HAVANA CLIMA

Adilén Roque: “La agroecología es el futuro”.

Adilén Roque es funcionaria del Departamento de Relaciones Internacionales de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños.

Foto: Jorge Luis Baños/ IPS

La Habana, 7 oct.- Ha llegado hasta las montañas más altas, al Cabo de San Antonio y la Punta de Maisí, en los extremos occidental y oriental  de Cuba. En cada finca visitada, por más recóndito que sea el paraje, Adilén Roque, de 57 años, ha sembrado  agroecología.

“Llegas a las casas de los campesinos y quieren mostrarte lo último que han hecho, los resultados que les da… entonces sabes que ha valido la pena”, afirma la ingeniera agrónoma, quien coordinó durante cinco años el movimiento agroecológico que impulsa la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP).

REDACCIÓN IPS CUBA: ¿Cuándo y cómo comenzó a interesarse por la agroecología?

AR: Soy iniciadora del movimiento agroecológico en Cuba. Cuando comenzamos, en 1997, eran pocos los campesinos que aplicaban la agroecología, a la que se ha incorporado el 77 por ciento de las fincas, con mayor o menor grado de integración.

Llegué a ella casi por azar, o por necesidad: necesitaba acercarme a mi territorio y comencé a trabajar como profesora en el Centro Nacional de Capacitación de la ANAP Niceto Pérez, en Güira de Melena (hoy en la provincia de Artemisa).

Inicialmente, la asignatura se impartía a estudiantes que venían de otros países pero, a solicitud de alumnos cubanos, se integró al currículo general para los cuadros que se forman en la escuela.

Actualmente, me desempeño como funcionaria del Departamento de Relaciones Internacionales de esa organización y, aunque lo parezca, no me he alejado de la agroecología porque las relaciones con otras organizaciones del mundo campesino tienen mucho que ver con el tema.Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Ámame como soy

La historia de Aaron Figueredo, un cubano que logró cambiar su nombre legalmente sin pasar por la cirugía de adecuación genital.

Leer más »

Aeroflot regresa con sus vuelos regulares a La Habana

A partir del 21 de diciembre se reanudarán los vuelos regulares a La Habana por la aerolínea rusa Aeroflot. Según el portal digital Sputnik, la ruta Moscú-Habana, se  hará los martes y viernes con: “nuevos aviones de fuselaje ancho Airbus A350, con capacidad de 316 pasajeros, y dotados de acceso a internet”. Para esta aerolínea […]

Leer más »

Kcho: «La Bienal es una idea que se realiza y se defiende»

Con la exposición En ningún lugar como en casa, abierta aún en el Museo Nacional de Bellas Artes, Alexis Leyva Machado (Kcho) presentará al público cubano Manifiesto, otro megaproyecto del artista, previsto para inaugurarse el próximo 6 de diciembre, justo cuando se inicia la Experiencia 2 de la 14 Bienal de La Habana que, caracterizada por el protagonismo de creadores del patio, se desarrollará bajo el epígrafe La Habana de la Bienal.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.