HAVANA CLIMA

EEUU: Corte Suprema discute exclusión de Puerto Rico del programa de beneficios federales

Hoy martes, los jueces de la Corte Suprema no parecían estar segura de cómo manejar una ley federal que niega los beneficios por discapacidad a los ciudadanos estadounidenses que viven en Puerto Rico. La cuestión es si el Congreso violó las protecciones constitucionales al excluir a los residentes de Puerto Rico de la Seguridad de Ingreso Suplementario (SSI), un pago mensual en efectivo para personas mayores, ciegas o discapacitadas de bajos ingresos. 

Algunos jueces dirigieron preguntas al abogado del Departamento de Justicia (DOJ), que defendía la exclusión de los residentes del territorio boricua del programa de beneficios. «El necesitado es necesitado, ya sea en Puerto Rico o en el continente», dijo la jueza Sonia Sotomayor, cuyos padres nacieron en Puerto Rico.

 «Creo que las restricciones tienen que ser racionales, y no estoy muy segura de por qué uno diría que es racional tratar a un grupo de personas, de ciudadanos, de manera distinta a otros ciudadanos del continente cuando la necesidad es la misma».

El DOJ argumentó que Estados Unidos tiene una justificación válida para excluir a Puerto Rico, señalando la exención general de sus residentes de pagar la mayoría de los impuestos federales, incluido el impuesto sobre la renta.

La jueza Sonia Sotomayor. Foto: Library of Congress.

El gobierno también señaló que agregar a Puerto Rico al programa de discapacidad aumentaría los costos en dos mil millones de dólares por año. Aunque el Departamento...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Compañía Acosta Danza anuncia temporada dedicada a la identidad cubana

La compañía cubana Acosta Danza, bajo la dirección general del primer bailarín Carlos Acosta, presentará la temporada «100%cubano» en la Sala Avellaneda del Teatro Nacional los días 28, 29 y 30 de enero, según medios oficiales de la Isla. De acuerdo con un despacho de la Agencia Cubana de Noticias (Acn), se trata del regreso a la escena cubana de es compañía luego de un año de alejamiento debido a la pandemia de la COVID-19. Presentaremos la temporada “100%cubano”, en la Sala Avellaneda del Teatro Nacional, los días 28, 29 y 30 de enero. Dos estrenos mundiales: “Liberto” de Raúl Reinoso e “Híbrido”, de Norge Cedeño.Y además presentamos “Paysage, soudain, la nuit”, “Impronta” y “De punta a cabo”. pic.twitter.com/hA8H3yoVxA— Acosta Danza (@AcostaDanza) January 17, 2022Refiere el medio que el espectáculo de danza trae como principal atractivo dos estrenos mundiales. El primero de será «Liberto», de Raúl Reinoso, inspirado en obras de la literatura cubana que abordan la vergüenza histórica de la esclavitud. La pieza cuenta con partitura original de Pepe Gavilondo, diseños de vestuario de Alisa Peláez y luces creadas por Yaron Abulafia, expresa la nota informativa de Acosta Danza, reseñada por la ACN.El otro estreno mundial será «Híbrido», coreografiada por Norge Cedeño con música original de Jenny Peña y Randy Araújo, vestuario diseñado por Celia Ledón y escenografía y luces de Abulafia. Según la sección de prensa del grupo, se trata de una reflexión del autor sobre el espíritu de resiliencia de los cubanos. Confirma la Acn que el programa anunciado lo completan las obras «Paysage, soudain, la nuit», de Pontus Lidberg; «Impronta», de María Rovira, y «De punta a cabo», coreografía a partir de la original de Alexis Fernández (Maca). Otro atractivo que ofrece esta temporada será la presentación al público de la primera promoción de bailarines de la Academia de la compañía, que desde ese momento formarán parte del elenco de Acosta Danza. PublicidadEsa nueva generación de artistas estará compartiendo la escena por primera vez con los bailarines establecidos de la compañía, apunta la Acn.Aunque no tuvo contacto con el público cubano, Acosta Danza no detuvo sus presentación durante el pasado año y cerró en Pamplona su gira por España con un programa bautizado como Evolution.En esa ocasión puso a disposición del público las obras “Satori”, “Twelve”, “Paysage soudain la nuit” y “Two”, un solo interpretado por el propio Carlos Acosta.Acosta Danza: Cinco menéges al solFundada el 28 de septiembre de 2015, Acosta Danza fue presentada al público por primera vez el 8 de abril de 2016. Su creación es el resultado del amplio desarrollo de la danza en Cuba, donde es reconocido el desempeño escénico en los ámbitos del ballet clásico, la danza contemporánea y el folclore.Su fundador y director fue primera estrella del Royal Ballet británico, donde brilló entre 1998 y 2015, convirtiéndose en el primer Romeo negro en la historia de esa institución.

Leer más »

Draft Family Code considers necessary reforms in inheritance law

HAVANA, Cuba, Jan 19 (ACN) The draft of the Family Code in its 24th version is focused on family law, but it also trickles down to other fields, such as inheritance law, according to Doctor of Science Leonardo Perez Gallardo, Professor of Civil Law at the University of Havana.Dr. Pérez Gallardo explained that the Family Code, in force since 1975, predates the current Civil Code (1987), and both are out of touch with the Cuban reality.“The former fails to address families that enjoy social recognition today, whereas the latter provides no solution to their inheritance claims,” he underlined. “Therefore, the new Code can only be implemented if we modify certain aspects of inheritance law, because there are no plans yet for a reform of the Civil Code. It would be like submitting the Civil Code to minimally invasive surgery so as to make it coherent with the legislation.”As new family models emerge, he stressed, so will the inheritance rights of relatives others than next of kin be recognized, for instance, the survivor of a common-law relationship will be able to inherit from the deceased, an uncle from a nephew, etc., among other modifications.Likewise, the Code will amend a person’s capacity to inherit in cases involving offense, grievance or acts contrary to the dignity of the author of the inheritance, mostly related to domestic violence, be it based on gender, physical, emotional or psychological. That is, the inheritance law will have provisions regarding individual behavior.The popular consultation of the Family Code will take place from February 1 to April 30 before the proposals are submitted to the National Assembly of People’s Power for analysis and the final text is the object of a referendum.

Leer más »

¿Qué dice el Código de las Familias en materia de derecho sucesorio?

Prestigiosos juristas que colaboraron en la elaboración del proyecto del Código de las familias, dieron detalles este miércoles en la Mesa Redonda sobre el tratamiento al derecho sucesorio en dicho texto. El intercambio tuvo lugar cuando está próximo a comenzar el venidero mes y hasta abril la consulta popular del proyecto en su versión 24.

El proyecto del Código de las Familias no solo centra su atención en lo que es estrictamente familiar. Por la repercusión que tiene esta institución y las modalidades familiares que existen y se reconocen, esta norma va a irradiar en otras instituciones jurídicas contenidas en otros cuerpos normativos muy afines a dicho Código, apuntó al comenzar su intervención en la Mesa Redonda el presidente de la Sociedad Cubana de Derecho Civil y de Familia, Leonardo Pérez Gallardo. 

Recordó que en Cuba tenemos un Código de Familia de 1975 y uno Civil de 1987. “En este último se regula la persona, la propiedad, el contrato y la herencia”. 

Pérez Gallardo señaló que es precisamente la herencia una de las temáticas que está más implicada y conectada con el derecho de las familias. “Uno de los tipos de sucesiones que se da cuando la persona no ha otorgado testamento se basa en los vínculos familiares, sean parentales o conyugales, los cuales generan efectos desde el punto de vista jurídico”. 

Por ello -continuó explicando- para que el Código de las Familias pueda aplicarse es necesario reformar ciertas instituciones del derecho de sucesiones, ya que la reforma al Código Civil no está prevista para esta legislatura, recordó. 

La reforma está contenida en las disposiciones finales del Código. “Se trata de adaptar esas instituciones desde el Código Civil a lo que supone un nuevo Código de las Familias”. 

El profesor puntualizó que el derecho de sucesiones es la parte del derecho civil que se dedica a regular la transmisión por razón de la muerte de las situaciones jurídicas patrimoniales y de otras existenciales. 

“Esta reforma es necesaria porque, por ejemplo, si yo reconozco en el Código de las Familias derechos a favor del sobreviviente de una unión de hecho, el Civil no reconoce al sobreviviente de dicha unión. Por eso es necesario reformarlo”, explicó. 

De igual modo ocurre con los cuidadores familiares, que el Código Civil no prevé desde el punto de vista sucesorio ningún privilegio a su favor, como sí lo hace el Código de las Familias. 

En otras palabras, dijo López Gallardo, “lo que estamos haciendo es una cirugía de mínimo acceso en el Código Civil, hasta que este se reforme en fechas que aún no están precisadas”. 

En un segundo momento del espacio, la vicedecana de la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana, Joanna Pereira Pérez, también habló sobre el nexo entre las instituciones familiares y sucesorias. 

“Una de las instituciones sucesorias en la que se introduce un cambio no poco polémico es el tema de la capacidad de testar. ¿Quién puede hacer testamento?”, comenzó explicando. 

“Muchos asocian el testamento con la muerte y el final de la vida, pero el Código de las Familias introduce una edad específica para acceder a la posibilidad de otorgar testamento”. 

Recordó que la edad para realizar actos jurídicos en el Código Civil es de 18 años y “el proyecto de las Familias viene estableciendo que se reduzca esa edad y que la persona pueda realizar un acto jurídico testamentario a los 12 años”. 

“Es una reducción considerable y muy polémica”, reconoció. 

En este sentido, contó que antes de que estuviera vigente nuestro Código de la Familia de 1975, actuaba el Código Civil español que establecía 14 años para la edad de testar. “Es decir, no es una novedad que en materias sucesorias se establezcan edades diferentes para que las personas puedan acceder al acto jurídico testamentario”. 

Pereira Pérez apuntó que ya es tendencia en el mundo la reducción de dicha edad. “Hay muchas investigaciones que han demostrado que entre los 10 y 14 años las personas ya son capaces de comprender emocional y cognitivamente lo que significa la muerte y ello implica que puedan querer prepararse para lo que esto significa”. 

“Hay quien puede decir que una persona de 12 años no tiene muchos bienes, pero en la actualidad el derecho de sucesiones llega mucho más allá. Estamos hablando de que se pueda decidir sobre sus perfiles en redes sociales, cómo considera que se le deben dar tratamiento, o también el tema de los bienes digitales que se encuentran en la web o nube. 

“Esta reducción de la edad -resumió- viene aparejada a tendencias actuales. La sociedad evoluciona a un ritmo vertiginoso y el Código no está pensado solo para el momento actual, sino que es futurista y mira a los jóvenes, que cada día juegan un papel más importante en la sociedad”. 

La vicedecana también acotó que se ha reducido esta edad en correspondencia con un principio de la Convención Internacional de los Derechos del Niño relacionado con la autonomía progresiva, “es decir, que ellos cada día puedan decidir más sobre las cuestiones relacionadas consigo mismo y con su entorno”, añadió.

Por su parte, el doctor Leonardo Pérez recordó que el Código de las Familias dedica el título II a la discriminacion y a la violencia familiar. “Esto responde al reconocimiento de la violencia como una flagelo y las consecuencia que produce en el ámbito intrafamiliar y también queda recogido en la Constitución de la República”.

La violencia intrafamiliar-dijo- no solo va a tener efectos jurídicos esencialmente privativos de derechos en las instituciones familiares, sino también en las sucesorias. 

“La mayoría de los actos de conducta violatorios que se incorporan y se describen como causas cercernatorias del derecho hereditario -causas de incapacidad para suceder- van a estar vinculadas a la violencia de género, física, psicológica, contra los adultos mayores, contra las personas discapacitadas”, explicó.

Por ejemplo, en el caso que una persona haya abandonado en el orden afectivo a su padre, si el resto de los hermanos promueven un proceso ante los tribunales demostrando que no había un vínculo afectivo o había un despojo emocional, pudiera tener éxito una acción que le privara el derecho a la herencia. 

El presidente de la Sociedad Cubana de Derecho Civil y de Familia expuso otro ejemplo: si un hijo le niega la comunicación de los abuelos con el nieto, sin una causa que lo justifique, se puede privar del derecho a la herencia.

¿Qué se quiere con esta parte del Código? “Las actitudes que puedan ser constitutivas de actos de violencia intrafamiliar, en cualquiera de sus manifestaciones, no queden en solo en campo del derecho de las familias, sino que transgreda al campo del derecho de sucesiones. Así se blinda la protección a las familias y la coherencia y visión de sistema del ordenamiento jurídico”, indicó.

Pérez Gallardo informó que desde el punto de vista estadístico hay muchas más personas que mueren sin hacer testamento, aunque dijo “Cuba es un país con una cultura testamentaria”

En materia sucesoria -agregó- se prevé siempre el perdón y la rehabilitación. “Si el testamento se otorga con posterioridad al acto constitutivo del hecho de violencia, se puede entender que si se ha realizado un testamento o no se ha revocado uno existente entonces lo ha perdonado expresa o tácitamente.”

Ante la pregunta, ¿pueden los hermanos impugnar un testamento de un padre? El presidente de la Sociedad Cubana de Derecho Civil y de Familia dijo que si es posible, pero otra cosa es que tenga éxito el recurso. En su experiencia como notario, dijo que los testamentos son los actos que más suelen ser impugnados.

Por su parte, la vicedecana de la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana al referirse a las novedades del derecho de sucesiones que recoge el Código es la amplitud y visibilidad dada a contenidos no patrimoniales del testamento.

Joanna Pereira Pérez recordó que el Código Civil existente es patrimonialista. “Existen posibilidades dentro de las instituciones familiares que si no tenían un correlato en el ámbito sucesorio quedaban en la virtualidad”.

Por ejemplo, establece la posibilidad que los padres decidan como parte del contenido del testamento quienes desean que sean los tutores de los hijos ante su fallecimiento, ya sea, porque tienen una edad avanzada, o una enfermedad. 

También relacionado con los hijos menores de edad -mencionó- el tema de la administración de los bienes. “Pueden decidir quienes desean que administre los bienes de sus hijos menores, ante el fallecimiento de los padres”.

Otra cuestión interesante es el tema de los hijos ultrapóstumos y la disposición sobre el material genético. Pereira Pérez explicó que puede existir el material genético, pero si no existe la manifestación de voluntad de que será su hijo, ya sea, porque esté nacido o por nacer.

El Código establece que “todas las personas menores de edad, con 12 años cumplidos, pueden otorgar válidamente testamento o cualquier acto de autoprotección”. De acuerdo con la vicedecana, esto quiere decir que los menores pueden alegar que no están conformes con la persona que sus padres han designado para ser su tutor.

“Esto constituirá un reto para los jueces, porque tendrán que decidir entre dos manifestaciones de voluntad. Igualmente los jueces intervendrán en el caso que los padres estén divorciados y cada uno teste a nombre de un tutor diferente para que sea el tutor de su hijo”, añadió.

El presidente de la Sociedad Cubana de Derecho Civil y de Familia dijo que el Código amplía el espectro de sujetos obligados a brindar atención. “Como el Código Civil vigente reconoce el derecho de los sobrinos a heredar de los tíos, por un principio de reciprocidad los tíos pueden heredar a los sobrinos”.

“Los parientes socioafectivos tendrán los mismos efectos jurídicos tendrán los mismos derechos  que el afecto consanguíneo”, indicó. Asimismo agregó que cómo el Código está hablando de la familia multiparental, se debe regular una sucesión de este mismo tipo. 

En video, Mesa Redonda

[embedded content]

Leer más »

Regula el Minsap vacunación contra la fiebre amarilla para quien lo necesita

El Ministerio de Salud Pública informa en su sitio web que, atendiendo al incremento en la demanda de vacunación contra la fiebre amarilla por viajeros internacionales, es necesario destinar este inmunógeno a las personas que, por su exposición, tienen un elevado riesgo de contraer la enfermedad, por lo que se ha decidido regular su uso.
Cuba no tiene transmisión de fiebre amarilla desde el año 1904, por lo que no es un país con riesgo de transmisión de esta enfermedad y, en consecuencia, a los viajeros que salen de nuestro país no se les considera «viajeros procedentes de un país de riesgo de transmisión de la fiebre amarilla».
El «Listado de Países. Requisitos y recomendaciones contra la fiebre amarilla y la situación del paludismo. Otros requisitos de vacunación», publicado por la Organización Mundial de la Salud en su sitio web, establece los países que exigen como requisito obligatorio de entrada el Certificado Internacional de vacunación contra la fiebre amarilla.
En el caso de la República de Nicaragua, el Ministerio de Salud de ese país esclarece que no reporta transmisión de la fiebre amarilla en su territorio ni casos confirmados con esta enfermedad, según el Boletín Epidemiológico de la Dirección General de Vigilancia de la Salud, por lo que no exige como requisito obligatorio de entrada el Certificado Internacional de vacunación contra la fiebre amarilla.
Cuba adquiere esta vacuna a través de la Organización Panamericana de la Salud, para inmunizar personas con elevada exposición al riesgo. (Redacción Nacional)

Leer más »

Llaman a multiplicar el protagonismo de la militancia del Partido en Trinidad

Como parte de la primera visita integral del Comité Central de esa organización política a una provincia después del VIII Congreso, se desarrolla un amplio programa de trabajo en el sureño territorio espirituano
Felix Duarte Ortega, miembro del secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, intercambia con autoridades de Recursos Hidráulicos de la provincia sobre la marcha del proyecto del acueducto de Trinidad. (Foto: Oscar Alfonso/ Escambray)

Relacionados

Por buscar alternativas para compensar el déficit de recursos materiales que afectan actualmente los servicios y enfrentar los hechos de corrupción y malversación se pronunció la militancia del Partido del sector del Comercio y la Gastronomía en Trinidad durante un encuentro con Félix Duarte Ortega, miembro del Secretariado del Comité Central.

El directivo sostuvo este intercambio en el Teatro La Caridad de la villa durante la tarde de este miércoles, como parte de la primera visita integral del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) a una provincia después del VIII Congreso de esa organización política.

Luego de escuchar un informe resumen de la labor de la militancia en esa área, el también jefe del Departamento de Industria, Construcción, Turismo, Transporte y Servicios, llamó aquí a intensificar el acompañamiento de la militancia y elevar su combatividad en el desempeño diario.

Además, recalcó que actualmente se requiere una etapa superior en la labor partidista para contribuir a cambiar el sistema empresarial en aras de mejorar la prestación de los servicios y la satisfacción de las necesidades del pueblo.

Igualmente, Duarte Ortega comentó que vivimos un momento en el cual se necesita consolidar el prestigio de la militancia política para avanzar en las batallas económica e ideológica que enfrenta la nación.

El programa de esta visita integral al municipio trinitario, que continuará mañana, incluye chequeos de las inversiones de Recursos Hidráulicos y del Turismo; una visita a la comunidad de Magua, ubicada en el Valle de los Ingenios; y un recorrido nocturno por espacios de la ciudad donde laboran trabajadores por cuenta propia.

Así mismo, los visitantes sostendrán encuentros con los miembros del Buró Municipal de la UJC, del PCC y la ANAP, así como con los secretariados de la CTC, la FMC, los CDR y con la dirección de la Asamblea Municipal de Poder Popular.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.