HAVANA WEATHER

La Habana enviará “un mensaje de amor y paz a todos los cubanos” en su aniversario 502

La Habana enviará “un mensaje de amor y paz a todos los cubanos” a propósito de su aniversario 502, fecha que se conmemorará el próximo 16 de noviembre y que concentrará un día antes sus principales celebraciones, entre ellas la tradicional ceremonia en El Templete, sitio fundacional de la capital cubana.

“Ese día 15, cuando estemos dando las tres vueltas a la Ceiba, luego de que nuestro Historiador Adjunto anuncie el nuevo aniversario, estaremos enviando un mensaje de paz y amor a todos los cubanos donde quiera que se encuentren a esa hora, para seguir construyendo”, señaló este lunes Perla Rosales, Directora Adjunta de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (OHCH).

El acto en El Templete –esta vez a las 9:00 de la noche–, será el colofón de una amplia jornada, que comenzará este martes y mantendrá sus ecos a lo largo de todo noviembre, según se anunció en conferencia de prensa realizada en la recién inaugurada Casa Eusebio Leal Spengler, en el centro histórico habanero.

En la antigua casa Arango y Parreño, donde ahora se rinde tributo al ilustre historiador de La Habana, fue detallado el programa de la jornada, que incluye exposiciones, presentaciones de libros, conciertos, inauguración de obras, actividades sociales y el obligado homenaje a Leal a más de un año de su desaparición física.

Como parte de ese homenaje, el 15 de noviembre –“fecha muy importante y de la que se habla mucho en estos días en La Habana”, a decir de Rosales– se develará una tarja conmemorativa en un banco de mármol situado en el Palacio de los Capitanes Generales, devenido en Museo de la Ciudad, en el que “Leal solía encontrar reposo, pero también inspiración y consuelo en su reflexión muy personal”, según explicó Magda Resik, Directora de Comunicación de la OHCH.

Ello tendrá lugar “justo antes” de la ceremonia en El Templete, de acuerdo con Resik, quien adelantó también que durante la jornada de aniversario se develará una estatua en bronce de Eusebio Leal, realizada por el artista José Villa Soberón, autor de otras célebres esculturas habaneras como las de John Lennon y el Caballero de París.

Además, como parte de los festejos por los 502 años de La Habana se realizará una Feria del Libro dedicada a los 25 años de Ediciones Boloña, sello editorial perteneciente a la OHCH, y se celebrará el Coloquio Internacional “Gallego: Antropología testimonial y cultura de la pobreza”, que conmemorará los 40 años de la novela “Gallego, del reconocido escritor cubano Miguel Barnet, Premio Nacional de Literatura.

De igual forma, se estrenarán nuevas salas y diseños museológicos en instituciones de esta naturaleza, abrirá sus puertas un espacio dedicado al Jazz en el Castillo de la Punta, se realizarán diversas actividades en proyectos sociales y comunitarios del centro histórico, y se recorrerán, el día 15, obra constructivas y de restauración llevadas adelante por la OHCH como parte de las acciones por el aniversario de la urbe habanera.

Publicidad

Y dos días después, el 17 de noviembre, el Teatro Martí acogerá la presentación de un documental sobre el proceso de restauración de La Habana, realizado por la división de audiovisuales de la Oficina del Historiador.

La jornada de actividades de la OHCH se suma a una jornada mayor, organizada por el gobierno y otras entidades habaneras, para celebrar el aniversario de la ciudad. La misma contempla también actividades artísticas, sociales, deportivas y recreativas, y tendrá como punto culminante una gala en el teatro Karl Marx.

Estas celebraciones tienen, además, la peculiaridad, que coincidirán con la marcha opositora “por el cambio” convocada por activistas para el día 15 y que fue denegada por el gobierno. Al respecto, días atrás el gobernador Reinaldo García Zapata dijo que en esa fecha “no debe pasar otra cosa que no sea lo que hemos planificado en función del que pueblo habanero”.

“A esas personas (los organizadores de la marcha) ya se les dio oficialmente respuesta de las autoridades, en este caso lo hizo el intendente del municipio Habana Vieja. Se le entregó por escrito y esa respuesta se divulgó públicamente, se publicó en las redes sociales”, señaló entonces García Zapata en referencia a la negativa del gobierno cubano de permitir la marcha, a la que este considera “ilícita” y promovida desde los Estados Unidos “con fines desestabilizadores”.

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.