HAVANA CLIMA

Relatores de ONU piden cuentas al régimen cubano por violaciones de derechos humanos

El informe “Incompatibilidad del sistema electoral cubano con la Carta Democrática Interamericana” del Instituto Internacional de Raza, Igualdad y Derechos Humanos, fue presentado este lunes en una conferencia virtual, a la que asistieron miembros de la Sociedad Civil independiente cubana.

El reporte recomienda “una serie de acciones destinadas a subsanar esta incompatibilidad para lograr los elementos esenciales para una democracia representativa: el respeto a los derechos humanos y las libertades fundamentales; el acceso al poder y su ejercicio con sujeción al Estado de Derecho; la celebración de elecciones periódicas libres, justas y basadas en el sufragio universal y secreto como expresión de la soberanía del pueblo y la separación e independencia de los poderes públicos”, explicó Cristina Fetterhoff, directora de Programas de la organización con sede en Washington, DC.

La Carta Democrática Interamericana, adoptada el 11 de septiembre de 2001 en Lima, Perú, es un instrumento del Sistema Interamericano de Derechos Humanos que reconoce el derecho de los pueblos de América a la democracia y la obligación de sus gobiernos de promoverla y defenderla.

En este sentido, el informe encarga concretamente:

1. Aceptar lo dispuesto en la resolución de la Asamblea General de la OEA con número 2438 del 3 de junio de 2009 e iniciar el proceso de diálogo con la OEA encaminado a lograr la participación...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Secuestran a doctora cubana de misión en Haití

MADRID, España.- La doctora cubana Daymara Helen Pérez Alabedra, quien se encontraba de misión en Haití, fue secuestrada en la localidad de Martissant, a 58 kilómetros al suroeste de la capital del país, informó el medio local Vant Bèf Info.
Aunque el secuestro ocurrió el pasado 13 de enero, cuando la víctima regresaba de Puerto Príncipe, a donde había ido por asuntos personales, la noticia se hizo pública este miércoles, debido a las protestas en Petit -Goâve, ciudad donde trabajaba la galena. 
Los secuestradores, de quienes solo se sabe que iban armados, exigen una cantidad de $100,000 como rescate. 
Los sucesos fueron confirmados a través de Twitter por la Embajada Cubana en Haití, que manifestó estar en contacto con los familiares de la doctora y su intención de “brindar el apoyo necesario”.
No obstante, Michele B. Duvalier, ex esposa del ex presidente de Haití, Jean-Claude Duvalier, expresó que el régimen cubano no está dispuesto a pagar esa cantidad de dinero. 

Lo mismo señaló Radio Saintanie FM: “Los secuestradores exigen una cantidad de $ 100.000 como rescate, a cambio de la liberación de la doctora. Una suma que el Gobierno cubano no pagará”.

Al confirmarse el secuestro, el régimen cubano orientó la evacuación de al menos 78 médicos de la “misión” en Haití, indican las informaciones. 
Según explica la publicación de Vant Bèf Info, la ciudad de Faustin Soulouque amaneció este miércoles con barricadas de manifestantes que exigen la liberación de la doctora cubana. 
“Los camiones se colocan al otro lado de la carretera nacional #2 cerca de Petit–Goâve. Esta situación de tensión provoca la paralización de varios sectores de actividad… El transporte público está paralizado. Tiendas y bancos comerciales bajan su cortina de hierro”, precisa la información. 
Daymara Helen Pérez Alabedra es natural de la provincia Las Tunas, ciudad donde hizo su carrera universitaria, en la Universidad Ciencias Médicas Zoilo Marinello Vidaurreta. Hasta el momento del secuestro vivía en la comunidad de Grand Goâve, Haití, y trabajaba en el Hospital Notre Dame en Petit-Goâve, como especialista en medicina general.
En diciembre de 2021, otros dos ciudadanos cubanos residentes en Haití fueron secuestrados por individuos armados. Andrik Alfredo Abad Reinosa y Enides Galano Silva, ambos originarios de Holguín fueron liberados tras acuerdos con su empleador de la compañía Autoplaza.
Según cifras oficiales, en el 2021 Haití experimentó un aumento de la inseguridad y la violencia con más de 900 raptos registrados, de ellos 55 extranjeros.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Leer más »

Vuelve a La Habana el locutor Abel Álvarez después de 3 años

Cientos de sus seguidores que viven dentro de la Isla le dejaron comentarios en la publicación.”Hola, me da mucha alegría saber que estás aquí. Disfruta tus vacaciones; ojalá pudiera verte en algún programa de televisión donde seas el invitado, ya que eres muy especial. Saludos, feliz noche”, escribió Zulema Arencibia.
La usuaria María Elena Fernández Ríos comentó: “Me gustaría verte de invitado en el programa Al mediodía. ¿Pudiera ser? Ojalá, somos muchísimos los que te recordamos y admiramos”.
Álvarez respondió a Fernández Ríos: “gracias, no depende de mí”.
El presentador cubano vive en Los Ángeles, Estados Unidos.
Álvarez salió de Cuba en 2008. Ha trabajado como presentador en Milenio Televisión y Multimedios Televisión, y locutor en México y luego se estableció en Los Ángeles.
También ha realizado doblaje para cine y producción de dos cortometrajes.

Leer más »

Inició visita integral del Comité Central del Partido a Sancti Spíritus

Sancti Spíritus, 19 ene (ACN) Para evaluar el cumplimiento de los acuerdos del 8vo Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC) y el papel de la organización en la solución de los problemas del territorio, comenzó hoy una visita integral del Secretariado del Comité Central del Partido y su estructura auxiliar a la provincia de Sancti Spíritus, primera que se realiza a un territorio después del cónclave.
#Cuba #PCC #CubaVive Comité Central del Partido Comunista de Cuba inicia hoy visita integral a Sancti Spíritus https://t.co/mB9ezkLC2N— Partido Comunista de Cuba (@PartidoPCC) January 19, 2022
Entre los objetivos de este amplio intercambio que tendrá lugar hasta el viernes y que abarca al Comité Provincial y a los ocho comités municipales destacan, además, el trabajo político ideológico, la actividad económica y social, el funcionamiento de las organizaciones de base y el enfrentamiento a las ilegalidades en la producción, distribución, prescripción y comercialización de medicamentos.
Para conocer bien de cerca las particularidades socioeconómicas de esta región central y evaluar también la preparación de la consulta popular del Código de las Familias, se prevé la visita a más de un centenar de centros de la producción y los servicios y a unas 25 comunidades.
Igualmente, se incluye la participación en reuniones de la militancia que dan continuidad a las asambleas municipales de balance.
(Ampliación seguirá)

Leer más »

¡Arriba las manos, Pupo!

Leuris Pupo Requejo es el «pistolero insignia cubano» por sus valores como ser humano, patriotismo, amor a la familia y por sus resultados internacionales. Parecería extraño que un hombre armado, con excelente puntería para descargar un arma, reúna tanta nobleza, pero es así.
Me enteré de que afirmó querer competir en siete u ocho Juegos Olímpicos, lo que sería igual a mantenerse activo, entre el tiempo de aprendizaje desde los ocho años de edad y de competencia, por cerca de 40 abriles, mes de su nacimiento.
A partir de Sydney 2000 hasta Tokio 2020, son seis ediciones en las que ha concursado con su pistola de tiro rápido a 25 metros de distancia. El oro en Londres 2012 y plata en la capital japonesa, lo distinguen entre otros éxitos.
-¿Qué te empuja, a tus 44 años, a desear competir en otros dos Juegos Olímpicos?
-El amor al tiro es lo que me inspira a plantearme ese objetivo. Toda mi vida la he dedicado a este deporte y quiero continuar mi carrera hasta que la edad me lo permita. Además, soy muy disciplinado, siempre con metas altas, que para realizarlas cuido la salud, durmiendo a la misma hora, haciendo todos los días la misma rutina y ejecutando ejercicios físicos para eliminar el estrés de las competencias.
-¿Puedes considerarte un Maestro del Deporte?
-La maestría deportiva la alcance hace años, ya que he logrado muchos altos resultados. Al terminar Tokio ocupaba el tercer lugar en el ranking mundial, con 3 500 puntos, detrás del francés Jean Quiquampoix (6 250) y el alemán Chritian Reitz (4 050), tiradores de probada calidad.
-En el mundo de la pistola de tiro rápido hay un pequeño grupo de rivales que dominan los podios. ¿Te sientes en desventaja por entrenar con falta de municiones y otros materiales por causa del bloqueo?
-Siempre he estado en desventaja por esa falta de municiones por causa del bloqueo, y en otras oportunidades el arma no ha sido la mejor. También por el estado de la instalación deportiva y el poco roce internacional, aunque nunca fui apoyado como para Tokio, con entrenamientos en España y la compra de implementos, que contribuyeron al éxito.
-¿A qué atribuyes haber ganado dos medallas olímpicas?
-Nunca me he dado por vencido, y en mi carrera he contado con buenos entrenadores que me han enseñado a emplear el máximo de mi potencial deportivo, Aunque muchos no lo crean, hay que fortalecer todos los músculos del cuerpo para soportar el peso de la pistola, para sostenerla durante unos minutos arriba, por eso la preparación física va a la par de la sicológica.
Pupo tiene la esencial para esta disciplina, el mundo puede estarse derrumbando a su lado durante una competencia, que a él no lo saca de concentración. Ni siquiera le perturba el: ¡Arriba las manos!

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.