HAVANA WEATHER

Periodista de CubaNet y ex preso político Roberto Quiñones llega a Miami

MIAMI, Estados Unidos.- El abogado y periodista de CubaNet Roberto de Jesús Quiñones Haces, también expreso político cubano, llegó este sábado a la ciudad de Miami, Estados Unidos, para recibir la Orden Calixto García por la Libertad y el Valor, que le otorgara el pasado año 2020 la Fundación para los Derechos Humanos en Cuba (FHRC).

El evento, en el que será galardonada también la historiadora de arte y destacada activista del Movimiento San Isidro (MSI) Omara Ruiz Urquiola, tendrá lugar el lunes 8 de noviembre a las 10:30 de la mañana en la sede de la FHRC.

“Establecimos este premio como el más alto distintivo que otorga la Fundación para los Derechos Humanos en Cuba para reconocer la contribución de cubanos y extranjeros a la causa de la libertad, la democracia y los derechos humanos en la Isla”, declaró en agosto de 2020 Juan Antonio Blanco, director ejecutivo de la FHRC.

Roberto Quiñones, el único periodista independiente en la isla que ha cumplido cárcel desde los sucesos de la Primavera Negra en Cuba en 2003, cuando 75 intelectuales cubanos fueron sancionados por su oposición al régimen, fue encarcelado en el 11 de septiembre de 2019 acusado de los supuestos delitos de “resistencia y desobediencia”, cargos formulados contra el periodista luego de haber sido arrestado en abril de 2019.

El periodista, hallado culpable de los delitos que el régimen le imputó, cumplió un año de privación de libertad en la Prisión Provincial de Guantánamo. Fue liberado el 4 de septiembre de 2020.

Durante el año que estuvo en prisión, varias organizaciones internacionales, organismos pro derechos humanos, así como el gobierno de Estados Unidos, exigieron al régimen de La Habana su liberación y denunciaron las condiciones en las que se encontraba recluido, pese a su delicada salud.

Roberto Jesús Quiñones Haces fue acosado, detenido y torturado por la Seguridad del Estado cubano en varias ocasiones con el objetivo de que abandonara su trabajo. La policía política de Guantánamo, provincia donde reside, le confiscó medios de trabajo y lo mantuvo en diversas ocasiones tras las rejas por varios días, solamente por su labor como periodista y abogado.

Sin embargo, el año de prisión al que fue condenado en 2019 por el Tribunal Municipal de Guantánamo fue una agresión directa al periodista por querer cubrir el juicio contra el matrimonio de pastores Ramón Rigal y Ayda Expósito, llevados a prisión por intentar educar a sus hijos en el hogar en abril de ese año.

Días antes de ser llevado a prisión el 11 de septiembre de 2019, la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), desde su sede en Washington, condenó la detención y la sentencia contra el periodista, y denunció que “los agentes estatales son la principal fuente de amenazas y agresiones contra la prensa, práctica que debe ser desmantelada y sancionada”.

En diciembre de 2019, apenas unos meses después de su encarcelamiento, los familiares de Roberto Quiñones denunciaron que el periodista había sido víctima de humillaciones en la prisión provincial de Guantánamo.

En ese entonces Roberto José Quiñones, su hijo, aseguró a Radio y Televisión Martí que, a su padre, “cada vez que tiene una visita, lo hacen desnudarse. Es una humillación tremenda, está muy delgado, dice mi mamá que las visitas son supervisadas por un guardia, es decir, lo tienen con una vigilancia tremenda, para que no escriba, para que no saque ningún escrito”.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.