HAVANA CLIMA

Cuba reported 467 new cases of COVID 19, 619 discharges and 5 deaths

HAVANA, Cuba, Nov 9 (ACN) Cuba studied a total of 16,125 samples to detect COVID 19, resulting in 467 positive results. The country accumulates 10, 703,234 samples taken and 956,919 positive.

At the end of November 8, there were...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Nueva ministra de Defensa de Chile: la nieta de Salvador Allende que vivió 17 años en Cuba

MIAMI, Estados Unidos. – La bióloga y médica veterinaria Maya Fernández Allende acaba de ser designada por el presidente electo de Chile, Gabriel Boric, como la nueva ministra de Defensa del país. La política de 50 años, que es nieta del expresidente chileno Salvador Allende, vivió exiliada en Cuba desde 1973 hasta 1990, según publicó este viernes el medio chileno La Tercera.
Su relación con la Isla se debe fundamentalmente a su padre, el diplomático cubano Luis Fernández Oña, quien fuera parte del Departamento América del Partido Comunista de Cuba (PCC) a cargo de la relación del régimen de la Isla con los partidos y movimientos de izquierda latinoamericanos.
Por otro lado, su madre es Beatriz Allende Bussi, considerada “la más política” de las hijas de Salvador Allende.
De acuerdo con La Tercera, Fernández Allende solo pudo regresar a Chile en 1990. “Dos años después ingresó a estudiar Biología en la Universidad de Chile y más tarde Medicina Veterinaria en la misma casa de estudios. Su ingreso a la universidad coincidió con otro hito importante en su vida, entró a militar formalmente en el partido político de su abuelo: el Partido Socialista (PS)”, recuerda el medio chileno.
Fernández Allende fue electa como parlamentaria en 2013 y reelecta en 2017. Dos años después, asumió como presidenta de la Cámara de Diputados.
Maya Fernández Allende junto a Esteban Lazo, durante una visita oficial a Cuba en 2018 (Foto: Parlamento Cubano)
Por otro lado, Fernández Allende “fue una de las primeras figuras socialistas que defendían un giro del PS hacia la izquierda y apostó por un acercamiento entre su partido y el Frente Amplio. Por lo mismo, fue una de las primeras figuras públicas del partido que apoyó públicamente la candidatura de Boric, mucho antes de que se definiera la primera vuelta y cuando aún la abanderada presidencial de Nuevo Pacto Social era la senadora democratacristiana Yasna Provoste”, refiere La Tercera.
La política chilena será ministra de Defensa de su país a partir del 11 de marzo y tendrá a su cargo la dirección de las tres ramas de las Fuerzas Armadas.
Gabriel Boric ganó la presidencia de Chile en segunda vuelta de las elecciones, el pasado 19 de diciembre. El político de 35 años se impuso a su rival, José Antonio Kast, candidato por el Frente Social Cristiano.
Boric, del partido Apruebo Dignidad (AD), una coalición política chilena de izquierdas compuesta por el Frente Amplio y Chile Digno, llegará a la presidencia de su país con un programa que propone cuatro grandes reformas: acceso garantizado universal a la salud; un nuevo sistema de pensiones sin las controversiales Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP); un sistema educativo público, gratuito y de calidad; y la conformación del primer gobierno ecologista de Chile.
Su victoria de Boric asentó muy bien en los izquierdistas de la región. Uno de los primeros en reaccionar fue el dictador cubano Miguel Díaz-Canel, quien desde su cuenta de Twitter le envió felicitaciones al recién presidente electo y se mostró deseoso de colaborar.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Leer más »

El sentido más importante: satisfacer a la población

Ser amables, ágiles, ir al cliente en vez de esperar a que este presente una queja o muestre incertidumbre. Ese es el modo en que se debe trabajar, porque el principal indicador para medir el éxito de una empresa de paquetería está en la satisfacción de las expectativas de la población.   
En tal necesidad insistió este viernes, desde el Palacio de la Revolución, el vice primer ministro, Jorge Luis Tapia Fonseca, durante un intercambio con directivos y representantes de empresas que en Cuba tienen como objeto social la recepción y distribución de la paquetería que llega a la Isla desde otros lugares del mundo.
La dirección del país sigue pulsando cómo marcha el funcionamiento de esas empresas —que son seis a lo largo del territorio nacional y que muchos también conocen como agencias «transitarias»—. Los encuentros de este tipo seguirán teniendo lugar porque, como reflexionaba Tapia Fonseca, se trata de un asunto de alta sensibilidad para la población, de un sistema a través del cual llegan medicamentos y otros envíos cuyos destinatarios esperan con especial interés.
En la jornada que permitió a través de videoconferencia el intercambio con autoridades de las provincias, se afirmó que —aunque han ido quedando atrás las etapas más complejas que han tenido que enfrentar dichas agencias en cuanto al atraso en la entrega de bultos almacenados por más de 30 días— el número de quejas de la población aumentó en tiempos recientes, lo que indica, tal cual se razonó en el encuentro, que las medidas adoptadas son todavía insuficientes.
Las entidades que en este minuto presentan las mayores dificultades son la Empresa Aerovaradero S.A., la Empresa de Mensajería y Cambio Internacional del Grupo Empresarial Correos de Cuba, y el Centro de Agrupe y Desagrupe de la Empresa Transcargo.

Foto: Estudios Revolución

En el caso de Aerovaradero S.A., las provincias que tienen mayor número de bultos en sus almacenes son La Habana, Holguín y Camagüey. De la Empresa de Mensajería y Cambio Internacional del Grupo Empresarial Correos de Cuba, se supo que La Habana, Matanzas y Las Tunas son los territorios con mayor concentración de bultos fuera de los términos temporales en que deben ser entregados. Y en el caso de Transcargo, se informó que una de las principales dificultades tiene que ver con la atención a las numerosas llamadas telefónicas que entran a la agencia.
Sobre lo anterior, los representantes de la entidad detallaron que los clientes llaman lo mismo para solicitar la ubicación de un envío que para expresar disgusto por la demora de este. En cualquier caso, subrayó el vice primer ministro Jorge Luis Tapia Fonseca, cualquier inquietud de un destinatario debe preocupar, porque la calidad en la atención a las personas es lo más valioso: no hacen falta cursos ni seminarios, dijo, para entender el valor de una actitud que se interesa por las demandas de la gente.
Si es preciso los directivos de cada agencia transitaria deben comunicarse con las personas que todavía esperan por sus paquetes, razonó el Vice primer ministro, quien además pidió ir a la causas, caso a caso, de cada envío que no llega en tiempo a su destino final. «Hay que hacer una evaluación integral», sugirió; y propuso beber de todas las fuentes de información, incluida la de las redes sociales, para mejorar el servicio. «Este, subrayó, es un tema de todos los días».

Foto: Estudios Revolución

Leer más »

Cuba, una base militar rusa (I)

LAS TUNAS, Cuba.  — Triste, vejada, como un pedazo de suelo militar ocupado y no como una nación independiente, el nombre de Cuba otra vez resuena en el mundo. Esta es una historia que tiene su origen en el ya lejano octubre de 1962, cuando, siendo una base de misiles soviéticos, en tierra cubana pudo estallar una guerra atómica de consecuencias nefastas para el mundo.
La dependencia del régimen castrocomunista de la extinta Unión de República Socialistas Soviética (URSS) llegó a ser tan absoluta que en el preámbulo de la Constitución de 1976 se lee: apoyados en “la ayuda y la cooperación de la Unión Soviética”. Ahora la historia parece repetirse sin ayuda notable rusa, pero sí con manifiesta mendicidad en Cuba.
El almirante Rob Bauer, presidente del Comité Militar de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), dijo en rueda de prensa el pasado jueves que es “preocupante” que Rusia pueda trasladar misiles a países como Venezuela y Cuba por sus implicaciones para la seguridad aliada.
“No es territorio de la OTAN, Venezuela y Cuba, pero puedo imaginar que hay países aliados que están preocupados por tal posibilidad”, dijo.
Las declaraciones del presidente del Comité Militar de la OTAN se produjeron luego de que el viceministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Riabkov, dijera al canal de televisión ruso RTVi que su país no descarta un despliegue militar en Cuba y Venezuela si continúan creciendo las tensiones entre Rusia, Estados Unidos y los países que integran la OTAN.
“No confirmaría ni descartaría la posibilidad de que Rusia pueda enviar activos militares a estos países”, señaló Riabkov, arguyendo que “Rusia podría tomar medidas técnico-militares si Estados Unidos actúa para provocar la presión militar”.
Respondiendo a esas afirmaciones la administración Biden dijo a través de Jake Sullivan que no iba a responder a las “fanfarronadas”, pero que “si Rusia realmente comenzara a moverse en esa dirección, lo abordaríamos de manera decisiva”.
El pasado lunes el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, indicó en rueda de prensa que “en el contexto de la actual situación, Rusia piensa en cómo garantizar su propia seguridad”, reportó la Agencia EFE.
En una situación parecida a la de “cómo garantizar su propia seguridad”, a decir del portavoz del Kremlin, recién se cumplieron 60 años de que el entonces gobernante de la URSS, Nikita Jrushchov, procurando reducir la desventaja de la línea defensiva coheteril de la URSS —que, teóricamente, demoraba 25 minutos en hacer un impacto nuclear en suelo estadounidense, mientras los cohetes intercontinentales Júpiter de Estados Unidos situados en Turquía e Italia sólo demorarían 10 minutos en impactar en territorio soviético—, exclamara “… también les podemos crear a los norteamericanos una situación similar, cerca de la frontera de Estados Unidos si ubicamos cohetes en Cuba”, tal y como asegura el relato de Fedor M. Burlatsky, que era uno de los ayudantes personales del líder soviético.
Pero el convencimiento de Nikita Jruschov de poder instalar cohetes nucleares en Cuba, como si la isla caribeña fuera una “república” soviética bajo su mando, no partía de cero. El 4 de agosto de 1961 la URSS concedió al régimen de Fidel Castro un crédito, firmado en La Habana, para la compra de armas por 48 millones 500 mil dólares, de los cuales 30 millones 500 mil fueron entregados de forma gratuita, mientras que de los restantes 18 millones el régimen castrista solo pagaría seis millones a un dos porciento de interés. Un segundo convenio rubricado en Moscú el 30 de septiembre de 1961, también para la compra de armas, ascendía a la cifra de 149 millones 550 mil dólares.
Esos convenios Moscú-La Habana, entiéndase Jruschov-Castro, incluían armamento para las tropas terrestres (armas ligeras de infantería, artillería de diferentes tipos y calibres, tanques, carros blindados, medios de transporte, de comunicación y equipos de radiolocalización, etc.). La fuerza aérea fue dotada con aviones MIG 15 y 19, helicópteros MI-4, bombarderos ligeros IL-28 y todo lo requerido para los aeródromos. La marina de guerra recibió lanchas torpederas y buques caza submarinos, mientras que las armas de todas las fuerzas (aire, mar y tierra) fueron abastecidas con las municiones necesarias en la cadencia de caducidad y dotadas con talleres de reparación y mantenimiento.
Justo es aclarar que el 13 de julio de 1962, en ocasión de encontrarse el entonces comandante Raúl Castro en Moscú para ultimar los detalles del despliegue de los cohetes nucleares en Cuba, fue firmado un tercer convenio mediante el cual se cancelaban las deudas antes citadas, estableciéndose que por un período de dos años, y de forma gratuita, la URSS abastecería de armas y municiones a Cuba. Era un mecenazgo espléndido.
En Sociología de la literatura, Robert Escarpit cita al escritor egipcio Taha Hussein cuando dijo: “Si el mecenazgo es producto halagador de una civilización bien organizada, es también, no lo olvidemos, fruto a veces un poco ácido de una rivalidad entre las potencias de este mundo”.
Dada la rivalidad Este-Oeste (entiéndase el sistema democrático representado por Estados Unidos frente al totalitarismo de los países comunistas administrados por Moscú), no resulta extraño que el 16 de octubre de 1959, en el hotel Riviera —y no valiéndose de comunistas conocidos como Raúl Castro o el Che Guevara, sino del carismático comandante Camilo Cienfuegos—, haciéndose pasar por periodista de la agencia TASS, el coronel del KGB Alexander Alexeev —más tarde embajador de la URSS en Cuba— iniciaría su acercamiento a Fidel Castro para hacer de la Isla una base estratégica político-militar a sólo 90 millas de Estados Unidos.
Luego, con esa labor preliminar de influencia operativa, que concluyó con la total dependencia económica, política y militar del régimen castrista, se entiende cómo si fue en abril de 1962 que Nikita Jruschov expuso su idea al ministro de Defensa, mariscal Rodión Y. Malinovsky, acerca de ubicar cohetes en Cuba, ya sólo cuatro meses después, en los primeros días de agosto, comenzó a desembarcar en suelo cubano, y en secreto, un profuso contingente militar denominado Agrupación de Tropas Soviéticas (TAS), que se situaría en todo el territorio nacional bajo jurisdicción del Estado soviético y el mando del general de ejército Issá Aleksándrovich Plíyev, con órdenes secretas que ni Fidel Castro conocía.
En el próximo artículo concluiremos este tema relatando especificidades del despliegue militar soviético en Cuba en 1962, que hoy resulta inviable, pero como Díaz-Canel es heredero de Fidel y Raúl Castro, y la Federación Rusa es heredera de la URSS, sí podrían “tomar medidas técnico-militares”, a decir de Riabkov, y hacer de Cuba la base militar rusa que un día fue.
ARTÍCULO DE OPINIÓNLas opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no necesariamente representan la opinión de CubaNet.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Leer más »

¿Cuáles son las causas de la escasez de refrescos enlatados?

Los Portales aporta más del 90 % de la producción nacional de refrescos en latas y en pomos de plástico. Foto: Ronald Suárez Rivas/Granma.Al cierre de 2018, los trabajadores de la fábrica de refrescos Los Portales pensaron que el récord de producción que acababan de implantar no duraría mucho tiempo.
Un proyecto para incrementar en más del doble la capacidad de la línea de pets (pomos de plástico) indicaba que pronto las cifras seguirían creciendo, afianzando la posición de la industria pinareña en el mercado nacional.
Sin embargo, 12 meses después las perspectivas habían cambiado. La contingencia energética que enfrentó el país, debido a las brutales presiones ejercidas por el Gobierno estadounidense para tratar de impedir la llegada de combustible a la Isla, hizo que en el último cuatrimestre de 2019 ellos apenas trabajaran.
De 278 millones de unidades producidas en el año anterior, entre latas y botellas de plástico, la producción descendió a 247,9 millones, y la inversión proyectada se pospuso por tiempo indefinido. Pero lo peor todavía estaba por pasar.
Mario Venero Bencomo, director de la planta, perteneciente a la empresa mixta Los Portales s.a., cuenta que, debido al recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero de la Casa Blanca, y la crisis económica derivada de la covid-19, el acceso a las materias primas se ha vuelto cada vez más difícil.
Como resultado de ello, los números indican un decrecimiento estrepitoso de la producción y se expresan en una marcada escasez en toda la red comercial de la Mayor de las Antillas, incluyendo las tiendas en moneda libremente convertible (MLC).
En 2020, por ejemplo, solo se lograron 112 millones de unidades, menos de la mitad de lo que se hizo en 2019. En 2021, los resultados fueron más bajos todavía: apenas 86 millones.
“Los sabores de Ciego Montero y de la Corporación CIMEX solo se producen aquí”
El Director de la planta explica que el renglón más golpeado ha sido el refresco en lata, debido a lo costoso que resultan los envases.
El año pasado solo se pudieron entregar 23,5 millones de unidades. “Eso, en nuestra industria, equivale a un mes y medio de trabajo”, precisa Venero Bencomo.
Para que se tenga una idea de lo que Los Portales representa en materia de producción, el directivo señala que de esta moderna industria, ubicada en el municipio pinareño de Guane, sale más del 90 % de los refrescos en lata y en pomos de plástico que se obtienen en nuestro país.
“Todos los sabores de la marca Ciego Montero (Tukola, Tukola dietética, Naranja, Gaseosa, Piña, Mate) y de la corporación Cimex (TropiCola, Cachito, Najita, Ironbeer) se producen exclusivamente acá”.
Una industria con tecnología de punta
Desde finales de la década de 1990, tras una poderosa inversión en asociación con la reconocida firma Nestlé, por la que en su momento se le consideró la mayor planta de agua mineral y refrescos del Caribe, Los Portales había estado actualizándose continuamente.
En 1999, el primer año completo de trabajo tras el cambio total de su tecnología, Venero Bencomo recuerda que se lograron 12 millones de unidades, y a partir de ahí las cifras se multiplicarían.
Una década después, en 2009, se producían 48 millones de pomos en cuatro formatos, y 153 millones de latas de refresco de 12 sabores.
En 2012, el diario Granma anunciaba nuevas inversiones que permitirían un aumento del 50 % de la capacidad en la línea de latas, la introducción de diseños mucho más funcionales en los pomos de plástico, y un mejor aprovechamiento de las materias primas.
El Director de la planta asegura que siempre ha existido una fuerte inyección de equipamiento nuevo. “De lo que se montó en 1998 para la reinauguración de la industria ya no nos queda ningún equipo”, dice.
“Es mejor producir en Cuba”
Fábrica de Refrescos Los Portales, en Pinar del Río. Foto de archivo.
Para la fábrica pinareña, sin embargo, las cosas no siempre han resultado color de rosa, y ni siquiera su condición de empresa mixta la ha librado del acoso que Estados Unidos mantiene sobre la economía cubana.
Su director recuerda que más de una vez les han cerrado contratos o negado las piezas de repuesto, obligando a desactivar máquinas imprescindibles.
Es lo que pasó, por ejemplo, con los codificadores que ponen la fecha de vencimiento de los productos y que, finalmente, tuvieron que cambiar.
“En este momento estamos sin piezas para la tapadora de latas. La empresa que nos proveía de ellas le vendió sus acciones a una firma estadounidense y ahora nos dicen que a Cuba no le pueden vender”.
Pero la caída en picada de la producción de Los Portales en los dos últimos años no ha estado asociada a alguna falla de su tecnología.
El director de la industria explica que buena parte de las materias primas que se emplean son importadas, y la compleja situación económica que atraviesa el país ha limitado su adquisición.
Las mayores dificultades han estado asociadas con la compra de latas y tapas de aluminio. “En ellas es donde más se gasta en esta fábrica, desde el punto de vista de los consumos anuales”, advierte Venero Bencomo.
De modo que, como alternativa, se ha estado potenciando la línea de pomos de plástico, teniendo en cuenta que las proformas, a partir de las que estos se obtienen, son de producción nacional.
Durante 2021 se hicieron 62,6 millones de unidades, una cifra cercana a los 68 millones que pueden lograrse en la industria.
En cambio, la línea de latas, con capacidad para 220 millones de unidades, solo se explotó al 10,6 % de sus posibilidades.
Que la falta de financiamiento limite el desempeño de una industria cubana no es noticia, pero el caso de Los Portales tiene una particularidad. Mientras su producción se ha estado reduciendo, las tiendas en MLC se han estado abasteciendo con refrescos importados.
El Director de Los Portales asegura que la planta no solo es competitiva en materia de calidad, sino en términos económicos.
De hecho, sin haber incrementado sus precios con la Tarea Ordenamiento, ni reducido plantilla, a pesar de estar funcionando a media máquina, el salario de sus trabajadores actualmente supera varias veces el salario medio del país.
“Es mejor producir en Cuba. Se genera empleo y desarrollo, y se evita la dependencia de los proveedores extranjeros –alega Venero Bencomo–.
El Primer Secretario del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, ha insistido en la necesidad de darle mayor protagonismo a la industria nacional, pero que también esta tenga mayores encadenamientos con los procesos económicos internos.
Hoy la fábrica Los Portales también presenta esa situación porque sus materias primas precisan ser importadas y para mantener esa dinámica no dispone ahora de créditos y de otras cuestiones financieras.
Indicios de recuperación
Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate
En el empeño de salir adelante, Los Portales no se ha quedado cruzada de brazos y ha apostado por las distintas variantes que tienen las empresas para generar divisas, como las tiendas en MLC y las ventas online y al turismo.
“Gracias a ello podemos honrar nuestros pagos y adquirir los insumos”, señala el directivo, y agrega que en la medida en que los ingresos vayan creciendo, darán la posibilidad de acceder a mayores volúmenes de materias primas.
En 2022, por ejemplo, se prevé la elaboración de unos 50 millones de refrescos en lata, algo más del doble de lo que se logró en 2021.
Para Venero Bencomo, este sería un indicio de recuperación en el que la industria continuará insistiendo, a partir de las fórmulas creadas en el país y la autonomía que tienen las empresas para trabajar.
No obstante, las cifras que se manejan para este año siguen estando lejos de lo que la fábrica pinareña es capaz de hacer, y sobre todo de la demanda de un mercado que hoy tiene dos rostros, uno en moneda nacional, muy desabastecido, y otro en MLC, en el que se ha estado supliendo su ausencia con refrescos importados.
(Tomado de Granma)

Leer más »

Derrame de crudo en Perú afecta más de un millón de metros cuadrados de mar

El derrame de crudo afectó 17 playas de los departamentos de Callao y Lima
Un ave muerta tras derrame de crudo en Calloa, Perú. (Foto: OEFAperu/ Twitter)

Relacionados

El Ministerio del Ambiente (Minam) de Perú estimó que el área afectada por el reciente derrame de crudo de la refinería La Pampilla, ubicada en la provincia de Callao, supera el millón de metros cuadrados (m2) de mar.

El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), dependiente de Minam, informó esta jornada que cuatro equipos realizaron supervisión en el sitio del litoral de las playas, y junto con las vistas áreas de drones, estimaron el tamaño del desastre ocasionado por el derrame de crudo en la refinería La Pampilla, subsidiaria de la multinacional Repsol.

“Al día de hoy, la extensión del área afectada para el componente suelo (franja de playa-litoral) es de 1.739.950,9 m2, y para agua (mar), es de 1.186.965,8 m2”, informó OEFA en su cuenta de Twitter.

#Comunicado OEFA, organismo adscrito al @MinamPeru , informa a la opinión pública las acciones que continúa realizando ante el derrame de petróleo ocurrido en Ventanilla: pic.twitter.com/YintkwpHHi— oefaperu (@OEFAperu) January 20, 2022

Vista área del derrame de petróleo en la refinería La Pampilla, en La Ventanilla, en Callao, Perú (Foto: @OEFAperu/ Twitter)

El sábado pasado, el buque tanque Mare Dorium, de bandera italiana, inició el proceso de descarga de crudo en La Ventanilla, en la playa Bahía Blanca.

El fuerte oleaje, derivado de la erupción volcánica submarina cerca del archipiélago de Tonga, habría ocasionado el derrame de unos 6 000 barriles de crudo, de un total de un millón, que serían procesados en La Ventanilla.

Animales muertos

El derrame de crudo afectó 17 playas de los departamentos de Callao y Lima.

Cavero, Bahía Blanca, Costa Azul, Santa Rosa Chica, Santa Rosa Grande, Club Naval (Callao)La Puntilla, Balneario de Ancón, Miramar, Pocitos, Infantería, Las Conchitas, San Francisco, La Hermosa, Pasamayo, Chacra y Mar y Peralvillo (Lima).

“En dichas zonas se recolectaron muestras de agua y suelo, y se identificaron aves sin vida”, detalló OEFA.

Gobierno peruano lleva a cabo acciones urgentes

Pedro Castillo aseguró que el Gobierno asumirá “el rol de sancionar a los responsables” del derrame de crudo de una embarcación a cargo de la multinacional Repsol que ha dejado millones de m2 terrestres y marítimos cubiertos de petróleo. La multinacional petrolera había informado de un derrame mucho menor al determinado por las autoridades del país y niega haber ocasionado el desastre ecológico. Autoridades peruanas podrían multar a la empresa con 35 millones de dólares.

El mandatario peruano aseguró que el Estado llevará a cabo acciones “urgentes” y “graves” con el fin de sancionar a los responsables de lo que catalogó uno de los “ecocidios más grandes” en la costa peruana debido al derrame de crudo en una terminal de la refinería La Pampilla, que pertenece a la multinacional española Repsol.

“El daño ecológico en nuestro litoral es inadmisible. Desde el Estado se han dispuesto las acciones penales, civiles y administrativas, a fin de cautelar la soberanía y bienestar del país”, añadió el mandatario.

“Estamos ante uno de los ecocidios más grandes que se han suscitado en nuestras costas y mar. El Gobierno asume el rol de sancionar a los responsables del daño que afecta trágicamente a la flora, fauna y a las comunidades puestas en peligro y privadas de su sustento cotidiano”, expresó Castillo.

Horas antes, el presidente había visitado la playa Cavero, una de las más afectadas por el derrame, sobrevolado la zona y suscrito un decreto supremo que declara de interés nacional la emergencia climática, donde aseguró que esperaba que la empresa asuma su responsabilidad en el desastre ecológico.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.