HAVANA CLIMA

Organizaciones solidarias con Cuba desde Estados Unidos siguen tendiendo puentes de amor (+Fotos)

La Habana, 5 nov (ACN) Los líderes de tres organizaciones solidarias con Cuba en Estados Unidos, que arribaron hoy a esta capital con una carga de alimentos donados al pueblo cubano, reiteraron su rechazo al bloqueo norteamericano a la mayor de las Antillas, más aun cuando en medio de una pandemia necesita ayuda humanitaria y no sanciones.

Más de 18 mil libras de atún enlatado y de pasta, que de manera gratuita serán distribuidas en territorios orientales, llegaron desde Miami este viernes en más de un vuelo, donación fruto del dinero ofrecido por miles de estadounidenses, muchos de ellos cubanoamericanos, deseosos de una relación normal entre ambos países, sobre la base del respeto a la soberanía de la nación caribeña.

Lea también: En La Habana alimentos donados por cubanoamericanos opuestos al bloqueo (+Fotos)

Carlos Lazo, al frente de la organización Puentes de Amor; Manolo de los Santos, director ejecutivo Foro del Pueblo -The People’s Forum– y Medea Benjamin, cofundadora de Código Rosa –Code Pink. en inglés-, coincidieron en el creciente rechazo de la opinión pública estadounidense al bloqueo económico, comercial y financiero contra la Isla y a las políticas destinadas a castigar al pueblo cubano.

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Diez hitos que han condicionado la economía cubana en 2021

MADRID, España.- En 2021, la grave crisis de oferta combinada con racionamiento y ajustes parciales ha dominado la realidad de la economía cubana. El régimen no ha prestado la atención debida a frenar la caída libre de la economía, potenciando las fuerzas productivas internas, y ha optado por continuar a la espera de las divisas procedentes del exterior que no llegaron. El escenario puede ser descrito mediante diez hitos.
El primero, la obligación impuesta de ejecutar la Tarea Ordenamiento en el peor momento posible. Un mandato del PCC en su octavo congreso de mayo, contrario a la lógica económica. Una política con demasiados objetivos, casi todos contradictorios, ha hecho saltar las alarmas de la inflación castigando a los más vulnerables con pérdidas de poder adquisitivo que no se recordaban desde los tiempos del “período especial”, graves desajustes en los balances de las empresas y una enorme volatilidad del tipo de cambio del peso en los mercados informales. En definitiva, ha agravado los problemas con que finalizó la economía en 2020.
El segundo, la apuesta por generalizar las tiendas en MLC para todo tipo de bienes y servicios, incluidos los insumos agropecuarios. Tiendas que, en su día, se crearon como solución parcial y para un período de tiempo determinado. Se ha priorizado la obtención de divisas y MLC por los actores económicos y el conjunto de la población, para tener acceso a más bienes y servicios que en la distribución estatal, generando graves desigualdades sociales y tensiones cambiarias que obligaron a cerrar las operaciones oficiales de las CADECAS así como no admitir depósitos de dólares en efectivo en las cuentas bancarias. La dualidad monetaria peso y CUC, que se quiso eliminar con la Tarea Ordenamiento, ha vuelto con el peso y la MLC.
El tercero, el hundimiento del sector agropecuario, ajeno a la implantación de 63 medidas para comercializar lo que previamente no se ha producido en el campo. El énfasis de las medidas en la distribución comercial ha supuesto el desinterés de los productores por las mismas, a la vez que no se han obtenido los estímulos necesarios para producir más. La distribución estatal sigue haciendo de las suyas, pero el problema principal de la agricultura es que la tierra no es propiedad de quien la trabaja y la hace producir. Las condiciones técnicas y productivas siguen siendo una restricción para el sector agropecuario. Tierras sin cultivo y ociosas, mientras escasean los alimentos.
En cuarto, la solicitud de un nuevo aplazamiento de los pagos de la deuda externa con el Club de París, sin disponer de información sobre el importe total de las obligaciones, lo que ha limitado el acceso a los mercados financieros internacionales. La deuda crece y se hace ingobernable. Las pretensiones del régimen de nuevas condonaciones se han visto rechazadas, y se sustituyen por aplazamientos de pagos, con el lógico aumento de los costes financieros.
En quinto, la ausencia de una política cambiaria realista fijando en la Tarea Ordenamiento un tipo de cambio irreal del peso con las principales divisas, que fue rápidamente corregido en los mercados informales. No se realizó un análisis de fundamentales de la economía para establecer mediante una devaluación del 2.300% (la más elevada de la historia) un tipo de cambio de 1×24 que se vio que no era adecuado. La economía cubana sigue siendo poco competitiva y sin capacidad para exportar.
En sexto, una apuesta por la creación de mipymes y CNAs que ha sido una huida hacia delante del régimen para presionar la desaparición y/o conversión de los trabajadores por cuenta propia, TCP, que alcanzaron el 13% de la ocupación total. Esta medida se pretende que tenga efectos a medio plazo, pero en ningún caso va a permitir el desarrollo de un sistema empresarial privado en Cuba, ya que mantiene el poder máximo de autorización en manos del gobierno, así como la ausencia de derechos de propiedad y garantías jurídicas. Además, puede ir asociada a una mortandad de empresas en sus primeras etapas de vida si los mercados no se consolidan de forma adecuada, y fallan los recursos financieros, canalizados hacia un déficit estatal fuera de control.
En séptimo, el despliegue de una política crediticia arriesgada que puede acabar creando una crisis de impagos entre las entidades que nacen (y que deja fuera a los TCP). Incluso, medidas recientes, como la financiación en MLC de los préstamos a mipymes y CNAs, pueden acabar generando una peligrosa dualidad en el mercado crediticio que reduzca los efectos positivos de la expansión del crédito. La expansión del déficit y su financiación con bonos soberanos por la banca condiciona la concesión de créditos a los actores privados.
En octavo, el progresivo agotamiento de las fuentes financieras externas (menos inversiones, exportaciones, turismo, remesas, suministros de petróleo de Venezuela, pagos por servicios “médicos” y programas de cooperación y ayuda de naciones “amigas”), lo que supone la quiebra del modelo dependiente del exterior.
En noveno, una expansión descontrolada de los gastos públicos corrientes, sin el respaldo de los ingresos por la caída de la actividad económica, ha elevado el déficit fiscal por encima del 18% de 2020, situándolo en las proximidades del 20% del PIB, un nivel insostenible por mucho que la brecha fiscal se financie con bonos soberanos colocados en el Banco Central. La política fiscal tiene límites en ingresos y gastos, y lo complicado será retornar a una senda de consolidación que es urgente para evitar males mayores.
Décimo, en lugar de defender a ultranza el mantenimiento del modelo social comunista de la constitución de 2019, que ha sido el principal obstáculo para lograr que la economía cubana aproveche sus propias potencialidades sin necesidad de recurrir a los estímulos del exterior, las autoridades deberían haber apostado por la influencia positiva que ejerce la propiedad privada sobre la eficiencia y productividad de los factores, o el mercado como principal instrumento de asignación de recursos en una economía.
De lo expuesto, se puede afirmar que una gestión alternativa de las políticas públicas habría sido más adecuada. Es decir, en vez de concentrar la realización de inversiones públicas en la construcción de proyectos faraónicos en el Mariel o de habitaciones de hoteles[1], hacerlo en vivienda o infraestructuras públicas; en lugar de reducir el abrumador peso del estado en la economía, proceder a liberalizar la actividad empresarial privada; y lejos de potenciar la producción de alimentos promoviendo la libre elección de cantidades y precios por los campesinos, el régimen ha vuelto a apostar por el modelo social comunista, sin introducir cambios.
Un modelo obsoleto, y en fase terminal, que resta espacios a la actividad privada, excepto aquella que es dirigida desde el régimen. La permanencia de la economía cubana en recesión está motivada por el empecinamiento comunista en mantener un sistema económico ineficiente, para garantizarse en beneficio propio, la continuidad del monopolio del poder político.
[1] La inversión se concentró notablemente en Servicios empresariales, donde representó el 42,3% del total. En cambio, los motores internos de la economía recibieron poco apoyo, como Construcción, un 2% o Agricultura y ganadería solo un 3,3%. Ver la publicación, Inversión. Indicadores seleccionados enero a septiembre 2021, ONEI.
ARTÍCULO DE OPINIÓNLas opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no necesariamente representan la opinión de CubaNet.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Leer más »

La machetera abre caminos entre Italia y Cuba

Cartel de La Machetera, producción italiana realizada en Cuba
Foto: Cortesía de la entrevistada

La machetera, largometraje de ficción dirigido por la realizadora Yanet Pavón Bernal, obtuvo recientemente el Premio a Mejor película extranjera en LA Femme International Film Festival 2021, en Los Ángeles, Estados Unidos. Antes, fue galardonado en el Cuzco Underground Cinema Festival 2021 y concursa en el 18th Angel Film Awards 2021 del Monaco International Film Festival.
Esta producción de LeonCubaFilm, NewKpler y Zamjat es el debut en la dirección de esta joven estudiante de la Facultad de los Medios de la Comunicación (Famca) de la filial de la Universidad de las Artes en Holguín —y ya editora en el canal TunasVisión—; y resultó, además, una especie de taller donde parte del novel equipo cubano aprendió haciendo cine.
Con una duración de una hora y treinta minutos y ambientada en Las Tunas rural de la década del setenta, esta película sintetiza la perspectiva femenina de su directora Yanet Pavón, con quien Altercine conversa esta vez.
Entre Las Tunas y Roma, el origen de La machetera 
EEP:¿Cómo surgió este proyecto?
YPB: Fue idea de Esnedy Milán Herrera, actriz tunera radicada en Italia, y está basada en uno de sus cuentos. Nos conocimos en la realización del cortometraje Herradura, donde trabajé junto a Federico Schlater, fotógrafo y director de cine y televisión suizo.

No me creo feminista ni creo que la película lo sea en sí misma, pero sí es vocera y defensora de la mujer en Cuba y en todos los lugares del mundo”.

Primero fungí como asesora del guion y parte del equipo de producción. Luego, ella me propuso la dirección, pero la idea me aterrorizaba y no acepté inmediatamente, porque es algo para gente de mucha experiencia. Buscaron a otros más experimentados, sin embargo, el destino, al parecer, apuntaba hacia mí.
EPP: La machetera es una producción italiana con participación de entidades y artistas cubanos. ¿Qué es LeonCubaFilm y NewKpler? ¿Y la Zamjat, en Las Tunas? ¿Cómo llega un equipo italiano a interesarse por un proyecto tunero?
YPB: LeonCubaFilm más que una productora audiovisual en Roma, es una célula en la que convergen muchos artistas amigos de Esnedy, de diferentes nacionalidades y formaciones artísticas, que han trabajado en el teatro, la televisión y el cine, y, además, aman la cultura cubana.
Ellos se hermanaron con la Zamjat (convertida en otra célula desde Las Tunas, donde nacen proyectos artísticos) a través de la Asociación Hermanos Saíz (AHS) de la provincia, en la peña audiovisual “To Be, Ser o Estar”, que dirijo hace más de tres años.
Ahora Zamjat, con las nuevas leyes de cine, aspira a convertirse en un Colectivo de Creación Audiovisual y Cinematográficas para próximos trabajos. La NewKpler participó en la producción financiera del filme. Que un equipo italiano se interese en uno tunero es gracias al trabajo que ha realizado Esnedy en la embajada de Cuba en Roma, en los diferentes eventos culturales.
La Machetera es el debut en la dirección de la joven Yanet
¿Cuál es la sinopsis de La machetera?
Año 1978, en la granja cañera del Central Manatí, en Las Tunas, un grupo de macheteros se esfuerza al máximo en cada jornada por cumplir el plan de corte. Marisol, joven mujer de tez morena y de origen tunero aunque radicada en la capital —cuestión que provocará desagrados entre los trabajadores del pelotón y las mujeres del pueblo—, toma una plaza vacante de machetera con el fin de ganar el gran premio, un auto marca Lada.
Aprendíamos sobre cine haciendo cine
EPP: ¿En qué sitios de Las Tunas grabaron?
YPB: Fuimos a la finca de Robotán, el Centro de Acopio de Majibacoa, el Lago Azul, el Cornito, el pueblo de Manatí, la comunidad del Cerro de Caisimú y hasta en el mismo campismo. El reparto está integrado, entre otros, por Esnedy Milán, Luis Ricardo Faura, Dennis Pérez Ramírez, Alexey Fuentes Guzmán y Liusmila Díaz Río.
EPP: El proceso de rodaje fue también una especie de taller…
YPB: Desglosamos el guion para los diferentes departamentos artísticos… La parte dramatúrgica la debatí con Alicia, egresada de la Famca de Holguín; la de dirección de actores con Rolando Boet; el script lo enseñaba a las chicas por el curso que recibí en la Escuela Internacional de Cine y Televisión, en San Antonio de los Baños; los chicos de la producción arreglaban equipos de la época, diseñamos lámparas…
Por la parte italiana coordinamos la colaboración de la diseñadora de vestuario y maquillaje Magda Accolti; Giuliano Gastaldi en la dirección de fotografía, y Esnedy. Más personas estaban dispuestas a participar en la película como tutores de las diferentes especialidades, pero no se pudo concretar completamente, porque en un principio las autoridades lo veían como inusual, extraño.
Finalmente la AHS tramitó el visado y el autorizo de entrada para la tecnología.
Con la asesoría de Esnedy y Giuliano, se decidieron cambios importantes por los colores adecuados según la luz, algo que aprendimos en ese momento. Los asistentes de cámara tuvieron que aprender lo básico de la cámara que nunca habían visto: la función de los diferentes lentes, filtros y del diseño de luz. Por la parte del sonido fue muy parecido.
El proceso de dirigir a tanta gente tan joven como yo, fue un gran reto, porque me encontraba aprendiendo paso a paso y todos, en su mayoría, éramos novatos haciendo una película.
EPP: Al ser una producción foránea grabada en Cuba, ¿cuáles fueron los principales obstáculos y, por el contrario, las principales ventajas que encontró el equipo de realización?
YPB: Plantear en Las Tunas que vas a trabajar con extranjeros y usar su tecnología, fue un problema, porque muchos se preguntaban quiénes eran, por qué querían hacer ese trabajo aquí (siempre ven lo malo y no el logro productivo). Al mismo tiempo, se hacen la idea de que traen dinero y juzgan sin tener criterios, entorpeciendo muchas actividades dentro del equipo de trabajo.
Según su directora, esta película defiende los derechos de la mujer en Cuba y en el mundo
No dominaba completamente el idioma para entender todo lo referente a la técnica. También,
ellos llegaron muy cerca del rodaje, así que no conté con el tiempo para discutir mi plan estético.
Contamos con el story board de Raúl Cuesta, pero solo de determinadas secuencias. Tuve que colegiarlo casi todo, pues Esnedy trabajó de conjunto con la guionista Valentina Orrù. Ella venía con muchas ideas fotográficas y un estilo de contar muy cerca del neorrealismo italiano, que yo entendía, pero muchos alrededor no.
Fue muy complejo porque se modificaron cosas y otras se dejaron de rodar por falta de comprensión, tiempo, experiencia y situaciones en el rodaje, además del presupuesto limitado. La corrección de sonido y el diseño sonoro corrió a cargo de Andrea Gramigna, quien ha trabajado en filmes como Belleza robada, de Bernardo Bertolucci, y la edición por el experimentado Marcello Spoletini.
Solo quiero hacer y seguir aprendiendo 
EPP: La machetera realza la autonomía de la mujer y su derecho a desempeñarse en cualquier oficio…
YPB: Cuando leí a profundidad el guion y entendí el tema, que sobre todo defiende la autonomía de las féminas, mis ojos se dilataron y comencé a observar las historias de las mujeres más cercanas.
Busqué mucha literatura de la época, en las revistas Mujeres y Bohemia, y me llamó la atención cómo se generaban tantas cartas donde se hacían reclamaciones acerca de sus derechos laborales y de situaciones de discriminación, incluso en el hogar.
No me creo feminista ni creo que la película lo sea en sí misma, pero sí es vocera y defensora de la mujer en Cuba y en todos los lugares del mundo.
EPP:¿Cuándo se estrenará en Cuba?
YPB: El filme se encuentra en el circuito internacional de festivales, que es bastante amplio. Aún no tenemos fecha prevista de estreno en Cuba, pero deseamos hacer una proyección especial en la Comunidad del Cerro, nuestra principal locación, y luego extendernos a otros sitios.
EPP: A partir de tu experiencia en La machetera, ¿cuán complejo puede ser forjar una carrera como realizadora audiovisual lejos del tradicional circuito capitalino?
YPB: Al conformar el equipo, con los primeros que interactué fue con profesionales de la capital como José Manuel Riera y Alexis Álvarez Armas. Hice talleres con Rolando Boet, también habanero, y se mostraban emocionados porque una mujer joven quisiera hacer una película en Las Tunas. No trabajo por reconocimiento o dinero; se trata de encontrar mi propia voz en el audiovisual, entorno que va a toda velocidad y que tiene años de existencia. Solo quiero hacer y seguir aprendiendo en el lugar que sea. Tengo muchas tareas pendientes (2021).

Leer más »

Vale o No vale: Calidad de los servicios, comercio electrónico y los gobiernos locales

Cubadebate continúa con su sección Vale-No Vale para reconocer, una vez más gracias a los comentarios y correos de los lectores, todo aquello que vale porque mejora nuestras vidas, desarrolla el país o nos hace mejores ciudadanos, y señalar también todo lo que No Vale y merece ser cambiado.Frecuentemente haremos este recuento de experiencias, que puede ser ampliado con sus comentarios en esta entrada o sus envíos a nuestro correo: cubadebate@cubadebate.cu
***
Vale: Que arreglen los salideros en las calles
No vale: Que dejen los huecos abiertos en las calles y aceras
***
Vale: Que se le brinde buenos servicios a los clientes en las tiendas
No vale: Que en el nuevo establecimiento de ETECSA de Obispo donde venden teléfonos y en las tiendas que son en MLC, no te den ni una jaba para llevar la compra
   ***
 Ileana Menéndez Morales dijo:
Vale: Que se busque una solución realmente eficiente para poder comprar en las tiendas online de TuEnvio.
No vale: Nunca fácil comprar, pero desde hace 3 o 4 meses (sin exagerar) es prácticamente imposible. Esto valdría la pena resolverlo
***
Peter dijo:
Vale: Que un presidente de un país este constantemente diciendo como hacer bien las cosas.
No vale: Que los que tienen que ejecutar y exigir no lo estén haciendo eficientemente en los gobiernos locales y municipales no lo cumplan.

Leer más »

Luis Robles, a un año de su encarcelamiento por pedir el fin de la represión en Cuba

LA HABANA, Cuba.- Este sábado 4 de diciembre el prisionero de conciencia Luis Robles Elizástegui cumple un año en cautiverio. El joven fue apresado en el bulevar habanero de San Rafael por exhibir un cartel en el cual pedía libertad y el cese de la represión en Cuba, así como la excarcelación del rapero contestatario Denis Solís, que en aquel momento se encontraba prisionero.
Robles Elizástegui, de entonces 28 años de edad, pudo circular unos minutos mostrando el cartel y hablando a los transeúntes, que lo filmaban e incluso le expresaban su apoyo, antes de ser detenido por agentes de la Policía y del Ministerio del Interior.
Después de varios trámites por parte de su abogado y familiares para su liberación, incluyendo más de una solicitud de cambio de medida cautelar, su juicio fu finalmente programado para el 16 de julio de 2021, pero tras las protestas populares que tuvieron lugar el día 11 de ese mes en todo el país fue suspendido.
Durante su cautiverio, el joven informático ha sufrido constantes violaciones a sus derechos individuales por parte de las autoridades penitenciarias del Combinado del Este, donde ha transcurrido la mayor parte de su reclusión. Le han puesto cucarachas en la comida, lo han paseado desnudo cada dos o tres horas delante de los demás reclusos, lo han amenazado, lo han golpeado, lo sacan de su celda a cualquier hora de la noche para interrogarlo, lo han incomunicado durante meses, lo han encerrado en celda de castigo, donde lo han hecho dormir sobre el piso frío sin colchón ni sábanas (producto de lo cual sufrió graves episodios de dermatitis alérgica). También ha sufrido ataques a su reputación por parte del gobierno cubano.
Luis Robles padece además de reflujo gástrico, y al poco tiempo de estar encarcelado tuvo que dejar de ingerir los alimentos de la prisión, pues a partir de cierto momento comenzó a notar que después de cada comida sentía fuertes dolores de estómago. Desde entonces procura sostenerse racionando los víveres que le llevan sus familiares.
Este joven, padre de un niño pequeño, fue declarado prisionero de conciencia por la organización no gubernamental Prisoners Defenders a comienzos de enero de 2021. Desde el centro penitenciario donde se encuentra cautivo agradece a todos los que lo han apoyado, lo han ayudado y se han preocupado por su situación en este año que ha sido tan duro para él, durante el cual ha sufrido torturas físicas y psicológicas de toda clase.
Luis Robles Elizástegui reconoce ser un ejemplo de que en Cuba se violan los derechos humanos, particularmente el derecho a la libertad de expresión, y reafirma que mantiene las mismas ideas que lo llevaron a protestar el 4 de diciembre de 2020.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.