HAVANA CLIMA

Operación Liborio: otro atentado de la CIA contra la vida de Fidel Castro

“Yo sentía que la Revolución era muy fuerte y como hombre práctico supe que no ganábamos y entonces mi estrategia fue matar a Fidel, y lo intenté en tres ocasiones.” Foto: Archivo de Granma

El Ministerio del Interior de Cuba reveló el 6 de noviembre de 1961 que había neutralizado un amplio plan de acciones subversivas que realizarían en el país un grupo de contrarrevolucionarios pertenecientes a la organización Movimiento Revolucionario del Pueblo (MRP), entre las que se encontraban incendiar las principales tiendas por departamentos en La Habana y atentar contra la vida del entonces Primer Ministro Fidel Castro.

Elementos de esta organización contrarrevolucionaria habían participado en los incendios de la tienda La Época, de los Ten Cents de la calle Monte y el de Obispo, en el sabotaje a la papelera de Puentes Grandes y en la destrucción de la tienda El Encanto. 

El estrepitoso fracaso en las arenas de Playa Girón ocasionó que en el headquarters de la CIA en Langley, Virginia, rodaran cabezas, entre ellas la de su jefe principal Allen Dulles.

No hay dudas de que también en Cuba la contrarrevolución interna  había recibido un duro golpe. Estaba desmoralizada y desorientada, por eso la CIA en el mes de julio envió al agente José Pujals Mederos (Ernesto)  con la misión de activar  principalmente a uno de esos grupos el MRP, que dirigían Reynold González y Antonio Veciana (Víctor).

El 28 de julio Pujals Mederos se infiltró por una zona de la costa norte de la provincia de La Habana, próxima a Puerto Escondido y poco después se reunió con Reynold González, Antonio Veciana y con Ignacio González de Mendoza (Rufino), representante del MRP ante la CIA, el Departamento de Estado y el «Consejo» de Miró Cardona y Tony Varona, a quienes explicó ampliamente la misión que tenían  que cumplir.

Pujals Mederos (Ernesto) también tenía la encomienda de trasladarle a González de Mendoza (Rufino), la petición de la CIA, de expulsar oficialmente de las filas del MRP a su actual  jefe Manuel Ray, por haberse separado del Consejo de Miró Cardona y Tony Varona en contra de los deseos unitarios de la CIA.

«Rufino» consideró la solicitud y en una reunión con otros elementos del MRP se aprobó la destitución de Ray, alegando que tomaba “decisiones” en el extranjero sin contar previamente con ellos».

Poco tiempo después “Rufino” partió para Estados Unidos donde se reunió con funcionarios de la CIA, del Departamento de Estado y del “Consejo” de Miró y Varona. Luego “Ernesto” también viajaría al norteño país y en una de sus entrevistas con  funcionarios de la CIA, les propuso a “Rufino”, para que se desempeñara como representante del MRP allí, lo que fue aceptado.

Rufino informó  a La Habana que el MRP debía reintegrarse al Consejo de Miró y Varona, como única solución para recibir apoyo logístico de la CIA. Cuando eso ocurrió comenzaron a recibir dinero, explosivos y armas para realizar sus criminales acciones subversivas: sabotajes y atentados.

Se capturó a los dirigentes principales...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Comenzó en Cuba la zafra azucarera 2021-2022 (+Video)

Con más del 90 por ciento del corte mecanizado y 240 combinadas de alto rendimiento para ejecutar esta labor, inicia en Cuba la zafra 2021-2022. 
Se cuenta con 22 cosechadoras de los modelos CCA 5000 M y CCA 5500, detalló a Prensa Latina el jefe del Grupo de Nuevas Tecnologías de Azutecnia, German Aguilera, quien agregó que estos prototipos autopropulsados de patente cubana fabricados por una empresa china y fruto de una cooperación conjunta, venían desde hace varios años operando de forma experimental en las campañas azucareras. 
Otras fuentes añadieron a PL que será una campaña corta al disponerse de insuficiente materia prima, lo cual demanda mayor eficiencia en las labores.
Especificaron que solo cerca del 10 por ciento del corte de caña se efectúa mediante macheteros en Cuba,  fundamentalmente en campos alomados u otros que por sus características complejas impiden el uso de las máquinas.
Esta zafra azucarera comenzó por la provincia de Cienfuegos, en el central 14 de Julio, el más integral del país por varios años consecutivos. Enclavado en el municipio de Rodas, el ingenio dio el pitazo inaugural en señal de arrancada de esta campaña, con una duración de 77 días y pronóstico de un rendimiento industrial de 9,60 en esa fábrica, indica la ACN.

[embedded content]

Leer más »

Aporta cooperativa Nicaragua Libre primeras toneladas de caña para zafra azucarera 2021-2022 en Cienfuegos

Cienfuegos, 4 dic (ACN) La Cooperativa de Producción Agropecuaria (CPA) Nicaragua Libre, del municipio de Rodas, y la más integral de Cienfuegos, fue la primera en aportar sus toneladas de caña al central 14 de Julio, también de esa localidad, en el comienzo de la zafra azucarera 2021-2022.
Julio Leyva Fundora, presidente de la CPA, dijo a la prensa que el objetivo es tributar más de 13 mil 600 toneladas (t) de la gramínea al coloso rodense en 77 días de contienda.
Lea: Comenzó zafra azucarera 2021-2022 por la provincia de Cienfuegos (+Fotos y Video)
Agregó que el compromiso diario es de 210 t de la materia prima y para llevar a cabo esta campaña de forma exitosa disponen de un colectivo de 18 trabajadores, quienes integran un pelotón que cuenta con dos combinadas, cinco camiones con remolques propios y un tractor con dos carretas.
Aun con un rendimiento inferior a las 30 t por hectárea, causado en lo fundamental por el déficit de fertilizantes, los cooperativistas desarrollarán una campaña con eficiencia y elevada calidad.

#ACNReporta La CPA #NicaraguaLibre, la más integral de #Cienfuegos y ubicada en el municipio de #Rodas, tributará más de 13 mil 600 toneladas de caña al central #14deJulio para la zafra azucarera 2021-2022.@ACN_Cuba @mprietoACN_Cuba @EddaACN_Cuba @onelco999 @EAA14deJulio pic.twitter.com/RbQHfmJIWV
— Yohandra Gómez Amaró (@YohaACN_Cuba) December 4, 2021

Junto a la cosecha de la caña los campesinos de esa cooperativa ya preparan las áreas para la siguiente zafra, con la utilización de fertilizantes, limpiezas manuales y riego de residuales, con el fin de lograr el próximo año resultados superiores.
La Nicaragua Libre, fundada en 1981, ha sido Vanguardia Nacional en incontables ocasiones, exhibe elevados indicadores de eficiencia y mantiene una gran estabilidad en su fuerza laboral, así como utilidades anuales para los obreros, merecedores de la condición de millonarios desde hace más de una década.
Como una cooperativa diversificada, además de plantar caña para la molienda, siembran cultivos varios, al tiempo que comercializan leche, carne y frutas.
A 40 años de fundada, la Nicaragua Libre se mantiene dentro de las cooperativas delanteras de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños en Cienfuegos y tiene la satisfacción de contribuir a que el ingenio 14 de Julio se mantenga como el más integral del país.

Leer más »

A «coger lucha» en Cali

La lucha cubana ha tenido una destacada actuación en los I Juegos Panamericanos Juveniles de Cali-Valle 2021, erigiéndose como el deporte más destacado para la delegación antillana, con ocho títulos, tres medallas de plata y un metal bronceado

Leer más »

Hasta siempre, Fidel

En el recién inaugurado Centro Fidel Castro Ruz, ayer se presentó el libro Hasta siempre, Fidel (selección y notas de Rosa Miriam Elizalde, y diseño y realización de Ernesto Niebla), un título en el que el lector vuelve a tener delante, en más de 500 instantáneas, las imágenes que nunca hubiera querido presenciar, las de su partida física y el dolor expresado por el pueblo

Leer más »

¿Qué se sabe hasta ahora sobre la variante Ómicron del coronavirus?

La variante ómicron del coronavirus se propaga rápidamente por el planeta y ya tiene presencia en 38 países
En cuanto a los síntomas de la ómicron, médicos sudafricanos señalaron que los pacientes presentaban manifestaciones más leves que en caso de la Delta. (Foto: Cubasí)

Relacionados

Al presentar una gran cantidad de mutaciones, los científicos temen que pueda haber hecho el virus más transmisible y debilitado el efecto de las vacunas. Qué se sabe hasta ahora sobre la variante ómicron del coronavirus, detectada ya en 38 países

La variante ómicron del coronavirus se propaga rápidamente por el planeta y ya tiene presencia en 38 países. Mientras tanto, los expertos todavía tratan de determinar cuán grave es la enfermedad que transmite y si las vacunas existentes pueden protegernos de ella.

Aquí repasamos todo lo que se sabe hasta ahora a ese respecto.

¿Dónde se detectó?

La primera detección de la ómicron fue anunciada por las autoridades sanitarias de Súdafrica el pasado 25 de noviembre. No obstante, el Instituto Nacional de Salud Pública y Medio Ambiente de los Países Bajos comunicó este martes que posiblemente esa variante había llegado ya antes a su país.

Alarmados por la aparición de la nueva amenaza, una serie de países se apresuraron a tomar medidas y, en un intento de impedir que llegara a sus territorios nacionales, restringieron vuelos desde la región del sur de África.

A pesar de esto, la variante ya fue confirmada en 38 países, informaron este viernes desde la OMS. 

¿Es más peligrosa?

Este lunes, la OMS calificó de «muy alto» el riesgo general y a nivel global por tal motivo.

La ómicron dispone de una gran cantidad de mutaciones, de las cuales más de 30 se encuentran en la zona que codifica la proteína espiga, que le permite unirse a las células humanas. Este componente del virus es el objetivo principal de los anticuerpos que se producen para combatir la infección. Por eso, los científicos temen que tales cambios pueden haber hecho el virus más transmisible y debilitar el efecto de las vacunas.

Maria Van Kerkhove, epidemióloga encargada en la OMS de la gestión de la pandemia, declaró este viernes que «hay indicios» de que la nueva variante puede tener una mayor transmisibilidad, aunque, matizó, hay que revisar la información al respecto. En ese contexto, subrayó que la delta sigue siendo la dominante en todo el mundo.

En cuanto a los síntomas de la ómicron, médicos sudafricanos señalaron que los pacientes presentaban manifestaciones más leves que en caso de la delta, entre ellas tos, dolores corporales y de cabeza y fatiga, recoge Financial Times.

Entre tanto, el portavoz de la organización, Christian Lindmeier, dijo que todavía no se ha registrado muertes por causa de la más reciente variante.

¿Puede evadir la inmunidad?

Un nuevo estudio realizado en Sudáfrica sugiere que la variante tiene una mayor capacidad para provocar la reinfección con covid-19 en personas que se han recuperado de la enfermedad. El análisis se basa en información sobre casi 2,8 millones de infecciones detectadas en Sudáfrica, y entre ellas más de 35.000 recontagios. Los datos provienen del sistema de salud del país y fueron colectados entre el 4 de marzo de 2020 y 27 de noviembre de 2021.

De acuerdo con la investigación, que fue publicada este jueves en el portal de preimpresión medRxiv, la posibilidad de recontagiarse con la ómicron es aproximadamente 2,4 veces mayor, en comparación con otras variantes detectadas.

La investigación analizó solo el funcionamiento de la inmunidad natural y no proporciona información sobre cuán efectivas puedan ser las vacunas existentes contra el coronavirus.

Una inyección de refuerzo es recomendable

Dado que no hay datos seguros sobre la eficacia de las vacunas contra la ómicron, los creadores de los fármacos anticovid empezaron a modificarlos para lograr que protejan también en ese caso.

Al mismo tiempo, algunos expertos destacan la necesidad de utilizar una inyección de refuerzo para aumentar la inmunidad del organismo. En ese sentido se pronunció previamente, esta semana, el epidemiólogo jefe de EE.UU., Anthony Fauci, al referirse a la detección del primer caso de la nueva variante en territorio estadounidense. En su opinión, la definición de ‘vacunación completa’, que hasta ahora ha significado una inoculación con dos dosis, podría cambiarse e implicar tres inyecciones.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.