HAVANA CLIMA

Julio César hace su quinta “cruz” mundial y Cuba también queda campeón

Julio César La Cruz. Foto: Tomada de la televisión.

El púgil camagüeyano, Julio César La Cruz, acaba de titularse pentacampeón mundial, en Belgrado, Serbia, al ganarle al italiano, Aziz Abbes Mouhiidine, en la división de 92 kilogramos.

Con este triunfo, la escuadra cubana de boxeo también conquista el máximo palmarés por países, alcanzando tres medallas de oro y dos de bronce, con la asistencia de ocho boxeadores.

(Noticia en construcción)

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Instituto Finlay: De las vacunas y una vieja deuda

Científicos del Instituto Finlay de Vacunas. Foto: Archivo/CubadebateQuizá por eso de que derechos heredados cuesta más valorarlos porque se asumen como parte de lo que corresponde, nunca reparé de pequeña en la trascendencia de la vacunación.
Poner el hombro en la escuela primaria cuando anunciaban que tocaba inmunizar contra algo, era tan natural como que estábamos allí para recibir lecciones y aprender. A fin de cuentas a esta edad llegábamos con más de un pinchazo.
En casa tranquilamente decía “hoy nos vacunaron”, mientras mami o la abuela se encargaban de anunciarme que si había algo de fiebre no pasaba nada, era la vacuna.
Seguían los días en que jugábamos en las aulas al “saludito” cuando alguien de la clase decidía recibirte con palmadas en el hombro y todos gritaban ¡la vacuna!
Y crecimos y no reparamos conscientemente en lo que representa que cada niña o niño cubano recibe hoy 11 inmunógenos que protegen contra 13 enfermedades, y ocho de ellos son de producción nacional. En otras palabras, se hacen en Cuba por manos cubanas.
Hasta que llegó la pandemia y las vacunas, esas viejas conocidas que siempre habían estado ahí, se convirtieron en tabla de salvación. Pasamos de disertar sobre pelota a sacar a la luz el médico que llevamos dentro y que fue mutando rápidamente a científico. Y entender de RBD, proteínas, subunidades, dosis, intervalos, inmunidad, se volvió parte de nuestra cotidianidad.
En ello he pensado hoy cuando además de celebrarse el Día de la Medicina Latinoamericana, un centro especial como el Instituto Finlay de Vacunas (IFV) está cumpliendo tres décadas de fundado.
Llega a estos 30 años con una historia extraordinaria en la creación de vacunas preventivas contra múltiples enfermedades y el mérito de regalarle al pueblo cubano las Soberanas, ante la aciaga incertidumbre de la covid-19.
En días recientes su director, el doctor Vicente Verez, al hablar en la Mesa Redonda del hito que constituyó la vacuna cubana conjugada contra el Haemophilus influenzae tipo b, incorporada desde el año 2004 al esquema de vacunación del país y obtenida sobre un antígeno totalmente sintético decía:
“Saquemos una cuenta sencilla. De esta vacuna se han producido alrededor de 60 millones de dosis. Cada 100 mil dosis se salva la vida de un niño, que no sabemos quién es, cómo luce, pero es suficiente saberlos vivos. Al menos 6 000 niños se han salvado”.
No hay que entender mucho de química, vacunas o ciencia, para saber que este dato basta para agradecer que haya hombres y mujeres para los que la ciencia es vocación y servicio constante. En el Instituto Finlay de Vacunas hay muchos.
Foto: Archivo/Cubadebate.
Algunos datos podrían ilustrarnos mejor tamaña proeza. Las vacunas conjugadas como lo es Soberana 02, una tecnología desarrollada durante más de 15 años en el IFV, han tenido un gran impacto en los esquemas de vacunación infantil a nivel mundial, disminuyendo de forma dramática la incidencia de infecciones por bacterias como Haemophilus Influenzae, Neisseria meningitidis y Streptococcus pneumoniae.
La vacuna VA-MENGOC-BC, indicada para la inmunización activa contra la enfermedad meningocócica causada por los serogrupos B y C, desarrollada y obtenida en estas instalaciones, marcó la eliminación de la epidemia que afectaba principalmente a niños y adolescentes.
Después de la introducción en el país de las vacunas contra Haemophilus influenzae y los meningococos, el neumococo pasó a ser el patógeno fundamental que causa las neumonías y las meningitis bacterianas en los niños cubanos. De ahí que prevenir con una vacuna contra los neumococos tendría un impacto importante en la disminución de la incidencia de las neumonías y las meningitis bacterianas en la población infantil. Esa fue para el equipo de científicos del Finlay una certeza.
Un candidato vacunal propio contra este patógeno también se gestó en los laboratorios del instituto. La pandemia llegó en medio de ensayos clínicos prometedores. Hubo que parar y enfocarse en las Soberanas, pero el sueño materializado de un inmunógeno cubano contra los neumococos está a punto de hacerse realidad.
La covid no discriminó en edades y la ciencia tras las vacunas apostó a productos que sirvieran para inmunizarnos todos. Pero en estos casi dos años nunca se les vio a los científicos del Finlay más felices que cuando el ensayo clínico Soberana Pediatría comenzó y las vacunas llegaron a los pequeños.
“Hacemos vacunas para niños”, oí decir a más de uno.

Espectacular y emotiva la primera izada de bandera cubana en nuestra nueva asta. Celebramos el #DiaDeLaMedicinaLatinoamericana y rendimos tributo a Patria. #CubaViva@BioCubaFarma @DiazCanelB @PresidenciaCuba pic.twitter.com/2bfoYy2dhw
— Instituto Finlay de Vacunas (@FinlayInstituto) December 3, 2021

Temprano circulaba en las redes un tuit en el que izaban juntos, en homenaje a Finlay, el prestigioso científico cubano cuyo nombre lleva el instituto, y al Día de la Medicina Latinoamericana, una enorme bandera cubana. Tan soberana como la ciencia hermosa que han construido y que a golpe de amor nos han hecho valorar. Gracias.
Foto: Cortesía del Instituto Finlay.

Leer más »

Cuba: hallan cuerpo sin vida de joven desaparecido en Matanzas

El cuerpo sin vida del joven Alfredo Alejandro Díaz Alemán, desaparecido hace una semanas en la occidental provincia cubana de Matanzas, fue hallado este viernes, según informaron autoridades del Ministerio del Interior (Minint). Díaz Alemán, de 22 años de edad y quien residía en el poblado de Santa Marta del municipio matancero de Cárdenas, había sido visto por última vez el pasado 26 de noviembre, próximo a la salida del canal de Paso Malo, en la península de Hicacos, donde solía practicar apnea.Tras reportarse su desaparición se realizó una operación de búsqueda en el mar que se extendió durante una semana hasta que finalmente fue encontrado ya sin vida en la mañana de este viernes, según reportan medios de prensa oficiales.El teniente coronel William González Hernández, jefe de la Defensa Civil de la Región Militar Matanzas, informó que el joven fue hallado cerca de las 11:00 de la mañana, por un grupo de pescadores y buzos, amigos y familiares de Alfredo, que participaban en la búsqueda en una embarcación deportiva.El cuerpo encontrado con su traje, aletas y máscara, en un punto cercano al sitio conocido como Villa Caleta, a 33 metros de profundidad, y tras la notificación al grupo de rescate y salvamento del Cuerpo de Bomberos, sus miembros lo trasladaron hasta las dependencias de Medicina Legal, para las pruebas y análisis correspondientes.González Hernández transmitió sus condolencias a familiares y amigos de Díaz Alemán a nombre de las autoridades, y recalcó que durante la búsqueda «no se escatimaron esfuerzos ni recursos», de acuerdo con el diario Granma.Según la publicación, en la pesquisa submarina participaron el Grupo de Rescate y Salvamento del Cuerpo de Bomberos, la Defensa Civil, buzos de la Marina Marlin y fuerzas de la Cruz Roja, así como familiares, amigos y vecinos de la zona. Además, estuvieron presentes especialistas de Medicina Legal y del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente para identificar los movimientos de las corrientes y la marea, y se emplearon diversos medios como lanchas, drones y perros en las búsquedas en tierra.PublicidadEl joven practicaba apnea en el canal de Paso Malo, «no muy lejos de la orilla», precisa Granma.«Quizás se confió demasiado y estuvo mucho tiempo en el agua con los contrapesos, sin percatarse del  cambio de tiempo unas horas más tarde», había comentado días atrás Yuri Díaz Montenegro, técnico de la Agencia número Tres de Cubataxi y padre de la víctima, quien dijo entonces que «la corriente llegó a ser muy fuerte y tal vez lo arrastró».

Leer más »

American Airlines retomó vuelos diarios a La Habana

La aerolínea estadounidense American Airlines reanudó este jueves 2 de diciembre los vuelos diarios entre Miami y La Habana, tal como ratifica la Empresa Cubana de Aeropuertos y Servicios Aeronáuticos (Ecasa), la cual informó desde su canal en Telegram que la aerolínea mantendrá un vuelo diario a la Isla durante diciembre.Según reporte de TeleMundo 51, la salida del vuelo desde Miami ocurrió con una hora de retraso, a las 11: 00 a.m. Algunos viajeros expusieron que el principal problema son los altos precios de los pasajes y la escasa disponibilidad en contraste a la alta demanda.Reportes del sitio especializado en turismo, Reportur, estiman que el costo del boleto sobrepasarían los 1000 dólares debido a la demanda para fin de año. También la Aerolínea ha dispuesto nuevas tarifas para el equipaje.La aerolínea operará estos vuelos con la aeronave 737 Dreamliner, con capacidad para 234 pasajeros. Los viajeros tendrán que presentar el esquema de vacunación completa para ingresar a Cuba, excepto los menores de 12 años.Cadena Iberostar busca potenciar a Cuba como destino turístico seguro y de alta calidadPublicidad

Leer más »

Comenzó zafra azucarera 2021-2022 por la provincia de Cienfuegos (+Fotos y Video)

Cienfuegos, 3 dic (ACN) La zafra azucarera 2021-2022 comenzó hoy en Cuba por la provincia de Cienfuegos, en el central 14 de Julio, el más integral del país por varios años consecutivos.
Enclavado en el municipio de Rodas, el ingenio dio el pitazo inaugural en señal de arrancada de esta campaña, con una duración de 77 días y pronóstico de un rendimiento industrial de 9,60 en esa fábrica.
Marydé Fernández López, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y primera secretaria en el territorio, y Alexandre Corona Quintero, gobernador, asistieron al inicio de la contienda, la 192 de forma ininterrumpida.

Fernández López manifestó su confianza en que los azucareros cienfuegueros sabrán desarrollar una zafra corta, pero eficiente, lo cual caracteriza a este sector en la provincia.
Amaury Rodríguez Depestre, director del Complejo Agroindustrial Azucarero 14 de Julio, informó a la prensa que en la actual contienda el coloso rodense tiene pronosticado moler unas 189 mil toneladas (t) de caña, ello con el objetivo de producir 17 mil 500 t de azúcar.

#ACNreporta El central #14deJulio, del municipio de #Rodas, en #Cienfuegos, fue el primero de #CubaVive en echar a andar sus hierros para la contienda azucarera 2021-2022.@ACN_Cuba @onelco999 @EddaACN_Cuba @mprietoACN_Cuba @GAzcuba pic.twitter.com/wtXNM1lPdl
— Yohandra Gómez Amaró (@YohaACN_Cuba) December 3, 2021

Agregó que de ese total prevén obtener alrededor de 10 mil t del dulce ensacado y así garantizar la tributación de la canasta familiar normada con destino a Cienfuegos y la Isla de la Juventud.
La materia prima para la molienda proviene de las áreas agrícolas del propio ingenio, así como de los centrales Cinco de septiembre, también perteneciente a Rodas; Antonio Sánchez, del municipio de Aguada de Pasajeros; y Elpidio Gómez, enclavado en Palmira.
Rodríguez Depestre afirmó que el central está balanceado energéticamente porque tiene dos turbos de cuatro megawatts, con los cuales pueden aportar corriente a otros ingenios de Cienfuegos cuando empiecen a moler, así como al Sistema Electroenergético Nacional.

Para asumir esta campaña, el colectivo de la industria realizó desde el mes de junio una ardua labor en las reparaciones, cuya marcha se atrasó por el déficit de recursos, como el oxígeno para soldar y, sobre todo, por las restricciones provocadas por la pandemia de la COVID-19.
No obstante, con el esfuerzo de mecánicos, eléctricos y soldadores fue posible el montaje de una nueva estera de caña en el basculador, mejoraron los conductores de bagazo y entubaron los tachos, a la vez que rehabilitaron la planta eléctrica y remozaron todas las áreas del centro.

#ACNReporta Con el abanderamiento del pelotón cañero de la #CPANicaraguaLibre, del municipio de #Rodas, en #Cienfuegos, comenzó la zafra azucarera 2020-2021 en #CubaVive.@ACN_Cuba @onelco999 @EddaACN_Cuba pic.twitter.com/jWeDkW0fde
— Yohandra Gómez Amaró (@YohaACN_Cuba) December 3, 2021

Con anterioridad tuvo lugar un ejercicio en el 14 de Julio, el cual probó el 97 por ciento de la maquinaria con buenos resultados y una prueba de zafra que dio el visto bueno a la industria para la molienda.
[embedded content]
El 14 de Julio, con casi dos siglos de existencia, exhibe cada año indicadores de eficiencia que lo colocan en el primer escalafón a nivel nacional, pese a la reducción de la producción azucarera en Cuba, influenciada por el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra la mayor de las Antillas.

Leer más »

Para ver en el Festival (I)

Desde su primer día, el Festival del Nuevo cine presenta un abanico de temas y géneros para escoger, de los cuales ofrecemos un adelanto. «Necesito que la gente me mire para ser famosa», dice la protagonista del filme chileno en competencia, La Verónica, con guion y conducción de Leonardo Medel y un tema de suma actualidad: las redes sociales. En los rieles del humor negro conocemos a esta influencer, tan bella como aviesa, que interpreta Mariana Di Girólamo, un rostro que el director explota al máximo en planos medios fijos ligados a una impronta de cine experimental con no poca imaginación.  Relaciones humanas regidas por el glamour y las poses constantes hacen de esta mujer un objeto de estudio, y también de interés policíaco, tras ser acusada de un asesinato ocurrido años atrás. La gloria y el derrumbe equilibrando en la cuerda floja del qué dirán.  
Compitiendo por Argentina podrá verse el sensible drama Nosotros nunca moriremos, de Eduardo Crespo, un road-movie que se refiere a un hijo muerto, en cuya búsqueda, en un lejano pueblo, van su madre y el hermano menor. A ella la interpreta la actriz trans Romina Escobar, a quien se le vio brillar en Breve historia del planeta verde, filme que le valió dos premios a Santiago Loza en el festival de Berlín. Ahora, mientras se realizan las pesquisas relacionadas con la muerte del hijo mayor, su madre intenta desentrañar las causas de un posible suicidio, en tanto su otro hijo, Rodrigo, entre el dolor y la melancolía que le significan los días de espera, va dejando atrás sus sueños de infancia. Nosotros nunca moriremos ha contado con el aplauso generalizado de la crítica, que destaca en él su sobrio manejo de los sentimientos. 
La mexicana Selva trágica (con la colaboración de Francia y Colombia) está dirigida por Yulena Olaizola y transcurre hace un siglo, en los espesores de una jungla, donde una mestiza (que pudiera ser una bruja) huye de la lujuria de unos hombres decididos a darle caza. En verdad son dos grupos de machos dispuestos a matarse entre ellos, porque la sensual muchacha, que se nombra Agnes (Indira Rubie Andrewin), y que en compañía de un guía y una enfermera devora a zancadas la selva mirando atrás, los ha trastornado por ser virgen. Machetes y fusiles a la orden del día en este filme de aventura con un atisbo hacia lo fantástico.
La siempre rica muestra internacional que trae el Festival debuta con la comedia negra alemana Curveball, de Johannes Naber, basada en  hechos reales ocurridos cuando los servicios  de inteligencia del país, engatusados por la mentiras de un informante, se empeñan en  probar que en Iraq sí hay armas de destrucción  masiva, a tono con  aquella engañifa generalizada por  la administración Bush que sirvió para orquestar una invasión. El filme se inscribe en el género de espionaje y cuesta creer que la historia sucedió y que el falso informante iraquí, Rafid Alwan, recibió un salario por parte del Estado y pasó a convertirse en toda una personalidad de la delación bajo el  seudónimo de  Curveball,  mientras las autoridades del país, y la misma CIA, brindaban por el «hallazgo».

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.