HAVANA CLIMA

Residencia del Primer Ministro iraquí sufre ataque con dron

El primer ministro de Irak, Mosfatá al Kazemi. Foto: AFP.

La residencia del primer ministro de Iraq, Mustafa al Kadhimi, fue atacada este domingo en Bagdad con un dron cargado de explosivos, hecho calificado por el Ejército iraquí como “intento de asesinato”, según informa Reuters.

Tras el asalto, Al Kadhimi aseguró en su cuenta de Twitter que “está bien” y pidió...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Pareja de cubanos detenidos en Bahamas no califica para asilo político

Los cubanos Maikel Rodríguez Jiménez y Nathalie Palacios Morffis no califican para obtener asilo político en Bahamas, según comunicaron autoridades migratorias de ese país.Según The Tribune el gobierno “pretende que se desestime su caso judicial para que puedan ser deportados a Cuba”.
La pareja, en detención desde el 7 de septiembre, alega que han sido discriminados por su nacionalidad y que las condiciones en el Centro de Detención de Carmichael Road son pésimas.
Un funcionario de la Unidad de Administración de Refugiados del Departamento de Inmigración que entrevistó a los cubanos entrevistas declaró en una audiencia el pasado 2 de diciembre que no están necesitados de refugio.
Rodríguez Jiménez y Palacios Morffis, dicen haber participado en las protestas antigubernamentales del 11 de julio y temen las represalias si regresan a la isla.
“Como resultado de su participación en las manifestaciones en o alrededor de la ciudad de Camagüey, el Sr. Jiménez fue acosado por la policía cubana y obligado a esconderse junto con la Sra. Morffis hasta el 24 de agosto del 2021, para evitar ser detenido y encarcelado por sus opiniones y actividades políticas. Su familia fue acosada y amenazada con prisión por no renunciar a su paradero”, recoge la prensa local.
El gobierno de Nasáu recibió una solicitud para demostrar que actuó legalmente cuando funcionarios de Inmigración arrestaron a la pareja que huyó de su país por temor a la “persecución” del régimen comunista, informó The Tribune.
El principal periódico bahamés reportó que un juez de la Corte Suprema autorizó a los abogados de los cubanos a emitir un hábeas corpus contra el Fiscal General, Ryan Pinder; el ministro de Inmigración, Keith Bell; el director de Inmigración, Clarence Russell; el Comodoro de la Real Fuerza de Defensa de Bahamas, Raymond King; y Fausteen Major-Smith, oficial a cargo del Centro de Detención de Carmichael Road.
La pareja escapó de Cuba con el propósito de llegar a Miami, Florida, o cualquier otro lugar que les otorgara asilo político y una “vida de libertad democrática”. La expedición fue detenida en aguas de Bahamas y los migrantes arrestados.
Varios cubanos han sido interceptados en Bahamas mientras intentaban llegar a Estados Unidos. 
Este 23 de noviembre llegaron a Cuba 61 migrantes deportados por el gobierno de Bahamas, con lo cual asciende a 184 la cifra de repatriados desde ese país en 2021.
Un reporte de  Radio Sancti Spíritus aclara que la devolución de los balseros responde al cumplimiento de los acuerdos migratorios entre varios países.

*Foto tomada de The Tribune

Leer más »

Culmina Preámbulo, primera experiencia de la XIV Bienal de La Habana

Este 5 de diciembre culmina la primera de las tres experiencias que componen la vigesimocuarta edición de la Bienal de La Habana, un evento que se ha mantenido y desarrollado, y de acuerdo a sus organizadores, ha caminado con éxito sus primeros pasos.

Norma Rodríguez Derivet, presidenta del Consejo Nacional de Artes Plásticas (CNAP), comentó durante conferencia de prensa que se sienten satisfechos de cómo han transcurridos las cosas con esta experiencia de la Bienal, la cual, como indica su nombre, es un preámbulo de lo que estará sucediendo los próximos meses.

El evento teórico, que se desarrolló entre el 16 y el 20 de noviembre en el Teatro del Museo Nacional de Bellas Artes, en las modalidades online y presencial, fue, de acuerdo a Rodríguez Derivet, uno de los logros a resaltar en este primer momento que ya culmina.

Norma Rodríguez Derivet, presidenta del Consejo Nacional de Artes Plásticas. (Karla Castillo Moret/Cubahora). 

Indicó que con él lograron agrupar a personalidades de diversos campos del pensamiento y conocimiento a nivel mundial, y se efectuó un intercambio “muy favorable” entre el público cubano e internacional con los especialistas del arte. Las condiciones obligaron a llevarlo en gran medida de manera virtual, sin embargo, dijo, esto se convirtió en algo muy valioso y tuvo gran alcance.

Las publicaciones del evento teórico tuvieron un alcance total de 174 675 usuarios, 31 664 reproducciones, además, llegó a 82 países y 178 regiones, y fue compartido 873 veces.       

Preámbulo” arrancó el 12 de noviembre y con ella el largo camino de la XIV edición de la Bienal, a partir de la inauguración de la muestra colectiva “Caminos que no conducen a Roma. Colonialidad, descolonización y contemporaneidad”, en el Centro de Arte Contemporáneo Wilfredo Lam. La misma, integra a artistas de casi todos los continentes, y creó a modo de exploración de cómo en nuestros días los fenómenos de colonización, descolonización y contemporaneidad se han expandido hacia nuevas concepciones, asociadas sobre todo a las relaciones de poder.

La artista francesa Edith Roux es una de las invitadas a la exposición “Caminos que no conducen a Roma. Colonialidad, descolonización y contemporaneidad”. (Karla Castillo Moret/ Cubahora).  

Entre las actividades que formaron parte de la Experiencia 1, se desarrolló también el tercer evento teórico “Practica artista e indagación creativa”, convocado por la Facultad de Artes Visuales del Instituto Superior de Arte, el cual tuvo como ejes epistémológicos la imbricación entre la investigación en arte, proyectos artísticos-pedagógicos y aproximaciones desde otras zonas del conocimiento en el contexto cubano e internacional.     

Y otra de las acciones a destacar de “Preámbulos”, fue el proyecto especial “Stretch Timemonochromes, que fue acogido por el edificio Arte Cubano, del Museo Nacional de Bellas Artes, y liderado por la coreógrafa belga Isabella Soupart, el diseñador textil Jean-Paul Lespagnard y el director musical Guy Vandromme. El proyecto partió de hacer la unión entre sonido, danza, performance, arte textil y arquitectura, y contó con la participación de estudiantes de danza del ISA.

https://m.facebook.com/groups/1083943918458671/permalink/1847945972058458

Nelson Ramírez de Arellano, director del popular encuentro de arte contemporáneo en Cuba, resaltó a “Preámbulo” como un éxito, y dijo que la experiencia permitió demostrar que sí existe la Bienal, hecha con pocos recursos, pero con mucha dignidad. “Vamos por buen camino a pesar de las dificultades”, afirmó el también director del capitalino Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam.

Nelson Ramírez de Arellano, director de la XIV Bienal de La Habana. (Karla Castillo Moret/Cubahora).  

Esta edición de la Bienal cambió su estructura habitual y abarcará casi seis meses en los que progresivamente se sumarán experiencias que permitan ver cómo, entre teoría y práctica, el arte y la cultura poseen potencial emancipatorio y capacidad de hacer reflexionar sobre el presente y el futuro del plantea.

Como continuidad del evento, empezará este 6 de diciembre la Experiencia 2, titulada “La Habana de la Bienal”, la cual culminará el 24 de marzo de 2022, y será sucedida por la tercera y última de ellas, “Regreso al porvenir”, con la cual cerrará esta edición el 30 de abril de 2022. 

Leer más »

Conquista el título gladiador cubano Arturo Silot en cita multideportiva de Cali

La Habana, 4 dic (ACN) El gladiador cubano del estilo libre Arturo Silot, de los 97 kilogramos (kg), conquistó hoy el título de su división en el cierre del torneo de lucha de los I Juegos Panamericanos Júnior, con sede hasta mañana en Cali, Colombia.
Silot, campeón continental juvenil en Oaxtepec, México, el pasado mes de junio, “arrolló” 12-1 en la final a Peter Casale, de Estados Unidos, que no pudo aguantar el ritmo del luchador de Cuba.
Antes de ese pleito el atleta cubano se estrenó con éxito por abandono de su rival, el paraguayo Leonardo Gabriel Cáceres, en la fase de cuartos de final.
Después, en su segundo duelo derrotó 11-0 por superioridad técnica (ST) a Carlos Mendoza, de Venezuela, al que le aplicó fuertes agarres de piernas y con varios pases atrás logró los puntos necesarios para salir airoso en el coliseo Miguel Calero.

Con ese resultado, la nación caribeña llegó a nueve preseas doradas, distribuidas en cuatro del equipo grecorromano, además de tres de las féminas y una de los varones en la modalidad libre, para dominar sin dificultades por países.
En otras actuaciones de este sábado, Geannis Garzón, de los 74 kg, superó 8-4 al puertorriqueño Kevin Jadel Olavarria por el metal de bronce.
Garzón había perdido en su debut 2-7 ante el estadounidense Rocco Welsh, quien aprovechó los instantes finales del combate para realizar una proyección que le dio la victoria.Asimismo en los 125 kilos Yoan Alexander Robert quedó tercero en su peso, imponiéndose 11-0 al atleta local Jhoan Andrés Ocoro.
Robert venció 8-0 en su primera presentación al brasileño Gabriel de Souza, pero en las semifinales cayó 3-4 frente al estadounidense Matthew Cover.
Otro cubano, Liosbel Hernández (86 kg), no pudo imponerse a Sam Wolf, de EE. UU., quien se llevó el triunfo 12-2 por ST en los cuartos de final; mientras en la discusión del bronce cayó 1-2 con el venezolano Steven Rodríguez.
Cuba quedó en el primer lugar de la lucha con los mencionados nueve títulos, a lo que se suman tres premios de plata e igual cantidad de bronce, para un total de 15 medallas.

Leer más »

Informan sobre cubanos retenidos en Aeropuerto de Vnukovo, Rusia

Imagen: Consulado Cuba en Rusia / Facebook.El Consulado de Cuba en Rusia informó sobre la situación de 71 ciudadanos cubanos retenidos en el aeropuerto de Vnukovo. Según una publicación en sus redes sociales, el Cónsul de la Isla caribeña en Moscú se ha mantenido en contacto permanente con las autoridades rusas de control de fronteras de ese aeropuerto.
“Como parte de la atención consular durante su visita al aeropuerto, el Cónsul intercambió con nuestros nacionales y precisó detalles para su retorno seguro a Cuba, a la mayor brevedad posible”.
La nota agrega que ya 44 ciudadanos de este grupo se dirigen de regreso a Cuba y el regreso del resto ya está coordinado de conjunto con las autoridades rusas y la aerolínea.
Según la explicación ofrecida, a pesar de la existencia de un Acuerdo de Libre Visado entre ambos países, los ciudadanos cubanos en cuestión no cumplen los requisitos establecidos por las autoridades migratorias rusas para la entrada a su territorio en calidad de turistas.
“Se recomienda que al planificar un viaje a la Federación de Rusia, nuestros nacionales verifiquen los requisitos actuales que se exijan para la entrada a territorio ruso; lo cual pueden hacer consultando con la aerolínea de su elección, el Departamento Consular del Ministerio de Asuntos Exteriores Ruso y con el Consulado General de la Federación de Rusia en la Habana”, apunta la publicación.
Además, advierte que es posible la ocurrencia de cambios en estos requisitos, debido a la pandemia de COVID-19 que afecta a todos los países.
(Con información de Consulado de Cuba en Rusia)

Leer más »

Homenaje eterno a Fidel Castro desde Santiago de Cuba (+video)

En nombre del pueblo de Cuba tuvo lugar el tributo al Comandante en Jefe en el quinto aniversario de su partida a la inmortalidad
Con una ofrenda floral a nombre del pueblo de Cuba inició el homenaje a Fidel Castro, a un lustro de sus honras fúnebres. (Foto: ACN)

Relacionados

A un nuevo encuentro con Fidel se volcó Santiago de Cuba cuando más de 300 000 de sus agradecidos hijos colmaron con las primeras luces de este 4 de diciembre la Plaza Mayor General Antonio Maceo, y luego marcharon por la Avenida Patria, para reafirmarle a 5 años de su paso a la eternidad la convicción de seguir defendiendo la Revolución a cualquier precio.

 Ante la roca monumento en cuyo corazón late el ejemplo de sus ideas y acción, brilló esa demostración de amor y principio en la ofrenda floral que en nombre del pueblo de Cuba le depositaron el coronel Alberto Vázquez García, quien guarda muy dentro el recuerdo de los días en que le manejó durante la Caravana de la Libertad, y el doctor Abel Tobías Suárez Olivares, que lo ha llevado consigo en sus misiones del Contingente Henry Reeve.

Hasta el cementerio patrimonial Santa Ifigenia, la peregrinación estuvo encabezada por el miembro del Secretariado del Comité Central del Partido y su primer secretario en la provincia, José Ramón Monteagudo Ruiz, autoridades del gobierno, familiares de Fidel, jefes de las FAR y el Minint, a quienes más adelante se unió el integrante del Comité Central, Lázaro Expósito Canto.

Se dijo que respetando su voluntad la ceremonia como en aquella despedida sería muy sencilla, pero fueron los hombres y mujeres, la multitud de jóvenes, y los niños, quienes desearon llevarle sus flores al eterno Comandante, ofrecerle su reverencia, un poema, una canción o simplemente el sentir más íntimo en su memoria, y no partir sin antes hacerse la foto testimonio.

Hace hoy 5 años que sus cenizas entraron a la piedra en las leales manos de su hermano. Así #Fidel entró a la inmortalidad. Sus ideas crecen y se multiplican con los años. Es nuestra responsabilidad mantenerlas tan vivas como su ejemplo. #FidelPorSiempre pic.twitter.com/7psOWP26vZ— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) December 4, 2021

«No sé cómo el imperio y sus lacayo vende patria intentan jugar con este pueblo. Hay que decir tan solo ¡Fidel! y no hay marchita que pueda con este mar de pueblo enardecido, que lleva ya más de una hora desfilando y me dicen que todavía queda gente sin salir en la plaza», comentaba el trabajador del gobierno provincial Juan Carlos Palomo Nieves.

Dígase que es voluntad y no imposición, porque así como nadie pudo obligar a más de 8 000 a venir el día 25 de noviembre, ni a los cerca de 10 000 que pasaron con el Día de las FAR el 2 de diciembre, mucho menos puede impedirse venir a estas decenas de miles con que ya se acercan a los 3 millones entre cubanos y no pocos extranjeros, los que han visitado a Fidel en este lustro.  

Esa es la realidad ante los ilusos que pensaron que Fidel estaría solo en esa roca que como volcán pariera la Sierra Maestra, a donde suelen posarse más de una paloma durante el día, y donde a su derecha con el Apóstol José Martí; el Padre de la Patria, Carlos Manuel de Céspedes, y la Madre de la Patria, Mariana Grajales, está presto a encabezar su pueblo en la lucha por Cuba libre.

[embedded content]

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.