HAVANA CLIMA

Cuba reporta 471 nuevos casos de COVID-19 y tres fallecidos (+ Video)

Al cierre del domingo, 7 de noviembre, Cuba reportó 633 nuevos casos de COVID-19 y tres fallecidos, según informó en conferencia televisiva el doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

Se encuentran ingresados 8 608 pacientes, sospechosos 4 878, en vigilancia 1 044 y confirmados activos 2 686.

Para la COVID-19 se realizaron ayer un total de 18 886 muestras para la vigilancia en el día, resultando 471 positivas. El país acumula 10 687 109 muestras realizadas y 956 452 positivas (8.9%)

En la semana que concluyó, se reportaron 26 fallecidos, y aunque la cifra aún es alta, el doctor Durán aseguró que se trabaja en nuevos protocolos para disminuirla.

Del total de casos (471):

  • 458 fueron contactos de casos confirmados; 11 con fuente de infección en el extranjero; 2 sin fuente de infección precisada.
  • Del sexo femenino 263 y del sexo masculino 208.
  • El 17,0% (80) de los 471 casos positivos fueron asintomáticos, acumulándose un total de 131 mil 651 que representa el 13,8 % de los confirmados hasta la fecha.
  • Los 471 casos diagnosticados pertenecen a los grupos de edad: menores de 20 años (73), de 20 a 39 años (104), de 40 a 59 años (154) y más de 60 (140).

De los 956 452 pacientes diagnosticados con la enfermedad, se mantienen ingresados 2 686, de ellos 2 612 con evolución clínica estable. Se acumulan 8 265 fallecidos (3 en el día), letalidad de 0,86% vs 2,02% en el mundo y 2,45% en Las Américas; dos evacuados, 55 retornados a sus países, en el día hubo 423 altas, se acumulan 945 444 pacientes recuperados (98,8%). Se atienden en las terapias intensivas 74 pacientes confirmados de ellos 20 críticos y 54 graves.

Residencia por provincia y municipios de los casos confirmados:

Pinar del Río: 26 casos

  • Consolación del Sur: 6 (contactos de casos confirmados).
  • Guane: 5 (contactos de casos confirmados).
  • Mantua: 2 (contactos de casos confirmados).
  • Minas de Matahambre: 4 (contactos de casos confirmados).
  • Pinar del Río: 7 (contactos de casos confirmados).
  • San Luis: 1 (contacto de caso confirmado).
  • Sandino: 1 (contacto de caso confirmado).

Artemisa: 13 casos

  • Artemisa: 5 (contactos de casos confirmados).
  • Bauta: 1 (contacto de caso confirmado).
  • Caimito:...

    Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Homenaje eterno a Fidel Castro desde Santiago de Cuba (+video)

En nombre del pueblo de Cuba tuvo lugar el tributo al Comandante en Jefe en el quinto aniversario de su partida a la inmortalidad
Con una ofrenda floral a nombre del pueblo de Cuba inició el homenaje a Fidel Castro, a un lustro de sus honras fúnebres. (Foto: ACN)

Relacionados

A un nuevo encuentro con Fidel se volcó Santiago de Cuba cuando más de 300 000 de sus agradecidos hijos colmaron con las primeras luces de este 4 de diciembre la Plaza Mayor General Antonio Maceo, y luego marcharon por la Avenida Patria, para reafirmarle a 5 años de su paso a la eternidad la convicción de seguir defendiendo la Revolución a cualquier precio.

 Ante la roca monumento en cuyo corazón late el ejemplo de sus ideas y acción, brilló esa demostración de amor y principio en la ofrenda floral que en nombre del pueblo de Cuba le depositaron el coronel Alberto Vázquez García, quien guarda muy dentro el recuerdo de los días en que le manejó durante la Caravana de la Libertad, y el doctor Abel Tobías Suárez Olivares, que lo ha llevado consigo en sus misiones del Contingente Henry Reeve.

Hasta el cementerio patrimonial Santa Ifigenia, la peregrinación estuvo encabezada por el miembro del Secretariado del Comité Central del Partido y su primer secretario en la provincia, José Ramón Monteagudo Ruiz, autoridades del gobierno, familiares de Fidel, jefes de las FAR y el Minint, a quienes más adelante se unió el integrante del Comité Central, Lázaro Expósito Canto.

Se dijo que respetando su voluntad la ceremonia como en aquella despedida sería muy sencilla, pero fueron los hombres y mujeres, la multitud de jóvenes, y los niños, quienes desearon llevarle sus flores al eterno Comandante, ofrecerle su reverencia, un poema, una canción o simplemente el sentir más íntimo en su memoria, y no partir sin antes hacerse la foto testimonio.

Hace hoy 5 años que sus cenizas entraron a la piedra en las leales manos de su hermano. Así #Fidel entró a la inmortalidad. Sus ideas crecen y se multiplican con los años. Es nuestra responsabilidad mantenerlas tan vivas como su ejemplo. #FidelPorSiempre pic.twitter.com/7psOWP26vZ— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) December 4, 2021

«No sé cómo el imperio y sus lacayo vende patria intentan jugar con este pueblo. Hay que decir tan solo ¡Fidel! y no hay marchita que pueda con este mar de pueblo enardecido, que lleva ya más de una hora desfilando y me dicen que todavía queda gente sin salir en la plaza», comentaba el trabajador del gobierno provincial Juan Carlos Palomo Nieves.

Dígase que es voluntad y no imposición, porque así como nadie pudo obligar a más de 8 000 a venir el día 25 de noviembre, ni a los cerca de 10 000 que pasaron con el Día de las FAR el 2 de diciembre, mucho menos puede impedirse venir a estas decenas de miles con que ya se acercan a los 3 millones entre cubanos y no pocos extranjeros, los que han visitado a Fidel en este lustro.  

Esa es la realidad ante los ilusos que pensaron que Fidel estaría solo en esa roca que como volcán pariera la Sierra Maestra, a donde suelen posarse más de una paloma durante el día, y donde a su derecha con el Apóstol José Martí; el Padre de la Patria, Carlos Manuel de Céspedes, y la Madre de la Patria, Mariana Grajales, está presto a encabezar su pueblo en la lucha por Cuba libre.

[embedded content]

Leer más »

Teatro Tuyo: Con Papote y sus seguidores

El grupo teatral defiende el arte del clown como estética fundamental en su repertorio. Foto: ACN.Mi estreno en la “nueva normalidad” fue rodeada de niños y niñas en un confortable local tunero, en el reparto Buena Vista. Allí, en su sede, Teatro Tuyo volvió a hacer reír a los más chicos y a los que, como yo, usamos tinte en el pelo.
El domingo 21 fue ese volver al escenario, y el espectáculo se mantendrá por cuatro semanas. Ese día hubo tres funciones, con entradas vendidas de antemano, y aún quedaron personas sin poder entrar.
No se trata de una nueva obra, sino de una función en la que participan los niños que juegan a ser payasos, estudiantes de la Escuela Nacional de Clown, y los payasos adultos, encabezados por su director, guionista y fundador Ernesto Parra.
El dramaturgo, militante del Partido Comunista, diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular y católico, apenas duerme por la responsabilidad de volver al escenario y, para su alegría, los niños fanáticos a Teatro Tuyo repitieron en las funciones.
El grupo teatral se fundó el 15 de enero de 1999, y desde entonces defiende el arte del clown como estética fundamental en su repertorio. En los primeros años montó exitosos espectáculos titiriteros.
Ernesto trabaja sus obras desde una teatralidad que no es solo puro divertimento, sino que apela a las emociones.
Teatro Tuyo ha llevado su arte a Venezuela, Colombia, Argentina, República Dominicana, El Salvador, México, Dinamarca y Suecia. Y en toda Cuba se han presentado obras como Dos payasos en peligro, Parque de sueños, La estación, Narices, Gris y Superbandaclown.
El conjunto ha merecido numerosos lauros, en los que destacan cuatro Premios Villanueva de la Crítica. Son organizadores, cada dos años, del Taller Internacional de Payasos en Las Tunas. Estos encuentros devienen paradigma como referente teórico para acercarse al clown con rigor profesional y artístico.
Teatro Tuyo ha llevado su arte a Venezuela, Colombia, Argentina, República Dominicana, El Salvador, México, Dinamarca y Suecia. Y en toda Cuba se han presentado obras suyas. Foto: ACN.
Y como llevamos casi dos años en pandemia, Teatro Tuyo no podía hibernar como los osos. Ante un llamado del Consejo Nacional de las Artes Escénicas, se propusieron incursionar en el audiovisual y nació así La casa de Papote, en cápsulas de cinco minutos que fueron —y son— transmitidas por Cubavisión y Tunas Visión.
Precisamente, en la presentación teatral fue hermoso comprobar cómo los niños y niñas reconocían los capítulos de los papotes, que se veían en la pantalla televisiva situada en el teatro.
De esta producción se encargó Salamandra Audiovisuales, nacida con el Registro del creador, grupo dirigido por Dalgis Román, en el que se destaca, además del guion y actuación del propio Ernesto, la edición de Camilo Soto.
Actualmente, en un encargo de Cubavisión se trabaja en otras veinte cápsulas de Papote que incorpora “protagonistas” nuevos, como un gallo, animado por Yanely Escamuchero y que, no dudo, gustará a los más pequeños y a quienes conservan el asombro del alma infantil.
Por lo pronto, seguro que, antes de regresar a La Habana, repito otra tanda de Teatro Tuyo porque está a pocas cuadras de donde me hospedo. Es una instalación nacida y desarrollada por los aplausos del barrio, otro mérito de su director que “asaltó” con su tropa un cine destartalado y lo convirtió en esa sede especial, donde es posible que un payaso empiece a actuar en el pasillo o en las lunetas, lo que propicia una función interactiva que motiva a sus principales destinatarios: “esos locos bajitos”, como dice Serrat.
El conjunto ha merecido numerosos lauros, en los que destacan cuatro Premios Villanueva de la Crítica. Foto: ACN.
(Tomado de La Jiribilla)

Leer más »

Recibe Ministerio de Salud Pública Bandera Proeza Laboral

Ulises Guilarte de Nacimiento, secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), entregó este viernes la Bandera Proeza Laboral al Doctor José Angel Portal Miranda. Foto: ACNLos trabajadores de la salud de todo el país celebraron este viernes el Día de la Medicina Latinoamericana, tras casi dos años de hacerle frente a la pandemia de la COVID-19 y de reafirmar su compromiso con la vida.
Con el propósito de reconocer a los héroes de batas blancas, Ulises Guilarte de Nacimiento, secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), entregó este viernes la Bandera Proeza Laboral al Doctor José Angel Portal Miranda, quien la recibió en nombre del Ministerio de Salud Pública (MINSAP).
La Bandera Proeza Laboral, al decir de Guilarte de Nacimiento, “expresa y sintetiza el reconocimiento a hombres y mujeres que han trabajado duro y que han enfrentado con elevada consagración la pandemia; se la entregamos porque se han desempeñado poniéndole corazón a la noble y heroica tarea de salvar la vida de su pueblo”.
Asimismo, Jorge Luis Perdomo Di-Lella, viceprimer ministro de la República, transmitió la felicitación, el agradecimiento y el reconocimiento infinito del gobierno cubano a los trabajadores de la salud por el Día de la Medicina Latinoamericana y por salvar al país de la pandemia, la que aún estamos enfrentando.
La consagración del Ejército de Batas Blancas también fue reconocida por la Federación de Mujeres Cubanas y los Comités de Defensa de la Revolución, de igual forma se resaltó el desempeño de los jóvenes y los trabajadores del MINSAP con una destacada labor durante estos meses.
Una representación de colaboradores del Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastres y Graves Epidemias “Henry Reeve” recibió la medalla “Hazaña Laboral” y un grupo consagrado de directivos el Sello Aniversario 80 de la CTC.
El 2021 ha sido un año desafiante para Cuba, marcado por la pandemia de la COVID-19 y el recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el gobierno de Estados Unidos, que han provocado afectaciones millonarias al sector de la salud, conquista y esencia misma de la Revolución, señaló el doctor Santiago Badía González, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud.
Manifestó que 20 meses de combate al SARS-CoV-2 han requerido de un esfuerzo extraordinario de todo el personal de la salud y estudiantes, jornadas de mucho trabajo, de crecimiento profesional y humano, lográndose una tasa de supervivencia superior al 98 por ciento.
Entre las fortalezas que han distinguido el enfrentamiento a la pandemia resaltó el vínculo establecido por la actividad de gobierno con los sectores productivos, de servicios y el sector del conocimiento, que se demuestra en los nexos con las universidades, la industria biotecnológica e instituciones de investigación.
Badía González reconoció el trabajo del Grupo de Ciencia y el Comité de Innovación, lo que ha generado 261 proyectos de alcance nacional, 27 productos desarrollados actualmente por el Grupo Empresarial BioCubaFarma y más del 80 por ciento de los medicamentos que conforman el protocolo de actuación para la COVID-19 son de producción nacional.
Además, habló acerca de la creación en estos meses de laboratorios de biología molecular en el país, que ya suman 27, y los resultados de la vacunación en el territorio nacional; todo lo cual evidencia la robustez del Sistema Nacional de Salud, materializado por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.
El secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud también felicitó a los más de 28 mil colaboradores que cumplen misión internacionalista en 59 países y que junto a 57 brigadas “Henry Reeve” combatieron la COVID-19 en otras latitudes.
Cada 3 de diciembre se celebra el Día de la Medicina Latinoamericana y del Trabajador de la Salud en honor al eminente médico cubano Carlos Juan Finlay, quien descubrió el agente transmisor de la fiebre amarilla y dedicó toda su vida a dar solución a los grandes problemas del cuadro epidemiológico de nuestro país en su época.
Acto por el Día de la Medicina Latinoamericana, efectuado en la sede del Ministerio de Salud Pública de Cuba, en La Habana, el 3 de diciembre de 2021. ACN FOTO/Ariel LEY ROYERO/sdl
Acto por el Día de la Medicina Latinoamericana, efectuado en la sede del Ministerio de Salud Pública de Cuba, en La Habana, el 3 de diciembre de 2021. ACN FOTO/Ariel LEY ROYERO/sdl
Profesionales de la salud recibieron el sello conmemorativo 80 Aniversario de la CTC, en ocasión del Día de la Medicina Latinoamericana, en acto efectuado en la sede del Ministerio de Salud Pública, en La Habana, Cuba, el 3 de diciembre de 2021. ACN FOTO/Ariel LEY ROYERO/sdl
(Con información de la ACN)

Leer más »

Cuba notifica un fallecido por COVID-19 y 110 contagios el viernes

La COVID-19 produjo sólo una muerte este viernes en Cuba, según el parte del Ministerio de Salud Pública (Minsap). Se trata de un habanero en el rango de los 80 años con quien la pandemia suma 8307 víctimas mortales desde marzo de 2020Los contagios del virus SARS-CoV-2 sumaron 110, de los cuales 106 fueron contactos de casos confirmados, a tres descendieron los importados mientras que en un individuo no se precisa el origen del contagio.Holguín, con 30 casos se mantiene como la provincia con las mayores cifras en 24 horas, seguida de Camagüey, que identificó 20.Por el contrario, Artemisa, Mayabeque, Matanzas, Cienfuegos, Granma, Santiago de Cuba, Guantánamo y el Municipio Especial Isla de la Juventud identificaron menos de cinco contagios.El Minsap informó el procesamiento de 21 178 muestras, sin precisar entre PCR y test de antígeno.  También notificó 148 altas clínicas.Por edades, en 17 cerró el número de  contagios en menores de 20 años, mientras que 24 clasifican entre los 20 y los 39, 41 entre los 40 y los 50 y otros 28 superaban los 60.Hasta la medianoche, 3393 personas permanecían ingresadas como consecuencia de la COVID-19 y los casos activos confirmados quedaban en 608; de ellos, 23 encamados en salas de terapia intensiva: 13 en estado crítico y 10 reportados de grave.Publicidad

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.