HAVANA CLIMA

Distinguido por años accionar del Centro de Estudios Ambientales de Cienfuegos

La Habana, 7 nov (ACN) El Centro de Estudios Ambientales de Cienfuegos (CEAC) arriba a sus 22 años de fundado con una labor científica que lo distingue por una trayectoria relevante e incluso merecedor de la condición de Centro de Investigación.

Los inicios de su colectivo, perteneciente a la Agencia de Energía Nuclear y tecnologías Avanzadas (AENTA), se remontan a 1983, cuando comenzó la construcción del primer reactor de la central atómica de Juraguá y el segundo en 1985, pero en septiembre de 1992 las paralizaron por razones económicas.

Allí surgió el Laboratorio de Control Radiológico Externo (LCRE), que posteriormente cambiaría su nombre por el de Laboratorio de Vigilancia Radiológica Ambiental del Centro (LVRAC), rememoran especialistas de la Red de Comunicadores Nucleares (RECNUC).

También...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Panamericanos Junior: Oro en el lanzamiento del martillo abre buena jornada para Cuba

Yaritza de la Caridad Martínez ganó un buen oro en Cali. Foto: Jit.Yaritza de la Caridad Martínez apenas necesitó su primer envío en la final del lanzamiento del martillo para subir a la punta de la competencia, una posición que no perdería jamás. En ese intento la nuestra marcó buenos 66.22m, su mejor registro de una temporada marcada por pausas constantes y problemas con los entrenamientos.
Sin embargo, como si ese resultado no bastara, Yaritza salió de la segunda ronda con una marca personal de 67.47m, un envío que la consolidó aun más como líder de una prueba histórica para Cuba.
La criolla, doble medallista mundial en torneos para menores de 20 años y séptima en los Juegos Panamericanos de Lima 2019, firmó una secuencia muy estable. Luego de las dos primeras rondas, siguió con un envío nulo y otros tres de 65.25m, 66.13m y 63.44m. Todos esos registros fueron más largos que su cota de esta campaña.
Otra que mejoró su rendimiento histórico fue la también cubana Liz Collía, una jovencita de solo 20 años que vivió ahora su tercera competencia internacional. La caribeña tuvo un mejor envío de 64.34m durante la cuarta ronda, suficientes para quedarse con el cuarto puesto. Sus otros disparos válidos terminaron en 61.70m, 61.16m y 63.50m.
Entre ambas cubanas se ubicaron la venezolana Silenis Vargas, plata con 65.63m , y la chilena Mariana García, bronceada con mejor lanzamiento de 64.86m.

Leer más »

Cuba notifica un fallecido por COVID-19 y 110 contagios el viernes

La COVID-19 produjo sólo una muerte este viernes en Cuba, según el parte del Ministerio de Salud Pública (Minsap). Se trata de un habanero en el rango de los 80 años con quien la pandemia suma 8307 víctimas mortales desde marzo de 2020Los contagios del virus SARS-CoV-2 sumaron 110, de los cuales 106 fueron contactos de casos confirmados, a tres descendieron los importados mientras que en un individuo no se precisa el origen del contagio.Holguín, con 30 casos se mantiene como la provincia con las mayores cifras en 24 horas, seguida de Camagüey, que identificó 20.Por el contrario, Artemisa, Mayabeque, Matanzas, Cienfuegos, Granma, Santiago de Cuba, Guantánamo y el Municipio Especial Isla de la Juventud identificaron menos de cinco contagios.El Minsap informó el procesamiento de 21 178 muestras, sin precisar entre PCR y test de antígeno.  También notificó 148 altas clínicas.Por edades, en 17 cerró el número de  contagios en menores de 20 años, mientras que 24 clasifican entre los 20 y los 39, 41 entre los 40 y los 50 y otros 28 superaban los 60.Hasta la medianoche, 3393 personas permanecían ingresadas como consecuencia de la COVID-19 y los casos activos confirmados quedaban en 608; de ellos, 23 encamados en salas de terapia intensiva: 13 en estado crítico y 10 reportados de grave.Publicidad

Leer más »

Festival Internacional Eyeife regresa de forma online

El Festival Internacional Eyeife regresa del 9 al 12 de diciembre, por segunda ocasión de manera online, dada la situación epidemiológica a nivel mundial que impide la habitual realización de eventos multitudinarios.Trae un programa internacional que afianzará los vínculos entre la música cubana, la electrónica y otras maneras de entender la creación sonora contemporánea de la isla. Presentaciones musicales y talleres con importantes artistas se fusionarán como parte de este encuentro.
En su quinta edición, el Festival presenta un cartel de artistas reconocidos desde diferentes géneros. Una propuesta que busca hacer de Eyeife un referente internacional de la fusión electrónica, un lugar donde los jóvenes creadores de este género en Cuba puedan mostrar sus obras, y donde combinen los ritmos tradicionales con los contemporáneos.
Entre los más de 70 artistas destacan del patio los Djs productores Jigüe, Da Le, Danstep y HollowFate. Igualmente, del panorama nacional formarán parte del evento exponentes de las diferentes manifestaciones de la música cubana.
Así, el público de Eyeife podrá disfrutar de la combinación de los ritmos populares bailables y la electrónica, a través de las actuaciones de Síntesis, Haila y El Tosco, entre otros. Representando a la música tradicional llegará el maestro Pancho Amat y Los Jóvenes Clásicos del Son. Desde el jazz la mezcla la trae el talentoso Ruy López-Nussa y la Academia. Desde el rock llega la actuación de Zeus, mientras que La Reina y La Real, estarán mezclando su hip hop con la electrónica. Además, como es costumbre en cada edición del Festival, se contará con la importante participación del ballet Rakatán, bajo la dirección de la maestra Nilda Guerra, entre muchas otras sorpresas.
También se presentan Criminal Sounds, de México, India Jordan, de Gran Bretaña y la española Marien Baker, entre otros. Mientras que los paneles especializados, que complementan las presentaciones y conciertos, correrán a cargo de Chris Cooke, Janine Irons y Andrea Magdalina, de Gran Bretaña, Mauricio Abad, de Cuba, Feli Cabrera, Col/Argen. y Clip B, de Colombia.
Todos los conciertos se comenzarán a trasmitir a partir de las 8:00 p.m., hora local, a través de los perfiles de Facebook y YouTube del Festival Eyeife.
Desde su fundación, el Festival trabaja de conjunto con artistas para ser el catalizador de celebración con el público, llegando a millones de personas mediante los canales digitales, que además han sido durante la pandemia de covid-19 la principal vía de interacción y difusión de la música de Eyeife.
La Habana tiene en Eyeife una propuesta orgullosa, creada en Cuba y pensada para el mundo. El Festival desea convertirse en un referente internacional de la fusión electrónica; un lugar donde los jóvenes talentos cubanos puedan mostrar sus creaciones a través de la unión entre ritmos contemporáneos y los más tradicionales.
Igualmente, Eyeife trabaja para dar visibilidad a las mujeres dentro del género de la electrónica, promover el talento de la isla, mantener las raíces de la música cubana a través de la fusión, apoyar el arte, la cultura, a los jóvenes y la creatividad emergente.
Es por eso que Eyeife se construye desde la igualdad, la equidad de género y el respeto por el origen de los artistas contemporáneos que comparten sus valores sobre el escenario y ante el público, y esta vez, ante las cámaras.
El evento está organizado por la Institución Cultural PM Records, El Instituto Cubano de la Música y el Ministerio de Cultura de Cuba, así como con el apoyo de varias instituciones de prestigio en el ámbito de la cultura.

(Con información del Comité Organizador del Festival Internacional Eyeife)
Vea además:
Eyeife: Fusión de la música electrónica con un sello cubano

Leer más »

Tributo cubano a Fidel y a Martí en Venezuela

CARACAS, Venezuela. – Son más de 600 «pedacitos de Cuba» (572 CDI, junto a otros recintos escolares, culturales, escenarios agrícolas, instalaciones energéticas y deportivas), «incrustados» en el cautivador, y a intervalos inhóspito paisaje de este país.
En ellos, 22 000 compatriotas se empeñan procuran sanar, ayudar, producir, enseñar, … en nombre de Cuba, su tierra de héroes, sueños y soñadores; la de un pueblo inmune a los virus divisionistas.
Hasta el 28 de enero próximo se extenderá en Venezuela una jornada especial de trabajo, en marcha desde el pasado día 15, y dedicada por los colaboradores de la Isla en este país, a Martí, Fidel, y el nuevo aniversario del triunfo de la Revolución cubana.  
La reapertura del Complejo Integral de Salud, Salvador Allende, en Caracas, y el remozamiento de otros inmuebles del sector, en los que trabajan o viven nuestros colaboradores aquí, figuran entre las obras concluidas o impulsadas en el período, informó el Doctor Reynol Delfín García, jefe de la Misión Médica en Venezuela.
El programa en curso incluye, entre otras actividades, reconocimientos a internacionalistas con resultados sobresalientes, y el intercambio que 150 jóvenes cubanos, desplegados por la extensa geografía de la Venezuela bolivariana, realizaron en Caracas, en torno al Fidel solidario y a su legado y ejemplo.

Leer más »

Jurado de premiación del 42 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana

La segunda dosis de la 42 edición del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana quedó inaugurada en el cine Chaplin tras la presentación del jurado que encabezará la presente etapa.
En el caso de los largometrajes de ficción integran el tribunal Gonzalo Maza, de Valparaíso, guionista, director, periodista y crítico de cine; Carla GuimarÃes, de Salvador de Bahía, escritora y guionista brasileña; Franco Lolli de Bogotá; Arturo Arango, narrador cubano, ensayista, guionista de cine y docente; y Enrique Gabriel, de Buenos Aires.
En la categoría de Ópera Prima, Carlos Alberto Abbate, de Buenos Aires; Iana Cossoy Paro, de Brasil y Joel Del Río Fuentes, de Cuba.
En la esfera de Documentales se encuentran Belkis Vega, de Cuba; Christiane Burkhard, de Alemania y Lina C. Echeverri Osorio, de Medellín.
Por otra parte, en Corto de Ficción y Documental destacan Javier Corcuera, de Lima; Inti Cordera, de México; y Magda González Grau, de La Habana.
En Animación se encuentran Ivette Ávila Martín, de Cuba; Sofía Carrillo, de México; y Tomás Pichardo, de República Dominicana. En Postproducción están al frente Pablo de La Chica, de Madrid y Enrique Álvarez, de Cuba. Y en Fipresci Cédric Lépine, de Francia; Guillem F. Marí, de Barcelona y Ronald Antonio Ramírez, de Santiago de Cuba.
Igualmente, en la categoría de Signis, Arístides O´Farrill Burques, de La Habana y Manuel A. Rodríguez Yong, de Holguín y Thomas Kroll, de Alemania.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.