HAVANA CLIMA

Coronavirus: casos activos descienden por siete semanas consecutivas en Cuba, subrayan autoridades sanitarias

El Ministerio de Salud Pública (Minsap) notificó tres muertes por la COVID-19 y 471 contagios del virus SARS-CoV-2 este domingo, información que el Dr. Francisco Durán complementó con un análisis semanal, determinado por el descenso mantenido por siete semanas consecutivas.

De ese modo, todos los territorios, con la excepción de Matanzas y el Municipio Especial Isla de la Juventud, disminuyeron los contagios en los primeros siete días de noviembre. La suma de víctimas mortales en ese tiempo fue de 26, con mayores números reportados desde La Habana y Holguín.

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

En esto… (+Foto)

     Julio de 2021, en un hospital de Matanzas…    Más de tres mil casos de Covid-19 en el territorio,    por día…

Horas más tarde, confesaré haberlo atrapado infraganti y se le harán agua los ojos.

                  ***

Abelito está trabajando en la Terapia Intensiva. Abel Enmanuel Rivero Pérez pasó el pre en nuestra aula; es padre desde entonces. Hoy funge como residente de Anestesiología y Reanimación. Tiene 24 años.

Lo encuentro hablando por teléfono con su niña, diciéndole que ya es grande, que tiene que hacer caso, que papá en estos días no puede ir porque trabaja. La niña de Abelito ha crecido. También él. Dejé de verlo hace más de un lustro, cuando empezó la carrera. Era algo así como el simpático a la fuerza del aula, más que del aula, del pasillo todo.

Cierta vez, en unos carnavales, empezó a alardear de su popularidad y me dijo que si daba un solo paso hacia el tumulto, yo iba a ver la cantidad de gente que venía a saludarlo.

Pero ahora, en el cuerpo de guardia, hay una mujer obesa sobre la camilla, ahogada; apenas logra pronunciar su propio nombre. Los espasmos remueven su abdomen de una forma traumática. Irá directo a la terapia…

Abelito la ronda lentamente, como si estuviera a punto de preguntarle el nombre a una chica en medio de la fiesta. Se pierde por una puerta y, minutos después, aparece más forrado aún, ajustándose los guantes. Procederá con un abordaje.

Su círculo de “acoso”, igual de lento, se va cerrando, hasta que se posiciona a su izquierda. Le toma suavemente la mano, se la estira y comienza a acariciar el interior del brazo. Creo que algo le dice, murmuro leve, tierno, sin dejar de acariciarla y de mirar y de mirar más para encontrar la maldita vena que no aparece… y sigue acariciando y la mujer, aún con todas las papeletas para no ganar, se calma.No me extraña nada de lo que veo, pero, mientras el mundo parece que se va al carajo y los autos fúnebres no duermen, me emociono y pienso que, seis años después, en esto se ha convertido el desagradable de Abelito.

Foto:Perfil en Facebook de A Cuba ponle Corazón.

Leer más »

El mundo justo que nos debemos

Desde el inicio de la pandemia de la COVID-19 se creó el mecanismo Covax (Fondo de Acceso Global para Vacunas), una iniciativa que perseguía un noble objetivo: dar un acceso justo a las vacunas contra la mortal enfermedad a todos los países, y proporcionárselas gratuitamente a las naciones más pobres.
Parecía la solución ideal contra un virus del cual se conocía muy poco. Sin embargo, a más de un año de enfrentamiento, Covax no ha funcionado como se esperaba. Mientras los países ricos acumulan hasta cinco veces la cantidad de dosis que requiere su nación, el 98 % de la población de los países de bajos ingresos sigue sin vacunar.
Esa plataforma ha proporcionado el 5 % de las vacunas administradas en el mundo, y recientemente anunció que no cumplirá su objetivo de 2 000 millones para 2021, según el diario español El País. 
Según un informe de la Oficina de Periodismo de Investigación (TBIJ, por su sigla en inglés), el cual analiza documentos confidenciales, los países han recibido los suministros del inmunógeno  con meses de retraso o con poca antelación, lo cual ha sumido las campañas de vacunación en el caos y, en ocasiones, ha retrasado la administración de la segunda dosis.
En algunos casos, las vacunas con fecha de caducidad muy corta fueron devueltas o desechadas cuando los gobiernos no pudieron distribuirlas a tiempo. Este es el caso de Haití, nación que tuvo que devolver al mecanismo miles de dosis de vacunas fabricadas por la empresa estadounidense de biotecnología  Moderna, las cuales caducaron en noviembre último, debido a que las autoridades sanitarias haitianas no han podido implementar una campaña masiva para inmunizar a la población.
Porque Covax, ingenuamente ambicioso, pensó en dar el antígeno a las naciones pobres, pero olvidó el egoísmo de los que asumen la salud como mercancía o que los países pobres ni siquiera tienen un sistema de Salud efectivo como para garantizar una campaña de vacunación eficaz.   
Desde su creación, Covax estaba destinado al fracaso, pues afirmaba que podría ponerse en funcionamiento contando «con suficiente voluntad política y financiación del sector público».
Sin embargo, carecía de ambas cosas, pues se necesitaba la cooperación de los gobiernos ricos, muchos de los cuales emprendieron una  desleal carrera para obtener  más dosis de las necesarias; además de que esos gobiernos se mantienen renuentes a liberar las patentes para la producción del antígeno.  
Y por si fuera poco, los países ricos prometieron donar a Covax 785 millones de dosis, pero según datos reunidos por Our World in Data solo ha llegado el 18 %.
Lo que empezó como un proyecto de solidaridad terminó siendo una operación basada en la caridad, que no ha cumplido sus promesas.
Ahora muchos países esperan por dosis que no llegarán, y que no tienen formas de obtener. Covax demostró cuán necesario es implantar un orden mundial más justo y equitativo, con el que quizás hubiésemos controlado la pandemia más rápido.

Leer más »

Régimen cubano envió a Maduro bolsas con 3 y 5 millones para Podemos y sus socios

El presidente de Venezuela Hugo Chávez y su entonces canciller, Nicolás Maduro, ordenaron a sus subordinados recoger millones de dólares en la Embajada de Cuba en Caracas para financiar a partidos políticos de extrema izquierda en el mundo, incluido Unidas Podemos, reveló Ok Diario este viernes.Los fondos eran transportados en paquetes de tres y cinco millones. “unas veces en euros y otras en dólares”, precintados “en bolsas azules con sello rojo” hasta llegar a las arcas podemitas, según ha podido saber Ok Diario por documentos de la Audiencia Nacional.
Ese medio agrega que en la causa abierta en Audiencia Nacional sobre supuesta financiación ilegal de Unidas Podemos, y en las revelaciones del ex jefe de la Inteligencia y Contrainteligencia de Venezuela, Hugo ‘El Pollo’ Carvajal, hay documentos en los que se especifica cómo se acopiaba el dinero que tendría como destino, entre otros países, España.
Maduro ordenaba a sus subordinados retirar el dinero en la Embajada de Cuba en Venezuela, ubicada en las avenidas Río de Janeiro y Choroní.
En 2012 una persona enviada por el entonces régimen de Raúl Castro entregaba los fondos procedentes supuestamente de la refinería de la provincia Cienfuegos, propiedad en aquel momento de Petróleos de Venezuela (PDVSA), al trabajador de Maduro.
El dinero “venía en cajas de cartón de mediano volumen” y dentro estaba precintado en “bolsas de tela azules con sello de cera rojo”.
Posteriormente los asesores de Maduro preparaban los paquetes de dinero y se los entregaban a políticos del mundo.
Para Podemos en España quien recogía el dinero en Caracas era Juan Carlos Monedero, quien recibió 200,000 euros en el Hotel Alba y 600,000 dólares en el Hotel Meliá. En 2012 Maduro se encargó de enviarlo al país de destino a través de valija diplomática o empresas pantallas.
Dos años después, en 2014, se fundaría el partido Podemos, que llegó a colocarse como una de las fuerzas políticas más importantes de España. Maduro habría recibido en su despacho 2,5 millones de euros para enviar a España.
Carvajal declaró a los jueces que “el dinero era transportado por el informante más importante que tuve sobre estos casos. El informante recogía el dinero en la Embajada de Cuba en Venezuela y lo llevaba a la cancillería de Venezuela, donde lo recibía Williams Amaro”, secretario de Nicolás Maduro.
“Amaro lo precintaba como valija diplomática y enviaba el dinero a la Embajada de Venezuela en España. En la Embajada era retirado por Ramón Gordils, quien luego hacía la entrega del efectivo a Juan Carlos Monedero”, añadió Carvajal.
Gordils es actualmente el viceministro de Cooperación Económica de Venezuela y presidente del Banco de Comercio Exterior (Bancoex).

Leer más »

Panamericanos de Cali: Cuba suma más medallas

La delegación cubana sumó varias medallas en esta jornada del 2 de diciembre en los I Juegos Panamericanos Junior que se desarrollan en Cali, Colombia, aunque no se movió del quinto lugar del medallero con un total de 51 preseas repartidas en 23 oros, 15 platas y 13 bronces. La corredora con obstáculos, Greisys Roble amplió la racha dorada del atletismo cubano en el Estadio Pascual Guerrero al dominar los 100 metros con vallas con marca personal incluida. Su propia compatriota, Keily Linet Pérez (13.33) terminó en bronce. También se llevó el oro en los 400 metros con vallas, Yoao Ilias Puentes.
En esa misma especialidad, pero de mujeres, Ariliannis Colás terminó con la plata luego de completar 57.20 segundos (marca personal) y en los 400 metros Leonardo Castillo se hizo de la medalla de plata con crono de 45.79 segundos.
También con un envío de 67.23 metros el cubano Ronald Anthony Mencía Zayas ganó la medalla de plata en el lanzamiento del martillo. Marys Adela Patterson también fue primera en la prueba del heptatlón.
La olímpica Daniela Fonseca cumplió lo anunciado y se coronó este jueves en el evento individual del tenis de mesa con triunfo de 4-0 sobre la mexicana Arantxa Cossio. La matancera Fonseca, que en este 2021 debutó con solo 18 años en unos juegos olímpicos, estuvo intratable en la disputa del oro ante Cossio y se impuso con marcadores de 11-9, 11-5, 11-9 y 11-8.
En la lucha libre se consiguieron par de títulos y una medalla de plata en la clasificación femenina, desde el Coliseo de Hockey Miguel Calero. Finalmente, los cubanos de la pelota también consiguieron una presea, la de bronce, frente al combinado de Venezuela, 9 carreras a uno. Colombia terminó dorándose.
La delegación cubana asistente a los I Juegos Panamericanos Júnior tiene acción este viernes en 12 deportes, con opciones de medallas en atletismo, ciclismo, esgrima, lucha, natación artística y pentatlón moderno.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.