HAVANA CLIMA

Personalidades del mundo apoyan al pueblo cubano en la Marcha del 15N

El premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, junto a presidentes, gobernadores, ministros, académicos y periodistas del mundo firmaron una carta pública donde manifiestan su respaldo a las protestas pacíficas del próximo 15 de noviembre en Cuba.

La misiva, publicada por la Fundación Internacional para la Libertad, indica que “el pueblo de Cuba ha sufrido la gigantesca opresión de la dictadura más longeva de la historia de América Latina, siendo así privado de los más elementales derechos humanos”.

Publicaciones recomendadas para ti
Saltador cubano Juan Miguel Echevarría acapara titulares a menos de 24 horas de certamen mundial en Liévin
Ofrecerá Canciller cubano declaraciones a la prensa nacional y extranjera
Cuba firmará un plan de acción con la Unión Euroasiática hasta 2025

Los firmantes celebraron que el pueblo saliera a las calles el pasado 11 de julio de 2021.

“Expresamos nuestra solidaridad al pueblo cubano en su lucha por la libertad y la democracia. Los cubanos tienen derecho...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

FHRC denuncia exclusión forzada de ciudadanos cubanos de su propio país

MIAMI, Estados Unidos. – La Fundación para los Derechos Humanos en Cuba (FHRC) denunció este lunes la exclusión forzada del territorio nacional de ciudadanos cubanos, después que el régimen le negara la entrada a la Isla a la profesora y activista Omara Ruiz Urquiola, el pasado 25 de junio.
En un comunicado, la FHRC apuntó que el régimen había actuado contra la activista, pese a ser ciudadana cubana con residencia en la Isla y tener su pasaporte y documentos de identidad en regla. Asimismo, detalló que no hay orden de arresto contra ella por actividades criminales o subversivas ni tiene sanciones administrativas pendientes de cumplimiento. 
La aerolínea estadounidense Southwest canceló su reservación por instrucciones de las autoridades del Ministerio del Interior en La Habana y no notificó a la pasajera de ese hecho hasta que se presentó en el aeropuerto de Fort Lauderdale para abordar el avión de esa empresa, precisó la organización.
“Omara Ruiz Urquiola padece de cáncer desde hace años y fue invitada a venir a Estados Unidos por la Fundación para los Derechos Humanos en Cuba (FHRC) para hacerse un chequeo y evaluar su estado general y pronóstico porque su salud se estaba deteriorando cada vez más”, también indicó la ONG. 
Asimismo, la FHRC denunció que se trataba del segundo caso en breve tiempo en que se niega la entrada al país a ciudadanos que residen en Cuba y en que se bloquea el retorno voluntario a su patria de un nacional de la Isla en violación del Artículo 13 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, de la cual Cuba es signataria. 
En febrero de este año, las autoridades cubanas también negaron la entrada a la Isla a la activista Anamely Ramos.
“Es hora de que las empresas estadounidenses de transporte aéreo tomen nota de que incurren en inaceptable complicidad con la dictadura cubana al asumir la responsabilidad de ejecutar en territorio estadounidense violaciones de la Declaración Universal”, dijo la FHRC.
“Estas personas han sido excluidas del territorio de su Estado natal sin haber deseado ni solicitado asilo o estatus migratorio en otro país ni tener vínculos con otro Estado. A partir de esa condición arbitraria y forzada son los primeros ‘stateless people’, según los clasifica las Naciones Unidas de la tragedia cubana. Eso es inaceptable”, sentenció la organización. 
La FHRC también señaló que ni el gobierno de Estados Unidos ni las empresas privadas de aerotransporte debían ser “cómplices pasivos y silenciosos de este nuevo asalto a las libertades y derechos de los cubanos perpetrado en territorio estadounidense”. 
“Es su obligación ―no solo de las víctimas― denunciarlos, tomar medidas para corregir estos casos e impedir su repetición”. 
“No puede ‘normalizarse’ la impunidad de estos nuevos abusos migratorios contra ciudadanos cubanos que no quieren pedir residencia ni asilo sino retornar a su patria con todos sus documentos en regla. ¡Basta ya de silencio y resignación!”, termina el comunicado de la FHRC.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Leer más »

Béisbol: hoy, Góngora vs. Mojena en sexto juego de play off final

Bayamo, 27 jun (ACN) No hay espacio para más y el duelo entre el zurdo matancero Dariel Góngora y el derecho granmense Joel Mojena, matizará hoy el sexto juego del play off final entre ambos conjuntos, con sede en el estadio Mártires de Barbados, en esta ciudad.

Góngora no se pudo enfrentar a los Alazanes en la fase clasificatoria y en esta final acuñó una derrota, en tanto Mojena salió airoso en el tercer juego y hoy buscará un triunfo que le tribute un empate a su equipo.

Apoyados en el poder ofensivo del torpedero Erisbel Arruebarruena y los efectivos relevos del diestro Noelvys Entenza, los Cocodrilos del mentor Armando Ferrer marchan delante 3-2 en este pareo, en tanto el mánager de los Alazanes, Carlos Martí, buscará una alineación mucho más ofensiva, aunque realmente no tiene mucho de donde sacar.

Lea también: El zurdo Naykel Cruz y su binomio perfecto con Andrys Pérez

Ya he estudiado bien a los granmenses, que tienen muy buen equipo, pero trataré de caminar lo más posible, comentó Góngora a la ACN, en tanto Mojena no quiso declarar nada y dejó bien claro que no le gusta hablar antes de los encuentros.

Granma ha ganado tres títulos en las últimas temporadas, en tanto Matanzas ha estado en las últimas tres finales, en las que ganó en la edición 59.

En un recorrido por la bella ciudad bayamesa, apreciamos mucho optimismo en que hoy Mojena puede solventar el triunfo del empate 3-3, pero muchos hacen la salvedad de que el mentor Carlos Martí tiene que tomar decisiones más precisas, en clara alusión al inesperado toque de bola en el quinto juego con el receptor Iván Prieto, máximo remolcador en toda la temporada.

Leer más »

Vintage Cuba, una página para recordar lo que fue y ya no es

MIAMI, Estados Unidos. – La página de Facebook Vintage Cuba ofrece una recopilación de fotos y videos de la Isla anterior a 1959 y de los primeros años tras el triunfo de la revolución castrista.
En ella, los internautas pueden encontrar una gran variedad de materiales que documentan la vida de los cubanos desde principios del siglo XX.
En su empeño por recopilar todo el material gráfico producido en/sobre la Isla, la página reconstruye visualmente la primera mitad del pasado siglo, sin descartar escenas de opulencia, fotos de grandes edificios, imágenes de celebraciones populares, escenas de la vida cotidiana, figuras célebres y paisajes.
CubaNet invita a sus lectores a regodearse en las imágenes de un país pasado, que estuvo muy lejos de ser solo penurias, como ha intentado presentarla hasta hoy el régimen de La Habana. Pincha aquí para ver la página.
Un barco en la bahía de La Habana (Vintage Cuba)
Antiguo Centro Asturiano en La Habana (Vintage Cuba)
Vista aérea de la bahía de La Habana (Vintage Cuba)
Una escena cotidiana en La Habana (Vintage Cuba)
Libertad Lamarque en La Habana (Vintage Cuba)
Un mercado en La Habana (Vintage Cuba)
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Leer más »

Carlos Alberto Montaner se despide de la radio por problemas de salud

MIAMI, Estados Unidos. – El intelectual, escritor y analista cubano Carlos Alberto Montaner anunció en una carta abierta, fechada el pasado viernes, que se retiraba del programa radial “El sol de la mañana”, de RCC Media, debido a la enfermedad de Parkinson que padece.
“Durante más de 10 años, dos veces a la semana, [en ese programa] fueron reflejándose los acontecimientos más actuales de la realidad. Unas veces esos hechos fueron examinados con apasionado rigor, otras con cierto distanciamiento, pero en todas las instancias prevaleció la verdad, mi verdad, sin que mediara otro interés u otra intención”, consideró. 
Montaner especificó que jamás sintió “la intromisión de un director de programación o de nadie”. 
“He dicho todo lo que he querido decir”, apuntó. 
No obstante, se ve obligado a interrumpir su participación en el programa por problemas de salud. “Tengo Parkinson. Hasta ahora es una enfermedad sin curación”, lamentó.
“Cuando era joven creía que la enfermedad solo se manifestaba como movimientos involuntarios, pero eso es solo una parte. Hay problemas que se agregan a los del habla y de la locomoción, que se incrementan. Por ahora, el Parkinson me ha permitido escribir. Espero que se conserve”, contó. 
También especificó que existe una medicina desde hace varias décadas para mantener el organismo funcionando pese a la enfermedad, pero que todavía no hay curación. “Los israelíes están trabajando en ella y parece que la respuesta definitiva será por las células madre”, detalló.
“En fin, les ruego a mis oyentes que perdonen y excusen cualquier exceso de mi parte”, pidió antes de terminar su carta.
Montaner, de 79 años, es asiduo colaborador de CubaNet y de varios medios independientes cubanos. Asimismo, varias decenas de diarios de América Latina, España y Estados Unidos publican desde hace más de 30 años sus columnas.
La revista Poder lo ha calificado como uno de los columnistas más influyentes en lengua española. Montaner ha publicado una veintena de libros. Varios han sido traducidos al inglés, al portugués, el ruso y el italiano. Entre los más conocidos y reeditados están Viaje al corazón de Cuba, Cómo y por qué desapareció el comunismo, Libertad: la clave de la prosperidad, y las novelas Perromundo y 1898: La Trama.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Leer más »

Tropas de Israel han asesinado a 15 niños palestinos en lo que va de 2022

Fuerzas de Israel. Foto: TRT.La organización Defense for Children Palestine (DCIP), en su más reciente actualización de las detenciones, hostigamientos, torturas y asesinatos de niños palestinos a manos de las fuerzas de ocupación israelíes, cifró en 15 el número de muertes ocurridas en lo que va de año, luego de la más reciente, registrada el viernes último en la Franja de Gaza.
El reporte de la organización da cuenta que la ocupación ha estado intensificando su agresión contra los menores en la Palestina ocupada, es decir, Cisjordania y la Franja de Gaza desde el comienzo de este año.
Cinco de los niños asesinados por la ocupación israelí estaban en Jenin, una ciudad en el norte de Cisjordania ocupada.
La ciudad se ha convertido en un terreno para los crímenes y violaciones de la ocupación israelí. Además, las fuerzas de seguridad israelíes arrestaron a 17 niños palestinos durante redadas en sus hogares en Jenin e hirieron al menos a otros seis menores.
De acuerdo con el director del programa de rendición de cuentas de DCIP, Ayed Abu Eqtaish, “los soldados israelíes no conocen límites y matan a niños palestinos con impunidad. Los niños palestinos seguirán siendo el objetivo. Continuarán siendo asesinados ilegalmente sin justicia y rendición de cuentas reales”.

.@DCIPalestine confirmed Israeli forces shot & killed Mohammad Abdallah Salah Suleiman, 16, yesterday around 7:45 pm in the occupied West Bank town of Silwad. An Israeli ambulance took him to Shaare Zedek Medical Center in Jerusalem at 8:30 pm & he was later pronounced dead. pic.twitter.com/HnHQzLwM7s
— Brad Parker (@baparkr) June 25, 2022

Las investigaciones y las pruebas recopiladas por la DCIP sugieren regularmente que las fuerzas israelíes utilizan la fuerza letal contra los niños palestinos en circunstancias que pueden equivaler a homicidios extrajudiciales o deliberados.
El último asesinato de esta naturaleza se produjo luego que las fuerzas israelíes dispararan a Mohammad Abdallah Salah Suleiman, de 16 años, con munición real el 24 de junio de 2022, matándolo en la ciudad ocupada de Silwad, en Cisjordania.
Mohammad es el decimoquinto niño palestino asesinado a tiros por las fuerzas israelíes en 2022, según la documentación recopilada por DCIP, la cual señala, además que 2021 fue el año más mortífero para los niños palestinos desde 2014. Las fuerzas israelíes y civiles armados mataron 78 niños palestinos, según la evidencia recopilada.
(Con información de teleSUR)

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.