HAVANA WEATHER

Brayan Álvarez: Pasado, presente y futuro, del Caballero del Son (+ Fotos)

Además de su padre, Brayan, ha tenido de mentor al maestro Frank Fernández.Foto archivo. Marianela Dufflar.

Preservar y dar continuidad a la obra de uno de los músicos, directores de orquesta y soneros más querido en los últimos 46 años por toda Cuba, es la responsabilidad que la vida le ha designado a Brayan Álvarez Perodí, el menor de los hijos varones de Adalberto Álvarez.

Graduado de piano en la Escuela Nacional de Arte, con título de oro, en el año 2018 y actualmente estudiante de segundo año de ese instrumento en la Universidad de las Artes, Brayan- al decir de sus mentores- los maestros Liana Fernández, Frank Fernández y Hernán López-Nussa, posee cualidades excepcionales como instrumentista.

Ante el lamentable e inesperado fallecimiento de su padre, el pasado 1ero de septiembre, el joven músico, asumió la dirección de la orquesta Adalberto Álvarez y su Son.

En unión de sus hermanos y la orquesta, Brayan asume la responsabilidad de mantener el legado del Caballero del Son. Foto. Marianela Dufflar.

Para conocer más de este novel director y compositor, fuimos a su encuentro, en los Estudios Abdala donde graba un tema dedicado al Caballero del Son, en el que asume la autoría, los arreglos y la producción musical como todo un entrañable y comprometido sucesor.

¿Cómo asumes desde tu juventud, la responsabilidad de ser Director de una de las orquestas, más populares de nuestro país?

Confieso que ya mi padre venía con esa idea, quería retirarse y me pidió que le diera continuidad a su orquesta y a su obra. Lamentablemente no pensé que todo fuera tan rápido, y siempre contaba que iba a tener en unión de la responsabilidad, sus sabios consejos.

¿Cuándo y cómo decides ser músico?

Siento pasión por la música desde que nací, pienso que hasta antes de nacer.
En mi casa todo siempre ha sido música, se respiraba música… por ello a los seis años comenzó mí formación, como estudiante.

Brayan se graduó de piano, con título de oro, en el año 2018. Actualmente es estudiante de segundo año, de ese instrumento, en el Instituto Superior de Arte. Foto archivo. Marianela Dufflar.

Escogí el piano y fue de manera inconsciente. Recuerdo que te daban una planilla debías seleccionar tres instrumentos, por orden de prioridad y en las tres opciones escribí piano, piano y piano. Al pasar el tiempo me he dado cuenta que: “hijo de gato, caza ratón”.

Observé, desde mi infancia, a mi padre componer en ese instrumento, disfrutar de lo lindo cuando lo hacía.

También lo visualizo, con el goce con que escuchaba a la orquesta Aragón todos los domingos y bueno, ahora toda esa experiencia vivida a su lado y pensándolo desde la perspectiva del que era y seguirá siendo además, el Caballero del Son, siento que mi decisión no fue errada y menos ahora, cuando asumo la dirección de su orquesta.

¿Qué andas haciendo por estos días en el que te estrenas como director?

Acabo de concluir un tema que le hice a mi padre, para honrarlo, se llama, “Pasado, presente y futuro”, queremos estrenarlo el próximo 22 de noviembre, fecha en la que cumpliría 73 años de vida. Vendrá acompañado de un clip a manera de homenaje a él y a la música cubana, de la cual, además de ser un destacado exponente, fue fiel defensor.

En los estudios Abdala, la orquesta de Adalberto Álvarez y su Son, sigue el legado.

Es cierto, que su ausencia física es dolorosa pero no podemos detenernos, hay que dar continuidad a ese legado que es bien importante para nosotros como familia y orquesta, pero que también es vital para la historia de la música cubana.
El son es mamá y papá de varios géneros de la música cubana, como decía mi padre. Para mi es punto de partida y mi recurrente filial y profesional.

Por ello asumo esta responsabilidad con toda la fuerza y con todas las ganas, para además, agradecerle y demostrarle a él, que asumo su voluntad con entera satisfacción y que mi juventud, es una fortaleza y no un impedimento para desarrollarla.

¿Qué valores te inculcó tu padre como profesional y ser humano?

Como hijo, mi padre en unión de mi madre, tuvieron una lucha incansable por mi formación, por mi manera de ser, de proyectarme, de pensar, por respetar a la familia, a los mayores, ser educado, solidario, humano. Valores que muchas personas al conocerme- dicen- que distingue, mi personalidad, de otras que tienen mi edad o forman parte de mi generación.

Brayan es el menor de los hijos varones de Adalberto Álvarez. Foto archivo. Marianela Dufflar.

En cuanto a lo profesional, me habló sobre la calidad de la música, en qué se basa, qué es lo que hay que buscar al asumirla, me enseñó a no componer por componer sino hacerlo todo bien hecho, con amor, sino no vale la pena…, pienso que los consejos que recibí son un lujo, y precisamente me permitirán seguir dándolo todo.

¿Cuál es el mayor reto que tiene Brayan Álvarez en este momento?

Que perdure por siempre, el nombre y el legado de Adalberto Álvarez, mientras yo esté presente.

Que pasen 30, 40, 50 años y se siga conociendo y bailando su música, que la orquesta se mantenga en el nivel que la dejó, luchar a capa y espada, para que se mantenga su sello y si es posible llevarlo más allá, para que se conozca su obra y toda su vida.

Siguiendo las enseñanzas de su padre, Brayan forma parte de la Alianza musical de manera activa. Foto. Cortesía Maykel Blanco.

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.