HAVANA CLIMA

Otra temporada invernal marcada por La Niña

Por segunda ocasión consecutiva, la temporada invernal transcurrirá nuevamente bajo la influencia del fenómeno La Niña –Oscilación del Sur (AENOS), un evento natural de interacción océano atmósfera, que se caracteriza por el enfriamiento a gran escala de la temperatura superficial del mar en la zona central y oriental, del océano Pacífico ecuatorial.

Como aparece en el más reciente Boletín Mensual...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Fidel: esa mirada orgullosa

CARACAS, Venezuela.—Desbordado de humanos esplendores el auditorio, por momentos da la impresión de resumir, en un centenar de cubanos, cubanas, jóvenes, lo más esperanzador de Latinoamérica y del planeta, al menos de esos parajes donde la vida hiere a veces, de tanta humildad.
De la pureza interior de quienes los portan parecen venir el blanco de los pulóveres y los colores del mensaje estampado en el pecho, donde linealmente se lee: Barrio adentro Salud; «Barrio» que se hace planeta con las vivencias narradas en el Segundo Encuentro Nacional Juvenil de las Misiones Sociales en Venezuela.
Aquí, frente a ellos, un quijote sin manchas, que también, y sobre todo, lo es en menesteres de la salud. A nadie como a él esos afanes le han robado más tiempo y desvelo; ningún otro ha librado una batalla tan concienzuda en ese terreno.
Pero esta vez, mientras el doctor Jorge Félix Oquendo habla del parto hecho a bordo de un bote sobre las corrientes del Orinoco, de la madre aborigen y su bebé salvados, de los mil y un avatares de sus iguales de profesión y generación, a los que dirige en el Delta Amacuro, el hidalgo escucha, ¿extasiado?
Distinta no es su expresión en el turno de Alina Matos Camejo. Eriza, la joven santiaguera, al relatar su experiencia al frente del Centro de Alta Tecnología, Guaicaipuro, garante en salud, de quienes habitan ese selvático paraje del Amazonas.
«Vine a Venezuela siendo revolucionario; regreso a Cuba siéndolo más», confiesa Yudiel León; su inspirador no rompe el silencio. Algo indefinible, raro, le nimba los ojos y el rostro. ¿Éxtasis, admiración, reflexión? Mezcla de todo, quizás. Es como si de pronto advirtiera que alguna vez soñó lo que tiene enfrente.
Tal vez medita que de algún modo la historia de estos jóvenes es la misma de los 22 000 compatriotas vigías-surtidores de salud en predios bolivarianos, y de los tantos que han pasado por aquí, o los 370 000 que han tatuado al mundo, con su marca de humanidad.
A orillas del Orinoco, en los cerros de Caracas, el Amazonas o los Andes de Venezuela, se escriben historias que tienen originales y réplicas, contemporáneas y antecesoras cerca del Nilo, en el Himalaya Pakistaní y al pie del Kilimanjaro tanzano, en las favelas de Brasil y el Sahara Argelino.
Acaso el soñador piensa en eso. Tal vez penetra al futuro, descubre leyendas multiplicadas, y en ellas el nombre de Cuba. No. Esa mirada orgullosa no es rara.

Leer más »

Habría que hacerles un monumento

Ella, que amanece en el consultorio después de una noche de guardia, que sabe exactamente cuántas embarazadas hay en el barrio y cuándo nacerán sus bebés, que les recuerda por WhatsApp a la madre y al padre que están atrasados con la vacuna del niño.
Ella sabe los dolores físicos y las penas de cada anciano, también cómo lidiar con quienes vienen «autodiagnosticados» a exigir recetas, y coloca por encima del a veces abrumador papeleo la necesidad de resolver esos problemas de salud pequeños, pero que podrían crecer mucho de no existir «la doctora de nosotros».
Ella ha debido ponerse sobrebata, mascarilla y careta, y aventurarse bajo el sol, con su estampa menuda, para visitar al aislado por la COVID-19; y en medio de la preocupación esencialmente humana por contagiarse, ha mantenido el funcionamiento del consultorio médico y las dinámicas de pesquisa, protocolos para viajeros, vacunatorio…
Su entrega, replicada en cientos de mujeres y hombres en toda Cuba, es –por supuesto­– una proeza personal, pero también, y, sobre todo, el resultado de un programa ideado por Fidel en 1984, y que supuso llevar hasta las familias al personal médico y de enfermería.
Esa visión de prevenir factores de riesgo y promocionar estilos de vida saludables ha demostrado innumerables veces su valía para el propósito del Estado socialista de garantizar salud universal, gratuita, accesible y de calidad.
Pero quizá nunca antes como en esta pandemia ha quedado tan clara la fortaleza que supone, ante la crisis sanitaria, un sistema de Salud vertebrado desde la comunidad. Incluso con las imperfecciones en su funcionamiento, el consultorio se erige como fuente de bienestar y seguridad para una parte considerable de la población cubana.
Por honrar la estatura ética del doctor Carlos J. Finlay, nacido un 3 de diciembre, y prestigiar la Medicina latinoamericana y mundial, por el heroísmo de meses agotadores y terribles frente a la enfermedad y la muerte, habría que hacerle, sí, a ella, una doctora jovencísima del consejo popular de Alturas de La Habana, un monumento, y también a cada trabajador de la Salud de Cuba.

Leer más »

Luis Robles, a un año de su encarcelamiento por pedir el fin de la represión en Cuba

LA HABANA, Cuba.- Este sábado 4 de diciembre el prisionero de conciencia Luis Robles Elizástegui cumple un año en cautiverio. El joven fue apresado en el bulevar habanero de San Rafael por exhibir un cartel en el cual pedía libertad y el cese de la represión en Cuba, así como la excarcelación del rapero contestatario Denis Solís, que en aquel momento se encontraba prisionero.
Robles Elizástegui, de entonces 28 años de edad, pudo circular unos minutos mostrando el cartel y hablando a los transeúntes, que lo filmaban e incluso le expresaban su apoyo, antes de ser detenido por agentes de la Policía y del Ministerio del Interior.
Después de varios trámites por parte de su abogado y familiares para su liberación, incluyendo más de una solicitud de cambio de medida cautelar, su juicio fu finalmente programado para el 16 de julio de 2021, pero tras las protestas populares que tuvieron lugar el día 11 de ese mes en todo el país fue suspendido.
Durante su cautiverio, el joven informático ha sufrido constantes violaciones a sus derechos individuales por parte de las autoridades penitenciarias del Combinado del Este, donde ha transcurrido la mayor parte de su reclusión. Le han puesto cucarachas en la comida, lo han paseado desnudo cada dos o tres horas delante de los demás reclusos, lo han amenazado, lo han golpeado, lo sacan de su celda a cualquier hora de la noche para interrogarlo, lo han incomunicado durante meses, lo han encerrado en celda de castigo, donde lo han hecho dormir sobre el piso frío sin colchón ni sábanas (producto de lo cual sufrió graves episodios de dermatitis alérgica). También ha sufrido ataques a su reputación por parte del gobierno cubano.
Luis Robles padece además de reflujo gástrico, y al poco tiempo de estar encarcelado tuvo que dejar de ingerir los alimentos de la prisión, pues a partir de cierto momento comenzó a notar que después de cada comida sentía fuertes dolores de estómago. Desde entonces procura sostenerse racionando los víveres que le llevan sus familiares.
Este joven, padre de un niño pequeño, fue declarado prisionero de conciencia por la organización no gubernamental Prisoners Defenders a comienzos de enero de 2021. Desde el centro penitenciario donde se encuentra cautivo agradece a todos los que lo han apoyado, lo han ayudado y se han preocupado por su situación en este año que ha sido tan duro para él, durante el cual ha sufrido torturas físicas y psicológicas de toda clase.
Luis Robles Elizástegui reconoce ser un ejemplo de que en Cuba se violan los derechos humanos, particularmente el derecho a la libertad de expresión, y reafirma que mantiene las mismas ideas que lo llevaron a protestar el 4 de diciembre de 2020.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Leer más »

La subjetividad, principal enemigo del desempeño azucarero en Las Tunas

Las Tunas, 3 dic (ACN) Con independencia de las limitaciones de recursos y la incidencia del bloqueo imperialista, la subjetividad ha sido un obstáculo determinante en el desempeño azucarero en Las Tunas.
En ese concepto coincidieron las intervenciones realizadas en el XXV Pleno del Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba (PCC) en este territorio oriental, efectuado el jueves último en esta ciudad.
No se puede pensar en la importación de fertilizantes, ni en mucho combustible, hay que buscar variantes para cumplir con la siembra de caña y la fabricación de azúcar, reiteró Manuel Pérez Gallego, primer secretario del PCC en Las Tunas.
La provincia, que tiene el mayor plan de producción de azúcar del país en la zafra 2021-2022, se enfrentará a una situación muy compleja por los limitados recursos y contar con un pobre rendimiento cañero de 30,2 toneladas por hectárea.
El Pleno sostuvo que con más disciplina, aprovechamiento de la jornada, atención al hombre y el accionar de los núcleos del PCC para identificar los problemas y buscarle soluciones, se pueden alcanzar los objetivos propuestos en la venidera zafra, que en la provincia comenzará por el central Majibacoa, el próximo 10 de diciembre.

📌 𝗗𝗘𝗦𝗧𝗔𝗖𝗔𝗠𝗢𝗦 || 👉 #LasTunas. Diálogo con autoridades para derribar barreras al desarrollo de nuevos actores económicos @MEP_CUBA @gobiernotunas @PartidoPCC 👉https://t.co/NsK61fUg0I pic.twitter.com/G174p2Fv4U
— Periódico26 (@26deLasTunas) December 3, 2021

Se puso como ejemplo de constancia en el trabajo y el aprovechamiento de cada pedazo de tierra a la Cooperativa de Producción Agropecuaria Frank País, que en secano obtiene rendimientos de 57 toneladas por hectárea, sin embargo otras bases productivas en iguales condiciones apenas llegar a las 24 o 30 toneladas.
La Empresa Colombia, la de más pobre rendimiento, 24 toneladas por hectárea, desarrolló la iniciativa de convocar a todos los propietarios de tractores de ese municipio para garantizarles los aseguramientos e incorporarlos a la siembra, explicó en el Comité Provincial del PCC .
No obstante las dificultades señaladas se precisó que en el segundo semestre del año se evidencias avances, sobre todo en la siembra en el municipio de Amancio — en los últimos años no ha podido hacer zafra por falta de caña–, pues el programa de primavera (primer semestre) solo llegó al 31 por ciento, mientras el de frío ya está al 64.
En la Empresa Antonio Guiteras también se registran avances en la actual etapa de frío, con 131 hectáreas por encima del plan y se aspira llegar a seis mil en el año.
La economía fue el otro tema analizado en el Pleno, punto en el que se llamó a desarrollar iniciativas y a explotar las potencialidades de los derivados de la caña de azúcar y de las posibilidades del comercio y la gastronomía, muy necesario para incrementarles los servicios a la población.

Leer más »

Régimen cubano amenaza con cárcel a Carolina Barrero

Autoridades del régimen cubano amenazan a la intelectual y activista Carolina Barrero con enviarla a una prisión, si continúa exigiendo democracia y libertad para los presos políticos.“Ayer [miércoles] el régimen, congregado en la figura del instructor penal, dice que me advierte, el término real es amenaza, con meterme en prisión. Usa en su elocución argumentos jurídicos que intentan legitimar la coerción”, denunció en Facebook la historiadora de arte y miembro del grupo contestatario 27N.
Barrero, que está sometida a una medida cautelar de reclusión domiciliaria, se preguntó: “¿De qué ley habla el régimen? De la justicia que ha secuestrado, de la que le lava la suciedad de las manos”.
Criticó que, gracias a ese sistema judicial instrumentalizado por el gobierno del Partido Comunista, Luis Robles lleva “un año en prisión provisional sin haber sido condenado, sin poderse defender”. Sobre su propia condición, Barrero dijo que la reclusión domiciliaria es “un procedimiento al margen de cualquier figura descrita en la ley, para la que los jueces, la fiscalía y la policía se prestan con vergonzosa banalidad. La lista de violaciones con las que el régimen usurpa el derecho es interminable”.
La intelectual opositora afirmó que “la sociedad civil, dentro y fuera de Cuba, tiene que unirse para redactar una petición formal de indulto a los manifestantes presos. Los juristas cubanos habrán de proponer los escritos y entre todos tendremos la responsabilidad de hablarnos, escucharnos, consensuar”.
“No conozco a nadie, de entre las disímiles sensibilidades que conforman la realidad política de Cuba, que no comparta que la liberación de los presos es prioridad si queremos que esta isla comience a sanar”, añadió.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.