HAVANA WEATHER

A puro gancho, el “buque insignia” lanza su sólida candidatura

Para Cubahora -y creo que para muchas revistas también-, no debe existir mucho margen a dudas. En un año atípico como este 2021 dadas las tribulaciones de todo tipo padecidas a nivel mundial por el tema Covid-19, el boxeo, ese bien llamado buque insignia del deporte cubano, las tiene todas consigo para ser seleccionado como Mejor Deporte del Año.

Ora entrenamiento en casa propia, ora más tarde en la Escuela Nacional de Boxeo Holvein Quesada cuando hubo una ligera mejoría de la situación epidemiológica nacional y la preselección absoluta se pudo reagrupar, lo cierto es que nuestros pugilistas no mermaron en esas positivas actuaciones allende los mares a las que ya nos tienen acostumbrados.


Con los triunfos conseguidos por Andy Cruz (63.5 kgs) y Julio César La Cruz (92 kgs), Cuba se alzó con el soñado cetro por países en el Campeonato Mundial de Boxeo que tuvo por sede a la Stark Arena de Belgrado, capital de Serbia.

En los cuadriláteros foráneos, la escuela cubana de boxeo impuso su indiscutible aval técnico. Es cierto que no hubo una gran cantidad de eventos internacionales. Pero este año coincidieron los Juegos Olímpicos de Tokio -que debieron efectuarse en 2020-, y el Campeonato Mundial finalizado recientemente en la Stark Arena de Belgrado, capital de Serbia.

Pero hay más. En apenas dos meses -del fin de la cita japonesa al inicio de la serbia-, el jefe de entrenadores Rolando Acebal, su colectivo técnico y los médicos especializados, se dieron a la tarea urgente de subir de pesos a unos y bajar a otros, pues en Belgrado se compitió por primera vez en la historia mundialista del viril deporte en 13 divisiones.

Grosso modo citar que, en el mes de junio, cuando la pandemia campeaba por su respeto en la Isla, los Domadores de Cuba pudieron asistir a un duelo amistoso de ocho combates en el Palenque de la Feria de Aguascalientes, en México, donde todos los púgiles de la escuadra anfitriona eran profesionales.

Y el resultado favorable a los alumnos de Acebal fue categórico: siete victorias y un empate del welter Roniel Iglesias contra José Miguel Borrero. Por demás, el cartel y la base de entrenamiento de días anteriores, sirvió de preparación para el exigente certamen que se avecinaba en la capital japonesa.

En Tokio, la actuación del boxeo cubano frisó los límites de la excelencia, pues con siete hombres de ocho posibles, solventó cuatro medallas de oro -de las siete que obtuvo toda la delegación- y una de bronce.

Sin dudas, con los cetros de “las dos Cruces” estelares (Andy y Julio César), así como de Roniel Iglesias y Arlen López, el conjunto cubano anunciaba su candidatura no solo a ganar el Mundial que se avecinaba en Belgrado, sino también a imponerse en la nominación del boxeo como Deporte del Año.

Y si encomiástica fue la labor entre las cuerdas en la capital nipona, también catalogamos igual la reconquista del titulo por naciones en la cita ecuménica.

A Belgrado se asistió con apenas ocho púgiles de 13 posibles. Cuatro casos de contagios por Covid-19 y la baja forma deportiva que exhibía el oro mundial y olímpico Arlen López, dejó bien diezmada a la escuadra.

Pero el indiscutible aval de Andy y La Cruz, unido al buen desenvolvimiento de tres de sus cuatro debutantes, catapultaron al grupo hacia lo más alto del podio de premiaciones.

Andy Cruz tricampeón mundial en Belgrado 2021.

Lo de las dos Cruces, era esperado, pues no albergo duda alguna que son, por mucho, los más capacitados del mundo en sus respectivas categorías de peso. Sin embargo, llamó poderosamente la atención el oro conseguido por el joven debutante en estas citas, el mediano agramontino, quien signó algo inédito para el boxeo local, al ganar un mundial sin haberse titulado en un certamen Playa Girón. Las palmas también para los “novatos” Osbel Caballero y Herich Ruiz, quienes alcanzaron sendas medallas de bronce.

Pero hay más. Andy Cruz recibió en Belgrado el Trofeo Val Barker que entrega la AIBA al que considera como mejor púgil del certamen. Y con eso ya puede pelear por la disputa al mejor deportista masculino del año en Cuba, en dura porfía con La Cruz y el luchador grecorromano Mijaín López (130 kgs).

Entre los presumibles rivales que podría tener el boxeo para asirse con la nominación de Deporte del Año, aparecen la lucha y el canotaje. Pero creo que la corona se queda entre guantes y cuerdas ¿Qué me dicen?

Yoenlis Hernández logró su primer oro en Mundial de Boxeo de Belgrado, para Cuba.

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.