HAVANA CLIMA

El último eclipse lunar del año: ¿cuándo y dónde se podrá ver?

{{feed_name Lorem ispum dolor sit amet.}}

Cubahora

El último eclipse lunar del 2021 tendrá lugar el próximo 19 de noviembre y se registrará en varias partes del planeta. Durante el evento, la sombra de la Tierra cubrirá el 97,4% de la Luna.

La duración máxima de este eclipse lunar parcial, desde que la Luna entra en la sombra de la Tierra hasta que sale de ella, será de 3 horas y 28 minutos. Sin embargo, la fase máxima ocurrirá a la mitad de este período, momento en que se apreciará el satélite natural de...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

La mentira infantil de Washington y su embajada (+Videos)

El imperio siempre se mira al espejo para buscar faltas que atribuir a otros. En los últimos meses, funcionarios del gobierno de Washington y su Embajada en La Habana se han desgañitado acusando a Cuba de procesar a menores de edad tras los hechos violentos del 11 y 12 de julio de 2021.

Pura falacia. En Cuba no se procesa penalmente a ningún menor de 16 años, que es la edad legalmente establecida para tener Carnet de Identidad, votar o enfrentar juicios por delitos cometidos. ¡Qué presenten una sóla prueba de ello!

Más aún; si bien el Código Penal vigente en Cuba establece que “La responsabilidad penal es exigible a la persona natural a partir de los 16 años de edad cumplidos en el momento de cometer el acto punible”, también especifica en su artículo 17.1 que ” En el caso de personas de más de 16 años de edad y menos de 18, los límites mínimos y máximos de las sanciones pueden ser reducidos hasta la mitad, y con respecto a los de 18 a 20, hasta en un tercio. En ambos casos predominará el propósito de reeducar al Sancionado, adiestrarlo en una profesión u oficio e inculcarle el respeto al orden legal.”

Tal pulcro, diferenciado y justo proceder establecido en leyes y practicado por el sistema judicial cubano, está bien distante de la realidad que enfrentan muchos menores en Estados Unidos. Una rápida búsqueda en internet arroja titulares como estos:

Pero esas flagrantes violaciones del derecho infantil no son historia pasada, según reconoce el reciente informe El Estado de los Niños de América® 2021, del Children´s Defense Fund, una organización sin fines de lucro de defensa de los niños, con sede en Washington y oficinas en California, Minnesota, Mississippi, Nueva York, Ohio, Carolina del Sur y Texas.

Una mirada a los hechos que atestigua este reporte permiten aquilatar la hipocresía y doble moral del gobierno de Estados Unidos en su insidiosa campaña contra Cuba.

Leamos textualmente:

..los niños estadounidenses continúan siendo criminalizados a un ritmo alarmante y las disparidades persisten. Muchos niños, particularmente niños en situación de pobreza; niños de color; niños con discapacidades; niños con problemas de salud mental y abuso de sustancias; niños sujetos a negligencia, abuso y/u otra violencia; niños en cuidado de crianza; y los niños LGBTQ—son expulsados ​​de sus escuelas y hogares hacia los sistemas de justicia juvenil o de justicia penal para adultos.
En 2019, 696 620 niños fueron arrestados en EE. UU.
Un niño o adolescente fue arrestado cada 45 segundos.
Solo durante el año escolar 2015-2016, hubo más de 61 000 arrestos escolares y 230 000 remisiones a las fuerzas del orden público, en gran parte sobrerrepresentadas por estudiantes con discapacidades, estudiantes negros y estudiantes indígenas.
La priorización de la policía sobre los profesionales de la salud mental en las escuelas a menudo conduce a la criminalización del comportamiento típico de los adolescentes y alimenta el conducto de la escuela a la prisión. Hoy, 14 millones de estudiantes asisten a escuelas con policía pero sin consejero, enfermera, psicólogo o trabajador social .
43,580 niños y jóvenes fueron retenidos en colocación residencial en una noche determinada en 2017. Casi 2 de cada 3 fueron colocados en las instalaciones más restrictivas.
Otros 653 niños fueron encarcelados en prisiones para adultos en una noche determinada de 2019.
Las disparidades raciales extremas han persistido en los sistemas de justicia penal de menores y adultos. Los niños negros, continúan siendo sobrecriminalizados y sobrerrepresentados en todos los puntos, desde la disciplina escolar y el arresto hasta la sentencia y las ubicaciones posteriores a la sentencia.
Aunque el 63 por ciento de los niños arrestados en los EE. UU. eran blancos, los niños indios americanos tenían 1,5 veces más probabilidades de ser arrestados y los niños negros tenían 2,4 veces más probabilidades de ser arrestados que los niños blancos .
En 2018, los jóvenes negros representaron menos del 15 por ciento de la población juvenil total, pero el 52 por ciento de los jóvenes procesados ​​en tribunales penales para adultos . Los jóvenes negros tienen nueve veces más probabilidades que los jóvenes blancos de recibir una sentencia de prisión para adultos, los jóvenes indios americanos/nativos de Alaska tienen casi el doble de probabilidades y los jóvenes hispanos tienen un 40 por ciento más de probabilidades .
Los niños, los jóvenes con discapacidades y los jóvenes LGBTQ también entran en contacto desproporcionado con los sistemas de justicia penal de menores y adultos.
Los aproximadamente 44,000 niños encarcelados en todo el país viven con miedo a la COVID-19 y se enfrentan a confinamiento solitario como una forma de distanciamiento social, acceso limitado a EPP, visitas o contacto limitado o nulo con sus seres queridos, y actividades educativas y recreativas limitadas.

Más de la mitad de todos los niños en prisiones para adultos estaban detenidos en siete estados:Florida, Carolina del Norte, Arizona, Connecticut, Texas, Ohio y Nueva York

Informe El Estado de los Niños de América® 2021

El enjundioso informe de la organización de defensa de la infancia apunta conceptos que bien debieran estudiar las autoridades estadounidenses:

Los niños no pertenecen a las prisiones. El encarcelamiento no apoya el crecimiento y desarrollo de nuestros niños; los pone en riesgo y limita su acceso a los recursos.
Mientras están encarcelados, los niños a menudo reciben instrucción educativa, atención médica y servicios de asesoramiento inadecuados y corren un mayor riesgo de maltrato, abuso físico y psicológico, agresión sexual y suicidio .
El uso del confinamiento solitario los priva aún más de interacción social, estimulación mental y servicios clave durante un momento crítico del desarrollo cerebral de los adolescentes. Los jóvenes de color y los jóvenes LGBTQ corren un mayor riesgo de ser colocados en confinamiento solitario y los jóvenes con discapacidades a menudo son colocados en aislamiento debido a la falta de servicios o adaptaciones disponibles, cuando ningún niño debe ser colocado en confinamiento solitario independientemente de su identidad.
Los riesgos aumentan para los niños en el sistema de justicia penal de adultos, que se centra aún más en el castigo que en la rehabilitación y el tratamiento. Los niños en cárceles para adultos tienen más probabilidades de sufrir un trauma permanente y tienen cinco veces más probabilidades de morir por suicidio que los niños detenidos en centros de detención juvenil .

Entre 1976 y 2005, cuando se abolió la posibilidad de castigar con la muerte a menores de edad, 22 hombres que cometieron crímenes antes de alcanzar la edad adulta fueron condenados a la pena capital.

El primer estado en procesar a menores como adultos en EE.UU. fue, precisamente, Florida. Ahí se aplica además la política de “una vez adulto, siempre adulto”, la cual establece que un menor será siempre juzgado como adulto una vez que haya sido condenado y sentenciado anteriormente.

BBC Mundo,22 octubre 2013

Y si con el ámbito judicial no le basta al “rey desnudo”, el propio informe El Estado de los Niños de América® 2021 deja otras muchas carencias y peligros para la vida de los infantes estadounidenses:

Cada día en Estados Unidos:

5 niños mueren por abuso o negligencia

8 niños o adolescentes mueren por suicidio

9 niños o adolescentes son asesinados con un arma de fuego

20 niños o adolescentes mueren por accidentes

46 niños o adolescentes resultan heridos con armas de fuego

59 bebés mueren antes de su primer cumpleaños

121 niños son arrestados por delitos violentos

223 niños son arrestados por delitos de drogas

514 estudiantes de escuelas públicas son castigados corporalmente

678 bebés nacen sin seguro médico

827 bebés nacen en extrema pobreza

860 bebés tienen bajo peso al nacer

1541 bebés nacen en la pobreza

1785 niños son abusados o abandonados

1909 niños son arrestados

2906 estudiantes de Secundaria abandonan la escuela

14 206 estudiantes de escuelas públicas son suspendidos

¿Con qué moral Washington exige lo que no cumple? ¿Lecciones de qué pretende darnos la embajada del imperio? ¿No creen que tienen bastante de qué ocuparse cada día?

Vea además:

[embedded content]

[embedded content]

[embedded content]

[embedded content]

[embedded content]

[embedded content]

Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en WhatsApp Compartir en Telegram

Leer más »

COVID-19: Situación epidemiológica y vacunación

La Dra. Ileana Morales Suárez, Directora de Ciencia e Innovación Tecnológica del Ministerio de Salud Pública, el Dr. Francisco Durán García, Director Nacional de Epidemiología del MINSAP y la Dra. Verena Muzio González, Directora de Investigaciones Clínicas del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología comparecerán este lunes en la Mesa Redonda para informar sobre la situación epidemiológica del país, el proceso de vacunación y el desarrollo de las investigaciones científicas para la obtención de las vacunas cubanas anticovid.Cubavisión, Cubavisión Internacional, Canal Caribe, Radio Rebelde, Radio Habana Cuba, los canales de Youtube de la Mesa Redonda y la Presidencia y las páginas de Facebook de la Mesa Redonda, Cubadebate y la Presidencia transmitirán en vivo este programa desde las 6:30 p.m.

Leer más »

Rusia responderá “apropiadamente” si EEUU despliega más tropas en el Báltico y Europa del Este

El presidente Joe Biden está considerando desplegar varios miles de tropas estadounidenses, buques de guerra y aviones en el Báltico y Europa del Este, una expansión de la participación militar estadounidense en medio de los temores acerca de una invasión rusa a Ucrania.De llevarse a cabo la movida marcaría un giro, toda vez que hasta hace poco la administración Biden estaba adoptando una postura distinta sobre Ucrania por temor a provocar que Rusia la invadiera. Pero a medida que el presidente ruso, Vladimir Putin, ha intensificado sus acciones y las conversaciones entre funcionarios estadounidenses y rusos no han prosperado demasiado, la administración parece estarse alejando de su estrategia inicial.Según trascendidos, en una reunión el sábado en Camp David, altos funcionarios del Pentágono le presentaron a Biden varias opciones que acercarían mucho más los activos militares estadounidenses al conflicto. Las opciones incluyen el envío de 1 000 a 5 000 soldados a los países de Europa del Este, con el potencial de aumentar esos números diez veces si las cosas se deterioran.Se espera que Biden tome una decisión al respecto esta semana.Rusia, por su parte «responderá apropiadamente» si Estados Unidos despliega más tropas en Europa del Este y los países bálticos, dijo este lunes el legislador ruso Andrei Kartapolov, citado por la agencia de noticias Interfax.Andrei Kartapolov. Foto: Russian Defense Policy.Kartapolov, que encabeza el comité de defensa del Parlamento ruso, habló después de conocer los reportes de prensa sobre un posible despliegue de tropas estadounidenses en medio de las tensiones entre Moscú y Occidente por Ucrania.Los aliados de la OTAN están poniendo a sus dispositivos militares en estado de alerta y reforzando los despliegues de la OTAN en Europa del Este con más barcos y aviones de combate, dio a conocer hoy el lunes el secretario general Jens Stoltenberg. «Doy la bienvenida a los aliados que contribuyen con fuerzas adicionales a la OTAN», dijo en un comunicado. La OTAN continuará tomando todas las medidas necesarias para proteger y defender a todos los aliados, incluso reforzando la parte oriental de la alianza, dijo.Publicidad Ucrania no está en la OTAN, pero algunos de sus vecinos, incluida Polonia, sí.

Leer más »

Cuba, ómicron y el proceso de vacunación (+ Video)

El doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, señaló que todos los días hay noticias sobre nuevas de protestas en distintos países, porque hay personas que no quieren que vuelvan las restricciones por la covid-19. 
Sin embargo, “el mundo experimenta un alarmante crecimiento del número de casos, sobre todo debido a la variante ómicron del SARS-CoV-2. Más del 80% de los casos reportados en muchas naciones actualmente corresponden a esa variante”, dijo, y añadió que hasta el 23 de enero 191 países y 32 territorios tenían enfermos de covid-19.
“Ya se acumulan 350 439 485 casos confirmados, una cifra inimaginable cuando comenzó la pandemia en el año 2020”, .añadió
Igual de llamativo resulta que en un solo día, el pasado 23 de enero, se diagnosticaron 2 929 692, prácticamente tres millones de nuevos infectados en 24 horas, y 6 284 fallecidos, apuntó el especialista, quien informó que las muertes sobrepasan los cinco millones a nivel global a lo largo de la pandemia.
La región de las Américas sigue siendo el epicentro de la pandemia, con el 37% de los casos confirmados, y acumula 129 639 368 casos positivos y más de 2 498 000 muertes.
Para tener una idea de la magnitud de los contagios, Durán García mencionó los países que el 23 de enero tuvieron los mayores reportes de contagios: Francia, con más de 389 000; Estados Unidos, 333 978; la India, 333 533; Brasil, 202 466, e Italia, 177 335.
En cuanto a los fallecidos, y a pesar de algunos reportes que indican que han ido disminuyendo la afectación, también se reportaron altas cifras para una sola jornada. En Estados Unidos se contabilizaron 980 fallecidos; en Rusia, 679; México 364 (con una alta letalidad pese a no tener una incidencia de las más acentuadas), e Italia, 333.
Estados Unidos (más de 71 millones), India (+ 39 millones), Brasil(+ 23 millones), Francia (+ 16 millones) y Reino Unido (+ 15 millones) acumulan el mayor número de casos positivos, con cifras millonarias. En cifras de fallecidos, lideran la lista Estados Unidos, Brasil, India, Rusia y México.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.