HAVANA CLIMA

Activistas cubanos buscan evitar la violencia el 15 de noviembre, según líder de marcha opositora

El principal impulsor de la ilegalizada marcha cívica opositora del 15 de noviembre en Cuba, Yunior García Aguilera, anunció este martes que los organizadores estudian cómo minimizar los riesgos de violencia y eventual represión ese día «sin renunciar» a su derecho a manifestarse.

Entrevistado por la agencia EFE en La Habana, el joven dramaturgo aseguró que la propuesta de marchar el 15 de noviembre se mantiene intacta, pero estudian cómo y dónde porque no quieren «lanzar a los jóvenes a una represión asegurada».

«Nuestro objetivo es marchar contra la violencia y la liberación de los presos y no queremos más presos», declaró García Aguilera, tras precisar que se harán públicas las próximas decisiones «cuando pueda comunicarse con el...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

EEUU y Rusia evitan abordar tema del “posible” despliegue militar en Cuba y Venezuela

El «posible» emplazamiento de estructuras militares rusas en Cuba y Venezuela no fue abordado en la reunión que sostuvieron hoy  en Ginebra el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, y el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken.“Hoy no tocamos este tema”, dijo el jefe de la diplomacia rusa en una rueda de prensa al término de las conversaciones con su homólogo estadounidense para abordar la crisis de Ucrania.El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, también afirmó que el presidente Rusia, Vladímir Putin, no abordó el hecho de emplazar bases militares en Venezuela durante la conversación telefónica que mantuvo este jueves con su homólogo venezolano, Nicolás Maduro.[embedded content]“Este asunto particular no se debatió, no se planteó”, dijo Peskov en rueda de prensa.Sin embargo, el Gobierno ruso se refirió a la “histeria” de Occidente sobre los supuestos planes de Moscú de desplegar infraestructuras militares en ambos países de América Latina, y sostuvo que ello muestra la “mentalidad arrogante” de Occidente.“Toda una histeria se desató entre los expertos occidentales y el entorno político tras la simple negativa del viceministro ruso de Exteriores Serguéi Riabkov a responder de manera unívoca a una pregunta sobre ‘posibles planes político-militares’ de nuestro país en relación a Cuba y Venezuela”, señaló hoy el Ministerio de Exteriores.El asunto comenzó cuando Riabkov no descartó en una entrevista al canal de televisión ruso RTVI publicada el pasado 13 el despliegue de infraestructura militar en Cuba y Venezuela. “No quiero confirmar nada (…), ni descartar nada”, afirmó el “número dos” de la diplomacia rusa.PublicidadLa dimensión alcanzada por la noticia, a juicio de Moscú, es una muestra de la “mentalidad arrogante” de Occidente, que declara la inadmisibilidad de la esferas de influencia, pero que da numerosos ejemplos de aplicación de doble rasero.Rusia no desplegaría armamentos sin el consentimiento de Cuba y Venezuela“Se puede recordar el reciente llamamiento del secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, a las autoridades de Kazajistán a explicar ‘por qué motivo’ recurrió a la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva» (OTSC) liderada por Rusia, señaló Exteriores.«Acaso no es una demostración de mentalidad arrogante del estilo: ‘nosotros podemos hacer todo, pero Rusia, nada’», señaló Exteriores.Efe/OnCuba.

Leer más »

Sancti Spíritus confirma 184 casos de Covid en jornada de 3 392 reportados en Cuba

La provincia de Sancti Spíritus notifica contagiados en sus ocho municipios y mantiene 720 positivos en ingreso domiciliario. Cuba anuncia el fallecimiento de una persona en la última jornada
El municipio espirituano de Cabaiguán confirmó el mayor número de contagiados de la provincia. (Foto: Vicente Brito/Escambray)

Relacionados

Los números de contagiados en el territorio espirituano ha aumentado considerablemente en las últimas jornadas al reportar ya una tasa de incidencia de 469. 96 por 100 000 habitantes con 2 175 casos confirmados en quince días.

Según informó este 21 de enero Radio Sancti Spíritus, al cierre de este jueves se dieron 145 altas médicas mientras permanecían ingresados en instituciones de salud 821 pacientes y otros 720 bajo vigilancia en sus hogares.

Los positivos del territorio están diseminados por sus ocho municipios y dos de los 184 casos confirmados al cierre de este 20 de enero son importados, procedentes de Alemania y Estados Unidos.

Cabaiguán exhibe la situación epidemiológica más complicada con 75 enfermos, seguida por la cabecera provincial donde se notifican 53 infectados y Trinidad con 25, en estos dos últimos territorios se ubican los pacientes importados.

En el municipio de Fomento se cuantifican 19 casos positivos; en Yaguajay 7; en Taguasco y Jatibonico dos, mientras que La Sierpe reportó un positivo.

Sancti Spíritus acumula un total de 61 389 casos positivos a la covid, 451 de ellos son importados.

PARTE NACIONAL DEL MINSAP

Cuba confirmó al cierre de este 20 de enero 3 392 casos positivos a la covid, un fallecido, de y Santiago de Cuba. En la jornada precedente de dieron 3 466 altas médicas.

Se encuentran ingresados 33 607 pacientes, sospechosos 16 065, en vigilancia 229 y confirmados activos 17 313. Del total de los confirmados activos 17 266 se encuentran con evolución clínica estable.

Para la covid se realizaron un total de 37 420 muestras para la vigilancia en el día. El país acumula 12 390 763 muestras realizadas y 1 015 203 positivas.

Del total de casos (3 392): 3 264 fueron contactos de casos confirmados, 65 con fuente de infección en el extranjero y 63 sin fuente de infección precisada. De los 3 392 casos diagnosticados, fueron del sexo femenino 1 946 y del sexo masculino 1 446.

El 9,1 por ciento (309) de los 3 392 casos positivos fueron asintomáticos, acumulándose un total de 140 mil 510 que representa el 13,8 por ciento de los confirmados hasta la fecha.

De los 3 392 casos diagnosticados pertenecen a los grupos de edad: menores de 20 años (694), de 20 a 39 años (987), de 40 a 59 años (mil 74), de 60 y más (637).

En la última jornada hubo un fallecido; Cuba acumula 8 353 muertes por covid.

Leer más »

Poeta Nacional de Cuba vuelve a su raíz en forma de Coloquio

Camagüey, Cuba, 21 ene (Prensa Latina) La tierra que vio nacer al poeta nacional de Cuba será sede del 7 al 10 de julio próximo del Coloquio y Festival Nicolás Guillén, anunciaron hoy sus organizadores.

Yoandra Perdomo, presidenta en Camagüey de la fundación que lleva el nombre del eminente escritor, anunció que el evento se dedicará al aniversario 120 del natalicio del artista, y al 50 de la primera edición de “La rueda dentada” y “El diario que a diario”, ambos fechados en 1972.

La casa natal de uno de los más importantes exponentes de la poesía negra, ubicada en la actual calle Hermanos Agüeros, en el área del Centro Histórico, Patrimonio de la Humanidad, acogerá el evento teórico que tendrá como ejes temáticos asuntos vinculados a la raza humana , la sociedad, y la nación.

“Para la XIII edición se propone una vez más el acercamiento entre este tipo de asuntos en Cuba y otras naciones americanas, incluidos Estados Unidos y los movimientos de Black Live Matter”, dijo en conferencia de prensa la especialista Perdomo.

Ponencias y talleres especiales serán dedicados a temas relacionados con Haití, una nación cuya descendencia aún está vigente en Cuba gracias a la emigración especialmente en las primeras décadas del pasado siglo, extendida a varios países latinoamericanos.

Historia, actualidad, situación de marginalidad, costumbres, discriminación, imaginario popular y la literatura que emana de la población haitiana estarán en medio del escenario del certamen, dedicado también a esa nación, fronteriza con la República Dominicana, a la cual el propio Guillén dedicó letras y espacios.

Precisamente poemas como “Balada de los dos abuelos”, muestran la sensibilidad del ilustre escritor cubano hacia la problemática de la racialidad, y la propia esencia de la fusión de la sangre que llegó desde Europa con los esclavos africanos y los nativos en la región del Caribe.

Nicolás Guillén, nacido el 10 de julio de 1902 en esta urbe, trasciende hasta la actualidad por su extensa labora como escritor, periodista de la vanguardia, defensor de la identidad cultural.

“No somos más que un pueblo cuyo color es cubano, como Guillén lo denominó en el prólogo de su libro Sóngoro Cosongo, donde quiere adelantar ese día sin blancos puros ni negros puros, porque ya no los hay”, a decir del Premio nacional de Literatura 2017, Luis Álvarez.

Leer más »

Lo más revolucionario dentro de la Revolución tiene que ser el Partido (+fotos)

Aseguró el Primer Secretario del Comité Central del PCC y Presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en la reunión de conclusiones de la visita de la estructura política a Sancti Spíritus
Al intervenir en el cierre de la cita Díaz-Canel reseñó algunos de los aspectos observados en la provincia en los lugares que visitó, donde apreció, dijo, una población agradecida y participativa. (Fotos: Vicente Brito/ Escambray)

Relacionados

Un total de 129 centros laborales o estudiantiles y 30 comunidades o barrios de todos los municipios se incluyeron en la visita del Secretariado del Comité Central del Partido y su estructura auxiliar a la provincia de Sancti Spíritus, materializada durante los días 19, 20 y 21 de enero con el objetivo de palpar el estado de cumplimiento de las ideas, conceptos y directrices emanados del VIII Congreso de la organización.

Así trascendió en la reunión de conclusiones, en la que representantes de los cuadros del Partido en el nivel central, encabezados por los miembros de su Secretariado, presentaron un informe contentivo de las observaciones y señalamientos realizados en cada lugar, que fueron dados a conocer al término de las visitas en los municipios.

Entre los aspectos referidos en dichos informes figuraron los relativos al estado de la militancia y la vida interna de la organización, la influencia de la misma en el resto de la ciudadanía y el modo en que desempeña el papel de vanguardia que le corresponde dentro de la sociedad.

Durante el recorrido por los ocho municipios se departió con más de 5 800 militantes, secretarios de organizaciones de base, trabajadores, cuadros, estudiantes y población en general.

Según se consignó en las exposiciones, pudo constatarse un favorable ambiente sociopolítico en todos los lugares visitados, donde se departió con más de 5 800 militantes, secretarios de organizaciones de base, trabajadores, cuadros, estudiantes y población en general.

Algunos de los señalamientos que fueron mencionados en la cita conciernen al enfoque administrativo en determinados informes que se presentan a las reuniones, deficiencias en la atención a la reserva de cuadros, con énfasis en la CTC y sus sindicatos; e insuficiente efectividad en el trabajo social.

Recomendaciones a las estructuras en los diferentes niveles estuvieron dirigidas al fortalecimiento del trabajo con los jóvenes y a una labor sostenida para el enfrentamiento político en el escenario digital, a tono con los requerimientos que se derivan de la labor subversiva contra nuestro país y su sistema tanto político como de gobierno.

Se recomendó también atender de forma prioritaria algunas situaciones, como la de las redes de abasto de agua y de residuales en Trinidad, donde también afloró el desfavorable estado constructivo de más de una veintena de centros educacionales.

De igual forma, revisar el estado de algunos servicios, suministros y los altos precios que provocan malestar entre la población, así como potenciar la influencia directa de las estructuras partidistas en la actividad fundamental de los centros donde estas radican.

La visita recomendó, entro otros aspectos, revisar el estado de algunos servicios, suministros y los altos precios que provocan malestar entre la población.

De manera general, los máximos dirigentes de la organización en los municipios coincidieron en valorar como muy provechosa y oportuna la visita, primera de su tipo que tiene lugar en el país en los últimos tres años. Con esa apreciación coincidió también Roberto Pérez Jiménez, miembro del Buró Provincial del Partido que atiende la esfera político-ideológica, quien esbozó los esfuerzos de los últimos años para mantener el trabajo de la organización a pesar de la alta incidencia de la pandemia.

Deivy Pérez Martín, secretaria del Partido en la provincia e integrante del Comité Central, se refirió al imperativo de preparar mejor a los cuadros, toda vez que en su mayoría cuentan con una corta trayectoria en sus cargos, y calificó de privilegio la posibilidad de haber recibido la asesoría y la ayuda de las estructuras que recorrieron el territorio como parte de esta visita partidista.

Roberto Morales Ojeda, miembro del Buró Político y secretario de Organización y Política de Cuadros, resaltó que este tipo de visitas tiene por objetivo lograr un acercamiento a las provincias, municipios, organizaciones de base y militancia en general, e incidir por las vías del Partido en el quehacer y desarrollo en los diferentes territorios. “Se ha visto que hay trabajo, hay compromiso en la provincia, pero también existen muchas reservas”, apuntó.

Al intervenir en el cierre de la cita, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, reseñó algunos de los aspectos observados en la provincia en los lugares que visitó, donde apreció, dijo, una población agradecida y participativa.

Díaz-Canel también se refirió a los retos que tiene por delante la militancia, que está llamada a actuar y participar en cada escenario “de manera abierta, honesta y sin trabas.

También se refirió a los retos que tiene por delante la militancia, que está llamada a actuar y participar en cada escenario “de manera abierta, honesta, sin trabas, pero con los principios como único límite en el propósito de contribuir a que se gane la batalla por elevar la calidad de vida de los cubanos y por garantizar la defensa de la Revolución”.

 “Lo más revolucionario dentro de la Revolución tiene que ser el Partido”, sentenció, finalmente.

Leer más »

Jesús Menéndez, más allá de su muerte

Eran las 8.30 de la noche del 22 de enero de 1948 y arribaba a la Estación de Trenes de Manzanillo el líder comunista azucarero Jesús Menéndez Larrondo, de 37 años, y también miembro de la Cámara de Representantes, el cual realizaba uno de sus habituales recorridos por los centrales azucareros.
Pero esa vez los obreros no pudieron reunirse con su dirigente, que vigilado muy de cerca en el propio tren por el capitán Joaquín Casillas Lumpuy, quien al intentar detenerlo en el andén ferroviario, a pesar de la inmunidad parlamentaria del dirigente, al este negarse, le disparó por la espalda con su arma y lo hirió mortalmente.
De esa forma se consumó uno de los más deleznables crímenes bajo la supuesta etapa democrática en Cuba, inaugurada con la instauración de la Constitución de 1940 y bajo el gobierno del presidente Ramón Grau San Martín (1944-1948), ganador de las elecciones bajo un supuesto programa progresista inspirado en los ideales de la frustrada revolución de 1933 contra la dictadura machadista.
Grau nombró a su organización política Partido Revolucionario Cubano Auténtico, con lo que mancilló el nombre del Partido de Martí, e instauró un gobierno corrupto y aliado a los intereses estadounidenses, muy en sintonía con el inicio de la Guerra Fría y la ofensiva anticomunista que el imperialismo yanqui imponía en toda la región.
Lea aquí: Jesús Menéndez, la cepa irreductible de un héroe
En esa difícil etapa Jesús Menéndez, el negro cortador de caña, nieto de mambises y con una acrisolada honradez y valentía a toda prueba, se erigió como bastión infranqueable a las acciones del corrupto régimen que lo consideró un enemigo peligroso a eliminar.
No hubo ninguna huelga, ni choques de los trabajadores azucareros en los centrales durante las décadas de 1930 y 1940, en las que no estuviera dirigiendo y orientando al movimiento obrero el General de las Cañas como lo calificaría el poeta Nicolás Guillen.
Bajo su conducción se logró establecer un fondo para el retiro de los trabajadores azucareros, el pago de horas extra, aumento del salario y jornada de 8 horas, entre otras conquistas, mientras combatió con firmeza toda posición de entreguismo al capital yanqui y de demagogia para desvirtuar el movimiento obrero y sembrar la división en sus filas.
Con solo 28 años, el 15 de noviembre de 1939, resultó elegido delegado a la Asamblea Constituyente que elaboraría la Constitución de 1940, y ese año fue nombrado Representante a la Cámara por el Partido Unión Revolucionaria Comunista.
Desde su visión de patriota supo encaminar la lucha a favor de la clase trabajadora y también en defensa de la economía nacional, atenazada por los intereses del capital yanqui, e impuso a los monopolios de la industria azucarera del vecino del Norte el pago del diferencial azucarero, que consistía en el establecimiento de un acuerdo que garantizaba el aumento de los precios que Estados Unidos pagaría por el azúcar cubano, en la misma proporción en que aumentaran los de los productos que Cuba adquiría en ese país.
Con ese objetivo viajó a la nación norteña encabezando una delegación para discutir dicho convenio, que impuso a pesar de las presiones y los intentos de sobornarlo y fue considerado el mayor logro en la etapa republicana en beneficio de la clase trabajadora y del propio país.
Según investigaciones históricas después del acuerdo, las ventas de las zafras de 1946 y 1947 a EE.UU. representaron para la Isla un ingreso adicional de 177 millones de dólares, de los cuales 129 millones correspondieron fundamentalmente al fondo salarial de los obreros, lo que valió para que Menéndez y su partido no solo recibieran el apoyo de los trabajadores sino que, inclusive, algunos empresarios cubanos se beneficiaran con el tratado.
Pero para los intereses del imperio era demasiado avenirse con la creciente influencia de los comunistas en el movimiento obrero por medio de la CTC y del joven dirigente negro, por lo cual pronto arreciaron las presiones sobre el gobierno para devaluar el acuerdo del diferencial azucarero y se inició la intervención y represión contra la central obrera por dirigentes traidores desde 1947- encabezados por Eusebio Mujal-, quienes apoyados por el gobierno desalojaron a los líderes sindicales comunistas.
En esa ofensiva reaccionaria el asesinato de Jesús Menéndez se decidió entre el gobierno, el ejército y la embajada de Washington, representante de los intereses yanquis en el país, y el instrumento fue el capitán homicida que en la noche del 22 de enero fue por la vida del dirigente a como diera lugar, apoyado por el jefe de las fuerzas armadas que trató de llevar adelante la falsa versión de que el líder obrero había atacado al militar quien actuó en defensa propia.
No obstante, fue considerado culpable y condenado a años de cárcel que no cumplió y después del golpe de Estado de Fulgencio Batista, el 10 de marzo de 1952, resultó reintegrado por el dictador al ejército, ascendido a comandante y durante la ofensiva rebelde en Santa Clara a finales de 1958 lo nombraron jefe de la zona. Después de la derrota de la tiranía lo descubrieron intentando huir y al tratar de agredir a un escolta fue ajusticiado el 2 de enero de 1959.
Nicolás Guillen, en sus versos a Jesús Menéndez escritos en aquellos difíciles años, prefiguró la victoria de sus ideas más allá de la muerte.
Entonces llegará, General de las Cañas/
Con su sable hecho de un gran relámpago bruñido,/
entonces llegará, jinete en un caballo de agua y humo,/
Lenta sonrisa en el saludo lento,/
entonces llegará para decir,/
Jesus, para decir./
Mirad, he aquí el azúcar ya sin lágrimas/
Para decir…/
He vuelto , no temáis/…

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.