HAVANA CLIMA

Leales a La Habana: Presentan programa de actividades para conmemorar aniversario 502 de la ciudad

Desde la Casa Eusebio Leal Spengler, la Oficina del Historiador de La Habana presentó este lunes el programa de actividades para celebrar el aniversario 502 de la fundación de la ciudad.

Ejecuciones de obras, una feria del libro, inauguración de nuevos espacios, conferencias, exposiciones y conciertos forman parte del amplio programa cultural y social para conmemorar la fecha.

“Las actividades comienzan este 9 de noviembre y tendrá un día especial el 15, cuando estaremos recorriendo las obras inauguradas, siguiendo los pasos de nuestro historiador, Eusebio Leal”,...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Guerra no convencional, la opción de agresión «del momento»

EE. UU. sostiene el trumpismo contra Cuba

A juzgar por los documentos doctrinales y otros materiales de estudio que desde hace más de una década se publican y/o actualizan en Estados Unidos, se reitera y fortalece la convicción de que para el alto mando político-militar de ese país la guerra no convencional continúa siendo la opción de agresión «del momento».
Así lo afirma una reseña publicada recientemente en Cubadebate, en la que se relata, además, cómo durante 47 años, desde 1961 y hasta 2008, el mando militar estadounidense no publicó ningún «manual» destinado específicamente a la guerra no convencional, siendo el Manual de Campo FM 31-21 Guerra de Guerrilla y Fuerzas de Operaciones Especiales –de 1961–, el que se mantenía vigente hasta la publicación, en septiembre de 2008, del Manual de Campaña FM 3-05.130 «La Guerra No Convencional para las Fuerzas de Operaciones Especiales del Ejército».
Después de esa fecha y, en el plazo breve entre septiembre de 2008 y noviembre de 2010, el Departamento de Defensa actualizó su base doctrinal sobre la guerra no convencional en, al menos, tres documentos.
«No es para nada coincidencia que estos materiales –y otros que de manera secreta hayan sido emitidos–, vieran la luz precisamente en el preámbulo de la llamada Primavera Árabe y previo al que puede considerarse el primer escenario de Guerra No Convencional exitoso de este siglo: la guerra de Libia», señala el texto.
Pero la actualización del cuerpo doctrinal sobre la Guerra No Convencional no concluyó en 2010. En lo adelante se han emitido otros manuales, documentos y doctrinas, diseñados para ser empleados por el resto de los servicios armados, así como por otras agencias gubernamentales, multinacionales y líderes políticos, mancomunados en el esfuerzo «multifactorial» –y no solo militar– que implica una campaña de este tipo.
«Más allá del volumen o el contenido específico de dichas publicaciones, su sola divulgación constituye una clara evidencia de que el estamento político-militar norteamericano continúa preparándose para un escenario futuro, donde la guerra no convencional sobresaldrá entre los procedimientos de elección para agredir naciones soberanas», alerta el texto.
Frente a ese escenario bélico los cubanos sabemos que preparan «sus libros» en respuesta a un plan de alcance global que nos incluye, y ante el cual no hay otra alternativa que resistir.

Leer más »

Reitera Cuba invariable respaldo y hermandad a China

La Habana, 3 dic (ACN) El ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla, reiteró hoy, a nombre de Cuba, el invariable respaldo y hermandad a la única e indivisible China.
Durante su intervención en el III Foro China-CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños), el jefe de la diplomacia cubana aseguró que la mayor de las Antillas se honra de haber sido el primer país de América Latina y el Caribe en establecer relaciones diplomáticas con la República Popular China.
Nos enorgullece haber contribuido a la consolidación de los vínculos de cooperación, con la creación del Foro CELAC-China en La Habana, en 2014, puntualizó Rodríguez Parrilla en su discurso, publicado en el sitio web de la Cancillería de Cuba, Cubaminrex.
El canciller caribeño calificó de especialmente relevante el aporte de China a Latinoamérica en el enfrentamiento a la COVID-19, y celebró la incorporación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) a la iniciativa de la Franja y la Ruta lanzada por el presidente chino, Xi Jinping, en 2013.

.@BrunoRguezP: “#Cuba🇨🇺 se honra de haber sido el primer país de América Latina y el Caribe en establecer relaciones diplomáticas con la República Popular China. Reiteramos nuestro invariable respaldo y hermandad a la única e indivisible China”.👉https://t.co/qsNtj34UF2 pic.twitter.com/NSO7dzqiBN
— Cancillería de Cuba (@CubaMINREX) December 3, 2021

En este sentido, aseveró que la iniciativa generará nuevas oportunidades para la cooperación y beneficios mutuos.
Apoyamos, igualmente, la iniciativa china para el Desarrollo Global anunciada en el debate del 76º período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, añadió.
Rodríguez Parrilla también saludó la propuesta de celebrar una Cumbre del Foro en ocasión de su décimo aniversario, en 2024, y acotó que esta permitirá evaluar sus resultados y trazar metas.
La construcción del Foro CELAC-China es un empeño duradero y estratégico. Esperamos que esta III Reunión Ministerial del Foro contribuya a avanzar en ese noble propósito, concluyó.
Resalta el sitio oficial del Foro que durante los más de siete años desde su establecimiento, anunciado conjuntamente por el presidente chino y los líderes de países de Latinoamérica y el Caribe en julio de 2014, la cooperación bilateral ha brindado resultados fructíferos.

Leer más »

Nuevo convenio acerca universidad a sistema empresarial de Cuba

La doctora Yamila de Armas, presidenta de la comercializadora, destacó la rubricación del documento en el Día de la Medicina Latinoamericana y la unión con el Ministerio de Educación Superior para robustecer las alianzas en materia de innovación.

Acto de firma de Convenio Servicios Médicos cubanos y la Universidad de la Habana, Universidad de la Habana, Cuba.

Además, señaló que ese centro de altos estudios es el primero en consolidar esos lazos.

En la firma de Convenio Servicios Médicos cubanos y la Universidad de la Habana, la Rectora de la Universidad de la Habana, Miriam Nicado(I), hace entrega de placa conmemorativa de la UH, a la Dra. Yamila de Armas(D), presidente de la Comercializadora de Servicio Médicos, Universidad de la Habana, Cuba.

De Armas destacó el vínculo con el equipo universitario para exportar nuevos servicios en el campo de la formación académica y la disposición de acoger a los estudiantes y egresados para la adquisición de habilidades prácticas.

“Lo más importante es que contribuyan con los saberes y aportes de sus profesores y estudiantes. Tenemos entre nosotros graduados de este año y de sus resultados académicos estamos orgullosos”, precisó.

Actualmente se realizan trabajos conjuntos con las facultades de Turismo y Derecho, esta última para fortalecer el aparato contractual de la empresa en medio de una campaña mediática a nivel mundial contra la exportación de los servicios médicos cubanos, agregó.

Por su parte, la doctora en Ciencias Miriam Nicardo, rectora de la Universidad capitalina, declaró que el convenio marco puede enriquecerse con el postgrado y la investigación, además de acercar los proyectos desarrollados por la casa de altos estudios al sistema empresarial del país.

Nicardo mencionó iniciativas insertadas en programas nacionales, territoriales y sectoriales como la elaboración de diagnósticos para otros países, un ejemplo de la aplicación de las ciencias básicas desde la informatización sin la necesidad de trasladar personal científico fuera de la isla caribeña.

Informó que la Facultad de Matemáticas ya implementó esa estrategia.

“Son investigaciones que podemos poner en manos de ustedes para la exportación de servicios y otras en el área de sistemas complejos”, enfatizó.

Sobre ese último aspecto, la rectora agregó que fue desarrollado durante la pandemia de la Covid-19 para ayudar al Gobierno en temas de movilidad humana y su impacto podría ser de utilidad para la exportación como producto.

Luego de la firma del convenio, hizo entrega de la placa Alma Mater de la Universidad a la presidenta de la Comercializadora.

Leer más »

Seis organizaciones internacionales exigen “liberación inmediata” de Maykel Osorbo

Seis organizaciones internacionales exigen este viernes al régimen de Cuba la “liberación inmediata” del rapero y disidente Maykel Castillo Pérez, conocido como “Osorbo”, integrante del Movimiento San Isidro (MSI) y ganador de dos Latin Grammy por la canción “Patria y Vida”.“Condenamos el maltrato que Maykel Castillo Pérez está recibiendo en prisión, injustamente encarcelado por ejercer su derecho a la libertad artística y de expresión. Una vez más, exigimos su inmediata liberación y una atención médica adecuada”, declararon en un comunicado las organizaciones Artist at Risk Connection de PEN América, CADAL, Freedom House, Freemuse, PEN Internacional y Prisoners Defenders.
“Las autoridades cubanas están implementando crueles métodos para silenciarlo que, evidentemente, son violatorios de los derechos humanos”, denunciaron.
Las instituciones que defienden las libertades artísticas, de expresión y los valores democráticos, recordaron que “en solo tres años, se han cometido más de 120 actos represivos de todo tipo contra Osorbo en un intento de intimidarlo”.
Según el comunicado, el régimen comunista de Cuba pretende que el artista “no exprese sus demandas de libertades y derechos fundamentales. La libertad de expresión es un derecho humano fundamental y no debe criminalizarse”.
Maykel Castillo, declarado preso de conciencia por Amnistía Internacional, está detenido desde mayo del 2021 en la cárcel de máximo rigor “5 y medio”, de la provincia de Pinar del Río. El rapero presenta “síntomas alarmantes de deterioro de su salud”.
Las organizaciones internacionales denuncian que desde prisión Osorbo envió un mensaje de agradecimiento por los premios, pero en “represalia, y pese a su delicado estado de salud”, las autoridades cubanas lo sancionaron incomunicándolo por varias semanas.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.