HAVANA CLIMA

Informe recomienda a autoridades cubanas reinsertarse en el Sistema Interamericano de la OEA

El informe “Incompatibilidad del sistema electoral cubano con la Carta Democrática Interamericana” del Instituto Internacional de Raza, Igualdad y Derechos Humanos, fue presentado este lunes en una conferencia virtual, a la que asistieron miembros de la Sociedad Civil independiente cubana.

El reporte recomienda “una serie de acciones destinadas a subsanar esta incompatibilidad para lograr los elementos esenciales para una democracia representativa: el respeto a los derechos humanos y las libertades fundamentales; el acceso al poder y su ejercicio con sujeción al Estado de Derecho; la celebración de elecciones periódicas libres, justas y basadas en el sufragio universal y secreto como expresión de la soberanía del pueblo y la separación e independencia de los poderes públicos”, explicó Cristina Fetterhoff, directora de Programas de la organización con sede en Washington, DC.

La Carta Democrática Interamericana, adoptada el 11 de septiembre de 2001 en Lima, Perú, es un instrumento del Sistema Interamericano de Derechos Humanos que reconoce el derecho de los pueblos de América a la democracia y la obligación de sus gobiernos de promoverla y defenderla.

En este sentido, el informe encarga concretamente:

1. Aceptar lo dispuesto en la resolución de la Asamblea General de la OEA con número 2438 del 3 de junio de 2009 e iniciar el proceso de diálogo con la OEA encaminado a lograr la participación...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Lo más importante

Allí estaban, flamantes en su azul carrocería, las diez concreteras recién compradas en Bélgica. No convenía publicitar que ya tenían más de una década de uso y habían sido remotorizadas con unidades recuperadas del parque anterior de vehículos de la hasta ayer desierta base. Por ello se informó a la prensa sobre una tecnología que revolucionaría el vertido de concreto en las atrasadas obras constructivas de la capital.
Pero no bastaba con una información a secas sobre la importancia del hecho. Había que sepultar la intrascendencia con un acto político, televisión mediante, que reuniera a los mejores trabajadores del sector. Organizarlo costó tanto como cualquiera de las concreteras, pero valió la pena. Daba gusto el colorido de los estrenados uniformes y las banderitas en manos de los obreros. Y qué decir del escenario, armado con la madera que debió hace rato formar parte del encofrado del segundo piso de la obra que servía de sede a la celebración.
Después de las declamaciones de rigor y alguna que otra canción laudatoria, el dirigente tomó la palabra para resumir la actividad. Los presentes hubieran querido que también resumiera su discurso. Habló mucho de concreto, pero no fue concreto.
De su oratoria sobresalió un fragmento que dejó complacida a toda la concurrencia: «¿Puede haber una labor más importante que la de un constructor? ¿En qué obra de la sabiduría humana no están presentes ustedes con su sudor y sacrificio? El hombre habita una casa, acude a un centro de trabajo, disfruta del arte, descansa en una base de campismo porque antes se desbrozó un terreno, se abrieron huecos, se fundió una zapata, se erigieron columnas y surgió, ladrillo a ladrillo, mezcla a mezcla, carpintería a carpintería, el espacio arquitectónico que forma parte del paisaje urbano. Nada como el orgullo de ver erguirse la edificación que se convertirá en símbolo, a partir de entonces, de nuestra obra».
El sol hizo lo suyo. Concluido el acto el dirigente ameritó de una prolongada escala en su oficina. Se tiró un rato sobre el sillón de la terraza para recuperar fuerzas antes de salir a las cuatro hacia la inauguración de la fábrica de fósforos en las afueras de la ciudad.
Se ordenó a la prensa no asistir, televisión mucho menos. Se temía que con tanta cámara, grabadoras y celulares surgiera una chispa que hiciera estallar la pequeña pero explosiva industria, y con ella volara por los aires una inversión aún mayor que la necesaria para adquirir las concreteras de por la mañana. Los malayos no habían cedido un ápice en rebajar ceros al cheque con el que se compró una fábrica que había suministrado cerillas a las tropas norteamericanas que combatieron en la guerra de Corea.
En el acto inaugural eran pocos los concurrentes. Sobraron algunas banderitas en la obra arquitectónica de por la mañana que bastaron para adornar la velada vespertina.
Esta vez el discurso fue breve, pero no faltó el fragmento que ya traía escrito: «¿Puede haber una labor más importante que fabricar una cajita de fósforos? ¿En qué ceremonia gastronómica no están presentes ustedes con su sudor y sacrificio? El hombre almuerza y come, a veces hasta desayuna y merienda, porque antes se moldeó una cartulina, se mezclaron componentes químicos y fue surgiendo pliego a pliego, inflamables a inflamables, esa caja simple o familiar que formará parte de un hermoso rito que acontece a diario en nuestros hogares. Nada como el orgullo de ver prenderse en una cocina, como luz redentora, esa llamita que se convertirá en símbolo, a partir de entonces, de nuestra obra».
Llegó agotado a la residencia construida ladrillo a ladrillo, mezcla a mezcla, por explotados albañiles del primer lustro del pasado siglo. Tras la frugal cena de todos los días se sentó en la biblioteca a pensar el discurso de mañana en el recibimiento a los atletas que regresaban derrotados —pero victoriosos— del campeonato mundial.
¿Podría haber una labor más reconfortante que poner a trabajar las neuronas para asombrar cada vez más a los interlocutores?, pensó. ¿En qué acto conmemorativo, congreso o inauguración no estaba él presente con su sudor y sacrificio? Hay gente que se sienta en una luneta o se para bajo el sereno a orientarse, a vislumbrar su futuro, porque antes hubo alguien que estilográfica en mano o laptop en mesa localizó un verbo aquí, un adjetivo allá, para que surgiera esa cuartilla que formaría parte al otro día de la primera plana de todos los diarios de circulación nacional. Y para ello, nada como el orgullo de ver erguirse, terminada, esta copa de champán embasado en los días luminosos de la Comuna de París.

Leer más »

Cuba: The Mother of a Young Man Sentenced to 5 Years in Prison Denies it Was for Throwing a Rock at a Store

“He did not go out on July 11th, but he live-streamed from the house, which they considered contempt because he addressed the president in a very bad way while he spoke on television,” said Pérez Colón’s mother. (Facebook)
14ymedio, Havana, January 20th, 2022 — The five-year prison sentence, which the Provincial Tribunal of Sancti Spíritus announced against Leodán Pérez Colón was for “associating to commit a crime” and two counts of “contempt”; none of the charges were for throwing a rock at a store, explained his mother, Elizabeth Colón Peña, who attended the trial at the end of December, speaking to 14ymedio.
“He did not go out on July 11th, but he live-streamed from the house, which they considered contempt because he addressed the president in a very bad way while he spoke on television,” explained the woman. The video, or a segment of it, was used by state-run television to discredit those arrested for the protests.
Another contempt charge and the charge of associating to commit a crime were also imposed upon the young man around July 16th, when they arrested him, says Colón Peña, who has not received a copy of the sentence.
Néstor Estévez, an activist from Sancti Spíritus, who currently lives in the United States, insisted on Wednesday during a live-stream on social media that “throwing the rock through the window” never happened, and he took responsibility for sharing it, “when it all started, everything was based on testimonials and talk.”
During the live-stream he also emphasized that Leodán Pérez is not “a person we can point to as someone who threw a rock through the window of an MLC [hard currency] store.”
“The official record of what occurred in Sancti Spíritus says that some young men were arrested for throwing rocks at a store and we later learned that they were other people,” he declared.
Wednesday this newspaper reported on the Provincial Tribunal’s decision, which sentenced Leodán Pérez Colón to five years deprivation of liberty, Yoanderley Quesada to two years, and Yoel Castillo to 1 year and 8 months.
The note mentioned that the three young men were tried on December 27th and their sentences were expected on January 13th, but it was postponed by a week, denounced Colón Peña. Furthermore, Leodán Pérez’s mother believes the delay is punishment and torture for the family members. Her son was the only one who was in pre-trial detention, whereas the other two defendants, now convicted, had been out while they awaited trial.
Pérez Colón was arrested on July 16th at his home on Independance Street, between Tirso Marín and Frank País. The young man was with several companions, who were also arrested, and who according to Néstor Estévez, behaved improperly during the trial “trying to implicate their friends to save themselves.”
According to his family members, Pérez Colón was accused because of those two Facebook live-streams asking Miguel Díaz-Canel to resign so his country could “prosper,” although the authorities considered it contempt, associating to commit a crime and acts against State Security.
Yoanderly Quesada, who considers himself a brother to Pérez Colón, was accused, in turn, of “conspiring to reactivate the protests,” while Yoel Castro is the only case not registered on the lists of those arrested for J11.
According to Estévez, of the 42 arrested in the province, only one went out to protest, Luis Mario Niedas Hernández, who was convicted in October and sentenced to three years in prison, half of what the prosecutor was seeking for “contempt, propagating the epidemic and instigating a crime.”
Alexander Fábregas, the fifth one sentenced in Sancti Spíritus since the summertime protests, was taken out of his home and tried nine days later; he was sentenced to 9 months deprivation of liberty.
Translated by: Silvia Suárez
____________
COLLABORATE WITH OUR WORK: The 14ymedio team is committed to practicing serious journalism that reflects Cuba’s reality in all its depth. Thank you for joining us on this long journey. We invite you to continue supporting us by becoming a member of 14ymedio now. Together we can continue transforming journalism in Cuba.

Leer más »

Avanza en Cuba proceso de vacunación anti-COVID-19

La Habana, 22 ene (ACN) Más de 10 millones de cubanos han recibido al menos una dosis de una de las vacunas cubanas anti-COVID-19 (Soberana 02, Soberana Plus y Abdala), informó hoy el Ministerio de Salud Pública (Minsap).
Según la comunicación, publicada en el sitio web oficial del Minsap, al cierre del 20 de enero, 10 millones 544 mil 254 personas han recibido al menos una dosis de alguno de esos imunógenos cubanos.
De ellos ya tienen la segunda dosis nueve millones 334 mil 329, la tercera, ocho millones 998 mil 689 y se acumulan en el país 33 millones 422 mil 531 dosis administradas.
Un total de nueve millones 793 mil 740 personas tienen esquema de vacunación completo, cifra que representa el 87,6 % de la población cubana.
Cuatro millones 545 mil 231 personas cuentan con dosis de refuerzo, de ellas 368 mil 786 como parte del estudio clínico y cuatro millones 176 mil 445 como parte de la vacunación de refuerzo que se está aplicando a población de territorios seleccionados y grupos de riesgo.
En cuanto a la vacunación masiva iniciada en el país el 29 de julio de 2021, se han administrado un total de 22 millones 714 mil 415 dosis.
Destacó el Minsap que como parte de la intervención sanitaria que arrancó en mayo pasado, con la participación de trabajadores de la salud, de BioCubaFarma, estudiantes de Ciencias Médicas y población de territorios de riesgo, se han administrado nueve millones 618 mil 800
Respecto a los estudios de intervención y ensayos clínicos, la entidad de salud comunicó que han sido administradas 454 mil 64 y 266 mil 466 dosis anti-COVID-19, respectivamente.

Leer más »

Cuba, una base militar rusa (II)

LAS TUNAS, Cuba. — “La presencia de los proyectiles, de hecho, nos convertía en una base militar soviética y eso tenía un costo político alto”, admitió Fidel Castro en la Conferencia Tripartita sobre la Crisis de Octubre efectuada en La Habana, entre el 9 y el 12 de enero de 1992, cuando participantes provenientes de Estados Unidos, la extinta URSS y Cuba en la también llamada Crisis de los Misiles, expusieron experiencias del suceso que pudo conducir a la tercera guerra mundial donde, “en el fuego de la guerra se quemaría Cuba”, según dijo Nikita Jruschov a Fidel Castro.
Recién se cumplieron 30 años de aquella conferencia, y, paradójicamente, un peligro igual al de aquellos días ahora se zarandea sobre los cubanos, porque, según funcionarios rusos y del mismo modo que ocurrió en 1962, ahora, también “Rusia piensa en cómo garantizar su propia seguridad.” Se ha dicho que, no se confirmaría “ni descartaría” la posibilidad de que “Rusia pueda enviar activos militares” a Cuba. Cabe preguntar: ¿Qué activos?
El potencial nuclear de la 43 División de la Guardia Smoliensk que desembarcó en suelo cubano en 1962, ascendía a 75,6 megatones en 60 ojivas nucleares, mientras que hoy, igualmente potentes, pueden armarse submarinos nucleares, multipropósitos o estratégicos, con mayor movilidad, economía y prestaciones que una división coheteril. Atendiendo al peligro que resulta para los cubanos y la humanidad toda la repetición de aquella aventura, debemos recordar que ardides como los llamados ahora por funcionarios de Moscú “medidas técnico-militares” para “provocar presión militar” sobre Estados Unidos, antes se asentaron en otros artificios para hacer de Cuba “una base militar soviética”.
Enmascarado tras la fachada de “ingeniero Petrov”, en una delegación de 18 especialistas en hidrotecnia, en la mañana del martes 29 de mayo de 1962 llegó al aeropuerto de La Habana el mariscal Serguei Biryuzov, viceministro de Defensa y jefe de las Fuerzas Coheteriles Estratégicas de la URSS; junto a él venían los generales Ushakov y Ageyev, acompañados por el coronel del KGV Alexander Alexeev, ya no como corresponsal de la agencia TASS, como cuando el 16 de octubre de 1959, en el hotel Riviera, exploró al comandante Camilo Cienfuegos para llegar a Fidel Castro; ahora Alexeev utilizaba la fachada de “consejero” de la embajada de la URSS en La Habana, puesto desde el que trasmitió aquella mañana la necesidad de hablar, inmediatamente, con el comandante Raúl Castro, con quien mantenía relaciones de trabajo y amistad.
En la tarde del 29 de mayo de 1962 el coronel Alexeev y Raúl Castro conversaron, y, en la noche, el mariscal Serguei Biryuzov y Fidel Castro se reunieron; cuarenta y cuatro días después, en la mañana del 13 de julio, Fidel Castro se reunía con el general de ejército Issa Alexandrovich Pliev, jefe de la Agrupación de Tropas Soviéticas (ATS) que estaría formada por doce generales, un almirante y 51 mil soldados, aviadores y marineros, quienes, de incógnito, a bordo de 85 barcos de la marina mercante soviética y en 185 travesías, comenzaron a llegar a Cuba entre los últimos días de julio y principios de agosto de 1962.
Formaban la ATS y como protección de los misiles balísticos de alcance medio, tropas terrestres, aéreas y navales, todas, dotadas con armamento nuclear táctico, que, en caso de un enfrentamiento en suelo cubano con fuerzas estadounidenses, el general de ejército Pliev podía emplear sin consultar a Moscú ni al gobierno cubano, pues, ni Fidel Castro, que según Jruschov le sugirió ser primero “en asestar el golpe nuclear contra el territorio del enemigo” con las armas estratégicas, conocía la prerrogativa del alto mando soviético sobre las armas nucleares tácticas situadas en Cuba.
Cuando ahora se enuncia que, “Rusia piensa en cómo garantizar su propia seguridad”, es útil preguntar… ¿Qué hubiera sido de Cuba si, siguiendo los consejos de algunos de sus asesores y luego del bloqueo naval al archipiélago cubano, el presidente Kennedy ordena el desembarco y el general Pliev recibe a los estadounidenses con fuego de sus armas nucleares tácticas…?
Las tropas terrestres, unos 12 mil soldados integrados en cuatro regimientos de infantería motorizada de unos 3000 hombres, transportados en carros blindados (BTR-60) y reforzados con cuatro batallones de tanques (T-55) de 31 tanques cada uno, poseían grupos de morteros (120 mm), cañones antitanques, ametralladoras y cañones antiaéreos, que ocuparon territorios en Las Tunas, Holguín, Remedios, Managua y Artemisa; y, exceptuando el regimiento de Holguín, que derribó en Banes el avión U-2, los tres restantes estaban dotados con 24 cohetes móviles de corto alcance (20-25 millas) sobre transportadores blindados (PT-76) con rampas de 12 cohetes, que, además de las ojivas convencionales, poseían 12 con cabezas nucleares de dos kilotones cada una, esto, sin contar las tropas de defensa antiaérea integrada por dos divisiones de cohetes tierra-aire de las que una cubría la zona oriental y la otra la occidental y estaban integradas por tres regimientos de combate y uno de soporte técnico atendiendo a las 144 rampas de lanzamiento dislocados en el país.
La fuerza aérea, en lo principal, fue integrada por un regimiento de 40 cazas (MIG-21), con base en Santa Clara y una escuadrilla independiente compuesta por seis bombarderos (IL-28) que cargaban seis bombas con carga nuclear de seis kilotones, un regimiento de helicópteros (MI-4) con base en La Habana y un escuadrón de transporte aéreo; poseyendo, además, dos regimientos de cohetes frontales alados (FKR) efectivos hasta 90 millas y dotados con 80 ojivas nucleares tácticas, situados uno en la antigua provincia de Oriente, en Mayarí y el otro en Quiebra Hacha, Pinar del Río.
Una brigada de lanchas coheteras integrada por tres escuadrillas de cuatro embarcaciones, un regimiento de cohetes alados tierra-mar con 34 cohetes efectivos a 50 millas, un regimiento de 36 bombarderos tácticos (IL-28) y siete submarinos de ataque cada uno de ellos con tres cohetes (R-13) efectivos a 340 millas y con ojivas nucleares de unos cinco megatones y torpedos de ocho a diez kilotones, integraron los medios navales de la ATS, que, además, poseyó unidades de logística, batallones independientes de tanques, radio, microondas, exploración, zapadores, y un grupo artillero, todos ellos, para dar apoyo al corazón de la llamada Operación Anadir: la 43 División de la Guardia Smoliensk.
La 43 División poseía cinco regimientos dotados con misiles balísticos de alcance medio capaces de destruir importantes objetivos militares y ciudades de Estados Unidos desde sus emplazamientos en Cuba; eran dos regimientos de misiles R-14 con efectividad a 2800 millas y tres regimientos de R-12 efectivos a 1400 millas. Cada regimiento estaba integrado por dos grupos de combate y cada grupo por cuatro rampas de lanzamiento. Rampas para emplazar misiles R-14 debieron ser construidas en el Esperón, entre Caimito y Guanajay, La Habana, y en Bartolomé, municipio villaclareño de Remedios; los misiles R-12 fueron situados en San Cristóbal, en Santa Cruz de los Pinos y en Candelaria, Pinar del Río; y en la antigua provincia de Las Villas, en Cifuentes y en Encrucijada.
Salvo las armas estratégicas y las cabezas nucleares de las armas tácticas, todo el armamento, vehículos, embarcaciones, aviones caza y medios logísticos, con la salida de las tropas soviéticas, pasaron a manos de las fuerzas armadas cubanas, convirtiéndolas en las más poderosas de América Latina en ese momento.
¿Podrá Putin en 2022 desplegar sobre Cuba un ejército como el que en 1962 desplegó Jruschov? Técnicamente, es poco probable. Pero igual puede hacer de Cuba una base rusa, incluso, con mayor potencial nuclear, empleando submarinos estratégicos. Y eso, técnicamente es posible y poco visible.
ARTÍCULO DE OPINIÓNLas opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no necesariamente representan la opinión de CubaNet.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.