HAVANA CLIMA

Nicaragua: Sandinismo sí (+Video)

{{feed_name Lorem ispum dolor sit amet.}}

Cubahora

Al pueblo nicaragüense poco le importaron las críticas del presidente de Estados Unidos (EE. UU.) Joseph Biden, contra la Revolución sandinista y reeligieron en sus cargos al dignatario Daniel Ortega y su vice Rosario Murillo en las elecciones generales del pasado domingo, celebradas en paz, muy lejos del caos político previsto por el agorero de la Casa Blanca.

Biden, quien en los últimos tiempos gobierna sin mucho tino —recuérdese la reciente estampida de Afganistán—, se considera con derecho a opinar sobre el desempeño de otros, calificó de “pantomima” y “ni libre ni justas y ciertamente no democráticas” las elecciones generales celebradas en el país al que con saña acosa y agrede, como a otras naciones democráticas.

La población de Nicaragua acudió de manera masiva a las urnas, a pesar de la virulenta propaganda de sus enemigos históricos. Poco le importaron los criterios del anciano presidente de la superpotencia norteña. Si alguien no puede darles consejo es justamente EE.UU., cuyas intervenciones militares son recordadas por varias generaciones de nicas.

Nicaragua, que sabe escoger su destino político, es ahora, bajo las banderas del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) una zona de paz y de desarrollo, a pesar de las marcas dejadas por la presencia estadounidense y las tentativas de desestabilización continua en los últimos años, con cuño Made in Usa.

Solo los que desconocen la historia de esas tierras pensaron que los planes para desprestigiar a Ortega y Murillo y al proceso revolucionarios harían efecto en los 4 478 000 convocados a las urnas para elegir a sus máximos dirigentes hasta el 2026, además de los 90 miembros de la Asamblea Nacional y 20 diputados al Parlamento Centroamericano.

En estos comicios generales participaron 232 acompañantes electorales entre diputados, representantes de organizaciones sociales...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Citan a hija de Trump para indagar sobre el asalto al Capitolio de EE. UU.

La agencia Prensa Latina (PL) informa que el comité de la Cámara de Representantes que investiga el asalto al Capitolio de Estados Unidos solicitó a Ivanka Trump, hija del expresidente Donald Trump (2017-2021), a dialogar voluntariamente con los indagadores.
La solicitud es el primer acercamiento oficial a un miembro de la familia del magnate neoyorquino, y señala que Ivanka pasó un tiempo considerable con su padre en los días previos a los disturbios del 6 de enero del 2021.
De acuerdo con el panel, la también empresaria, incluso, fue testigo de una conversación entre él y el vicepresidente Mike Pence antes de que el Congreso certificara las elecciones presidenciales de 2020.
La publicación de PL reseña que el Comité desea indagar en la conversación que la política observó entre los exoficiales en la mañana del 6 de enero y conocer acerca de cualquier otro diálogo que haya presenciado en relación con el plan del expresidente para obstruir el recuento de los votos electorales.
La hija mayor del exmandatario era una de las funcionarias con mayor acceso a Trump en ese momento, por lo que probablemente tenga un amplio conocimiento de las actividades en la Casa Blanca en torno al 6 de enero.
Si Ivanka Trump decide cooperar, su testimonio podría ser perjudicial para el padre. Los investigadores esperan que ella reconstruya sus actividades el día de los disturbios y proporcione información sobre las medidas tomadas o no por la Casa Blanca para prevenir la hecatombe.
El asesor de seguridad nacional de Pence retrató a Ivanka Trump como una de las pocas personas en la Casa Blanca que podría convencer a su padre de sofocar la violencia.
Según la publicación The Hill, la Casa Blanca estaba al tanto de la creciente violencia en el Capitolio tras el discurso del presidente ese 6 de enero, pocos minutos antes de los disturbios en los que murieron cinco personas, entre ellas, un agente del complejo.
Los asaltantes a la sede del Congreso de Estados Unidos, una turba de seguidores del exmandatario, intentaron frenar la victoria del demócrata Joe Biden en las elecciones de noviembre del 2020.

Leer más »

Premios Óscar registran el menor número de películas aspirantes a mejor filme del año en una década

En la nueva edición, la número 94, solo podrán concursar las cintas estrenadas entre el 1 de marzo y el 31 de diciembre de 2021. Foto: Archivo.Un total de 276 películas compiten para ser nominadas al Óscar al mejor filme del año, la categoría más importante de los premios de la Academia de Hollywood, lo que supone el menor registro de los últimos diez años debido a la pandemia. El listado oficial de nominados se conocerá el 8 de febrero.
Uno de los motivos que explica este importante descenso en el registro de aspirantes, dado a conocer por la Academia, es que el periodo de elegibilidad para esta edición es de tan solo 10 meses, ya que el año pasado, cuando se aplazó la gala a finales de abril, también se amplió el plazo a las películas estrenadas en enero y febrero de 2021.
Esa extensión provocó que 366 películas aspirasen a llevarse el Óscar a la mejor película, el mayor número de los últimos 50 años.
Sin embargo, en la nueva edición, la número 94, solo podrán concursar las cintas estrenadas entre el 1 de marzo y el 31 de diciembre de 2021.
Aun así, la Academia ha mantenido la modificación excepcional que hizo en su reglamento para admitir a concurso las películas que se hayan estrenado directamente por streaming, sin pasar por los cines, aunque con la condición de que tuvieran planeado un estreno en salas, imposibilitado por el coronavirus.
La categoría de mejor película internacional cuenta este año con tres cintas en español preclasificadas en el primer corte: El buen patrón (España), Noche de fuego (México) y Plaza Catedral (Panamá).
Además, el español Alberto Iglesias, colaborador habitual de Pedro Almodóvar, sigue en la lucha por el Óscar tras meterse en el grupo de preseleccionados por la banda sonora de Madres paralelas.
También hay un corto español entre los semifinalistas, Distancias, y dos aspirantes hispanas en la categoría de mejor corto animado, El limpiaparabrisas (España) y Bestia (Chile).
(Con información de EFE)

Leer más »

American Airlines baja precios de vuelos EEUU-Cuba y estudia permitir tercera maleta

En días recientes pasajeros expresaron molestias porque American Airlines redujo la cantidad de maletas por persona que pueden llevar a La Habana, de tres a dos, informó Noticias 23.También protestaron por los precios que tenían entonces los vuelos, para un destino que está a solo 45 minutos de Florida. “A mí me salieron los dos en $1700 y un poco más. A los sobrinos míos les salió casi en $900. Está muy alto”, dijo Andrés a Univision.
Muchos argumentan que en medio de la pandemia lo que más necesitan sus familiares en la isla son medicamentos, alimentos y artículos de primera necesidad para sus seres queridos, y reducir una maleta es una medida que va contra las personas, y no contra el régimen cubano.
Compañías de vuelos chárter como Xael, retiraron la restricción al equipaje, y ofrecen una vez a la semana un servicio de ómnibus que traslada a sus pasajeros desde La Habana hasta las provincias del centro y oriente de la isla.
American Airlines anunció a inicios de diciembre de 2021 el reinicio de vuelos entre Miami y La Habana, tras meses de cierre por la pandemia. Entonces comunicó que la primera maleta de 50 libras tendría un costo de 50 dólares; la segunda de 50 libras, de 65 dólares y la tercera maleta, 200 dólares.
Desde la reapertura gradual de las fronteras cubanas el pasado 15 de noviembre las frecuencias de vuelos a la isla han aumentado considerablemente. El ministro cubano del Transporte, Eduardo Rodríguez Dávila, confirmó que los vuelos entre Cuba y Estados Unidos aumentarían a 147 semanales.

Leer más »

División Alastor interviene en empresas de alimentos para declarar calderas eficientes

Santiago de Cuba, 21 ene (ACN) La División Alastor Santiago, perteneciente a la Empresa de Refrigeración y Calderas, de alcance nacional, trabaja en los estudios de factibilidad técnico-económica de las 8 calderas de cuatro salas que recibirán financiamiento para la ejecución de una serie de acciones que permitirá declararlas eficientes.
Esa labor es de conjunto con la Oficina Nacional para el Control del Uso Racional de la Energía (Onure) en la provincia de Santiago de Cuba, a partir de la propuesta del Programa de Certificación de Salas de Calderas Eficientes.
En esos casos comprenden un cronograma de intervención hasta marzo del presente año en centros como Pasteurizadora Santiago, Combinado Cárnico Santiago, Refinadora de Aceite Erasol y Fábrica de Compotas.
Especialistas de la Onure detallaron a la Agencia Cubana de Noticias que durante el recién concluido año se trabajó en la actualización de aspectos como características específicas de cada caldera, recopilación y evaluación de los consumos de combustible y niveles de actividad (período octubre 2020- octubre 2021).

La División Alastor #SantiagodeCuba, de la Empresa de Refrigeración y Calderas, trabaja en estudios de factibilidad técnico-económica de las 8 calderas de cuatro salas que recibirán financiamiento para la ejecución de acciones que permitirán declararlas eficientes. @ACN_Cuba pic.twitter.com/PirXUfj8pO
— Carlos Gonce Socías (@GonceACN_Cuba) January 20, 2022

Igualmente en la capacitación y realización de mediciones con los nuevos equipos asignados, detección de principales deficiencias que atentan contra el buen funcionamiento de las calderas y determinación de los potenciales de ahorro a través de cálculos de pérdidas por aislamiento térmico en líneas, tanques y recipientes, y pérdidas por fugas de vapor.
Entre las principales deficiencias que atentan contra el buen funcionamiento de los generadores de vapor figura el aislamiento térmico defectuoso en las tuberías de vapor de las salas de calderas, en los paneles distribuidores y en las redes de distribución y rotura de bomba de recirculación de combustible en la sala.
Igualmente, el no funcionamiento del precalentador de combustible, el suministro de agua a los generadores de vapor no siempre es a temperatura ambiente, salideros de vapor en válvulas, instrumentos de medición, accesorios y líneas en las diferentes salas y la falta de mantenimiento a las trampas de vapor.
Lea más: Zafra en Artemisa exige entrega total de los azucareros

Con más de 50 años de creada, Alastor Santiago cuenta con una fuerza técnica responsabilizada de velar por el uso eficiente de las calderas y los calentadores solares, estos últimos en el campo de la energía renovable, para reducir los consumos de portadores en los diferentes sectores de la economía.
Directivos de esa entidad puntualizaron que el deficiente funcionamiento de una caldera puede paralizar el servicio de un hospital, fábrica, escuela u otros centros de impacto social.
Los servicios de esa entidad abarcan reparación, mantenimiento y montaje de calderas de vapor y para ese colectivo el ahorro es una tarea de primer orden.

Leer más »

De Bobby a Nachito, jazz cubano (+ Video)

No fue casual la confluencia, en la sala Avellaneda del Teatro Nacional, de Bobby Carcassés y Nachito Herrera, en la apertura de Jazz Plaza 2022. Uno, además de fundador del evento, ha sido elemento esencial en la cimentación y desarrollo de un complejo musical que en nuestro país posee entidad y altura propias; el otro, protagonista de un gesto solidario que sus compatriotas valoramos y agradecemos al traer a la Isla, desde Minnesota, una carga de equipos  e insumos para los servicios de Salud, e instrumentos y accesorios musicales para la enseñanza artística, es ejemplo palpable del toma y daca permanentemente renovado entre el mainstream  del género en Estados Unidos, el sonido cubano y la tradición occidental en la música de concierto.

Siempre se recibe, como señal retadora y estimulante, la juvenilia que irradia Bobby en cada presentación. Dicho sea y no de paso, pues debe corregirse el desaguisado, Bobby es cubano 100 %. Al reseñar la inauguración de Jazz Plaza, una agencia extranjera de prensa lo describió como un «saxofonista jamaicano». Cierto que nació en Kingston –la familia se encontraba en la capital jamaicana al amparo del abuelo, cónsul de Cuba en el país caribeño–, pero creció y se hizo músico en Villa Clara, y a nadie se le ocurre expatriarlo. Como tampoco a nadie se le antoja «norteamericanizar» a Rosa Fornés o a Cintio Vitier, por haber nacido, por circunstancias domésticas, en Nueva York y Cayo Hueso, respectivamente. ¿Saxofonista? Habría que decir multinstrumentista y vocalista de excelencia, dueño y señor del scat con el que guiña un ojo al simpar y nunca olvidado Fellove, y otro a Armstrong.

Del blues a la timba, de la timba al jazz dio la medida de un ejercicio que Bobby ha naturalizado a lo largo de su fecunda trayectoria artística: un saber hacer a la vez desenfadado y riguroso, desprejuiciado y conceptualmente anclado, en el cual triunfa la imaginación y emergen vericuetos insospechados. Ni más ni menos ese fue el talante que imprimió al estreno de Guajira blues, tema para respetar en lo adelante. Dedicado a la memoria de José Manuel Crego, El Greco, Bobby lo evocó de manera particular, al ejecutar un instrumento caro al trompetista recientemente fallecido: el fliscorno.

Nachito anticipó lo mucho que se espera de su presentación el domingo, a las 9:00 p.m., al cierre del festival, en la explanada del Castillo de La Punta, a la entrada de la bahía. A ritmo de chachachá, con la complicidad del violinista Lázaro Dagoberto González, con la reverencia a Chano Pozo, y las versiones de Stella by starlight y West Side Latin Jazz, arropadas por una orquesta ad hoc de maestros instrumentistas cubanos, mostró su vasta paleta como compositor, orquestador y pianista, la cual debe desplegarse al máximo en el anunciado concierto dominical bajo el justísimo título de Cuba vive.    

En La Punta, además de la banda Havana Jazz, Nachito reunirá a la Orquesta Sinfónica Nacional, dirigida por su titular Enrique Pérez Mesa y la invitada estadounidense Marlene Pauley, directora de la Wayzata Symphony Orchestra; el coro Entrevoces, liderado por Digna Guerra, y la Jazz Band del conservatorio Amadeo Roldán, bajo la  tutela de Enrique Rodríguez Toledo. El recorrido sonoro abarcará desde clásicos como Rhapsody in Blue y Summertime, de George Gershwin, y Smile, de Charles Chaplin, hasta las recreaciones desde la perspectiva del jazz latino con que Nachito ha reactualizado el legado de Bach y Chopin, pasando por tributos al imprescindible Ernesto Lecuona y el maestro Frank Fernández, y la convergencia de voces y piano en la asunción de negro spirituals. Será revelador, en el pórtico del espectáculo coordinado por Aurora González y Gloria Ochoa, el estreno en Cuba de la obra de Nachito titulada Esperanza, por su connotación simbólica. Un concertazo.

[embedded content]

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.