HAVANA WEATHER

Distinguido por años accionar del Centro de Estudios Ambientales de Cienfuegos

La Habana, 7 nov (ACN) El Centro de Estudios Ambientales de Cienfuegos (CEAC) arriba a sus 22 años de fundado con una labor científica que lo distingue por una trayectoria relevante e incluso merecedor de la condición de Centro de Investigación.

Los inicios de su colectivo, perteneciente a la Agencia de Energía Nuclear y tecnologías Avanzadas (AENTA), se remontan a 1983, cuando comenzó la construcción del primer reactor de la central atómica de Juraguá y el segundo en 1985, pero en septiembre de 1992 las paralizaron por razones económicas.

Allí surgió el Laboratorio de Control Radiológico Externo (LCRE), que posteriormente cambiaría su nombre por el de Laboratorio de Vigilancia Radiológica Ambiental del Centro (LVRAC), rememoran especialistas de la Red de Comunicadores Nucleares (RECNUC).

También existía en la provincia el Grupo Nacional de Estudios de Microalgas de Agua Dulce y el Laboratorio Costero, dedicado a la inspección y monitoreo de la bahía de Cienfuegos, y al conocimiento y aprovechamiento de las macroalgas marinas.

En 1999, el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), decidió la integración de tales instituciones para convertirlas en el Centro de Estudios Ambientales de Cienfuegos (CEAC), el día 3 noviembre de ese año.

Desde su génesis hasta hoy, el CEAC se ha destacado por el uso eficaz de la colaboración internacional como herramienta para la mejora tecnológica y la actualización científica del personal.

Además, el protagonismo ganado en el país como asesores ambientales de los órganos de gobierno, el reconocimiento analítico alcanzado por su Laboratorio de Ensayos Ambientales (LEA); y la introducción de nuevas tecnologías para mitigar y solucionar problemas de gran impacto ambiental y complejidad tecnológica.

0107-centro-estudios-ambientales.jpg

Por ello, es de referencia nacional e internacional que contribuye al estudio de procesos, evaluación y solución de conflictos ambientales, al uso sostenible de los recursos naturales, a través de técnicas de avanzada, de la excelencia de sus servicios analíticos, académicos y de innovación tecnológica con una elevada preparación profesional.

Su actividad fundamental se vincula a los estudios de contaminación, gestión e ingeniería ambiental; así como al desarrollo profesional de los recursos humanos.

Lea más:

CEAC es reconocido por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) como Centro de Referencia Regional en la aplicación de técnicas nucleares a la solución de problemas específicos del Manejo Integrado Costero, desde 2007; y está acreditado por el Órgano Nacional de Acreditación de la República de Cuba (ONARC).

Promueve significativos proyectos de investigación y desarrollo o aplicados; y ofrece una amplia gama de servicios científicos dirigidos a conocer y contribuir a la solución de los problemas ambientales en Cuba y en la región del Caribe.

Recientemente, acogió el Programa de Gestión Ambiental para el Desarrollo Sostenible en la provincia de Cienfuegos, dado a conocer por la Delegación del CITMA en el territorio.

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.