HAVANA CLIMA

Engrasan contra Cuba el ejército de bots y trollers para el ataque frontal al que han puesto fecha

La mezcla explosiva de neoliberalismo, fake news y procesos electorales es una industria de la destrucción social altamente sofisticada. Ilustración: Pawel Kuczynski Foto: Ilustración

Las acciones encaminadas a desestabilizar el orden establecido en Cuba por todas las vías, cada vez se acrecientan más. Las plataformas digitales han devenido hervidero de bombardeos mediáticos para alarmar y sembrar el miedo.

Al respecto, en su cuenta oficial de Twitter, con la etiqueta #LaRazonEsNuestroEscudo, el diplomático cubano Juan Antonio Fernández Palacios manifestó: «Una poderosa maquinaria de toxicidad comunicacional en el espacio digital engrasa su ejército de bots y trollers para el ataque frontal al que han puesto fecha».

Estas campañas manipuladoras se sustentan sobre la base de la falsa propaganda. Crear el caos para alimentar la incertidumbre y el odio. Una guerra no convencional anclada a los intereses anexionistas y terroristas del imperio.

«Ejercitados en la mentira y la manipulación, alistan sus municiones semánticas cargadas de violencia y amenazas. La Prensa Extranjera acreditada es ahora la diana del acoso para poner altavoz a sus objetivos», agregó el diplomático.

No pocos grandes medios de prensa han sido cómplices en la emisión de falsedades. Las fake news han sido balas usuales en este escenario de confrontación mediática. El sensacionalismo de estos medios lejos de narrar la realidad, la resquebraja, desinformando.

Es por ello que, como así afirma Fernández Palacios, «está a prueba el periodismo veraz y responsable. Lo está la objetividad y el valor de quienes se suponen independientes».