HAVANA WEATHER

Publican estudio sobre bolas de fuego en los cielos de Cuba

En su número del actual mes de noviembre, la publicación especializada Meteoronews publica un ensayo científico en torno a la ocurrencia de bolas de fuego en los cielos de Cuba, el cual establece un recorrido histórico hasta el más reciente de estos fenómenos acaecidos este año.

El artículo «El bólido del 19 de marzo de 2021 en el oriente cubano, y comentarios sobre las históricas bolas de fuego cubanas brillantes», fue realizado por Yasmani Ceballos Izquierdo, de la Biblioteca Digital Cubana de Geociencias; Carlos A. Di Pietro, de la Red Brasileña de Monitoreo de Meteoros; y Marcelo Zurita, de la Associação Paraibana de Astronomia (APA).

De acuerdo con los nuevos cálculos, la bola de fuego más reciente observada en Cuba entró en la atmósfera a una velocidad cercana a los 50 000 km/h con un ángulo de 42.7° relativo a la superficie terrestre.

El bólido apareció en una altitud aproximada a los 65.5 km entre el poblado de La Maya y Los Reynaldos, en el oriente cubano, y continuó por 3.7 segundos en dirección norte hasta que desapareció a una altura de 30.4 km, por el noroeste de La Deseada, también en el segmento Este del archipiélago.

El fenómeno fue percibido por gran parte de la población de Holguín, en Moa, Sagua de Tánamo, Maisí y otros sitios de la geografía oriental del país, como en su momento detallaron los medios.

Fue provocado por el encuentro de nuestro planeta con un pequeño grupo o enjambre de meteoroides, que se desintegraron a gran altura.

Las explosiones escuchadas en las provincias orientales estuvieron relacionadas, primero, con la detonación en la alta atmósfera, y luego con el ruido producido por la descompresión de la onda expansiva provocada por la destrucción de este, que junto a otros similares fueron interceptados y capturados por la gravedad de nuestro planeta, entre la noche del 19 y del día 20 de marzo, lo cual dio lugar a esta y a otras explosiones similares confirmadas, ocurridas con poca diferencia de horas en varias regiones y localidades de la Tierra.

Aunque no similar a este, los sucesos previos más cercanos registrados en Cuba —recuerda Meteornews— tuvieron lugar en el Valle de Viñales, Pinar del Río, el 1ro. de febrero de 2019; y en Moa, el 25 de abril del propio año.

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.