HAVANA CLIMA

CIGB-Mariel: biotecnología de alto estándar 100 % cubana (+Video)

Complejo industrial biotecnológico CIGB-Mariel

En solo cuatro años y medio se logró terminar esta edificación que parece de primer mundo, y ya sabemos que tanto el capital como la fuerza constructora fueron totalmente nuestros, como también somos conscientes de que cuando Cuba abraza un sueño, poco pueden contra él las limitaciones, el bloqueo, una pandemia o el hecho de ser una nación subdesarrollada.

Por eso no sorprende que el complejo industrial biotecnológico CIGB-Mariel, catalogado por el General del Ejército Raúl Castro Ruz como un tesoro, ya se alista para arrancar a finales de este año y, no por gusto, se erige en esa Zona Especial que, según la directora general de su Oficina, Ana Teresa Igarza, cuenta ya con seis nuevos negocios en lo que va de año, para un total de 61 aprobados, de los cuales 34 están en operaciones.

La miembro del Buró Político del Partido y directora general del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), Marta Ayala Ávila, lo tiene muy claro: este complejo permite expandir nuestras capacidades productivas y el conocimiento científico y tecnológico con altos estándares.

Lo cierto es que CIGB-Mariel no es una obra aislada, sino que forma parte de un programa inversionista del sector biofarmacéutico cubano que incluye inversiones en la ZED Mariel, explicó Eduardo Martínez Díaz, presidente de BioCubaFarma.

De acuerdo con la directora general de este enclave, Catalina Álvarez Irarragorri, el proceso productivo se realiza completo, desde el laboratorio de control de la calidad, todo el sistema de almacenaje de materia prima, hasta el producto final.

Sobre las capacidades productivas, explicó que el centro cuenta con una línea de llenado de 12 000 viales por hora y con otra más pequeña de 3 000 bulbos por hora, para introducir productos que sean de menos valor agregado o menos demandados.

ABDALA AHORA, PERO HABRÁ OTROS FÁRMACOS

Lo primero que el...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Aspira Cuba a un mayor crecimiento turístico hacia 2030

La Habana, 17 ene (ACN) Cuba aspira, para 2030, elevar su capacidad hotelera a 95 mil habitaciones y superar los seis millones de visitantes, manifestó hoy Juan Carlos García Granda, ministro cubano de Turismo.
Durante un encuentro con empresarios españoles, como antesala de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de Madrid, prevista del 19 al 23 de enero, García Granda presentó oportunidades de negocio en territorio cubano y promovió proyectos de inversión extranjera en la isla.
“Sesiona hoy reunión con empresarios españoles para presentar nuevas oportunidades de negocios en Cuba y promover proyectos de inversión extranjera en la isla”, publicó en Twitter.

Sesiona hoy reunión con empresarios españoles para presentar nuevas oportunidades de negocios en Cuba y promover proyectos de inversión extranjera en la isla.#CubaTravel #Cuba #CubaTuDestinoSeguro pic.twitter.com/briqNy8Yro
— Juan Carlos Garcia Granda (@JuannCarlosGG) January 17, 2022

De acuerdo con el portal Cuba.cu, el ministro intercambio con representantes de distintas firmas del sector en España, y detalló ideas para incrementar la esfera inmobiliaria, asociadas a campos de golf y marinas.
El titular del Ministerio cubano del Turismo mencionó otros proyectos en Artemisa, Pinar del Río, Holguín, Varadero, Matanzas y La Habana.
A propósito de la próxima celebración de Fitur 2022, el ministro cubano sostuvo un encuentro con Zurab Pololikashvili, secretario general de la Organización Mundial del Turismo, a quien informó sobre los planes para reactivar el sector turístico en Cuba.
Subrayó que el férreo bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos, arreciado durante la administración de Donald Trump, ha entorpecido el desarrollo del turismo en Cuba, además de los problemas generados por la actual pandemia.
Pololikashvili, en su cuenta en Twitter, resaltó el encuentro con García Granda y expresó su convencimiento de que la participación de Cuba en FITUR 2022 será un éxito.
“En el marco de @FITUR_madrid, me reúno con el ministro de Turismo de Cuba @JuannCarlosGG. Tras informarme sobre los planes para reactivar el turismo en este destino de primer orden, estoy convencido de que la participación de Cuba en #FITUR2022 será todo un éxito”, refiere el tuit.
De acuerdo con los organizadores, la edición 42 de Fitur reunirá en el recinto de Ifema, en la capital española, a unas 90 mil personas, en representación de casi siete mil empresas y 107 países.

Leer más »

Elle

A los 82 años de edad, Paul Verhoeven (Instinto básico) logró colocar a Benedetta entre los títulos más significativos del recién finalizado 2021. A los conocedores de su cine no haría falta remarcarles que, una vez más, el holandés roza el escándalo al narrar las sexualidades prevalecientes en un convento del siglo xvii. Sexo, religión, manipulación y poder político dinamitan el tinglado dramático de este filme inspirado en hechos reales.

Aunque a Verhoeven se le considere tan irreverente como provocador, su cine es demostrativo de un buen oficio e imaginación a raudales. Larga es la lista en la que se mezclan cintas de ciencia ficción y dramas que combinan por igual la violencia explícita, el contenido sexual más perturbador y la sátira social.

Cuatro años antes de realizar Benedetta, Paul Verhoeven dio a conocer su penúltimo filme, el aclamado Elle (Ella), que exhibirá la televisión, con una magnífica Isabelle Huppert en el papel de una mujer violada por un enmascarado en el primer minuto del metraje. La película fue concebida para rodarse en Estados Unidos, pero actrices de la talla de Nicole Kidman y Julianne Moore dijeron que no, quizá preocupadas por la carga de enredos morales presentes en el guion, pretensiones que muy bien el director, ¡con su fama!, podía redoblar en el trascurso de la filmación. Verhoeven declaró entonces que el público estadounidense no estaba preparado para un filme como el que se proponía y se fue a filmar a Francia, donde Isabelle Huppert, de 63 años de edad, aceptó el papel sin pestañear porque –diría después de recibir premios por la actuación– «iba contra las predecibles definiciones de lo que significa ser una mujer, o lo que significa ser un hombre».

Tras la presentación de Elle en el Festival de Cannes llovieron las críticas y los comentarios. Algunos para alabarla y decir que era un magnífico modo de contar una historia de violación y venganza, otros para reprocharle que fuera un insulto a todas las sobrevivientes de la violencia sexual masculina. Se pronunciaron palabras como masoquismo e insulto vicioso y hasta hubo imputaciones de que los realizadores estaban defendiendo la mentira clásica de que la violación despierta la sexualidad de las mujeres. Pero en su complejidad humana y excelencias artísticas, el filme es mucho más que una cadena de suposiciones y requiere de espectadores libres de conservadurismos y prejuicios que les impidan analizar la siquis y actitudes de la protagonista. Una exploración de intimidades propuestas por el filme, que recurre por momentos a tonos de la comedia para referirse a los desvaríos del deseo y a los valores morales de una mujer –propietaria de un negocio de videojuegos– que pareciera imbatible en su medio, pero que tras el acto de violencia a que es sometida debe enfrentar una trascendencia mental que la descoloca. Todo ello, mientras asistimos, con mucha gracia, a la disección de una familia burguesa.

Al preguntársele a Paul Verhoeven a qué atribuía la excelente recepción del filme, respondió que todo se debía a la autenticidad que transmite Isabelle Huppert. «Ella previene –dijo– contra cualquier tipo de polémica. Solo ella actualmente es capaz de llegar tan lejos en pantalla».

Leer más »

Haila Mompié responde a burlas: “Si no me gusta te voy a bloquear”

La cantante cubana Haila María Mompié, conocida como “La Diva del Pueblo” entre los bailadores nacionales, respondió en sus redes sociales a las burlas y críticas de varias personas sobre su físico en los inicios de su carrera artística con Bamboleo en la década del 90. Al costado de un fragmento de uno de sus primeros temas con la afamada orquesta de la timba cubana, Haila escribió que “esto es historia, son 30 años en la música ya y la verdad hay que quitarme lo bailado. Con apenas 18 años empecé a formar parte de esta maravillosa banda, la cual marcó un antes y un después para las mujeres dentro de la timba cubana y la música popular bailable”.
“Lo vivido no me lo quita nadie, bendecida yo de poder tener un pasado, un presente y de seguro un gran futuro en esta profesión. Como dice mi madre: “lo que del cielo nace en la tierra crece”, estoy orgullosa de cada una de mis vivencias y cada paso transitando hasta hoy. Aunque me critiques, nada va a cambiar. Aunque te rías de mí, nada va a cambiar”, argumentaba la cantante.
“La Diva” se defendía así de las críticas que recibió su “look” y delgadez extrema en su paso por Bamboleo. Asqueada de esos comentarios, la actual solista advirtió que “aunque te regocijes y goces creyendo que me haces mal burlándote, nada va a cambiar”.
“Tú vas a seguir en tu miseria de pensamientos y yo voy a seguir siendo HAILA MARIA MOMPIÉ, la cantante CUBANA (…) Por lo tanto, me voy a seguir riendo de tus bromitas, si no me gustan te voy a bloquear, a reportar o lo que me venga en ganas porque estoy en mi derecho y es mi imagen”, siguió diciendo.
Haila concluyó que lo más importante para ella es que seguiría triunfando en la música, viajando el mundo, regalando mi arte, disfrutando del amor de los míos, porque nada iba a cambiar tras las críticas.
“Facebook es una red social, la vida real es otra cosa, yo no nací víctima de nadie, recuerda que alguien siempre va a salir en mi defensa porque tampoco soy muerto sin doliente y ahí tienes las de perder porque yo tengo un ejército de ángeles que son mis seguidores que no te van a permitir que sigas en tu mierda, así que mientras más ocupes tu tiempo, mal dedicado en intentar dañar mi persona, yo crezco en sabiduría, seguidores y cómo ser humano”, concluía.

Leer más »

Altruismo “De Corazón” joven

El proyecto es un entramado de solidaridad que se teje en redes sociales digitales para ayudar a quienes más necesitan. Autor: Cortesía del proyecto.La ansiedad de una madre con su niño enfermo en brazos, la desesperación de una hija que no tiene los 400 o 500 pesos que le piden en la calle por el antibiótico en falta que devuelva la salud a su madre, la inseguridad de personas con padecimientos crónicos.
Y hasta la angustia, muchas veces compartida en las redes sociales, de aquel pedido urgente de una donación de sangre específica, han encontrado en los últimos cuatro meses sosiego, satisfacción, desde el sentido humano y la voluntad fraternal de un grupo de jóvenes cubanos.
Tal es la huella profunda y generosa que ya deja en el alma de muchas personas agradecidas el proyecto De Corazón, una iniciativa promovida por estudiantes universitarios santiagueros para la donación y el intercambio de medicamentos, que hoy se extiende a 26 municipios de todas las provincias, incluyendo el municipio especial de Isla de la Juventud.
Madres solteras con tres hijos, una niña con colostomía y ancianos, infantes y jóvenes necesitados de algún fármaco para sus padecimientos o tratamientos en salas hospitalarias, escuelas especiales y en los barrios han recibido “el bombeo” de un proyecto que, al decir de sus hacedores, constituye un acto espontáneo y humano.
“De Corazón es una red de grupos de WhatsApp que se propone donar e intercambiar medicamentos, promocionar la medicina tradicional, los servicios de las farmacias; rescatar valores como la solidaridad, el altruismo y servir de estímulo para gradualmente disminuir la especulación de medicamentos en Cuba”, apunta Grettel Gómez González, estudiante de 3er año en el Instituto de Relaciones Internacionales y coordinadora de la red nacional.
El primer latido
Los impulsos para la creación nacieron justamente en esas historias nobles, de gestos voluntarios y amor, necesarias de replicar, que se sembraron por la Patria durante los días más aciagos del azote de la COVID-19.
Grettel y su amiga Margarita Montes de Oca, que estudia el 5to. año de Medicina en la Universidad de Ciencias Médicas santiaguera, se preguntaron, a través de conversaciones por WhatsApp, por qué no emprender acciones de este tipo. Y más que interrogante, aquello se convirtió en un llamado para unir voluntades y ayudar al otro.
De Corazón suma sus primeros signos vitales el 18 de agosto pasado, con la creación de un grupo en Santiago de Cuba. Hoy, como detalla Rosana Isel Monier de Armas, administradora en la ciudad heroica, la red nacional alcanza aproximadamente unas 8 000 personas.
Y, al igual que ella, existen otros 50 gestores, en su mayoría estudiantes de secundaria, preuniversitario;  alumnos de Medicina y otras carreras universitarias, y también jóvenes profesionales y trabajadores por cuenta propia.
“Hasta el tercer grupo no teníamos el nombre definido, recuerda Grettel Gómez; pero como nos dimos cuenta de la amplia divulgación que estaba teniendo, decidimos ponerle De Corazón; en primer lugar por el llamado que nos hizo nuestro Presidente, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, de ponerle corazón a Cuba y en segundo, porque completaba la frase: donamos de corazón, agradecemos de corazón”.
Red de cariño y solidaridad
De Corazón cuenta con páginas en varias plataformas de socialización digital, donde la amplia comunidad de seguidores contribuye al sostenimiento del proyecto. Fotos: Cortesía del Proyecto
Demostrando que WhatsApp también puede ser una red de cariño y solidaridad, el proyecto surgió y late sobre todo en el entorno virtual de la popular aplicación de mensajería.
Según precisa Gómez González en Santiago de Cuba, provincia con el mayor número de grupos, las responsabilidades se han distribuido entre los siete administradores, de manera que cada joven atiende uno o dos y asume tareas específicas como las donaciones, la casa almacén, el registro de donaciones, los mensajeros, la red nacional o la colaboración internacional. Cada uno de los restantes territorios tiene iniciativas propias de organización, aunque comparten los objetivos.
“Al pertenecer a uno de los 41 grupos que poseemos en el país, las personas necesitadas de algún fármaco, pueden hacer la solicitud, explica Maria Anna García Dzenzelevskaya, administradora en Santiago; en muchos casos reciben respuesta de otros integrantes con los que de forma directa hacen la donación o el intercambio, pero también pueden ponerse en contacto con alguno de los administradores y si tenemos la disponibilidad del medicamento, realizamos la entrega.
“También recibimos donativos de forma presencial de amigos que confían en nosotros; gracias a eso, al menos en Santiago de Cuba en los dos primeros meses del proyecto se favorecieron  más de 120 personas”.
Para la joven periodista Gretchen Gómez González, otra de las administradoras en tierra indómita, el hecho de que las redes sociales sean hoy el principal escenario de esta idea entraña oportunidades y amenazas.
“Los entornos virtuales nos han permitido comunicarnos expeditamente a pesar de las distancias físicas. De hecho, lo que en principio surgió para la ciudad de Santiago de Cuba, en menos de 72 horas ya tenía en La Habana y Villa Clara jóvenes interesados en crear sus grupos.
“También es una amenaza, porque no se ve a las personas y pueden aparecer oportunistas, aunque hemos alertado de ello a los donadores, para que, como los administradores, cuando hagan entregas desde la casa almacén, pidan los tarjetones o recetas médicas”.
Dona, no vendas
De Corazón cuenta con páginas en varias plataformas de socialización digital, donde la amplia comunidad de seguidores contribuye al sostenimiento del proyecto. Fotos: Cortesía del Proyecto
En las crisis, con el la escasez, afloran los más sublimes y ominosos sentimientos. Por ello Tamara Sánchez Sánchez, administradora en Guantánamo, es enfática cuando afirma que “nosotros no vendemos, no lucramos con los medicamentos. Nuestro principal objetivo es que las personas los obtengan por donación o intercambio. Somos capaces de mover cielo y tierra para que los medicamentos que recolectamos lleguen a las manos de los destinatarios”.
De ello dan fe una veintena de mensajeros que en la ciudad heroica, por ejemplo, a pie, en moto, bicicleta o con sus medios propios, lo mismo dentro de la urbe que en los poblados, bajo el sol o la lluvia, llevan los envíos hasta las casas de aquellos que los necesitan con urgencia y que por alguna razón no pueden ir a buscarlos.
Cada pulsación del proyecto es entrega sin dobleces ni ingenuidades, que sus miembros realizan de manera simultánea con sus responsabilidades estudiantiles o laborales y su cotidianidad. “Tenemos un registro donde incluimos todo lo que recibimos en la casa almacén con la firma de las personas que entregan y reciben, y otro registro digital con las donaciones que se hacen, detalla Naira Paisán Moreira, administradora en Santiago de Cuba. Además, publicamos periódicamente lo que se recibe por los administradores y lo donado desde la casa almacén”.
Manos prestas y normas bien establecidas aseguran que las medicinas lleguen a los más vulnerables, explica Lauren Luis Acosta, administradora de La Habana. “Como parte de las reglas de los grupos se exige explicar de forma concreta qué se necesita, con qué urgencia y las condiciones de la persona que precisa esas medicinas. Partiendo de eso, los administradores nos ponemos en contacto para verificar y coordinar la entrega”.
Un proyecto tan altruista  nunca escaparía a la complicidad de las instituciones nacionales, por eso Margarita Montes de Oca, administradora y una de sus artífices principales, no puede dejar de agradecer ese apoyo.
“Desde que comenzamos hemos podido contar con la ayuda de diversas instituciones. La primera fue la Unión Nacional de Arquitectos e Ingenieros de la Construcción de Cuba (Unaic), que nos brindó su sede como casa. Eso nos dio mucha fuerza, porque nos permite contar con un espacio para la colecta de medicamentos y días de donaciones que hacemos todos los meses.
“También recibimos  la colaboración de Arte Santiago y la Universidad de Oriente, que nos han ayudado con la imagen e identidad, y en estos momentos tejemos alianzas con organizaciones como los CDR, con la aspiración de poder llevar los medicamentos a ancianos y a otras personas vulnerables que hoy no tienen acceso a las plataformas digitales. Hemos tenido, además, el acompañamiento del Partido, el Gobierno, la UJC, la FEU en la provincia y de las autoridades de salud en el país y el territorio, a quienes expusimos nuestros objetivos”.
Una de las peculiaridades de esta obra común es su batalla contra la especulación y la venta descorazonada de medicamentos, por medio de una campaña cuyo eslogan es: «¿Y si fueras tú? Dona, no vendas».
Juntar saberes
Como todo grupo con una composición heterogénea, multidisciplinaria, en De Corazón los noveles juntan no solo su ímpetu y energías, sino también los conocimientos de cada una de sus especialidades por el bienestar común.
Así lo ratifica la futura doctora Margarita Montes de Oca cuando explica cómo en Santiago de Cuba los estudiantes de Farmacia y Medicina aplican lo aprendido cada semana para preparar y publicar útiles consejos sobre las propiedades y modo de uso de las plantas medicinales, y los de las ciencias jurídicas cuidan de la legalidad de una iniciativa como esta.
Con similar optimismo, refiere, se vinculan con huertos urbanos y hasta una finca para la producción de plantas medicinales, que entregan a farmacias para la elaboración de jarabes y otros productos naturales, con la intención de donarlos también.
Lecciones de compartir
Y esa solidaridad de chispa joven revivida entre cubanos también genera la admiración de amigos del mundo. Desde el exterior, expone Amalia Rodríguez González, administradora en La Habana, nos apoyan el proyecto italiano Poniéndole Corazón a Cuba, y Por amor a Cuba, de México, además de ciudadanos españoles y de otras regiones.
Todavía la santiaguera Maria Anna García Dzenzelevskaya evoca emocionada, cómo con el donativo de 15 tipos de medicamentos recibidos en octubre pasado desde Italia y que incluía fármacos específicos e insumos, se pudo ayudar a un enfermo de cáncer con el Proscar, que cuesta cerca de 100 euros, y entregar las pilas para los aparatos de audición de niños sordos.
Para Michelle Curto, coordinador del proyecto italiano Poniéndole Corazón a Cuba, la iniciativa De Corazón evidencia  el protagonismo de los jóvenes en la sociedad cubana. “La mayoría está demostrando, como decía el Comandante en Jefe, que tienen sentido del momento histórico.
“La pandemia nos fuerza a definirnos como humanidad. Hay quienes acaparan vacunas o imponen sanciones como Estados Unidos con su injusto bloqueo a la Isla, y hay quienes comparten, como Cuba. Nosotros lo vivimos en Italia”.
El también presidente de la Agencia para el Intercambio Cultural y Económico con Cuba opina que este proyecto ayuda en el momento en que la persona está contra la pared e invita a compartir lo poco que se tiene y no lo que sobra. Abandera la lucha contra el acaparamiento, pues se ha tratado de usar la fatiga del pueblo para dividir, estimular que las personas luchen unas contra las otras; “ante todo eso De Corazón buscar unir, compartir, solidarizar, entronizar el concepto de que estamos todos en un mismo barco(…) Aquí he recibido un aprendizaje acelerado sobre el concepto de compartir”.
Satisfacción de ida y vuelta
Las santiagueras Leydis Marian Antunes Martínez y Adria Roselia García Rodríguez, tal vez no se conocen personalmente, pero están unidas por el mismo goce. La primera es administradora de un grupo De Corazón en Palma Soriano y ha sido protagonista de la entrega de medicamentos, bajo lluvia, a una madre que lo necesitaba para su hijo; sabe de los numerosos mensajes desde toda Cuba buscando referencias de lo que hacen y del deleite insuperable que produce el agradecimiento de los beneficiados.
La segunda, una jubilada, conoció del proyecto por un vecino, se integró impulsada por su deteriorada salud y hoy, dice, puede hablar del alivio de recibir auxilio y lo gratificante de poder ayudar. «Doné los medicamentos que usaba mi madre ya fallecida; confío en que serán entregados a quienes los necesiten», recalca.
Al decir de Diana Castillo Bocalandro, administradora en La Habana, visibilizar lo que hacen es reto diario. “La mejor forma de darnos a conocer es seguir trabajando y efectuando donaciones. Mientras tengamos impacto en la población, serán compartidas las experiencias y podremos llegar a más personas”.
Para Alaydim Pérez Ruiz, de Villa Clara, De Corazón es útil porque forma valores de solidaridad, respeto, humanismo, generosidad, honestidad y amistad entre los miembros; cuando las personas se donan medicamentos, insumos médicos y hasta sangre para ayudarse unos a otros, hacen prevalecer el gesto solidario que caracteriza nuestra alma nacional.
Según esta muchacha la palabra más correcta  para describir lo que vivencian es satisfacción, esa que les ratifica que “contribuir De Corazón al bienestar de otros no solo es útil y necesario, sino que también reconforta y ennoblece”.
(Tomado de Juventud Rebelde)

Leer más »

Servicio de Paquetería Internacional: ¿Por dónde le entra el agua al envío? (+Fotos)

Paqueteria de Correos de Cuba. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.Milena cree que “ya estamos en las mismas” al referirse a las entregas de la paquetería internacional “se le prestó mucha atención y prioridad en un momento determinado, pero ahora no sucede nada”.  Desde septiembre del 2021 unos familiares en Canadá le mandaron un paquete con artículos para su hijo que en aquel momento no había nacido. Su bebé tiene dos meses de vida y aún no ha llegado el envío “puede que cuando me lo entreguen las cosas ya ni le sirvan al niño”.
Una historia similar cuenta Caridad. Ella envió desde  Estados Unidos, el 30 de agosto del pasado año un paquete a su hermana “son cosas que ella necesita porque hay medicamentos para su enfermedad”. Caridad solo pide saber cuánto más demorará en ser entregado. “No acabamos de dar en clavo” comenta Cecilia Miranda de 67 años. Hace siete meses, sus hijos y nietos le  mandaron varios paquetes con miscelánea y algunos pequeños electrodomésticos para su cocina, pero aún no ha recibido ni uno de estos envíos.  Ante sus reclamos, la repuesta fue “tiene que esperar”.
En Cuba, la recepción, procesamiento y entrega de la paquetería internacional corre a cargos de varias empresas de cargas, clasificadas como transitarias, entre ellas,  Aerovaradero y Transcargo del Mitrans; y Palco, Cubapack y Cubanacan Express de Cimex; aunque es Correos de Cuba la organización empresarial que recibe y tramita el mayor por ciento de envíos internacionales.
El director de Comunicación Institucional del Grupo Empresarial Correos de Cuba, José Manuel Valido Rodríguez aclaró en entrevista a Cubadebate que esta empresa no es una transitaria, sino un Operador Postal con una Empresa de Mensajería y Cambio Internacional (EMCI),  que brinda servicios de importación y exportación de correspondencia, envíos postales internacionales, de paquetería y mensajería expresa, así como servicios aduanales y transitarios.
Durante los dos últimos años de pandemia, aumentó de manera vertiginosa la llegada de paquetes al país. Mario Suárez Naranjo, director de Operaciones Postales y Logística Integrada de Correos de Cuba refirió que en este tiempo los trabajadores de la empresa han procesado cifras record en toneladas de paquetería internacional, aunque reconoció que “persisten insatisfacciones y reclamos de la población, muchas de ellas con razón, sobre todo por problemas en la calidad del servicio y, en particular, por la demora en la entrega de los envíos”. 
A mediados del 2021,- recordó- el Gobierno hizo un llamado a priorizar las operaciones y la logística necesaria para el procesamiento de la paquetería internacional. “Correos de Cuba comenzó a recibir la atención y el apoyo que requería desde mucho antes en este servicio, primero, por el impacto que tiene para las familias cubanas, en las condiciones actuales de limitaciones de recursos que vive el país y, segundo, por los ingresos en divisas que genera a la economía nacional”, apuntó.
Paqueteria de Correos de Cuba. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.
“Supuestamente se había actualizado todos los paquetes recepcionado”, dice Duleyvis Calderín Martínez una clienta, pero “la entrega de paquetería tiene atrasos todavía de hasta 3 meses”. Para Duleyvis está muy claro el qué hacer “Se hace necesario disminuir esos tiempos de entrega. Tengo paquetes del mes de diciembre sin salir todavía en el sistema”.
Aunque todas las opiniones no son rayas negras. Yosbani Reytor ha tenido una buena experiencia. Su  esposa le mandó unos paquetes en noviembre del pasado año y en diciembre ya habían llegado, “muestra del esfuerzo que están realizando por mejorar el servicio que es tan imprescindible para la población. Estoy muy agradecido, y espero sigan trabajando y esforzándose como lo están haciendo hasta ahora”, dijo.
Yosbani no es el único que ha navegado con buen pie en este mar de paquetes, Marle también está  complacida. “Antes de los 30 días recibí mi paquete, quedé muy sorprendida cuando llamaron a mi mamá desde Artemisa”. Esta clienta espera que sigan así porque según ella “el pueblo se merece una rápida y buena atención, porque todo lo que nos envían nos hace mucha falta”, indicó.
Como resultado de la implementación de las medidas para perfeccionar el servicio, “en la actualidad, como promedio, Correos de Cuba está realizando la entrega de los envíos internacionales a sus destinatarios en todo el país, en un término inferior a los 30 días, a partir del momento en que se registran en el Servicio Integrado Postal”, aclaró el director de Operaciones Postales y Logística Integrada.
Suárez Naranjo alerto que la mayoría de los reclamantes, por desconocimiento, cuando se refiere a la demora de las entrega, cuentan desde el momento en que se impuso el envío en origen, algo que no es responsabilidad de Correos de Cuba.
Entre las causas de los retrasos, en la llegada a Cuba de los envíos está la situación generada por la pandemia de la covid-19. El alza de las tarifas de las aerolíneas internacionales provocó que los operadores internacionales comenzaran a tramitar por vía marítima la mayoría de los envíos hacia el país, con la consiguiente demora que ello genera en el arribo y luego en la entrega a los destinarios.
Particular afectación genera el bloqueo a la paquetería procedente de EE.UU. Desde que comenzó la pandemia “Correos de Cuba no ha recibido envíos del servicio postal de los Estados Unidos por ninguna vía”, informó el director de Operaciones Postales y Logística Integrada.
Agregó que en los últimos dos años a la isla han estado arribando cifras record de paquetería Courier procedente de agencias privadas radicadas en ese país, que no tienen contrato con la Empresa de Mensajería y Cambio Internacional y que, en consecuencia, “están obligadas a tramitar sus envíos a través de terceros países, la inmensa mayoría por vía marítima, con la demora en término de meses que esto conlleva”, destacó.
Entonces… ¿Por dónde entra el agua?
Paqueteria de Correos de Cuba. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.
Desde el 17 de junio del 2021 en la Oficina de Cambio Internacional no se han apagado las luces. Se han organizado los turnos y allí se trabaja las 24 horas.
Si bien, el tema de la demora en la entrega de los paquetes en ocasiones no es responsabilidad exclusiva de Correos de Cuba hay otros fenómenos que también atentan con la calidad del servicio. La directora adjunta de la Empresa de Mensajería y Cambio Postal, Zoraya Bravo Fuentes comentó a Cubadebate sobre estos problemas.
“Tenemos unos cientos paquetes registrados que no han podido ser entregados a sus destinatarios, por varias causas. Entre las más frecuentes  están que no coincide la dirección, o la persona no está en el país, o no han hecho la declaratoria de quién lo va a recibir, o es ilegible la información” ¿Qué hace Correos de Cuba en estos casos? De acuerdo con Bravo Fuentes en cada una de las plantas existe una persona encarga de recuperar la información de estos paquetes, además de tramitar con las agencias Courier de origen para recuperar los datos.
En varias oportunidades, los lectores de Cubadebate han alertado sobre los cambios de contenido en sus envíos y la sustracción de artículos. Sobre el tema el Director de Comunicación Institucional comentó que los hechos reportados fueron investigados con rigor para determinar las causas y los responsables. “En los casos en que hubo personal de Correos implicado, se adoptaron las medidas administrativas y disciplinarias correspondientes y, los que constituyeron delitos, fueron puestos a disposición de las autoridades judiciales correspondientes”.
Añadió que los destinatarios se indemnizaron conforme a las normas establecidas en el país, excepto las reclamaciones de la paquetería Courier que por acuerdo contractual la indemnización se hace al remitente en origen.
Una buena parte de las insatisfacciones y quejas de la población registradas durante el 2021 en los envíos internacionales, estuvieron relacionadas con las demoras en los procesos operacionales y en la entrega a los destinatarios. Por esta razón, la empresa además de utilizar su parque de vehículos ha realizado contratos con el Ministerio de Transporte, el Ministerio de Comercio Interior y con transportistas privados.
TCP en Paqueteria de Correos de Cuba. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.
Yasmani Bonne Zamora, director de negocios de la Empresa de Mensajería y Cambio Internacional informó que hasta le fecha han firmado 25 convenios con trabajadores por cuenta propia para la distribución de la  carga de paquetería, de ellos 22 están operativos “esto tiene el objetivo de buscar celeridad de cara al cliente final”, precisó. También tienen alianzas con 12 TCP para la distribución puerta a puerta de la paquetería y tres nuevos contratos con mipymes.
La directora adjunta de la Empresa de Mensajería y Cambio Postal refirió que Correos de Cuba empezó el 2022 uniéndose a un proyecto de desarrollo local de Marianao. “Con ellos trabajamos en la trasportación de la paquetería hacia las provincias y también en la distribución puerta a puerta en La Habana”, dijo.
Las alternativas existen, las respuestas a las quejas y planteamientos deben tramitarse con rapidez, para que los clientes no crean que “estamos en las mismas”. El trabajo coordinado y la búsqueda de alianzas con los nuevos actores económicos deben revertirse en un mejor servicio para la población.
Paqueteria de Correos de Cuba. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.
Paqueteria de Correos de Cuba. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.
Paqueteria de Correos de Cuba. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.
Paqueteria de Correos de Cuba. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.
Paqueteria de Correos de Cuba. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.
Paqueteria de Correos de Cuba. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.