nuestra aplicación se basa en los hechos reales de cuándo se suministra combustible a cada uno de los centros expendedores, lo que constituye una respuesta más precisa y de gran utilidad e incluso ahorraría el mal rato de visitar los más cercanos con el gasto adicional de combustible.TECNOMÁTICA es la empresa de Informática, Automatización Industrial y Comunicación, perteneciente a la Organización Superior de Dirección Empresarial Unión Cuba Petróleo (CUPET), del Ministerio de Energía y Minas.
Lea más: No es solo resistir, es hacerlo de manera creativa

Leer más »

Cuba reported 3,307 new cases of COVID 19, 2,677 discharges and 4 deaths

HAVANA, Cuba, Jan 24 (ACN) Cuba studied a total of 31,516 samples for surveillance during the day, with 3,307 positive results. The country accumulates 12, 495,089 samples taken and 1,025,419 positive.At the close of January 23, a total of 32,857 patients were admitted, 15,541 suspected, 159 under surveillance and 17,157 confirmed active.Of the total number of cases, 3,238 were contacts of confirmed cases, 54 with source of infection abroad and 15 without source of infection. There were 2,677 discharges, accumulating 999,836 recovered patients (97.5%) and 4 persons died. A total of 58 confirmed patients are being treated in ICUs, including 17 in critical and 41 in severe condition.Among the 3,307 positive cases, 7.1% (235) were asymptomatic, totaling 141,338, representing 13.8% of those confirmed to date, and the diagnosed cases belong to the following age groups: under 20 years of age (700), 20 to 39 (952), 40 to 59 (1027), 60 and over (628).

Leer más »

¿Dónde existe más posibilidades de contagiarse con la COVID-19?

La American Chemical Society ha publicado un artículo titulado Indicadores prácticos de riesgo de transmisión aérea en ambientes interiores compartidos y su aplicación a los brotes de la COVID-19, que ilustra los lugares donde existe mayor probabilidad de contagiarse con el mortal virus.
El estudio indica que, tras analizar los datos de una serie de brotes registrados en varios tipos de eventos y lugares, los científicos desarrollaron un modelo matemático que tiene en cuenta una variedad de factores que afectan a la propagación de este virus transmisible por el aire, y ofrece resultados porcentuales en cuanto a la probabilidad de contagio.
La investigación atribuye más del 99 % de la probabilidad de infectarse a locales cubiertos mal ventilados y con alta presencia humana, donde las personas no llevan mascarillas y gritan, cantan o hacen ejercicios durante un plazo prolongado. En esta categoría entrarían los clubes nocturnos, aulas o gimnasios con poca ventilación.
Para reducir el riesgo de infección, se recomienda mantener las reuniones al aire libre o en espacios cubiertos con buena ventilación y con una cantidad limitada de personas, así como no gritar, cantar o hacer ejercicios.
Se aconseja permanecer durante un corto plazo de tiempo y llevar mascarilla desde el principio hasta el final.
El estudio otorga un papel esencial a la mascarilla, que en un cine poco ventilado con muchos espectadores, reduce el riesgo de contagiarse desde un 14 % hasta el 5,3 %. En un escenario poco probable en que los espectadores hablen a lo largo de la proyección, la posibilidad de contagio subiría hasta un 24 % con la mascarilla puesta y hasta el 54 % sin ella.
Sin embargo, cubrirse con tapabocas no ayuda en gimnasios repletos y mal ventilados, en caso de estancia prolongada, lo que confirma la importancia de que se renueve el aire en los espacios cerrados.Fuente: Russia Today

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.