HAVANA CLIMA

Noticias de Cuba Hoy: las 5 del 9 de noviembre 2021

Aqu√≠ las 5 Noticias de Cuba ūüá®ūüáļ m√°s le√≠das del martes 9 de noviembre del 2021:

1-Nace ADN América, organización de noticias para hispanos y latinos en Estados Unidos

Este martes 9 de noviembre se lanza ADN Am√©rica, organizaci√≥n de noticias biling√ľe que proporciona informaci√≥n de √ļltima hora en tiempo real, an√°lisis en profundidad y reportajes pol√≠ticos enfocada en la comunidad de hispanos y latinos de Estados Unidos.

El nuevo portal es una expansi√≥n de ADN Cuba, medio independiente fundado por la periodista y refugiada pol√≠tica cubana Gelet Mart√≠nez Fragela.

En ADN Am√©rica los p√ļblicos encontrar√°n coberturas en ingl√©s y espa√Īol desde distintas partes de Estados Unidos y toda Am√©rica Latina, sobre temas de econom√≠a, pol√≠tica, deportes, cultura, inmigrantes, tecnolog√≠as, salud, entre otros t√≥picos.


2-Policía cita a Saily González, impulsora de la Marcha del 15N

La policía...

Leer m√°s

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Activistas LGBTIQ+ en Cuba realizan besada de respaldo al Código de las Familias

MADRID, Espa√Īa.-¬†Activistas de la comunidad LGBTIQ+ en Cuba realizaron una besada en La Habana, este domingo, como respaldo al Proyecto de C√≥digo de las Familias.¬†
Durante el recorrido por la avenida 23 de El Vedado, hasta Malec√≥n, hicieron importantes paradas frente al Hotel Nacional, el cine Yara y el Ministerio de Justicia, seg√ļn inform√≥ la revista Tremenda Nota.¬†
El activista y pastor Adiel Gonz√°lez Maim√≥, quien estuvo entre los participantes de la iniciativa, se√Īal√≥ a Tremenda Nota la importancia que tiene ‚Äútodo lo que en materia de activismo se logre hacer con vistas al debate popular del C√≥digo de las Familias, para visibilizar las realidades y derechos de la comunidad LGBTIQ+‚ÄĚ.
Mientras que la abogada Lidia Romero Moreno manifest√≥: ‚ÄúEsta es una acci√≥n para comenzar a mover los activismos, y decir que estamos aqu√≠ y queremos todos los derechos para todas las personas‚ÄĚ.
Tremenda Nota ha destacado en ocasiones anteriores ‚Äúel aumento de activistas y colectivos procedentes de diversas coordenadas, como el antirracismo, el transfeminismo, los feminismos decolonial/negro/cuir, que exigen al Estado cubano mayor y compromiso con la comunidad LGBTIQ+ y los derechos inscritos en la Constituci√≥n de 2019‚ÄĚ.
Proyecto de ley del Código de las Familias
El pasado 12 de enero la Gaceta Oficial public√≥ el proyecto de ley del C√≥digo de las Familias, que ser√° sometido a consulta popular entre el 1 de febrero y el 30 de abril del a√Īo 2022.
De aprobarse, se permitir√° la uni√≥n legal entre dos personas del mismo sexo y la posibilidad de adopci√≥n independientemente del g√©nero de los padres. Tambi√©n tiene como novedad la prohibici√≥n del matrimonio infantil; el reconocimiento al derecho de los abuelos y una mayor participaci√≥n de los ni√Īos en decisiones que les ata√Īen.
Esta propuesta, redactada por un equipo de 30 expertos y con más de 480 artículos en 122 páginas, supondrá un gran avance con respecto al Código de las Familias actual, que data de 1975.
Las besadas del activismo LGBTIQ+
Estas acciones p√ļblicas se realizan a nivel mundial como una manera de dar mayor visibilidad a la comunidad LGBTIQ+
La primera que se realizó en Cuba estuvo convocada por el Proyecto Arcoíris, en 2012, en la Plaza de la Revolución, La Habana, para exigir el respeto a la diversidad. En el 2014 y 2015 se volvieron a realizar.
En 2020 hab√≠a sido la √ļltima besada en la Isla, que abogaba precisamente por un C√≥digo de las Familias inclusivo. Debido a la COVID-19, tuvo lugar de manera online, en la v√≠spera el D√≠a del Orgullo LGBTIQ+.
Recibe la informaci√≥n de CubaNet en tu celular a trav√©s de WhatsApp. Env√≠anos un mensaje con la palabra ‚ÄúCUBA‚ÄĚ al tel√©fono +1 (786) 316-2072, tambi√©n puedes suscribirte a nuestro bolet√≠n electr√≥nico dando click aqu√≠.

Leer m√°s ¬Ľ

Condenar√° foro virtual bloqueo de EE.UU. contra Cuba

Activistas sociales, organizaciones de solidaridad y amigos de varias latitudes participar√°n este lunes en el foro virtual El reto de salvar la vida. Cambio clim√°tico y bloqueo a Cuba.

En el encuentro, convocado por el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), se dialogar√° a partir de las 09:00, hora local, sobre el cuidado del medioambiente, los efectos del cambio clim√°tico, y de c√≥mo el cerco estadounidense contra esta naci√≥n caribe√Īa obstaculiza las acciones de enfrentamiento al problema.

Tambi√©n condenar√° la inclusi√≥n de Cuba en la unilateral lista del gobierno de Estados Unidos de pa√≠ses patrocinadores del terrorismo, las acciones subversivas internas promovidas y financiadas por Washington, y las campa√Īas medi√°ticas para subvertir el orden interno, como parte de una estrategia de golpe suave, inform√≥ el ICAP.

Seg√ļn la directora para Asia y Ocean√≠a de esa instituci√≥n solidaria, Leima Mart√≠nez, la parte cubana expondr√°n varios proyectos de protecci√≥n medioambiental implementados en localidades de la naci√≥n, detall√≥ el diario Granma.

El Foro se transmitirá en vivo a través del canal en Youtube del ICAP, SiempreConCuba.

Leer m√°s ¬Ľ

Contin√ļan juicios contra manifestantes del 11J

El grupo de trabajo sobre detenciones por motivos pol√≠ticos en Cuba Justicia 11J inform√≥ que en la semana que va del 17 al 21 de enero se realizar√°n tres juicios a 45 manifestantes del 11 de julio en varias zonas de la isla.La publicaci√≥n asegura que en la capital cubana unos nueve menores de 20 a√Īos ser√°n juzgados por sedici√≥n, uno de los delitos contra la Seguridad del Estado cuyas peticiones fiscales rebasan los 15 a√Īos de prisi√≥n.
Justicia 11J enunció los nombres de los manifestantes que serán enjuiciados en la venidera semana. Aclaró que entre paréntesis esta la edad de los ciudadanos y acto seguido las penas contra ellos.
De la provincia Mayabeque serán procesados en el Tribunal Municipal de San José de las Lajas 15 cubanos; los días 17, 18 y 19 de enero. La fiscal de estos casos es Ariagne Pérez Pérez. Otros siete manifestantes irán a juicio el día 20 de enero.
En La Habana, en el Tribunal Municipal de 10 de Octubre, unos 23 cubanos ser√°n enjuiciados durante toda esa semana, varios de ellos con penas que superan los 15 a√Īos de c√°rcel, incluido Elieser Gordin Rojas, para quien piden una sanci√≥n de 27 a√Īos de privaci√≥n de libertad.
El listado de detenidos de Justicia 11J y Cubalex registra un total de 130 detenidos cuyo rango etario se encuentra entre 12 y 20 a√Īos, 53 permanecen en centros de reclusi√≥n y 38 han sido juzgados.¬†
Ambas organizaciones subrayan que ‚Äúen la mayor√≠a de los casos se est√° violando lo dispuesto en el C√≥digo Penal‚ÄĚ.
‚ÄúPudimos conocer a trav√©s de testimonios de familiares que, en respuesta a las presiones de la sociedad civil, en los juicios por el delito de sedici√≥n efectuados en la semana del 10 al 14 de enero en La Habana y Holgu√≠n se retir√≥ el cargo de sedici√≥n o se redujeron las peticiones fiscales a 12 menores de 19 a√Īos. Se desconoce el cargo que se les estar√≠a imputando en su lugar y, por lo tanto, si se contin√ļan aplicando las sanciones m√°ximas. Se desconoce si esta medida se aplicar√° tambi√©n a los menores de 19 a√Īos que fueron juzgados en diciembre en La Habana, que a√ļn esperan sentencia‚ÄĚ, acota la publicaci√≥n de Facebook.
Hasta la fecha Cubalex y Justicia 11J han reportado la detenci√≥n de ‚Äú1377 personas. De ellas, 727 contin√ļan en centros de reclusi√≥n, incluidos 70 mujeres y 15 ni√Īos, y al menos 361 han sido juzgadas en procesos sumarios u ordinarios‚ÄĚ.
A inicios de octubre, tribunales municipales y provinciales comenzaron los juicios contra manifestantes del 11 de julio, d√≠a del levantamiento popular m√°s grande en la historia del socialismo cubano, seg√ļn los expertos. Las penas oscilas entre algunos meses y m√°s de 20 a√Īos de prisi√≥n.
De acuerdo con Cubalex, solamente 91 manifestantes han sido liberados con multas, 314 tienen peticiones fiscales de entre uno y 30 a√Īos de privaci√≥n de libertad ‚ÄĒ122 de ellos por cargos de sedici√≥n‚ÄĒ y 24 han sido procesados en juicios ordinarios.
El Ejecutivo cubano ha negado adem√°s que se trate de juicios de car√°cter pol√≠tico. El presidente del pa√≠s, Miguel D√≠az-Canel, dijo recientemente que en la isla “no hay presos pol√≠ticos” y que las personas cubanas “pueden manifestarse libremente” en contra de la revoluci√≥n. Tambi√©n, subray√≥ que en Cuba no hay en c√°rceles comunes menores de 16 a√Īos.

Leer m√°s ¬Ľ

Sancti Spíritus capacita a autoridades electorales para consulta sobre Código de las Familias

Las 646 Comisiones Electorales de Circunscripción que conducirán la consulta popular ya quedaron constituidas en Sancti Spíritus y se determinaron más de 3 000 puntos de reuniones
La consulta popular del documento acontecerá de febrero a abril. (Foto: Yoan Pérez / Escambray)

Relacionados

Las autoridades electorales en todas las instancias y especialistas en Ciencias Jurídicas reciben una intensa capacitación con vistas al próximo proceso de consulta popular del proyecto del Código de las Familias que se efectuará durante los meses de febrero, marzo y abril.

De acuerdo con Neisa Muro Ríos, presidenta del Consejo Electoral Provincial, a estos encuentros en los barrios asistirán los juristas para que ese personal especializado pueda esclarecer dudas y responder a interrogantes en aras de una mejor comprensión del documento, teniendo en cuenta los cambios y complejidades que trae consigo un Código de las Familias atemperado a los tiempos actuales, que se someterá a consulta popular a partir del primero de febrero.

Durante el mes en curso, aclaró, reciben también una preparación las autoridades electorales y el personal que formará parte de los grupos auxiliares de procesamiento de la información.

De igual forma, agregó, están previstos los aseguramientos para el desarrollo del proceso, entre los que incluyen la transportación y alimentación, así como las comunicaciones y los sistemas informáticos que garantizarán el flujo de la información.

Las 646 Comisiones Electorales de Circunscripción que conducirán la consulta popular ya quedaron constituidas en Sancti Spíritus y se determinaron más de 3 000 puntos de reuniones en las que cada elector tendrá derecho a llevar sus propuestas, ya sea de modificación, adición, eliminación o dudas en relación con el documento.

Esta nueva versión de la norma jurídica está acorde con lo que recoge la Carta Magna en torno a la familia, en correspondencia con el carácter humanista de la Revolución.

Leer m√°s ¬Ľ

Algunas respuestas del escritor argentino Jorge Boccanera

El escritor argentino Jorge Boccanera (Bah√≠a Blanca, 1952) ser√° el encargado de abrir el concurso Casa de las Am√©ricas en su edici√≥n de 2022, otra vez presencial tras la pausa de un a√Īo a causa de la pandemia de coronavirus. Desde Buenos Aires, poco antes de salir para La Habana, recuerda para OnCuba que, adem√°s del ¬ędiscurso¬Ľ de apertura, presentar√° el libro Ojos de la palabra, por el cual obtuvo el premio honor√≠fico Jos√© Lezama Lima dos a√Īos atr√°s.Se trata de una antolog√≠a editada en 2018 por la Universidad Nacional de C√≥rdoba que ya tiene ediciones en Chile, Italia y Estados Unidos, y que forma parte de su producci√≥n m√°s reciente junto a la antolog√≠a Tr√°fico/Estiba, una suma de sus libros de poes√≠a publicados entre 1974 y 2015. Dicho texto agrega una secci√≥n de letras de composiciones que grabaron artistas como Mercedes Sosa, Silvio Rodr√≠guez, Ra√ļl Carnota, Alejandro del Prado y, entre otros, la venezolana Lilia Vera, me escribe por correo electr√≥nico.La primera vez que supe de Jorge Boccanera fue cuando la visita del trovador Silvio Rodr√≠guez a Buenos Aires en 2015. Entonces lo acompa√Ī√≥ en alguno de sus conciertos as√≠ como en la presentaci√≥n del libro Por todo espacio, por este tiempo, las cr√≥nicas de los conciertos en los barrios que present√≥ Rodr√≠guez junto a la periodista M√≥nica Rivero y al cineasta y fot√≥grafo Alejandro Ram√≠rez Anderson.En lugar de hacer un repaso por su obra o recuperar an√©cdotas de estos momentos, averiguamos con Boccanera sobre su relaci√≥n con Casa de las Am√©ricas, algo que comenz√≥ al ganar el premio en el g√©nero de poes√≠a, en 1976. En ello nos concentramos para que el lector le conociera.¬ŅDe qu√© manera recibi√≥ la invitaci√≥n a abrir el Premio Casa de las Am√©ricas este a√Īo? Quiero decir, ¬Ņbajo que circunstancias y qu√© implic√≥?Es un honor dar el discurso inaugural del premio Casa por todo lo que significa la instituci√≥n como gran taller de la cultura de Am√©rica latina y el Caribe; vale decir, como usina del pensamiento y la inventiva. Con el aditamento de que, al haber sido suspendido el premio en 2021 por primera vez en sesenta a√Īos a causa de la pandemia, se trata de reanudarlo aun en estos tiempos dif√≠ciles, lo que confirma ese impulso que caracteriz√≥ siempre a este galard√≥n que se fue ensanchando en tiempos distintos abri√©ndose a otros g√©neros ‚ÄĒel de testimonio y literatura para ni√Īos j√≥venes‚ÄĒ, a textos de otras √°reas ling√ľ√≠sticas ‚ÄĒliteratura en lengua ind√≠gena, brasile√Īa, caribe√Īa en ingl√©s, franc√©s y creole‚ÄĒ y desarrollando una profusi√≥n¬† de distinciones especiales, extraordinarios, honor√≠ficos, etc.¬ŅQu√© representa en su trayectoria haber ganado el Premio Casa de las Am√©ricas en 1976?, ¬Ņpuede contarme un poco de aquel libro, Contrase√Īa?Yo obtuve el premio en febrero de 1976 y me march√© al exilio en junio. En el medio, en marzo, dieron el golpe los militares. Mucha gente cree que hay relaci√≥n entre el premio y el exilio, pero no es as√≠. Mi ida del pa√≠s tuvo que ver con temas de militancia. Debo decir que fue un cimbronazo ganarlo a los veintitr√©s a√Īos y en ese momento, a las puertas de un destierro que dur√≥ ocho a√Īos. El premio me acompa√Ī√≥ por el viaje que hice a M√©xico atravesando diversos pa√≠ses, y sin dudas fue una carta de presentaci√≥n. Pero lo m√°s importante, me abri√≥ puertas en medios period√≠sticos donde pude, al igual que muchos compatriotas exiliados, denunciar los cr√≠menes de la dictadura. El libro premiado, Contrase√Īa, fue mi segundo libro y es evidente que posee un aire de √©poca, el de los 70. Aunque el jurado destac√≥ la ‚Äúcarga emotiva‚ÄĚ, un lenguaje ‚Äúentre coloquial y l√≠rico‚ÄĚ y una ‚Äúprofusi√≥n de im√°genes‚ÄĚ. Esto √ļltimo sigue siendo el eje de mis textos.PublicidadPara un poeta argentino, c√≥mo ha sido alternar la creaci√≥n con el trabajo period√≠stico.El periodismo es una disciplina que abre mundos, lleva a muchos asuntos. Yo me form√© en diversos medios de M√©xico ‚ÄĒperi√≥dicos, revistas, agencias noticiosas, radio‚ÄĒ en las secciones de pol√≠tica internacional que fui alternando con el periodismo cultural. Sobre todo en mis a√Īos de exilio ‚ÄĒ1976 a 1984‚ÄĒ, √©poca de un M√©xico con un gran vigor cultural dinamizado por las comunidades de desterrados de Centroam√©rica y el Cono Sur. Creo que en mi caso la creaci√≥n y el trabajo period√≠stico se complementan. En Argentina existe una fuerte tradici√≥n de poetas-periodistas como Juan Gelman, Luisa Futoransky, Miguel √Āngel Bustos, Francisco Urondo, Horacio Salas, Beatriz Bignoli, Alberto Szpumber. Tambi√©n poetas de inicios del siglo XX hicieron periodismo, entre otros Ra√ļl Gonz√°lez Tu√Ī√≥n, C√©sar Tiempo y aun Jorge Luis Borges. Y si tiramos m√°s de la cuerda y abarcamos a esta parte del continente hay que nombrar a Jos√© Mart√≠, Andr√©s Bello, Rub√©n Dar√≠o, y posteriormente las cr√≥nicas de C√©sar Vallejo y muchos m√°s¬ŅQu√© tal su relaci√≥n con la intelectualidad de su pa√≠s? Sus simpat√≠as y desafectos, puede mencionarlos.Hablar de la intelectualidad de un pa√≠s es instalar un referente un tanto extenso. Podr√≠a decir que mi relaci√≥n, que pasa un diez por ciento por el di√°logo con diversos autores y un noventa por la frecuentaci√≥n de los libros de una comunidad marcada por lo diverso, es de gran respeto. Claro que, como le pasa a todo el mundo, uno se mueve por alg√ļn tipo de cercan√≠a. No digo ‚Äúafinidades est√©ticas‚ÄĚ, porque en este caso que hablamos de escritores, nunca adher√≠ a ghettos de los que tocan la misma cuerda. Siempre fui muy independiente de capillas y modas. Tuve la suerte de contar desde joven con amistades que me aportaron mucho: Olga Orozco, David Vi√Īas, Nira Etchenique, Juan Gelman, Pedro Orgambide, Daniel Moyano, Osvaldo Bayer, etc. Sobre lo que llamas ‚Äúsimpat√≠as‚ÄĚ, son aquellas a las que me acerco en calidad de lector. Entre los ‚Äúdesafectos‚ÄĚ hay un punto que quiero hacer notar, y es que salvando algunas excepciones, la intelectualidad ‚Äúporte√Īa‚ÄĚ, capitalina, ha mostrado siempre cierto desinter√©s por la literatura y el arte que se produce en lo que denominan ‚Äúel interior‚ÄĚ del pa√≠s. Y siempre atentos a la producci√≥n cultural de las metr√≥polis, ese desinter√©s se extiende adem√°s al resto de Am√©rica Latina.[embedded content]¬ŅQu√© papel ha jugado Casa de las Am√©ricas para la divulgaci√≥n de la literatura Argentina y qu√© importancia cree usted que tenga hoy?Es dif√≠cil de mensurar la tarea de Casa de las Am√©ricas en sus sesenta a√Īos de vida, con sus premios, sus revistas, sus colecciones de libros, los encuentros de intelectuales; promoviendo siempre la creaci√≥n, el debate, el intercambio de ideas entre intelectuales cuyos libros hoy leemos como cl√°sicos; algunos de ellos iban a llegar luego al Nobel de literatura como Asturias, Garc√≠a M√°rquez, Saramago. Y adem√°s incorporando siempre a escritores j√≥venes, incluso a algunos que no hab√≠an nacido al momento de su surgimiento en 1959 de la mano de Hayd√©e Santamar√≠a, esa mujer √≠ntegra, brillante. En ese sentido ha jugado un papel primordial en la divulgaci√≥n de la cultura de Am√©rica Latina y el Caribe. En el caso de Argentina, han sido numerosos los escritores que han obtenido el premio y que han oficiado en calidad de jurados, o asistido a sus encuentros. Adem√°s, algunos han tenido una cercan√≠a especial con Casa, pienso en Julio Cort√°zar; en Rodolfo Walsh como pionero en el g√©nero de Testimonio y en Ezequiel Mart√≠nez, que dirigi√≥ entre 1960 y 1962 el Centro de Estudios Latinoamericanos.¬ŅDe qu√© ir√° su discurso?Te confieso que la palabra discurso me eriza un poco por aquello de lo latoso, lo tedioso. Espero no sea este el caso. Hablar√© seguramente del premio como una de las muchas actividades de Casa de las Am√©ricas, y como algo que excede la idea de incentivo, ya que a mi ver ha funcionado como pivote de un universo cultural que incluye un panorama muy interesante de propuestas est√©ticas, de aperturas formales y tem√°ticas. Tambi√©n me gustar√≠a referirme a la poes√≠a, su misterio y fuerza imaginativa como contradiscurso de la posverdad y los hechos que hoy ocultan y naturalizan los eufemismos.¬† Por ah√≠ va la cosa.

Leer m√°s ¬Ľ
 

Cont√°ctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor cont√°ctanos.

¬°Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le inform√°remos acerca de nuestra oferta de publicidad

o alg√ļn otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¬°La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visi√≥n que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ning√ļn cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los art√≠culos es completamente gratis, no existe ning√ļn costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ning√ļn tipo de informaci√≥n de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna direcci√≥n electr√≥nica, n√ļmero telef√≥nico, o ning√ļn otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.