HAVANA CLIMA

Boxeo: las “Cruces” cumplen y los novatos se rebelan por Cuba en Belgrado

La incógnita siempre estuvo presente antes de que la escuadra cubana de boxeo saliera hacia Belgrado, capital de Serbia, para intervenir en el Campeonato Mundial: si apenas acude con ocho de 13 púgiles posibles, ¿podrá retar, de tú a tú, a países como Kazajistán, Azerbaiján y Rusia -entre otros-, que sí irán con equipo completo en busca del título por naciones?

Recuérdese que cuatro casos de Covid-19 en la tropa del avezado jefe de entrenadores Rolando Acebal, así como también la baja forma deportiva del campeón mundial y olímpico Arlen López, había diezmado severamente la escuadra.

Pero a puro jab potente, rectos y ganchos, unidos a esa excelente velocidad de piernas y manos inherente a los pugilistas cubanos, los discípulos de Acebal acaban de reconquistar el título por naciones en la fortísima justa, merced a cota de tres medallas de oro y dos de bronce, con el extra brindado por tres de sus cuatro debutantes.

Realmente, eran esperados los triunfos sin grandes contratiempos de las bien llamadas “dos Cruces” del boxeo cubano: Andy Cruz, de Matanzas y en los 63.5 kilogramos –kg-, y Julio César La Cruz (Camagüey, 92 kg). Ellos patentizaron el dominio que ejercen desde hace...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Presidió Valdés Mesa vigilia homenaje a Fidel en Bayamo

Bayamo, 3 dic (ACN) Salvador Valdés Mesa, vicepresidente de la República de Cuba, encabezó en esta urbe oriental la vigilia realizada en homenaje al líder histórico de la Revolución Fidel Castro, en ocasión de cumplirse el quinto aniversario de la llegada de sus cenizas a la capital de la provincia de Granma.
Acompañado por las máximas autoridades políticas y gubernamentales del territorio, el Buró Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas, bisoños destacados en el estudio y el trabajo, invitados y vecinos de la Ciudad Monumento, Valdés Mesa rindió tributo al Comandante en Jefe en el emblemático parque-museo Antonio (Ñico) López, donde sus restos mortales pernoctaron la noche del 2 de diciembre de 2016.

Entre banderas cubanas y del 26 de Julio, versos, canciones y palabras colmadas de agradecimiento, cariño y fervor patriótico, volvió a hacerse sentir allí la eterna presencia de Fidel: creador de sueños, protagonista de la dignidad, humano y conquistador de imposibles; que supo vivir, soñar y concebir.

#ACNreporta Preside Salvador Valdés Mesa, Vicepresidente de la República de Cuba, vigilia homenaje al líder histórico de la Revolución #FidelCastro 📷Comunicadora AMPP BayamoℹElizabeth Reyes pic.twitter.com/fFAjIgYunB
— Agencia Cubana de Noticias (@ACN_Cuba) December 3, 2021

¡Gracias, Fidel!, ¡Honor al Comandante!, ¡Yo soy Fidel!, fueron algunas de las frases que, dichas a viva voz por artistas y público, retumbaron en el perímetro del otrora cuartel Carlos Manuel de Céspedes, fortaleza de la tiranía asaltada también en 1953, junto al Moncada, de Santiago de Cuba, todo bajo las órdenes del guía indiscutible de la Generación del Centenario.

Como hace cinco años y previo a la velada, cientos de personas, en su gran mayoría representantes de las más nuevas generaciones, protagonizaron una peregrinación desde la Plaza de la Patria hasta el Ñico López.
Al pie del monumento que preside dicha explanada, Yoaidis Yero Remón, estudiante de la carrera de Contabilidad y Finanzas, en la Universidad de Granma, evocó la presencia del líder en el simbólico lugar, precisamente desde su inauguración, acaecida el 26 de julio de 1982.
Fidel seguirá desembarcando cada día junto a su pueblo, para continuar ganando batallas, cabalgando hacia el horizonte y guiando el camino, subrayó.

A la vigilia en el citado parque-museo asistieron, además, Abel Prieto Jiménez, presidente de la Casa de las Américas, y el historiador Ernesto Limia, entre otras personalidades.
Este jueves, 2 de diciembre, tuvieron lugar en Granma diversas actividades en homenaje al Comandante en Jefe, y como ya es tradicional 82 jóvenes destacados reeditaron el desembarco de los expedicionarios del yate Granma, en el aniversario 65 del trascendental acontecimiento.

Leer más »

Ministerio de Salud Pública: Cuba reporta 114 casos positivos a la COVID-19

Al cierre del día de ayer, 2 de diciembre, se encuentran ingresados 3 mil 487 pacientes, sospechosos 2 mil 742, en vigilancia 98 y confirmados activos 647.
Para la COVID-19 se realizaron un total de 22 mil 069 muestras para la vigilancia en el día, resultando positivas 114. El país acumula 11 millones 160 mil 862 muestras realizadas y 962 mil 892 positivas.
Del total de casos (114): 107 fueron contactos de casos confirmados; 6 con fuente de infección en el extranjero; 1 sin fuente de infección precisada. De los 114 casos diagnosticados, fueron del sexo femenino 53 y del sexo masculino 61.
El 14,9% (17) de los 114 casos positivos fueron asintomáticos, acumulándose un total de 132 mil 619 que representa el 13,8 % de los confirmados hasta la fecha.
De los 114 casos diagnosticados pertenecen a los grupos de edad: menores de 20 años (25), de 20 a 39 años (29), de 40 a 59 años (37), de 60 y más (23).
Residencia por provincia y municipios de los casos confirmados:Pinar del Río: 11 casos

    Minas de Matahambre: 7 (contactos de casos confirmados).
    Pinar del Río: 4 (contactos de casos confirmados).

La Habana: 10 casos

    Arroyo Naranjo: 1 (contacto de caso confirmado).
    Centro Habana: 1 (contacto de caso confirmado).
    Cerro: 1 (contacto de caso confirmado).
    Diez de Octubre: 1 (contacto de caso confirmado).
    Guanabacoa: 1 (importado).
    Habana del Este: 2 (contactos de casos confirmados).
    Plaza de la Revolución: 2 (contactos de casos confirmados).
    Regla: 1 (contacto de caso confirmado).

Matanzas: 3 casos

    Cárdenas: 2 (contactos de casos confirmados).
    Limonar: 1 (importado).

Villa Clara: 13 casos

    Camajuaní: 1 (contacto de caso confirmado).
    Encrucijada: 7 (6 contactos de casos confirmados y 1 importado).
    Placetas: 4 (contactos de casos confirmados).
    Santa Clara: 1 (contacto de caso confirmado).

Sancti Spíritus: 7 casos

    Cabaiguán: 1 (contacto de caso confirmado).
    La Sierpe: 1 (contacto de caso confirmado).
    Sancti Spíritus: 1 (contacto de caso confirmado).
    Trinidad: 2 (contactos de casos confirmados).
    Yaguajay: 2 (contactos de casos confirmados).

Ciego de Ávila: 2 casos

    Chambas: 1 (importado).
    Ciego de Ávila: 1 (importado).

Camagüey: 18 casos

    Camagüey: 10 (contactos de casos confirmados).
    Guáimaro: 1 (contacto de caso confirmado).
    Minas: 1 (contacto de caso confirmado).
    Santa Cruz del Sur: 1 (contacto de caso confirmado).
    Sibanicú: 4 (contactos de casos confirmados).
    Sierra de Cubitas: 1 (contacto de caso confirmado).

Las Tunas: 13 casos

    Jesús Menéndez: 9 (contactos de casos confirmados).
    Las Tunas: 2 (contactos de casos confirmados).
    Majibacoa: 2 (contactos de casos confirmados).

Granma: 2 casos

    Bayamo: 1 (contacto de caso confirmado).
    Jiguaní: 1 (contacto de caso confirmado).

Holguín: 31 casos

    Báguanos: 3 (contactos de casos confirmados).
    Banes: 14 (contactos de casos confirmados).
    Frank País: 1 (contacto de caso confirmado).
    Gibara: 6 (contactos de casos confirmados).
    Holguín: 6 (5 contactos de casos confirmados y 1 importado).
    Moa: 1 (contacto de caso confirmado).

Santiago de Cuba: 2 casos

    San Luis: 1 (contacto de caso confirmado).
    Santiago de Cuba: 1 (contacto de caso confirmado).

Guantánamo: 2 casos

    Imías: 2 (1 contacto de caso confirmado y 1 sin fuente de infección precisada).

De los 962 mil 892 pacientes diagnosticados con la enfermedad, se mantienen ingresados 647, de ellos 625 con evolución clínica estable. Se acumulan 8 306 fallecidos (1 en el día), letalidad de 0,86% vs 1,99%en el mundo y 2,42% en Las Américas; dos evacuados, 55 retornados a sus países, en el día hubo 160 altas, se acumulan 953 mil 882 pacientes recuperados (99,1%). Se atienden en las terapias intensivas 22 pacientes confirmados de ellos 13 críticos y 9 graves.
En el día se reportó 1 paciente fallecido. Lamentamos profundamente lo sucedido y trasmitimos nuestras condolencias a sus familiares y amigos.Residencia por provincia de los pacientes fallecidos:

    Sancti Spíritus: 1 fallecido

Fallecidos por grupos de edades:

    Entre 80 y 89: 1

Distribución por sexo:

    Masculino: 1

Principales comorbilidades:

    Hipertensión Arterial: 1
    Insuficiencia Cardiaca: 1
    Insuficiencia venosa periférica: 1
    Obesidad: 1

Hasta el 02 diciembre se reportan 191 países y 32 territorios con casos de COVID-19, asciende a 264 millones 187 mil 751 los casos confirmados (+ 648 mil 614) con 20 millones 594 mil 905 casos activos y 5 millones 247 mil 190 fallecidos (+ 7 mil 668) para una letalidad de 1,99% (=).
En la región de las Américas se reportan 98 millones 342 mil 365 casos confirmados (+ 175 mil 945), el 37,22% del total de casos reportados en el mundo, con 10 millones 708 mil 151 casos activos y 2 millones 379 mil 359 fallecidos (+ 2 mil 461) para una letalidad de 2,42% (=).

(Fuente: Minsap)

Leer más »

Diez hitos que han condicionado la economía cubana en 2021

MADRID, España.- En 2021, la grave crisis de oferta combinada con racionamiento y ajustes parciales ha dominado la realidad de la economía cubana. El régimen no ha prestado la atención debida a frenar la caída libre de la economía, potenciando las fuerzas productivas internas, y ha optado por continuar a la espera de las divisas procedentes del exterior que no llegaron. El escenario puede ser descrito mediante diez hitos.
El primero, la obligación impuesta de ejecutar la Tarea Ordenamiento en el peor momento posible. Un mandato del PCC en su octavo congreso de mayo, contrario a la lógica económica. Una política con demasiados objetivos, casi todos contradictorios, ha hecho saltar las alarmas de la inflación castigando a los más vulnerables con pérdidas de poder adquisitivo que no se recordaban desde los tiempos del “período especial”, graves desajustes en los balances de las empresas y una enorme volatilidad del tipo de cambio del peso en los mercados informales. En definitiva, ha agravado los problemas con que finalizó la economía en 2020.
El segundo, la apuesta por generalizar las tiendas en MLC para todo tipo de bienes y servicios, incluidos los insumos agropecuarios. Tiendas que, en su día, se crearon como solución parcial y para un período de tiempo determinado. Se ha priorizado la obtención de divisas y MLC por los actores económicos y el conjunto de la población, para tener acceso a más bienes y servicios que en la distribución estatal, generando graves desigualdades sociales y tensiones cambiarias que obligaron a cerrar las operaciones oficiales de las CADECAS así como no admitir depósitos de dólares en efectivo en las cuentas bancarias. La dualidad monetaria peso y CUC, que se quiso eliminar con la Tarea Ordenamiento, ha vuelto con el peso y la MLC.
El tercero, el hundimiento del sector agropecuario, ajeno a la implantación de 63 medidas para comercializar lo que previamente no se ha producido en el campo. El énfasis de las medidas en la distribución comercial ha supuesto el desinterés de los productores por las mismas, a la vez que no se han obtenido los estímulos necesarios para producir más. La distribución estatal sigue haciendo de las suyas, pero el problema principal de la agricultura es que la tierra no es propiedad de quien la trabaja y la hace producir. Las condiciones técnicas y productivas siguen siendo una restricción para el sector agropecuario. Tierras sin cultivo y ociosas, mientras escasean los alimentos.
En cuarto, la solicitud de un nuevo aplazamiento de los pagos de la deuda externa con el Club de París, sin disponer de información sobre el importe total de las obligaciones, lo que ha limitado el acceso a los mercados financieros internacionales. La deuda crece y se hace ingobernable. Las pretensiones del régimen de nuevas condonaciones se han visto rechazadas, y se sustituyen por aplazamientos de pagos, con el lógico aumento de los costes financieros.
En quinto, la ausencia de una política cambiaria realista fijando en la Tarea Ordenamiento un tipo de cambio irreal del peso con las principales divisas, que fue rápidamente corregido en los mercados informales. No se realizó un análisis de fundamentales de la economía para establecer mediante una devaluación del 2.300% (la más elevada de la historia) un tipo de cambio de 1×24 que se vio que no era adecuado. La economía cubana sigue siendo poco competitiva y sin capacidad para exportar.
En sexto, una apuesta por la creación de mipymes y CNAs que ha sido una huida hacia delante del régimen para presionar la desaparición y/o conversión de los trabajadores por cuenta propia, TCP, que alcanzaron el 13% de la ocupación total. Esta medida se pretende que tenga efectos a medio plazo, pero en ningún caso va a permitir el desarrollo de un sistema empresarial privado en Cuba, ya que mantiene el poder máximo de autorización en manos del gobierno, así como la ausencia de derechos de propiedad y garantías jurídicas. Además, puede ir asociada a una mortandad de empresas en sus primeras etapas de vida si los mercados no se consolidan de forma adecuada, y fallan los recursos financieros, canalizados hacia un déficit estatal fuera de control.
En séptimo, el despliegue de una política crediticia arriesgada que puede acabar creando una crisis de impagos entre las entidades que nacen (y que deja fuera a los TCP). Incluso, medidas recientes, como la financiación en MLC de los préstamos a mipymes y CNAs, pueden acabar generando una peligrosa dualidad en el mercado crediticio que reduzca los efectos positivos de la expansión del crédito. La expansión del déficit y su financiación con bonos soberanos por la banca condiciona la concesión de créditos a los actores privados.
En octavo, el progresivo agotamiento de las fuentes financieras externas (menos inversiones, exportaciones, turismo, remesas, suministros de petróleo de Venezuela, pagos por servicios “médicos” y programas de cooperación y ayuda de naciones “amigas”), lo que supone la quiebra del modelo dependiente del exterior.
En noveno, una expansión descontrolada de los gastos públicos corrientes, sin el respaldo de los ingresos por la caída de la actividad económica, ha elevado el déficit fiscal por encima del 18% de 2020, situándolo en las proximidades del 20% del PIB, un nivel insostenible por mucho que la brecha fiscal se financie con bonos soberanos colocados en el Banco Central. La política fiscal tiene límites en ingresos y gastos, y lo complicado será retornar a una senda de consolidación que es urgente para evitar males mayores.
Décimo, en lugar de defender a ultranza el mantenimiento del modelo social comunista de la constitución de 2019, que ha sido el principal obstáculo para lograr que la economía cubana aproveche sus propias potencialidades sin necesidad de recurrir a los estímulos del exterior, las autoridades deberían haber apostado por la influencia positiva que ejerce la propiedad privada sobre la eficiencia y productividad de los factores, o el mercado como principal instrumento de asignación de recursos en una economía.
De lo expuesto, se puede afirmar que una gestión alternativa de las políticas públicas habría sido más adecuada. Es decir, en vez de concentrar la realización de inversiones públicas en la construcción de proyectos faraónicos en el Mariel o de habitaciones de hoteles[1], hacerlo en vivienda o infraestructuras públicas; en lugar de reducir el abrumador peso del estado en la economía, proceder a liberalizar la actividad empresarial privada; y lejos de potenciar la producción de alimentos promoviendo la libre elección de cantidades y precios por los campesinos, el régimen ha vuelto a apostar por el modelo social comunista, sin introducir cambios.
Un modelo obsoleto, y en fase terminal, que resta espacios a la actividad privada, excepto aquella que es dirigida desde el régimen. La permanencia de la economía cubana en recesión está motivada por el empecinamiento comunista en mantener un sistema económico ineficiente, para garantizarse en beneficio propio, la continuidad del monopolio del poder político.
[1] La inversión se concentró notablemente en Servicios empresariales, donde representó el 42,3% del total. En cambio, los motores internos de la economía recibieron poco apoyo, como Construcción, un 2% o Agricultura y ganadería solo un 3,3%. Ver la publicación, Inversión. Indicadores seleccionados enero a septiembre 2021, ONEI.
ARTÍCULO DE OPINIÓNLas opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no necesariamente representan la opinión de CubaNet.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Leer más »

Fidel: esa mirada orgullosa

CARACAS, Venezuela.—Desbordado de humanos esplendores el auditorio, por momentos da la impresión de resumir, en un centenar de cubanos, cubanas, jóvenes, lo más esperanzador de Latinoamérica y del planeta, al menos de esos parajes donde la vida hiere a veces, de tanta humildad.
De la pureza interior de quienes los portan parecen venir el blanco de los pulóveres y los colores del mensaje estampado en el pecho, donde linealmente se lee: Barrio adentro Salud; «Barrio» que se hace planeta con las vivencias narradas en el Segundo Encuentro Nacional Juvenil de las Misiones Sociales en Venezuela.
Aquí, frente a ellos, un quijote sin manchas, que también, y sobre todo, lo es en menesteres de la salud. A nadie como a él esos afanes le han robado más tiempo y desvelo; ningún otro ha librado una batalla tan concienzuda en ese terreno.
Pero esta vez, mientras el doctor Jorge Félix Oquendo habla del parto hecho a bordo de un bote sobre las corrientes del Orinoco, de la madre aborigen y su bebé salvados, de los mil y un avatares de sus iguales de profesión y generación, a los que dirige en el Delta Amacuro, el hidalgo escucha, ¿extasiado?
Distinta no es su expresión en el turno de Alina Matos Camejo. Eriza, la joven santiaguera, al relatar su experiencia al frente del Centro de Alta Tecnología, Guaicaipuro, garante en salud, de quienes habitan ese selvático paraje del Amazonas.
«Vine a Venezuela siendo revolucionario; regreso a Cuba siéndolo más», confiesa Yudiel León; su inspirador no rompe el silencio. Algo indefinible, raro, le nimba los ojos y el rostro. ¿Éxtasis, admiración, reflexión? Mezcla de todo, quizás. Es como si de pronto advirtiera que alguna vez soñó lo que tiene enfrente.
Tal vez medita que de algún modo la historia de estos jóvenes es la misma de los 22 000 compatriotas vigías-surtidores de salud en predios bolivarianos, y de los tantos que han pasado por aquí, o los 370 000 que han tatuado al mundo, con su marca de humanidad.
A orillas del Orinoco, en los cerros de Caracas, el Amazonas o los Andes de Venezuela, se escriben historias que tienen originales y réplicas, contemporáneas y antecesoras cerca del Nilo, en el Himalaya Pakistaní y al pie del Kilimanjaro tanzano, en las favelas de Brasil y el Sahara Argelino.
Acaso el soñador piensa en eso. Tal vez penetra al futuro, descubre leyendas multiplicadas, y en ellas el nombre de Cuba. No. Esa mirada orgullosa no es rara.

Leer más »

Mónica Baró: En Cuba es muy difícil hacer periodismo independiente

MADRID, España.- La periodista Mónica Baró denunció que alrededor de unos 30 periodistas independientes cubanos han tenido que dejar el país por protegerse de la represión del gobierno contra ellos.
“En Cuba es muy difícil hacer periodismo independiente. Yo lo estaba haciendo desde 2015, pero en el año de la pandemia específicamente, la represión por parte de la Seguridad del Estado aumentó de forma escandalosa”, dijo la comunicadora durante el III Encuentro de Periodismo Iberoamericano que sesionó este jueves en Madrid.
Sobre su situación en particular, explicó que en enero de este año emigró a España porque “fue la manera que encontró para ponerse a salvo, para no enfermar psicológicamente”.
Mónica Baró, que participó en el panel “Resistir contra la represión de los gobiernos”, detalló que las autoridades cubanas la acusaron de ser mercenaria y de estar al servicio de una potencia extranjera. Y “en el contexto actual de Cuba, que te acusen de mercenarismo implica penas de 10 o 20 años de cárcel”.
“Desde el estallido social de julio pasado, hay más de 800 presos políticos, entre ellos niños acusados por delitos de sedición… Y en Cuba no tienes la posibilidad de apelar cuando la Seguridad del Estado dictamina una sentencia”, manifestó la colaboradora de la revista El Estornudo.
Durante el evento, organizado por elDiario.es en colaboración con Unir, MDIF y Casa de América, recordó además a la generación de cubanos que se han dedicado a la comunicación independiente en los años 80 y 90, “que trabajaban en condiciones peores y sufrieron una represión muy cruda”.
Sobre lo que ocurre actualmente en la Isla, Mónica Baró dio ejemplos de los reporteros que están bajo continuo acoso, como es el caso de la colaboradora del diario ABC, que se encuentra sometida “a guardia permanente en su casa desde el 11 de julio, y no puede salir a la calle por haber salido a reportar las protestas del 11 de julio”.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.