HAVANA WEATHER

Sancti Spíritus: única provincia que tiene consolidada la tecnología de los organopónicos

Así trascendió en el recorrido del Grupo Nacional de la Agricultura Urbana, que evaluó de Bien el desempeño del territorio en la principal plataforma productiva de este movimiento

Trabajar más en el escalonamiento e intercalamiento de los cultivos se torna esencial para sostenibilidad productiva. (Foto: Oscar Alfonso/ACN)

Aunque la producción de hortalizas y vegetales está lejos de cubrir la demanda y, rara vez, los organopónicos sostienen por varias horas las ofertas de los surtidos más buscados, Sancti Spíritus fue reconocida como la única provincia que tiene consolidada la tecnología en la principal plataforma productiva de este Movimiento que se aproxima a los 34 años de trabajo.

La Doctora en Ciencias Elizabeth Peña Turruella, jefa del Grupo Permanente de la Agricultura Urbana, Suburbana y Familiar, destacó el resultado del territorio en virtud de que los organopónicos definen el principal soporte “para darle oferta de hortalizas al pueblo, que es la razón de este movimiento y alrededor del 80 por ciento de los vegetales que consume la población sale de este sistema productivo”, subrayó.

Como parte del recorrido número 90 del Grupo Permanente de la Agricultura Urbana, trascendió que la provincia fue evaluada de Bien en una visita que centró su mirada en la evaluación de la tecnología de los organopónicos y se conoció que hacia ahí se encaminan las mayores proyecciones de trabajo del movimiento en aras de incrementar la explotación y producción de esos espacios.

Los municipios de Sancti Spíritus, La Sierpe y Taguasco distinguieron en ese orden por los resultados emanados de la visita, que de forma individual reconoció el trabajo del municipio cabecera, sobre todo a partir del mejoramiento experimentado en el organopónico Celia Sánchez Manduley, conocido como Gigante.

“El Gigante nunca había estado como ahora, no solo ha recuperado la producción en las cuatro hectáreas de canteros que posee, también exhibe resultados en otras actividades como el centro de abonos orgánicos, la lombricultura, dos casas de cultivos rústicas de las 10 proyectadas y, lo más importante, es que ha ido dignificando toda la unidad con tres puntos de venta”, subrayó Peña Turruella.

En compañía de las máximas autoridades del Partido y el Gobierno en Sancti Spíritus, la también miembro del Consejo de Estado de la República de Cuba, instó a las entidades empresariales de la Agricultura en Sancti Spíritus a interiorizar en las medidas aprobadas por el país para dinamizar el sector en virtud de crear estructuras acordes a las características del municipio, “para buscar la autonomía y la soberanía alimentaria y colocar al productor en el centro de la actividad productiva con una nueva visión de mayor ganancia y mayor resultado”, acotó.

El Grupo Permanente de la Agricultura Urbana, Suburbana y Familiar llamó a perfilar a escala de organopónico el escalonamiento e intercalamiento de las especies con vistas a sostener la producción de hortalizas de hoja en los meses sucesivos, a la vez que abogó por intencionar en esta época la producción de renglones como zanahoria, remolacha y col en aras del procesamiento y la conservación a fin de paliar el déficit de vegetales en el período primavera-verano.

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.