HAVANA CLIMA

Resalta eurodiputado proeza de científicos cubanos

La Habana, 9 nov (ACN) El eurodiputado Manu Pineda, vicepresidente del Grupo Parlamentario de Amistad con Cuba en la Eurocámara, en intercambio con científicos cubanos del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) resaltó hoy la proeza realizada por ellos en difíciles condiciones de bloqueo y hostilidad permanente.

“Ustedes han hecho una proeza: la de llevar a cabo este milagro científico, en unas condiciones de bloqueo y hostilidad permanentes, siendo un país pequeño y sin grandes recursos económicos, pero sí grande en dignidad y en talento. Ustedes defienden siempre la vida, la salud y el bienestar del pueblo por delante de otro tipo de intereses, como los financieros y económicos”, expresó.

El también Secretario del Área Internacional del Partido Comunista de España conoció sobre las características del Heberprot-P®, medicamento que contiene factor de crecimiento epidérmico humano recombinante para la cicatrización efectiva de las úlceras del pie diabético, señala la...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Evalúan implementación del Sistema de Gestión en Ciencia e Innovación en Finanzas y Precios

Los presupuestos municipales no están en función de resolver los principales problemas de las localidades, y eso hay que cambiarlo, pero podrá lograrse si le ponemos ciencia, sostuvo Díaz-Canel
Sobre la gestión de los presupuestos locales, Díaz-Canel se pronunció por procesos innovadores. (Foto: Estudios Revolución)

Relacionados

Por su transversalidad en todos los ámbitos de la economía y la sociedad, la generación de ciencia e innovación en los sectores de Finanzas y Precios es vital y urgente, señaló el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en encuentro con directivos de ese ministerio y miembros de instituciones científicas y universidades.

Meisi Bolaños Weiss, titular del Ministerio de Finanzas y Precios (MFP), presentó un resumen sobre las prioridades en Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI) del organismo y la estructura que se ha establecido para su desarrollo, entre otros aspectos.

Definió las fortalezas de que disponen para impulsar la actividad, que incluye el desarrollo del potencial científico propio, pero también la colaboración de expertas y expertos de diferentes áreas.

Destacó los aportes en ciencia e innovación que pueden hacer —y hacen— las consultorías económicas y financieras, el sistema empresarial, las formas no estatales de gestión como las dedicadas a la teneduría de libros, y en especial la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba (ANEC).

Celebrada este miércoles en el Palacio de la Revolución, a la reunión para evaluar la implantación del Sistema de Gestión de Gobierno basada en Ciencia e Innovación (SGGCI) en el MFP asistieron el miembro del Secretariado del Comité Central del Partido y jefe del departamento Económico, Joel Queipo Ruiz, y los vice primeros ministros Inés María Chapman Waugh y Alejandro Gil Fernández.

El Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel, prestó atención al funcionamiento y composición de los consejos técnico asesores. Insistió en que deben estar integrados, además de expertos en la materia de Finanzas y Precios, por juristas y científicos del Marxismo y la Economía Política, para darle más robustez a todo cuánto se haga.

Necesitamos que estén juristas para que lo decidido tenga un sólido fundamento y expresión según las leyes y la nueva Constitución de la República, y los especialistas del Marxismo y la Economía Política nos brindan una adecuada fundamentación desde esas ciencias y en defensa del socialismo, porque ya nos hemos dejado imponer bastantes términos liberales, subrayó el Primer Secretario.

Al destacar las potencialidades que tiene la aplicación del SGGCI en las estructuras del MFP, Díaz-Canel enfatizó en la urgencia de desarrollarlo a nivel local. Se refirió también a lo imperioso de hacer ciencia e innovación en materia de precios, un área que se ha quedado rezagada y donde se siguen aplicando criterios de décadas atrás.

Sobre la gestión de los presupuestos locales, se pronunció por procesos innovadores donde los dineros de los municipios sean sometidos a procesos más participativos y democráticos.

Los presupuestos municipales, ejemplificó, no están en función de resolver los principales problemas de las localidades, y eso hay que cambiarlo, pero podrá lograrse si le ponemos ciencia.

Díaz-Canel se pronunció por un mayor impulso de la informatización y la comunicación social en la gestión de las entidades de Finanzas y Precios.

Tenemos, afirmó, que aprovechar las lecciones que nos ha dejado el enfrentamiento a la pandemia de COVID-19, como el teletrabajo, el trabajo a distancia y los trámites por vía digital, que pese a sus beneficios, están disminuyendo.

«No acabamos de cambiar de mentalidad», insistió el Primer Secretario, que también criticó el poco uso que se da a los portales y sitios web de las instituciones públicas, que son «donde primero tienen que estar las informaciones de los organismos a la población», criticó.

Leer más »

OMI nueva MIPYME en Consolación del Sur (+Fotos y Video)

En Consolación del Sur quedó constituida OMI, una nueva MIPYME registrada en la notaría de ese municipio. Dos jóvenes talabarteros de Consolación del Sur apostaron por ella para organizar y ampliar el flujo de producción de su taller.Constitución y registro de la MIPYME en la notaría del municipio Consolación del Sur/Foto: Pedro L. Rodríguez GilEl proceso de constitución fluyó bien. Todo ha sido ágil, mediante la plataforma digital que existe. Ya hicimos los pagos al banco, el proceso de notaría y todo ha sido dentro de los días regulados para cada trámite.Ismaray Hernández Miranda, administradora de la MIPYME OMIProceso productivo encadenado /Foto: Pedro L. Rodríguez GilEl proyecto dedicado a la talabartería, bisutería y la comercialización de alimentos encadena la producción con la Unidad Empresarial de Base de Industrias Locales Varias del territorio. En el taller de la entidad estatal realizan varias de las labores de corte y preparación de los surtidos. Con el paso a la nueva forma de gestión económica ampliarán las relaciones comerciales con otras entidades estatales.Ser una empresa nos da la posibilidad de tener persona jurídica, lo que nos permite hacer negociaciones directas con las entidades estatales, y así le podremos vender nuestras mercancías sin intermediarios que encarecen el precio final. Ya le hemos vendido a La Conchita, ARTEX, a la empresa de Comercio y Gastronomía”Ismaray Hernández Miranda, administradora de la MIPYME OMILeer más: Avanza creación de MIPYMES en Pinar del RíoOMI: producción y comercializaciónEntre las metas de estos jóvenes emprendedores está la apertura de una tienda especializada y la remodelación tecnológica del taller.Variedad de calzados a los que incorporaran otros productos de talabaratería /Foto: Pedro L. Rodríguez GilHemos avanzado mucho desde que tenemos la posibilidad de importar a través de entidades estatales comercializadoras. Actualmente estamos en un proceso inversionista que nos permitirá mejorar las condiciones en el taller. También estamos en la creación de una tienda con la marca de nosotros OMI, (que viene de nuestros nombres “Omar e Ismaray”), para ofertar los productos y ventas gastronómicas. Hoy solo nos limita el servicio de corriente trifásica, pues tenemos varios equipos que funcionan con ese tipo de electricidad y aunque hemos solicitado el servicio, no lo tenemos instalado, eso limita la importación de equipos.Omar Arteaga Inouye, director de la MIPYME OMIEl taller de la MIPYME OMI cuenta con 35 trabajadores que elaboran más de 100 pares de calzados diarios con diferentes estilos y propósitos. Sus gestores fueron de los primeros que realizaron importaciones de materias primas a través de entidades estatales autorizadas, actividad que pretenden ampliar con la adquisición de medios tecnológicos.En Video: OMI, nueva MIPYME en Consolación del Sur[embedded content]

Leer más »

Coronavirus en Cuba: aumento de muertes y contagios el miércoles, según reporte del Minsap

El Ministerio de Salud Pública (Minsap) notificó cuatro muertes a causa de la COVID-19 este martes. Se trata de tres hombres y una mujer, con residencias en Mayabeque, Ciego de Ávila y Santiago de Cuba.Dos de las víctimas fatales tenían edades comprendidas en el grupo de entre 70 y 79 años; una entre los 50 y los 59, y la restante entre los 80 y los 89. Con tales fallecimientos, Cuba acumula 8352 muertes en pandemia. La letalidad es del 0.83%.En tanto, los contagios del virus SARS-CoV-2 volvieron a superar los 3000 y cerraron a la medianoche en 3195.Se confirmaron 3 195 nuevos casos de #COVID19, para un acumulado de 1 011 811:17 388 casos activos17 347 evolución clínica estable 9 pacientes en estado crítico32 pacientes en estado grave8 352 fallecidos 986 012 pacientes recuperados2 evacuados👉https://t.co/KGRP91G3VQ pic.twitter.com/CpiJKIsyMa— Ministerio de Salud Pública de Cuba (@MINSAPCuba) January 20, 2022De ese total, 3073 fueron contactos de casos confirmados y en 48 individuos no se precisó la causa de la infección. Los casos importados cerraban en 74.Todas las provincias identificaron positivos al virus, pero las cifras más elevadas fueron remitidas desde Holguín, que dio cuenta de 365 contagios, seguida de Las Tunas (363) y Pinar del Río (310).En la jornada, los laboratorios procesaron 38 570 muestras, sin precisar entre PCR y test de antígeno, y sólo el 8.6 % de los diagnosticados se encontraban sin síntomas.  Por edades, el rango más afectados fue el de 40 y 50 años, con 1006 casos, seguido del de entre 20 y 39 años, con 985. Además, menores de 20 años se notificaron 655. Mayores de 60, 549.PublicidadEl Minsap reportó 3115 altas clínicas mientras que los ingresados como consecuencia de la COVID-19 disminuyeron muy levemente a la cifra de 33 712; de ellos, 17 388 eran casos activos confirmados.Desde las salas de terapia intensiva se informaron 41 internamientos, con nueve enfermos en estado crítico y 32 reportados de grave.

Leer más »

Seguridad del Estado desalojará a la periodista Yadiris Luis Fuentes

MADRID, España.- La Seguridad del Estado de Cuba obliga a la periodista independiente Yadiris Luis Fuentes a dejar su vivienda en los próximos días. 
Según informó la propia reportera a través de Facebook, el 5 de febrero de 2022 será desalojada del lugar donde está alquilada desde junio de 2021. 
Las autoridades del régimen dieron como fecha máxima ese día a su casero para desalojarla porque coincide con el tiempo que tiene pagado. 
“La Seguridad del Estado ha presionado a mi casero para que así sea, primero le dio un término de tres días, pero supuestamente estaré hasta el día que pagué”, precisó la colaboradora de ADN. 

“Muchos amigos me habían dicho que ya la Seguridad no desalojaba porque era conveniente tenerte localizado. Ahora mismo el totalitarismo se ceba con los puntos débiles de sus adversarios, se siente fuerte luego del horror que desató tras el 11J”, expresó Luis Fuentes.
En su publicación, la activista manifestó que agradecería cualquier información proporcionada por los usuarios sobre la búsqueda de alquiler, lo cual resulta difícil para quienes viven rentados en Cuba.
Según explicó, “solo existen ofertas a través de intermediarios, los precios están superando los 10 mil pesos y hasta llegan a 400 USD”. 
Como agravante a su situación, se suma la posibilidad de que el régimen continúe acosándola.
“La Seguridad me irá sacando de cada sitio al que llegue, al menos de cada renta”, consideró la periodista.
“La Seguridad del Estado solo sigue la lógica de la represión: descentrarte para que no seas efectivo en tu trabajo, corromper todo lo que te rodea, cerrarte las puertas, asfixiarte”, agregó.
Por su activismo, las fuerzas policiales la han interrogado en distintas ocasiones.
Entre el 13 y el 16 de noviembre, fecha coincidente con la Marcha Cívica por el Cambio en Cuba, se le prohibió salir de su vivienda.
En febrero del pasado año, las autoridades cubanas intentaron desalojar de su casa a la activista Anyell Valdés Cruz, quien había sido una de las acuarteladas del Movimiento San Isidro, en Damas 955.
En esa ocasión, la curadora de arte Anamely Ramos denunció: “ahora parece que en Cuba van a hacerse práctica cotidiana los desalojos. Y lo peor es que es una práctica mediada por la opción política de las personas a las que se decide desalojar. Personas que, además, están en esa situación precaria producto de la mala gestión gubernamental”.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Leer más »

Sancti Spíritus confirma 191 casos positivos a la covid, en Cuba se notifican 3 195

La cabecera provincial reportó el mayor número de contagios en Sancti Spíritus con 92 positivos al nuevo coronavirus. Cuba notificó cuatro fallecidos en la última jornada
En dos de los 92 contagiados en la villa del Yayabo no se ha podido precisar la fuente de infección. (Foto: Vicente Brito/Escambray)

Relacionados

En la jornada precedente Sancti Spíritus notificó 191 casos positivos al SARS-CoV-2, pertenecientes a los ocho municipios, en dos de ellos no se ha podido precisar la fuente de infección y dos son importados.

En esta ocasión la cabecera provincial confirmó el mayor número de infectados con 92, 37 mas que los registrados al cierre de este martes. Continúan con una situación compleja los territorios de Cabaiguán, Yaguajay y Trinidad donde se reportan 38, 29 y 23 enfermos, respectivamente.

En Jatibonico se cuantificaron cuatro pacientes, mientras que los dos pertenecientes a Taguasco son importados. La Sierpe notificó dos positivos y Fomento uno.

PARTE NACIONAL DEL MINSAP

Al cierre de este miércoles 19 de enero, se encuentran ingresados 33 712 pacientes, sospechosos 16 144, en vigilancia 180 y confirmados activos 17 388, de esta última cifra de ellos 17 347 mantienen una evolución clínica estable. Se atienden en las terapias intensivas 41 pacientes confirmados de ellos 9 críticos y 32 graves.

En el día hubo 3 115 altas, se acumulan 986 012 pacientes recuperados (97,4 por ciento).

Para la COVID-19 se realizaron un total de 38 570 muestras para la vigilancia en el día, resultando positivas 3 195. El país acumula 12 353 343 muestras realizadas y 1 millón 11 mil 811 positivas.

Del total de casos (3 mil 195): 3 mil 73 fueron contactos de casos confirmados; 74 con fuente de infección en el extranjero; 48 sin fuente de infección precisada. De los 3 mil 195 casos diagnosticados, fueron del sexo femenino mil 810 y del sexo masculino mil 385.

El 8,6% (275) de los 3195 casos positivos fueron asintomáticos, acumulándose un total de 140 mil 201 que representa el 13,8 % de los confirmados hasta la fecha.

De los 3 mil 195 casos diagnosticados pertenecen a los grupos de edad: menores de 20 años (655), de 20 a 39 años (985), de 40 a 59 años (mil 6), de 60 y más (549).

En la jornada precedente hubo cuatro fallecidos por covid, dos de Mayabeque, uno de Ciego de Ávila y otro de Santiago de Cuba. Cuba acumula 8 352 fallecidos.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.