HAVANA CLIMA

La economía cubana quiere volver a las andadas

Numerosas líneas áreas extranjeras han anunciado acuerdos para retomar viajes hacia los principales aeropuertos cubanos a partir de noviembre.

Desde que apareció el coronavirus Sars-Cov-II, la economía cubana ha retrocedido en escala que recuerda los destrozos del Período Especial en los años 90. Al menos, dos indicadores esenciales para medir las crisis lo prueban: el decrecimiento del PIB y la inflación. Pero el escenario no es similar, por más que la percepción social de lo inmediato suele agobiar más que la memoria histórica.

El ministro de Economía, Alejandro Gil, le informó al Parlamento hace unos días que el producto interno bruto (PIB) ha perdido alrededor de un 13 por ciento entre el 2020 y lo que va del 2021 -hasta el cierre de septiembre. Solo el año pasado, la economía cayó un 10,9 por ciento, “el mayor descenso en el PIB desde los primeros años del Período Especial”, como observó en enero el economista José Luis Rodríguez, quizás recordando los momentos en que ocupó la oficina de Gil.

En aquella agónica crisis, el país vio esfumarse casi un 32 por ciento del PIB en solo cuatro años -de 1990 a 1993-, con la caída más abrupta en 1993: menos 14,9 por ciento en solo un año. La pérdida del 2020 volvió a alcanzar dos dígitos en un año, antecedida en 2019 con caída de 0,2 por ciento, mientras el 2021 le sigue con datos preliminares que evidencian que la economía no ha levantado cabeza hasta la fecha. Según la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI), el PIB descendió un 3,5 por ciento en el primer semestre del actual año.

Causas peligrosas

Como causas fundamentales de la crisis, el titular de Economía mencionó la pandemia y el recrudecimiento del bloqueo económico de Estados Unidos. El presidente Joe Biden no ha intentado modificar ni un ápice de las medidas que implementó Donald Trump en busca de la completa proscripción financiera global de Cuba.

El cierre de los aeropuertos y de los hoteles con la COVID-19 enfrío un sector sobre el que descansan otras actividades, el turismo, mientras la vida comercial interna y la educación se apagaron por las severas restricciones sanitarias.

“En un período de casi dos años -dijo Gil a los diputados- hemos perdido más de...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Cuba celebra el día del teatro cubano (+ Fotos)

Puesta en escena de La Casa de Bernarda Alba. Foto: Andy Jorge Blanco/ Cubadebate.“Silencio, silencio he dicho. ¡Silencio!”, dice Bernarda tras secarse las lágrimas, y las luces se apagan. Basada en la obra teatral “La Casa de Bernarda Alba”, escrita en 1936 por Federico García Lorca, la puesta en escena de la compañía “Clau” se estrenó este viernes en el Teatro Martí, de La Habana, donde continuará este sábado y domingo.
Con una duración de dos horas, la obra –dirigida por Carlos Aguilar– refleja la diferencia de clases en la sociedad española de la primera mitad del siglo XX, evidenciada en la burguesía terrateniente a la cual pertenece la famila de Bernarda y la figura de las criadas.
Es una obra imperdible que cuenta con un elenco de lujo: Yordanka Ariosa (Bernarda), Mayra Mazorra (Poncia), y las hijas de Bernarda las interpretan Chabely Díaz (Adela), Juannalise Ricardo (Martirio), Osmara López (Angustias), Sindy Rosario (Amelia) y Lissette de León (Magdalena).
“Era un final de tragedia, un final para el teatro, un final de silencio en nombre de todas las tragedias humanas. Así lo viví yo, y solo por llegar a lograr ese final en una obra, en el teatro, ya valía la pena intentarlo”, ha comentado el director de la obra, Carlos Aguilar.
Con estas imágenes, Cubadebate conmemora el Día del Teatro Cubano este 22 de enero.
La compañía teatral Clau, en la obra La Casa de Bernarda Alba. Foto: Andy Jorge Blanco/Cubadebate.
La actriz Yordanka Ariosa interpreta a Bernarda Alba. Foto: Andy Jorge Blanco/Cubadebate.
Mayra Mazorra interpreta a Poncia en La Casa de Bernarda Alba. Foto: Andy Jorge Blanco/Cubadebate.
Es una obra imperdible que cuenta con un elenco de lujo. Foto: Andy Jorge Blanco/Cubadebate.
La obra refleja la diferencia de clases, evidenciada en la burguesía terrateniente a la cual pertenece la famila de Bernarda y la figura de las criadas. Foto: Andy Jorge Blanco/Cubadebate.
Obra de teatro La Casa de Bernarda Alba. Foto: Andy Jorge Blanco/Cubadebate.
La Casa de Bernarda Alba estará este fin de semana en el Teatro Martí. Foto: Andy Jorge Blanco/Cubadebate.
Martirio y Adela en La Casa de Bernarda Alba. Foto: Andy Jorge Blanco/Cubadebate.
Bernarda Alba ante la muerte de su hija Adela. Foto: Andy Jorge Blanco/Cubadebate.
“Silencio, silencio he dicho. ¡Silencio!”. Foto: Andy Jorge Blanco/Cubadebate.
Vea, además
La tragedia de Bernarda Alba en el Teatro Martí

Leer más »

Se inician en Oslo conversaciones entre los talibanes y algunas potencias occidentales

Foto: AFP.La crisis humanitaria en Afganistán, la hambruna que amenaza a millones de personas, y los derechos humanos, son algunos de los temas que centrarán las conversaciones de este domingo en Oslo (Noruega) entre los talibanes, los países occidentales y miembros de la sociedad civil afgana.
Durante una visita de tres días a Noruega, la primera en Europa desde su regreso al poder, los talibanes, encabezados por su ministro de Relaciones Exteriores, Amir Khan Mutaqqi, se reunirán con responsables noruegos y representantes de Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Alemania, Italia y la Unión Europea.
“La formación de un sistema político representativo, la respuesta a las crisis humanitaria y económica, las preocupaciones de seguridad y antiterrorismo, y los derechos humanos, en particular la educación de las niñas y las mujeres”, estarán sobre la mesa, dijo el Departamento de Estado estadounidense.
Las conversaciones no son un reconocimiento a su gobiernoLos talibanes, que fueron expulsados en 2001 pero volvieron al poder en agosto tras una guerra relámpago, esperan que las conversaciones ayuden a “cambiar la atmósfera de guerra (…) por una de paz”, dijo el portavoz islamista, Zabihullah Mujahid.
Ningún país ha reconocido hasta ahora su gobierno y la ministra de Relaciones Exteriores noruega, Anniken Huitfeldt, subrayó que las conversaciones “no constituyen una legitimación ni un reconocimiento”.
“Pero tenemos que hablar con las autoridades que dirigen de facto el país. No podemos dejar que la situación política conduzca a un desastre humanitario aún mayor”, aseguró.
Crisis económica y humanitaria
Desde agosto, la ayuda internacional que financiaba cerca del 80% del presupuesto afgano se detuvo repentinamente y Estados Unidos congeló 9.500 millones de dólares en activos del banco central afgano. El desempleo se ha disparado y los funcionarios llevan meses sin cobrar, en un país ya asolado por una grave sequía.
El hambre amenaza ahora a 23 millones de afganos, el 55% de la población, según la ONU, que ha pedido 4.400 millones de dólares a los países donantes este año.
“Sería un error infligir un castigo colectivo a los afganos solo porque las autoridades de facto no se están comportando bien”, reiteró el viernes el Secretario General de la ONU, Antonio Guterres.
“No podemos seguir entregando la ayuda eludiendo a los talibanes. Si queremos que sea eficaz, tenemos que involucrar al gobierno de alguna manera”, dijo el exrepresentante de la ONU en Afganistán, Kai Eide.
¿Y los derechos humanos y de las mujeres?
La comunidad internacional está a la espera de ver cómo los fundamentalistas islámicos planean gobernar Afganistán, después de haber violado los derechos humanos durante su primera etapa en el poder, entre 1996 y 2001. A pesar de las promesas, las mujeres están excluidas de los puestos de trabajo en la administración pública y la mayoría de escuelas secundarias para niñas siguen cerradas.
En Oslo, los talibanes tienen previsto reunirse a puerta cerrada con miembros de la sociedad civil afgana, incluidas mujeres activistas y periodistas. Nargis Nehan, exministra afgana de Minas y Petróleo, ahora refugiada en Noruega, se negó a participar en las conversaciones por temor a que “normalicen a los talibanes, los fortalezcan sin que cambien nada”.
“Si se observa lo que ha sucedido en las conversaciones durante los últimos tres años, los talibanes siempre obtienen lo que quieren de la comunidad internacional y del pueblo afgano, pero no han dado ni un solo paso por su parte”, declaró Nehan.
(Tomado de DW)

Leer más »

Dayramir: «Yo he ido creciendo con el Jazz Plaza»

De Nueva York a La Habana ha vuelto este virtuoso pianista cubano con un orgullo inmenso de su origen y su formación. Durante el diálogo con la prensa en el marco del Festival Jazz Plaza 2022, Dayramir González evocó:

«Cuando estaba en la ENA tuve la oportunidad de ser invitado a tocar en la Casa de la Cultura de Plaza y yo he ido creciendo con el Festival, literalmente. Desde los 16 años estoy trabajando en el Festival y ha sido siempre una plataforma maravillosa que ha tenido siempre la gentileza de invitar a los jóvenes y confiar en los jóvenes».

Más tarde, en exclusiva con CubaSí, contó sobre sus intercambios con jóvenes estudiantes de la enseñanza artística:

«Para mí ha sido el momento más gratificante de mi estancia aquí en La Habana hasta ahora. El lunes estuve en el Conservatorio Amadeo Roldán; el martes, en la ENA (Escuela Nacional de Arte), y después estuve en el ISA (Instituto Superior de Arte). Fue gratificante estar con los jóvenes, una retroalimentación maravillosa, regresar a la escuela donde estudié y poder dar para atrás. Muchas de las cosas que he estado aprendiendo en Nueva York, todo el bagaje armónico, cultural, de contrapunto, de pensamiento, de cómo estudiar, de cómo preparar una rutina de estudio… todo eso hablamos con los jóvenes porque hay que motivarlos de esa forma».

Para él, las potencialidades de los músicos cubanos, y especialmente de los pianistas, son inmensas. Así lo expresó en respuesta a una pregunta del periodista Joaquín Borges Triana:

«Es muy fuerte, porque tenemos la bendición de que el pianista cubano tiene un bagaje tan alto, no solamente del jazz, nosotros los músicos cubanos tenemos la suerte de que podemos tocar el jazz y el bebop de la misma forma que lo tocan los negros americanos, pero tenemos la “bala”, después, de la música religiosa. Cuba es bendecida, porque nosotros tenemos etnias que vinieron del Congo, Benín, Nigeria; tenemos a los haitianos con la tumba francesa; tenemos la rumba netamente cubana; la música clásica con la formación europea que también recibimos acá…

«Cuando se dice un músico cubano, estamos hablando de un músico que es bastante integral, desde el punto de vista del lenguaje, de la preparación, y yo, como embajador cultural, social, cubano que me considero, consciente, sé que tengo una responsabilidad muy linda sobre mis hombros, que es poner en alto el nombre de la pianística cubana».

Y en eso anda Dayramir por la Gran Manzana y por el mundo, haciendo sonar a Cuba, a su manera y con mucho corazón, como en Tributo a Juan Formell y los Van Van, el disco que presentará el próximo sábado:

«Este es un disco maravilloso, donde yo quería sacar a los Van Van de la zona de confort. Es un disco donde yo tuve la conciencia de querer trabajar a los Van Van, pero desde el compositor. Hicimos versiones maravillosas. Hay un tema que quizás los jóvenes cubanos no conocen tanto, que se llama Tu decisión cuál es. Este es un tema que no tenía letra, entonces fue una justificación maravillosa para hacerlo jazzístico.

«Hay un montón de cubanía dentro del disco», advirtió el autor en conferencia de prensa, y en un aparte con CubaSí agregó: «Hay un recorrido maravilloso de la música de los Van Van, pero con muchas influencias de Benny Moré, de la Jorrín, de Duke Ellington con su Big Band, de Mozart, Beethoven, con la música clásica europea, hay un montón de colores maravillosos ahí que los van a escuchar y espero que les guste».

Ha venido por primera vez a Cuba con sus músicos neoyorquinos, y con ellos se presentó este jueves en la sala Tito Junco, del Bertolt Brecht, y el viernes en el Teatro América. Ambos conciertos nos ofrecen la oportunidad de acercarnos a su más reciente producción discográfica: «The Grand Concourse, un álbum maravilloso que también me ha abierto muchas puertas, porque es la música que he estado componiendo en los últimos cuatro o cinco años».

Leer más »

Torneo Tata Steel de Ajedrez: Carlsen se coloca de líder en solitario

Con ese triunfo Carlsen llegó a cinco unidades. Foto: Tomado de ChessBase.El noruego Magnus Carlsen ganó por tercera ocasión y es ahora dueño absoluto de la cima del torneo Tata Steel de ajedrez, que en su séptima jornada vivió la polémica derrota por no presentación del ruso Danill Dubov, al negarse a usar la mascarilla.
En la fría región norte de Wijk aan Zee, en los Países Bajos, se centra por estos días la atención del ajedrez mundial. Los seguidores de Carlsen comenzaron a celebrar por adelantado y disfrutaron con el triunfo ante el indio Rameshbabu Praggnanandhaa, de solo 16 años.
En su duelo de turno, el vigente campeón del orbe se encontró con una cómoda posición, tras la apertura de Gambito de Dama, en la que llevaba piezas nagras. De tal forma, ejerció el poder con sus piezas más activas, en medio de una cadena desigual de peones, según reportes de medios especializados.
Los expertos comentaron que el prodigio indio pudo sacar ventaja en la movida 19… pero no encontró la jugada correcta, y en lo adelante quedó con muy pocas opciones. Entonces, recibió una clase magistral de quien, sin dudas, es en estos momentos el mejor jugador del mundo.
Con ese triunfo Carlsen llegó a cinco unidades, aventaja ahora por media al azerí Shakriyar Mamedyarov, y los más optimistas toman el desenlace como un buen augurio de cara al propósito de llegar este año a los 2 mil 900 puntos Elo (su coeficiente en vivo es ahora de 2 mil 866).
El caso de Dubov, todavía no está resuelto. Perdió por no presentación ante el neerlandés Anish Giri, pues se negó a llevar mascarilla durante toda la partida de este sábado, luego de que un miembro de su equipo de trabajo –aún sin identificar- fue positivo a un test para detectar la covid-19, en uno de los obligatorios controles diarios fijados en el reglamento.
La prueba de antígenos a la que fue sometido Dubov fue negativa, pero en el momento de la partida todavía esperaba por el resultado del PCR. Aun así, el ruso se negó a cumplir con los protocolos establecidos, y en caso de confirmarse su contagio, deberá abandonar el torneo. De lo contrario, podía continuar accediendo a la sala de juegos sin ponerse la mascarilla, aunque ya con una inesperada derrota a su cuenta.
Con la primera mitad del torneo ya cumplida, comienzan a definirse algunos temas. Detrás de Carlsen y Mamedyarov, aparecen en la clasificación el ruso Andrey Esipenko, Giri, el indio Santosh Gujrathi Vidit y el húngaro Richard Rapport, todos con cuatro rayas.
Discretos en sus desempeños andan el estadounidense Fabiano Caruana y el ruso Sergey Karjakin, con apenas 3,5 puntos, ocupando los puestos siete y ocho entre los 14 involucrados en la lid.
(Con información de JIT)

Leer más »

Informan sobre inestabilidad de la leche en polvo para niños y la distribución del café

Afectaciones en leche del mes para los niños. Foto: Archivo.Como se ha venido informando a nuestra población durante los últimos meses por el Grupo Empresarial de la Industria Agroalimentaria, se realiza una actualización del comportamiento de la distribución de Leche en Polvo para los niños menores de 7 años, lo cual se ha concluido en el mes de enero en todo el país y se puntualizan las acciones necesarias para asegurar la distribución correspondiente del mes de febrero.
Se considera importante resaltar que la distribución en algunos territorios se ha visto fraccionada por lo que ha sido necesario incluir leche de otros mercados no tradicionales, generando cambios en su modo de preparación, lo cual se ha informado territorialmente a la población implicada. Hay otro grupo de consumidores como las personas que tienen dietas médicas que no ha sido posible su entrega a partir de no disponer de financiamiento para asegurarlas.
Este sistema empresarial agroalimentario tiene también la responsabilidad de distribuir el Café de la Canasta Familiar Normada, presentando problemas de distribución en los meses de diciembre y enero. Aún cuando se ha cumplido la producción nacional, hay un nivel que se asegura con Café importado que no ha arribado al país por las dificultades existentes con las navieras.
Informa la dirección del Grupo Empresarial que se ha concluido el procesamiento industrial del Café en el día de hoy y se trabaja en la distribución de los territorios faltantes antes del cierre del mes de enero.

(Con información de la página de Facebook del Grupo Empresarial de la Industria Alimentaria)

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.