HAVANA CLIMA

Cuba y EEUU ahondan su diferendo político ante nueva protesta

Viandantes caminan por una céntrica calle de La Habana Vieja, tras la desescalada de las medidas de distanciamiento y cuarentenas para combatir la covid-19 y previo a la reanudación de actividad turística. En ese contexto, para el gobierno cubano, la marcha no autorizada prevista para el 15 de noviembre constituye una “provocación” apoyada por Washington con fines desestabilizadores.

Foto: Jorge Luis Baños/IPS

La Habana, 10 nov.-  Las relaciones de Cuba y Estados Unidos se encaminan a un mayor deterioro ante la marcha cívica opositora prevista para el 15 de noviembre que, además de desautorizada, el gobierno considera una “provocación” apoyada por Washington con fines desestabilizadores.

El denominado 15N coincidirá con la reanudación de la actividad turística, esencial fuente de ingresos para la economía de esta nación caribeña impactada por la covid-19 y el reforzamiento del embargo estadounidense.

“No veo un escenario de mejoría de las relaciones bilaterales después del 15N. El nivel de tensiones es muy alto y probablemente, pase lo que pase ese día, la tendencia en medios y en las redes sociales va a ser contraria al gobierno cubano… Un solo incidente, por insignificante que sea, será magnificado”, pronosticó el politólogo Carlos Alzugaray en diálogo con IPS.

La denominada Marcha Cívica del 15N ha sido convocada por sectores opositores en La Habana y otras ciudades, “para exigir que se respeten todos los derechos para todos los cubanos, por la liberación de los presos políticos y por la solución de nuestras diferencias a través de vías democráticas y pacíficas”.

Aunque la Constitución vigente desde 2019 reconoce el derecho de manifestación, las intendencias –gobiernos municipales- consideraron “ilícita” la marcha y la Fiscalía advirtió que quienes participen incurrirían en los delitos de desobediencia e instigación a delinquir, entre otros previstos en la legislación penal.

«(Si) el país comienza a salir de la crisis en que se encuentra, ello debe tener dos efectos: uno, aminorar las tensiones internas; dos, obligar a Estados Unidos a repensar su política ante la evidencia de un nuevo fracaso en provocar un estallido social”, razonó el analista político»: Carlos Alzugaray.

Para el gobierno de Miguel Diáz-Canel, tanto las protestas del 11 de julio como el 15N forman parte de una “intensa operación político-comunicacional financiada por el gobierno de los Estados Unidos”, para promover un “cambio de régimen”, si bien el texto constitucional declara “irrevocable” el sistema socialista imperante desde 1961.

Juan González, el asesor especial del presidente estadounidense Joe Biden para América Latina, advirtió el 22 de octubre...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Posponen en Cuba la trigésima edición de la Feria del Libro de La Habana

A propuesta del Instituto Cubano del Libro, el Ministerio de Cultura decidió posponer para el mes de abril la edición 30 de la Feria Internacional del Libro de La Habana, que debía celebrarse entre el 10 y el 20 de febrero
Próximamente el Instituto Cubano del Libro informará los detalles asociados a la organización y desarrollo del nuevo calendario de la Feria. (Foto: PL)

Relacionados

El Ministerio de Cultura de Cuba (Mincult) anunció este 22 de enero la posposición de la Feria Internacional del Libro de La Habana, debido a la crisis sanitaria ocasionada por la Covid-19 en la región.

La trigésima edición de la cita, prevista a realizarse del 10 al 20 de febrero en su habitual sede del Parque Histórico Militar San Carlos de La Cabaña, se traslada para abril, y por ende, el recorrido por las provincias de la isla cambia también de fecha, a propuesta del Instituto Cubano del Libro.

La nota de prensa emitida por el Mincult detalla que la decisión tuvo en cuenta la relevancia del evento en la escena cultural de esta nación y la situación epidemiológica en la región, de dónde provienen la mayoría de los visitantes.

De igual forma, el documento señala que los detalles de las nuevas fechas se darán a conocer próximamente, en tanto recuerda que en esta ocasión la fiesta literaria tendrá a México como País Invitado de Honor.

Asimismo, el encuentro literario estará dedicado a los prestigiosos intelectuales Luis Álvarez y Alberto Prieto, distinguidos con el Premio Nacional de Literatura (2017) y el de Ciencias Sociales y Humanísticas (2019), respectivamente.

Bajo el lema Leer es crecer, la cita conmemorará el centenario del natalicio de Carilda Oliver y Jesús Orta Ruiz (el Indio Naborí), los 140 años de la publicación del poemario Ismaelillo, del Héroe Nacional José Martí, así como la novela Cecilia Valdés o La Loma del Ángel, de Cirilo Villaverde.

Con el cambio de coronograma, los organizadores esperan que el acontecimiento más trascendente del sector editorial cubano mantenga su posición como escenario de excelencia para literatura y sus autores, editores, traductores, diseñadores, ilustradores, distribuidores y público en general.

Leer más »

Cuba reporta cinco muertes y 3.401 nuevos casos de COVID-19

Las autoridades sanitarias de Cuba reportaron este sábado el diagnóstico la víspera de 3.401 nuevos contagios de COVID-19 y la muerte de otras cinco personas por complicaciones derivadas de la enfermedad, al alza durante las últimas semanas como consecuencia de la propagación de la variante Ómicron y la apertura plena de las fronteras.En su más reciente parte informativo, el Ministerio de Salud Pública (Minsap), cuyas cifras han sido puestas en entredicho por cubanos dentro y fuera de la isla en reiteradas ocasiones, detalló que 33.710 personas permanecen ingresadas en el país por diferentes aspectos relacionados con la COVID-19. 
De ellas, 16.581 son sospechosas de un eventual contagio y 16.969 son casos confirmados y activos, 344 menos que los reportados en la jornada anterior, luego de que el número de altas médicas en las últimas 24 horas (3.740) fuese superior al de los nuevos positivos.
Con los nuevos incrementos, el acumulado de casos desde el inicio de la pandemia en Cuba ascendió a 1.018.604. De estos, 8.358 han muerto y 993.218 se han recuperado, según las estadísticas del Minsap.
Los fallecidos fueron tres hombres y dos mujeres de las provincias de Artemisa, Las Tunas y Villa Clara, y del municipio especial Isla de la Juventud. Dos de ellos tenían edades entre los 80 y los 89 años, otros dos entre 60 y 69, y uno entre 70 y 79.
Como comorbilidades que complican la evolución clínica ante el contagio padecían indistintamente de hipertensión arterial, diabetes mellitus, cirrosis hepática, cardiopatía isquémica, entre otras.
Las Tunas fue la provincia con peor situación epidemiológica al registrar en la jornada de viernes 457 nuevos positivos. Le siguieron Holguín y Artemisa, con 431 y 286 casos, respectivamente.
En los servicios de cuidados intensivos permanecen ingresados 52 pacientes, de los cuales 18 están en estado crítico y 34 son reportados como graves.

Leer más »

Inauguran en Villa Clara exposición “Aliento” de Zaida del Río y Cristhian González-Téllez

El pasado viernes inauguraron, en Santa Clara, la exposición bipersonal “Aliento” de los artistas Zaida del Río y su hijo Cristhian González-Téllez del Río.Por primera vez expongo junto a mi hijo y ha sido una experiencia muy interesante trabajar en un mismo lugar y ofrecer visiones tan diferentes en contenido, técnica y formatos, declaró a Radio Reloj la polifacética artista.
Son pinturas y dos esculturas en bronce, creadas entre el año pasado y éste, cuando la pandemia obliga al encierro, y ese aislamiento lo siento reflejado en mi obra, tal vez más recargada, explicó Zaida del Río.
Exposición bipersonal “Aliento”.
Exposición bipersonal “Aliento”.
Exposición bipersonal “Aliento”.
Exposición bipersonal “Aliento”.
Exposición bipersonal “Aliento”.
Exposición bipersonal “Aliento”.
Zaida del Río, artista de la plástica y autora de la exposición bipersonal “Aliento”
(Con información de CMHW y Radio Reloj)

Leer más »

Cuba podría generar más de mil megaWatts de electricidad con el viento, según expertos

Cuba pudiera generar alrededor de mil 100 megaWatts de electricidad mediante el aprovechamiento de la fuerza del viento, de acuerdo con expertos.El profesor Alfredo Roque, investigador del Centro de Física de la Atmósfera del Instituto de Meteorología (Insmet), afirmó que la Isla «posee las condiciones más favorables para el desarrollo de esa fuente renovable de energía», refiere un reporte de la agencia Prensa Latina (PL).El especialista explicó que el país caribeño «presenta pocos obstáculos ambientales que entorpezcan la utilización de la intensidad de las brisas», y precisó que «estudios realizados confirman la existencia de 21 zonas que reúnen los requisitos para la instalación de parques eólicos», según el despacho noticioso.De acuerdo con Roque, las proyecciones climáticas sugieren que «la velocidad del viento en superficie aumentará en mayor o menor medida en el siglo XXI en gran parte del territorio nacional», lo cual, señala PL, «avala la prioridad concedida a la ejecución del programa eólico cubano hasta 2030».En esta dirección está prevista la construcción de 13 parques eólicos, que «deben incrementar el aporte al sistema electroenergético nacional y contribuir a eliminar la dependencia de los combustibles fósiles», señala la fuente.Nuevos proyectos de energía eólica en CubaEn la actualidad solo el 0,1 % de la energía eléctrica del país es generada por esta vía, según lo informado en la más reciente sesión de la Asamblea Nacional por el viceprimer ministro y titular de Economía y Planificación, Alejandro Gil.Considerada una de las fuentes de energía renovable de mayor crecimiento en el mundo, los especialistas destacan las potencialidades de la energía eólica ya que no emite sustancias tóxicas al medioambiente, ni contamina el agua, es inagotable y su utilización eficiente contribuye al desarrollo sostenible.PublicidadCuba pretende modificar su matriz energética actual y dar mayor peso a las fuentes de energía renovable para la generación eléctrica, no solo por su impacto medioambiental sino también económico.El pasado año la Isla sufrió una compleja situación con la generación eléctrica, que prvocó largos apagones a lo largo del país, debido a la antigüedad de sus plantas generadoras y las dificultades para acceder al combustible, por el impacto de la pandemia y las sanciones de Estados Unidos.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.