HAVANA CLIMA

La sal de nitro es mortal solo en grandes cantidades

En los últimos días circulan por las redes sociales mensajes que alertan sobre un supuesto robo de un cargamento de sal de nitro. Según algunos usuarios, el producto se está vendiendo como sal común en el mercado informal. Esta noticia es ENGAÑOSA y ha trascendido por la creencia de que la sal de nitro es mortal.

Las primeras publicaciones sobre el tema aparecieron el 3 de noviembre. En esa fecha, Google Trends registró un aumento puntual de las búsquedas realizadas en Cuba sobre el término “sal de nitro”. Al día siguiente la información alcanzó popularidad, cuando Juan Juan Almeida publicó detalles del suceso en su canal de YouTube.

De acuerdo con Almeida, el domingo 31 de octubre, alrededor de las 8:00 p. m., robaron dos toneladas de sal de nitro de un contenedor propiedad del almacén central del Ministerio de Comercio Interior (Mincin), ubicado en el municipio Caimito.

En la trasmisión, el presentador utiliza como evidencia un audio anónimo en el que una mujer cuenta lo sucedido. Luego, este mismo audio se publicó en Facebook como mensaje de voz de WhatsApp. Si bien no pudimos verificar la autenticidad del contenido, notamos un corte en el segundo 22 a partir de un cambio de tono y una marca de agua de InShot, aplicación para editar videos.

Además, Almeida mostró una fotografía del supuesto contenedor violentado que más tarde fue replicada por varios usuarios en forma de captura de pantalla.

El 5 de noviembre el usuario @Javi_Habana publicó un tuit en el que pedía a sus seguidores no comprar sal en la calle e informaba de la muerte de un muchacho luego de comerse una pizza que contenía este compuesto.

DeFacto se comunicó con el Ministerio de Comercio Interior para conocer sobre la veracidad de este hecho, pues la información implica una de sus unidades. La entidad dijo que no...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Banco holandés ING bloquea donaciones para Cuba

Una campaña de recogida de fondos para financiar el viaje a Cuba de una delegación de la Internacional Progresista que viajará a La Habana para apoyar el libre acceso a las vacunas contra la COVID-19 promovido desde la Isla, fueron bloqueadas por el banco holandés ING.
A través de un comunicado enviado a Prensa Latina, la organización que agrupa a activistas de izquierda de todo el mundo denunció que la institución bancaria multinacional con sede en los Países Bajos se plegó al bloqueo económico, financiero y comercial que mantiene Estados Unidos contra la isla caribeña desde hace 60 años.
La Internacional Progresista promueve para el 25 de enero la realización de un evento que forma parte de la Unión por el Internacionalismo de las Vacunas, a la cual acudirán científicos, ministros y funcionarios de Salud Pública cubanos.
Después de lo sucedido con el banco holandés, han asegurado a PL que los planes de celebrar el encuentro en La Habana se mantienen inalterables.

Leer más »

Regula el Minsap vacunación contra la fiebre amarilla para quien lo necesita

El Ministerio de Salud Pública informa en su sitio web que, atendiendo al incremento en la demanda de vacunación contra la fiebre amarilla por viajeros internacionales, es necesario destinar este inmunógeno a las personas que, por su exposición, tienen un elevado riesgo de contraer la enfermedad, por lo que se ha decidido regular su uso.
Cuba no tiene transmisión de fiebre amarilla desde el año 1904, por lo que no es un país con riesgo de transmisión de esta enfermedad y, en consecuencia, a los viajeros que salen de nuestro país no se les considera «viajeros procedentes de un país de riesgo de transmisión de la fiebre amarilla».
El «Listado de Países. Requisitos y recomendaciones contra la fiebre amarilla y la situación del paludismo. Otros requisitos de vacunación», publicado por la Organización Mundial de la Salud en su sitio web, establece los países que exigen como requisito obligatorio de entrada el Certificado Internacional de vacunación contra la fiebre amarilla.
En el caso de la República de Nicaragua, el Ministerio de Salud de ese país esclarece que no reporta transmisión de la fiebre amarilla en su territorio ni casos confirmados con esta enfermedad, según el Boletín Epidemiológico de la Dirección General de Vigilancia de la Salud, por lo que no exige como requisito obligatorio de entrada el Certificado Internacional de vacunación contra la fiebre amarilla.
Cuba adquiere esta vacuna a través de la Organización Panamericana de la Salud, para inmunizar personas con elevada exposición al riesgo. (Redacción Nacional)

Leer más »

Secuestran a doctora cubana en Haití

Este 19 de enero el medio Sputnik reportó el secuestro de la doctora cubana Taimara Heles Jeres Alavedra, en la localidad de Martissant, Haití, lo que ha provocado protestas en el país.Según informó el medio ruso la ciudad Petit Goave, a unos 58 kilómetros al suroeste de la capital del país, permanece bajo tensión con movimientos de protesta, cierre de negocios y bloqueos de carreteras a raíz del aumento de secuestros.
El director médico del hospital Notre Dame, Fred Jasmin declaró que los secuestradores piden un rescate de 100.000 dólares para liberar a la doctora cubana.
Jeres Alavedra fue interceptada la semana pasada por hombres armados en Martissant.
Los manifestantes exigen la liberación de la doctora, quien fue secuestrada en Martissant, informó la plataforma Vant Bef Info.
Además hay bloqueos en la Ruta Nacional 2, única vía para llegar al sur del país.
En diciembre de 2021 dos ingenieros cubanos, Andrid Alfredo Abad y Enides Galano, fueron secuestrados en Haití. Fueron liberados tras la negociación con su empleador.
Anteriormente en octubre ocurrió el secuestro de 18 personas, 16 estadounidenses, un canadiense y un haitiano que formaban parte de un grupo religioso a manos de una banda conocida como 400 Mawozo. Estuvieron retenidos durante dos meses hasta que se concretó el pago de la recompensa.
Según datos oficiales en 2021 ocurrieron cerca de 1000 secuestros en Haití.
*Noticia en desarrollo.

Leer más »

COVID-19 in Cuba: 2,967 new cases, 3,338 discharges and three deaths

HAVANA, Cuba, Jan 19 (ACN) Cuba reported today 2,967 new COVID-19 cases, 3,339 hospital discharges and three fatalities.Up until yesterday, 17,312 people remain hospitalized, with 12 and 30 of them in critical and serious condition, respectively, according to the daily report of the Ministry of Public Health.At the close of yesterday, January 18, 33,762 patients were still in hospital and 16,269 were suspected cases, whereas 181 were under surveillance and 17,312 were confirmed cases.A total of 32,409 samples were taken during the day, and 2,967 tested positive. Cuba has taken 12,314,773 samples, and 1,008, 926 have been confirmed as positive.Of the 2,967 positive cases, 7.3% (217) were asymptomatic, making a total of 139,926 cases (13.9% of those confirmed to date).

Leer más »

Secuestran a doctora cubana de misión en Haití

MADRID, España.- La doctora cubana Daymara Helen Pérez Alabedra, quien se encontraba de misión en Haití, fue secuestrada en la localidad de Martissant, a 58 kilómetros al suroeste de la capital del país, informó el medio local Vant Bèf Info.
Aunque el secuestro ocurrió el pasado 13 de enero, cuando la víctima regresaba de Puerto Príncipe, a donde había ido por asuntos personales, la noticia se hizo pública este miércoles, debido a las protestas en Petit -Goâve, ciudad donde trabajaba la galena. 
Los secuestradores, de quienes solo se sabe que iban armados, exigen una cantidad de $100,000 como rescate. 
Los sucesos fueron confirmados a través de Twitter por la Embajada Cubana en Haití, que manifestó estar en contacto con los familiares de la doctora y su intención de “brindar el apoyo necesario”.
No obstante, Michele B. Duvalier, ex esposa del ex presidente de Haití, Jean-Claude Duvalier, expresó que el régimen cubano no está dispuesto a pagar esa cantidad de dinero. 

Lo mismo señaló Radio Saintanie FM: “Los secuestradores exigen una cantidad de $ 100.000 como rescate, a cambio de la liberación de la doctora. Una suma que el Gobierno cubano no pagará”.

Al confirmarse el secuestro, el régimen cubano orientó la evacuación de al menos 78 médicos de la “misión” en Haití, indican las informaciones. 
Según explica la publicación de Vant Bèf Info, la ciudad de Faustin Soulouque amaneció este miércoles con barricadas de manifestantes que exigen la liberación de la doctora cubana. 
“Los camiones se colocan al otro lado de la carretera nacional #2 cerca de Petit–Goâve. Esta situación de tensión provoca la paralización de varios sectores de actividad… El transporte público está paralizado. Tiendas y bancos comerciales bajan su cortina de hierro”, precisa la información. 
Daymara Helen Pérez Alabedra es natural de la provincia Las Tunas, ciudad donde hizo su carrera universitaria, en la Universidad Ciencias Médicas Zoilo Marinello Vidaurreta. Hasta el momento del secuestro vivía en la comunidad de Grand Goâve, Haití, y trabajaba en el Hospital Notre Dame en Petit-Goâve, como especialista en medicina general.
En diciembre de 2021, otros dos ciudadanos cubanos residentes en Haití fueron secuestrados por individuos armados. Andrik Alfredo Abad Reinosa y Enides Galano Silva, ambos originarios de Holguín fueron liberados tras acuerdos con su empleador de la compañía Autoplaza.
Según cifras oficiales, en el 2021 Haití experimentó un aumento de la inseguridad y la violencia con más de 900 raptos registrados, de ellos 55 extranjeros.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.