HAVANA WEATHER

Cuba y Bélgica estrechan cooperación académica y científica

En declaraciones a Prensa Latina, la vicerrectora de Posgrado, Ciencia e Innovación de la casa de altos estudios cubana, Rosa María Reyes, calificó de provechosa la estancia en suelo belga desde finales de octubre y destacó los encuentros celebrados entre las partes.

De acuerdo con la doctora en Ciencias y profesora titular, la visita tuvo como objetivo constatar y evaluar la marcha de un proyecto conjunto de la Universidad de Oriente y la agencia belga de cooperación técnica VLIR-UOS, iniciativa que está en su noveno año de ejecución.

Participamos en la reunión de coordinadores de ambos países de los seis proyectos comprendidos en una colaboración que avanza en su segunda fase, en un taller científico y en varios encuentros de seguimiento y de exploración de nuevos vínculos, explicó.

Reyes precisó que la cooperación con la agencia VLIR-UOS ha dejado importantes resultados para la Universidad de Oriente, que mejoró su infraestructura para la investigación, la informatización de procesos y el acceso a modernas tecnologías de la información y la comunicación.

A partir de este proyecto, contamos con nueve laboratorios para áreas como la biología molecular, el cultivo celular, la física y los estudios del suelo, y un centro de datos con una computadora de altas prestaciones que apoya a otras instituciones y entidades del oriente cubano, resaltó.

Otro aspecto significativo del proyecto citado por la académica es la formación especializada y de alto nivel científico de profesores jóvenes de la Universidad de Oriente, mediante un programa que garantiza la publicación de trabajos en prestigiosas revistas y la preparación en idiomas.

Al finalizar esta iniciativa, la cual tiene una duración de 12 años, incluyendo los dos últimos dedicados a la salida de la misma, nuestro centro tendrá 73 doctores en Ciencias formados en coordinación con cinco universidades belgas, de ellos 41 de doble titulación, en Cuba y Bélgica, subrayó a Prensa Latina.

Según la vicerrectora, el proyecto permitió ampliar los programas de doctorado de la institución ubicada en el oriente de la isla, con la incorporación de los dedicados a la biotecnología, las ciencias ambientales y el patrimonio cultural.

Reyes recordó que antes la Universidad Central de las Villas se benefició de un proyecto similar con VLIR-UOS.

Asimismo, mencionó que la visita de una delegación de profesores y coordinadores cubanos propició el acercamiento a autoridades del ámbito universitario belga, con intercambios de criterios desarrollados con vicerrectores de la Universidad Libre de Bruselas (VUB) y la Universidad de Hasselt.

Por otra parte y gracias al apoyo de nuestra embajada, realizamos encuentros con representantes de la agencia ARES, también centrada en la cooperación técnica y el desarrollo, y del Instituto de Medicina Tropical con sede en Amberes, en aras de abrir vínculos que pueden aportar mucho a diversas instituciones de la mayor de las Antillas, añadió.

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.