HAVANA CLIMA

Granos sueltos en la cadena productiva del maíz

La planta de granos es una inversión que no ha podido explotarse a plenitud. Foto: Mailenys Oliva Ferrales

A más de un año de su puesta en marcha –desde el mes de julio de 2020– la moderna y eficiente planta de secado, beneficio y empaque de granos de la provincia de Granma (cuya inversión ascendió a más de cinco millones de pesos), aún no ha podido explotar, ni siquiera “a media máquina”, sus amplias capacidades de procesamiento, fundamentalmente con el maíz, en el que se centraron las mayores expectativas del territorio.

De hecho, en pleno pico de la cosecha del grano (ocurrido durante los pasados meses de septiembre y octubre) poco o casi nada se vio del ir y venir de camiones, carretas y tractores llegados desde el campo hasta esa industria, perteneciente a la empresa Agroindustrial de Granos José Manuel Capote Sosa.

Resulta que, con una capacidad instalada de procesamiento anual de unas 18 000 toneladas de granos (incluye maíz, frijol y otros) y luego de una arrancada exitosa de la instalación –que entre julio y diciembre de 2020 benefició unas 5 000 toneladas de maíz destinado al alimento animal–; durante este 2021, y a dos meses de concluir el año, solo se han recibido en la planta unas 820 toneladas del grano dorado.

Si a ello se suma que, según fuentes de la Delegación de la Agricultura, en la provincia se sembraron unas 20 000 hectáreas de maíz durante este calendario (amén de los bajos rendimientos y las pérdidas de algunas cosechas), el más simple cálculo indica que “la lista no juega con el billete”.

Ante este descenso en la entrega de maíz a la industria, Granma dialogó con productores, representantes de cooperativas y directivos de la planta de granos y de la Agricultura, a fin de conocer las causas, condiciones y nudos que entorpecen el empeño del país de impulsar este cultivo y reducir su importación.

De costos y tropiezos

Desde su arrancada, la planta granmense –enclavada en la comunidad bayamesa de El Country– fue calificada por la mayoría de los productores como una “verdadera bendición”, pues vino a allanar el proceso de contratación y comercialización del maíz, y a eliminar varios de los gastos...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

¿Por qué usan a los niños?

«El sostenido empleo de niños (en disturbios) apunta a sensibilizar a la opinión pública nacional e internacional, para acompañar una intervención bajo la mampara narrativa de la crisis humanitaria», alerta Misión Verdad

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.