HAVANA CLIMA

Presentan convocatoria del Premio ONDi de Diseño 2022 (+ Video)

Logo de la  Oficina Nacional de Diseño (ONDi)La Oficina Nacional de Diseño (ONDi), entidad del Estado Cubano encargada de promover y valorizar esta actividad en el país, convoca al “Premio ONDi de Diseño 2022”, con el objetivo de estimular y promover la presencia del Diseño Industrial y de Comunicación Visual en la economía y la cultura, e incentivar su desarrollo en los sectores productivos y de servicios.

Como criterio principal para la evaluación de los trabajos, se tendrá en cuenta el nivel de diseño alcanzado y su significado económico y social; así como el nivel de innovación en las soluciones de los distintos componentes del diseño, a partir del análisis de variables asociadas al mercado, al uso, la producción y la ecología.

Este Premio constituye el más alto reconocimiento estatal...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Nace un gran torneo, el Challenger Escambray de Ciclismo de Montaña

La Habana, 24 ene (ACN) El local Yoandry Freire y la habanera Ludisneli Fleitas resultaron campeones del Primer Challenger Escambray de Mountain Bike, un éxito competitivo en tres etapas desde la serranía de Sancti Spíritus hasta Playa Ancón en Trinidad.

Freire ganó la categoría élite con acumulado de 5:35.02 horas, delante del ecuatoriano Jorge Brito (5:39.59) y el espirituano Orestes Martínez, este último veterano de la clase Máster (6:21.37), según la publicación deportiva institucional Jit.

Entre las féminas, dominaron Fleitas (7:28.05), la habanera Kelly Méndez (8:12.00) y la espirituana Yeranis Morejón (9:03.16).

Además de Orestes Martínez, tercero en la clasificación general y primero en la Máster, el también local Alexei Martínez lideró la Máster B, en tanto, el artemiseño Alexander Casa ganó la Máster C.

Según Jit, Freire hizo honor a su club, Los Manigüeros, equipo que fue el organizador principal de la competencia.

El espirituano venció en las dos primeras jornadas, netamente montañosas, y cruzó la última meta en sexto lugar.

Su compañero, Jorge Rojas, líder en la compleja logística de la carrera junto a su padre Jorge Luis, confirmó gran capacidad física al triunfar en el exigente sprint final sobre la arena.

“Los dos estamos muy felices, soñamos desde hace mucho hacer realidad este evento y que todo saliera bien, lo cual corroboramos por las opiniones de los competidores. Eso nos llena de doble alegría”, manifestó a Jit el combativo pedalista, quien junto a su staff ya proyecta una segunda versión que incluya mayor participación internacional.

Esta vez compitieron representantes de Ecuador, Eslovenia y Venezuela, quienes tienen intenciones de traer a otros pedalistas.

Lea más:Final reñido en segunda etapa del Challenger Escambray de ciclismo de montaña (+Fotos)

Precisamente el ecuatoriano Jorge Brito resultó uno de los máximos animadores en la categoría élite, al escoltar a Freire en las dos primeras etapas y cruzar la meta definitiva dos segundos antes que su amigo y adversario cubano, para asegurarse como subcampeón.

“El evento tiene todos los elementos para aspirar a un rango mayor, la ruta y los paisajes son hermosos, la geografía acorde para este deporte”, declaró Brito.

Leer más »

Aprueba Mined jornadas de sábados laborables y calendarios escolares para el curso 2021-2022

El Ministerio de Educación (Mined) aprobó dos resoluciones concernientes a las jornadas de trabajo de sábados laborables y los calendarios escolares para el curso 2021-2022 en los centros de los diferentes subsistemas del Sistema Nacional de Educación.
Publicado en la Gaceta Oficial No. 7 Ordinaria de 2022, la Resolución 211/2021 dispone la aprobación de la programación bajo el régimen de jornadas completas en las entidades que pertenecen al Sistema Nacional de Educación, los sábados laborables siguientes:
Enero 15 y 29              Julio 2, 16 y 30
Febrero 12 y 26           Agosto 13 y 27
Marzo 12 y 26              Septiembre 10 y 24
Abril 9 y 23                   Octubre 8 y 22
Mayo 7 y 21                 Noviembre 5 y 19
Junio 4 y 18                 Diciembre 3 y 17
Con esta norma, que entró en vigor desde el pasado 1ro. de enero, se hace necesario determinar la programación del régimen de trabajo de jornadas completas de sábados alternos, para el año 2022 a partir del régimen de trabajo y descanso aprobado e inscrito en el Convenio Colectivo de Trabajo.
Por otra parte, la Resolución 214/2021 estipula los calendarios escolares para el curso 2021-2022 en los centros de los diferentes subsistemas del Sistema Nacional de Educación, dígase Educación Primera Infancia, Primaria y Especial; Secundaria Básica y Especial; Preuniversitario; Educación Técnica y Profesional; Educación de Jóvenes y Adultos, así como Formación Pedagógica.
De acuerdo con la norma, «el calendario escolar tiene la particularidad de precisar las fechas de inicio y cierre del curso en cada provincia y sus municipios, por lo que cada nivel educativo describe el escenario en que se desarrollará el proceso docente educativo respetando los periodos establecidos de receso escolar en homenaje al Triunfo de la Revolución, a la Victoria de Playa Girón y las vacaciones de verano».
En este sentido, se establecen dos periodos de receso escolar en homenaje y saludo a los acontecimientos históricos siguientes:
– Triunfo de la Revolución: del 27 de diciembre de 2021 hasta el 1ro. de enero de 2022.
– Victoria de Girón: del 18 al 23 de abril de 2022.
La Resolución plantea además que se fija un periodo vacacional comprendido entre el 28 de julio y el 27 de agosto de 2022.

Leer más »

Leonardo Fernández critica a Yunior García: “Menos Lavapiés y más Güinera”

El historiador cubano señaló que los jóvenes detenidos por participar en las protestas del 11 de julio de 2021 no pueden acceder a visas exprés, y tienen peticiones fiscales y condenas de hasta 30 años de cárcel.”Nosotros los blancos, clase media, artistas o intelectuales, estamos bajo un sobreseimiento, nadie me lo contó, lo firmé en persona el 27 de diciembre: se llama total porque implicaba al expediente 47/11 dónde estaba García Aguilera y parcial porque puede ser reabierto, lo que nos afecta a todos (…) Nos toca como ciudadanos responsables saber dar un paso atrás y recordar que servimos a Cuba y a nuestros conciudadanos, que hoy lo más importante era que las madres fueran las protagonistas (varias detenidas y violentadas)”, agregó.
Fernández Otaño explicó que las familias de los presos políticos ‘no pueden hacerse fotos en revistas de modas’, pues están muy ocupadas en llevar alimentos a sus hijos en las cárceles.
“Sus hijos sí han sido condenados a penas de más 15 años, ellos son el centro de esta historia. Hoy varias madres han sido detenidas y una decena de presos están en huelga de hambre, ellos sí están en el peligro real. Bajemos los egos y los sumo , como dice mi Maestra para saber desde la sencillez, esa que nos falta a muchos empezando por mí y así sabremos dónde y cómo servir mejor. Las portadas deben ser para los presos políticos y sus familias, ellos sí están en la peor de las situaciones”.
Por último el historiador dijo que “ni Yunior ni nadie es la voz de la disidencia en Cuba, esa le pertenece a todo cubano que alce su voz contra la injusticia y el totalitarismo, recuerden lo caro que hemos pagado los mesianismos.  Sólo la verdad nos hará libres, que el silencio sea la más contemplativa de las virtudes”, concluyó.
En  noviembre de 2021 Leonardo Fernández Otaño decidió abandonar Archipiélago y el equipo de coordinación de Ágora por desavenencias con acciones políticas realizadas por Yunior García Aguilera tras su salida de Cuba y discrepancias con varios de los miembros de la plataforma, según explicó en su Facebook.
Por su parte García Aguilera llegó a España junto a su esposa Dayana Prieto el 17 de noviembre de 2021 y “la decisión de salir del país fue solo mía”, declaró entonces.

Leer más »

Anuncian nueva aplicación para compra de combustible

La Habana, 24 ene (ACN) La Empresa TECNOMÁTICA anunció la creación de una aplicación para celulares de SERVICUPET de apoyo a la población en su gestión de compra de combustible en los servicentros de venta del país.José Miranda Delgado, jefe de Mercado y Comunicación de la entidad, explicó que la iniciativa permite que sus usuarios conozcan con exactitud cuándo ocurrió el último suministro con cualquier tipo de combustible por las comercializadoras provinciales en la nación.Esto da una idea bastante aproximada de que cada instalación pueda o no tener el carburante que el cliente necesita en un momento dado, añadió el funcionario.Sin embargo, aclaró que los servicentros llamados CUPET están subordinados a la Corporación Importadora y Exportadora (CIMEX), pero los despachos de combustibles son ofrecidos por las Unidades Territoriales de Comercialización en todos nuestros territorios.Señaló la existencia de grupos de ayuda creados en Telegram y WhatsApp por particulares interesados en el asunto, aunque sus testimonios quedan en dependencia del deseo de dar la información veraz y oportuna a cada consumidor. Pero nuestra aplicación se basa en los hechos reales de cuándo se suministra combustible a cada uno de los centros expendedores, lo que constituye una respuesta más precisa y de gran utilidad e incluso ahorraría el mal rato de visitar los más cercanos con el gasto adicional de combustible.TECNOMÁTICA es la empresa de Informática, Automatización Industrial y Comunicación, perteneciente a la Organización Superior de Dirección Empresarial Unión Cuba Petróleo (CUPET), del Ministerio de Energía y Minas.
Lea más: No es solo resistir, es hacerlo de manera creativa

Leer más »

Parlamento cubano ratifica voluntad de estrechar relaciones con sus homólogos de Benin e Indonesia (+Fotos)

La Habana, 24 ene (ACN) La vicepresidenta de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Ana María Mari Machado, reiteró este lunes la voluntad de consolidar e incrementar los vínculos interparlamentarios con las Repúblicas de Benin e Indonesia, durante el recibimiento en el Capitolio de los máximos representantes diplomáticos de ambas naciones en Cuba.
Tras la bienvenida al Excmo. Sr. Boniface Vignon, embajador de la República de Benin en Cuba, Mari Machado significó los lazos de amistad que unen a los dos pueblos y agradeció la condena unánime de la comunidad africana al bloqueo económico y comercial, impuesto por Estados Unidos a Cuba hace más de 60 años.

En el ámbito parlamentario, dijo, sobresalen el buen estado de las relaciones y la disposición de seguir fortaleciéndolas, al tiempo que remarcó el compromiso de continuar identificando tópicos de interés mutuo dentro de las prioridades de la agenda multilateral. Asimismo, reconoció el apoyo de los parlamentarios de Benin a la nominación al Premio Nobel de la Paz de la brigada médica cubana Henry Reeve.
La Vicepresidenta de la Asamblea Nacional también dialogó sobre algunas tareas de envergadura que ocupan a los diputados cubanos, entre las que figuran la intensa actividad legislativa y el perfeccionamiento del Poder Popular, que constituye la base de nuestro sistema político.
Al término del encuentro, Boniface Vignon recorrió varias áreas del Capitolio Nacional, sitio que catalogara como «lugar sagrado, símbolo de Cuba».
SEGUIR AMPLIANDO LA COLABORACIÓN EN TEMAS DE INTERÉS MUTUO

Tras recibir a la Excma. Sra. Nana Yuliana, embajadora de la República de Indonesia en Cuba, Ana María Mari Machado recordó los vínculos históricos entre ambos países, cuyas relaciones diplomáticas ya superan las seis décadas.
Además, reconoció la posición invariable de Indonesia de apoyo a Cuba en la lucha contra el bloqueo, no solo desde la condena, sino en la búsqueda de alternativas para sortearlo, mediante el fortalecimiento de los vínculos económico-comerciales.

La @AsambleaCuba🇨🇺 ratifica voluntad de estrechar relaciones con sus homólogos de #Benin e #Indonesia https://t.co/2psJGfyK6N
— Asamblea Nacional Cuba (@AsambleaCuba) January 25, 2022

En ese sentido, resaltó la adhesión de Cuba, en noviembre de 2020, al Tratado de Amistad y Cooperación de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean), lo que nos convierte en el primer país del Caribe –y el quinto de América Latina– en suscribirse a dicha plataforma.
Ante el marcado interés de la diplomática por conocer sobre la participación femenina en la vida política y social del país, la vicepresidenta del legislativo cubano informó que hoy el 53,22 % de los diputados son mujeres, quienes también ocupan más del 66 % de la fuerza técnica del archipiélago y son mayoría en varios sectores como el de la ciencia, la salud, la educación, la administración de justicia, entre otros.
Tales estadísticas, comentó Mari Machado, son el reflejo de una profunda voluntad política de empoderamiento de la mujer dentro cada espacio de la Revolución, principio que data desde el triunfo mismo del proceso emancipador liderado por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz y que contó con el fértil acompañamiento de Vilma Espín.
Hoy, argumentó, el país cuenta con un Programa Nacional para el Adelanto de la Mujer, unido a una legislación que respalda sus derechos, en pos de fortalecer su integración en todos los ámbitos.
Seguidamente, abundó en las características de nuestro sistema electoral, algunos principios relacionados con la estructura del Estado y las garantías de participación popular, en constante perfeccionamiento.
Con anterioridad, Nana Yuliana llamó la atención sobre el incremento de las relaciones bilaterales de comercio, que en 2021 alcanzaron los 12 millones de dólares, y manifestó la intención de su país de seguir ampliando la cooperación en sectores como la biotecnología, la salud, la educación, la cultura y la agricultura, en particular en la formación de recursos humanos, así como el enfrentamiento a los efectos del cambio climático.
Con un compromiso renovado de llevar a peldaños superiores las relaciones interparlamentarias cerró el encuentro, en el que no pudo faltar el recorrido acostumbrado por salones del Capitolio.
En la jornada estuvieron presentes, además, Yolanda Ferrer Gómez, presidenta de la Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional; así como Yuniel Flores y Omar Torres, funcionarios de esta comisión parlamentaria, respectivamente en cada encuentro.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.