HAVANA CLIMA

Intercambia vicepresidente cubano con productores de Camaguey (+Fotos)

Camagüey, 5 nov (ACN) El vicepresidente de la República de Cuba, Salvador Valdés Mesa, prosigue hoy su visita a la provincia de Camagüey, donde visita polos productivos, fincas y entidades estatales vinculadas a la obtención de alimentos.

Valdés Mesa, acompañado por las máximas autoridades del territorio y directivos de la Agricultura y del Grupo Azucarero Azcuba, estuvo en el polo productivo La Yaya, ubicado en el municipio de Sibanicú, perteneciente a la Empresa Agroindustrial Azucarera Siboney.

1105-productores-camagueyanos1.jpg

En intercambio...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Prisoners Defenders denuncia condiciones de esclavitud de misiones de trabajadores cubanos en el exterior

Entre 50.000 y 100.000 cubanos trabajan en el exterior de Cuba para empresas del régimen de la isla en el marco de las llamadas “misiones internacionalistas”, bajo condiciones de explotación y esclavitud, denunció el presidente de Prisoners Defenders (PD), Javier Larrondo, en un artículo publicado este sábado en el diario español Libertad Digital.Larrondo detalló las condiciones a las que son sometidos los trabajadores cubanos, entre las que destacan la retención de alrededor del 85 por ciento de los salarios que perciben en los países donde cumplen misión, la legislación represiva que se les aplica si abandonan la misión o desertan y las limitaciones a sus libertades individuales por la aplicación de un denigrante reglamento interno de las misiones.
Sobre los salarios, el ingeniero y empresario español expuso que el régimen cubano obtiene de las misiones unos ingresos anuales de 8.500 millones de dólares, un monto que triplica “lo que gana por el turismo, que son unos 2.900 millones de dólares”, y supera en “cuatro veces lo que gana por las remesas, de 2.000 a 3.000 millones”.
“Lo más grave de este ‘negocio’ es que se produce en una situación de esclavitud. No son misiones, son intercambios comerciales de tipo civil en el exterior y a los trabajadores les aplican una legislación represiva. No hay otra forma de definir la conocida como ‘ley de los ocho años’, con la que les amenazan constantemente”, aseveró Larrondo.
Mediante tal ley citada por el presidente de PD, si una persona abandona la misión o decide no regresar a Cuba, es penada con entre tres y ocho años de prisión por el artículo 135 del Código Penal, una condena que en la práctica se traduce en años sin poder regresar a la isla ni para ver a familiares cercanos.
Sobre las limitaciones a la libertad de los trabajadores cubanos, Larrondo explicó que durante el cumplimiento de misiones internacionalistas estos deben someterse a reglamentos internos como el 368 del Ministerio de Comercio Exterior (antiguo Reglamento 168).
Ese reglamento establece “cosas como que los trabajadores deben informar de sus relaciones sentimentales y amorosas a sus jefes de misión” o que “no pueden tener contacto con personas civiles, nacionales o extranjeros que sean contrarios a la revolución cubana o tengan un pensamiento distinto al modelo socialista”, dijo a Libertad Digital.

Leer más »

José Daniel Ferrer advierte que puede morir en prisión

El opositor José Daniel Ferrer contó a sus familiares, durante la visita de ayer 3 de diciembre, que podría perecer antes del próximo encuentro, pues su salud está deteriorada y es víctima de torturas en la prisión Mar Verde, en Santiago de Cuba.Ana Belkis Ferrer, hermana del preso político, contó en Facebook que esta fue la segunda visita en dos meses. La esposa de Ferrer, la doctora Nelva Ortega Tamayo junto a los hijos Daniel José y Fátima Victoria Ferrer Cantillo pudieron entrar a ver al disidente.
Fátima dijo a su tía que “su valiente padre está muy mal, y les dijo que no sabe si para la próxima visita lo encontrarán vivo o muerto”.
“Las torturas tanto físicas como Psicológicas son cada vez mayores y no sabe por cuánto tiempo más su organismo pueda resistir”, acotó Ana Belkis desde el exilio.
Ferrer no pudo ver a su hijo José Daniel Ferrer Cantillo pues las autoridades carcelarias de Mar Verde lo impidieron como castigo al joven, por manifestarse el 15 de noviembre.
La organización sin fines de lucro, Prisoners Defenders (PD) se manifestó a favor del preso político y recalcó la necesidad de protección para Ferrer.
“Régimen de #Cuba está matando a @jdanielferrer Ataques sónicos, psicofármacos, negación a comida de la familia, sin atención médica, encierro inhumano entre 4 paredes, sin ver el sol e incomunicado. Lo matarán. @JosepBorrellF RESPONSABILIDAD DE PROTEGER ”, reza un tuit reciente de PD.
Ferrer llama a la unidad del pueblo cubano
Ferrer convocó, recientemente, a una jornada cívica en defensa de los derechos humanos e informó que realizaría una huelga de hambre durante 10 días.
Con respecto a los momentos que vive la causa por la libertad de Cuba, declaró que “Es importante que estemos muy unidos, dialoguemos, nos entendamos porque de nuestra comprensión depende la fuerza de nuestra lucha, la torpe desconfianza no construye ni fortalece, por eso es que debemos estar en estrecha sintonía y no andar cada cual por su lado”.
La salud del opositor continúa siendo delicada, sus dolores de cabeza persisten y también el zumbido en unos de sus oídos. 
Denunció, además que “no puedo escribir, tengo derecho a lápiz y papel. Estoy en una cárcel en condiciones medievales”.
Él régimen permitió la primera visita a Ferrer el 8 de octubre, y se refiere que no han cesado las vejaciones en su contra.

Leer más »

Aporta cooperativa Nicaragua Libre primeras toneladas de caña para zafra azucarera 2021-2022 en Cienfuegos

Cienfuegos, 4 dic (ACN) La Cooperativa de Producción Agropecuaria (CPA) Nicaragua Libre, del municipio de Rodas, y la más integral de Cienfuegos, fue la primera en aportar sus toneladas de caña al central 14 de Julio, también de esa localidad, en el comienzo de la zafra azucarera 2021-2022.
Julio Leyva Fundora, presidente de la CPA, dijo a la prensa que el objetivo es tributar más de 13 mil 600 toneladas (t) de la gramínea al coloso rodense en 77 días de contienda.
Lea: Comenzó zafra azucarera 2021-2022 por la provincia de Cienfuegos (+Fotos y Video)
Agregó que el compromiso diario es de 210 t de la materia prima y para llevar a cabo esta campaña de forma exitosa disponen de un colectivo de 18 trabajadores, quienes integran un pelotón que cuenta con dos combinadas, cinco camiones con remolques propios y un tractor con dos carretas.
Aun con un rendimiento inferior a las 30 t por hectárea, causado en lo fundamental por el déficit de fertilizantes, los cooperativistas desarrollarán una campaña con eficiencia y elevada calidad.

#ACNReporta La CPA #NicaraguaLibre, la más integral de #Cienfuegos y ubicada en el municipio de #Rodas, tributará más de 13 mil 600 toneladas de caña al central #14deJulio para la zafra azucarera 2021-2022.@ACN_Cuba @mprietoACN_Cuba @EddaACN_Cuba @onelco999 @EAA14deJulio pic.twitter.com/RbQHfmJIWV
— Yohandra Gómez Amaró (@YohaACN_Cuba) December 4, 2021

Junto a la cosecha de la caña los campesinos de esa cooperativa ya preparan las áreas para la siguiente zafra, con la utilización de fertilizantes, limpiezas manuales y riego de residuales, con el fin de lograr el próximo año resultados superiores.
La Nicaragua Libre, fundada en 1981, ha sido Vanguardia Nacional en incontables ocasiones, exhibe elevados indicadores de eficiencia y mantiene una gran estabilidad en su fuerza laboral, así como utilidades anuales para los obreros, merecedores de la condición de millonarios desde hace más de una década.
Como una cooperativa diversificada, además de plantar caña para la molienda, siembran cultivos varios, al tiempo que comercializan leche, carne y frutas.
A 40 años de fundada, la Nicaragua Libre se mantiene dentro de las cooperativas delanteras de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños en Cienfuegos y tiene la satisfacción de contribuir a que el ingenio 14 de Julio se mantenga como el más integral del país.

Leer más »

Recibe Ministerio de Salud Pública Bandera Proeza Laboral

Ulises Guilarte de Nacimiento, secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), entregó este viernes la Bandera Proeza Laboral al Doctor José Angel Portal Miranda. Foto: ACNLos trabajadores de la salud de todo el país celebraron este viernes el Día de la Medicina Latinoamericana, tras casi dos años de hacerle frente a la pandemia de la COVID-19 y de reafirmar su compromiso con la vida.
Con el propósito de reconocer a los héroes de batas blancas, Ulises Guilarte de Nacimiento, secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), entregó este viernes la Bandera Proeza Laboral al Doctor José Angel Portal Miranda, quien la recibió en nombre del Ministerio de Salud Pública (MINSAP).
La Bandera Proeza Laboral, al decir de Guilarte de Nacimiento, “expresa y sintetiza el reconocimiento a hombres y mujeres que han trabajado duro y que han enfrentado con elevada consagración la pandemia; se la entregamos porque se han desempeñado poniéndole corazón a la noble y heroica tarea de salvar la vida de su pueblo”.
Asimismo, Jorge Luis Perdomo Di-Lella, viceprimer ministro de la República, transmitió la felicitación, el agradecimiento y el reconocimiento infinito del gobierno cubano a los trabajadores de la salud por el Día de la Medicina Latinoamericana y por salvar al país de la pandemia, la que aún estamos enfrentando.
La consagración del Ejército de Batas Blancas también fue reconocida por la Federación de Mujeres Cubanas y los Comités de Defensa de la Revolución, de igual forma se resaltó el desempeño de los jóvenes y los trabajadores del MINSAP con una destacada labor durante estos meses.
Una representación de colaboradores del Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastres y Graves Epidemias “Henry Reeve” recibió la medalla “Hazaña Laboral” y un grupo consagrado de directivos el Sello Aniversario 80 de la CTC.
El 2021 ha sido un año desafiante para Cuba, marcado por la pandemia de la COVID-19 y el recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el gobierno de Estados Unidos, que han provocado afectaciones millonarias al sector de la salud, conquista y esencia misma de la Revolución, señaló el doctor Santiago Badía González, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud.
Manifestó que 20 meses de combate al SARS-CoV-2 han requerido de un esfuerzo extraordinario de todo el personal de la salud y estudiantes, jornadas de mucho trabajo, de crecimiento profesional y humano, lográndose una tasa de supervivencia superior al 98 por ciento.
Entre las fortalezas que han distinguido el enfrentamiento a la pandemia resaltó el vínculo establecido por la actividad de gobierno con los sectores productivos, de servicios y el sector del conocimiento, que se demuestra en los nexos con las universidades, la industria biotecnológica e instituciones de investigación.
Badía González reconoció el trabajo del Grupo de Ciencia y el Comité de Innovación, lo que ha generado 261 proyectos de alcance nacional, 27 productos desarrollados actualmente por el Grupo Empresarial BioCubaFarma y más del 80 por ciento de los medicamentos que conforman el protocolo de actuación para la COVID-19 son de producción nacional.
Además, habló acerca de la creación en estos meses de laboratorios de biología molecular en el país, que ya suman 27, y los resultados de la vacunación en el territorio nacional; todo lo cual evidencia la robustez del Sistema Nacional de Salud, materializado por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.
El secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud también felicitó a los más de 28 mil colaboradores que cumplen misión internacionalista en 59 países y que junto a 57 brigadas “Henry Reeve” combatieron la COVID-19 en otras latitudes.
Cada 3 de diciembre se celebra el Día de la Medicina Latinoamericana y del Trabajador de la Salud en honor al eminente médico cubano Carlos Juan Finlay, quien descubrió el agente transmisor de la fiebre amarilla y dedicó toda su vida a dar solución a los grandes problemas del cuadro epidemiológico de nuestro país en su época.
Acto por el Día de la Medicina Latinoamericana, efectuado en la sede del Ministerio de Salud Pública de Cuba, en La Habana, el 3 de diciembre de 2021. ACN FOTO/Ariel LEY ROYERO/sdl
Acto por el Día de la Medicina Latinoamericana, efectuado en la sede del Ministerio de Salud Pública de Cuba, en La Habana, el 3 de diciembre de 2021. ACN FOTO/Ariel LEY ROYERO/sdl
Profesionales de la salud recibieron el sello conmemorativo 80 Aniversario de la CTC, en ocasión del Día de la Medicina Latinoamericana, en acto efectuado en la sede del Ministerio de Salud Pública, en La Habana, Cuba, el 3 de diciembre de 2021. ACN FOTO/Ariel LEY ROYERO/sdl
(Con información de la ACN)

Leer más »

Premiada la autenticidad artesanal (+fotos)

El Salón Provincial Crearte reconoció las mejores obras presentadas en su XXV edición
Diferentes técnicas convergen en el Salón Provincial Crearte. (Fotos: Lisandra Gómez/Escambray)

Relacionados

El encaje de bolillo, tejido con fibras, cerámica, bordados, calados canarios, entre otras técnicas nacidas de las manualidades se dan cita en el XXV Salón Provincial Crearte.

La sala principal de la Galería de arte Oscar Fernández Morera, de Sancti Spíritus, es testigo de las piezas de más de 40 creadores.

Antes de abrir sus puertas, el jurado de la cita, auspiciada por la filial espirituana de la Asociación Cubana de Artesanos Artistas (ACAA), confirió menciones y lauros a las mejores propuestas presentadas.

El tercer premio recayó en Viazzy Sanfiel Espinosa por una escultura, mientras que el segundo fue a las manos de Magali Prieto Rojas por crear auxiliada del bordado y el primero resultó para Ilén Bernal Pinto por un conjunto de banderas hechas por la técnica del ñandutí.

“Se presenta siempre lo que cree más importante. Esas banderas surgieron de una investigación que realicé, luego de que me invitaran a exponer en la Casa del Joven Creador. Utilizo el encaje de Tenerife pero como lo hacen en Paraguay. De ahí el nombre. Es muy tradicional en Cabaiguán y Trinidad, donde aprendí. Estudio mucho y agradezco a las personas que me han ayudado al arte textil”, expresó a Escambray la ganadora.

La joven artesana Ilén Bernal Pinto mereció el primer lauro.

Este importante reconocimiento la ha estimulado para seguir experimentando en el mundo artesanal.

“Quiero seguir trabajando la línea de los cuadros porque me interesan las artes visuales. Me inspiran mucho las imágenes y con los hilos hago como si las pintara. Por supuesto, que no dejaré a un lado las bisuterías y confecciones para vestir”.

Igualmente, en la inauguración del Salón se confirieron las menciones a Marta Elena Fernández, Marcos Ruiz, Zaida Ramos y el dueto Rolando Valle y Juana Hernández.

La creación merecedora del segundo lauro se hizo mediante el bordado.

Además, las filiales de la Sociedad Cultural José Martí y el Fondo Cubano de Bienes Culturales obsequiaron lauros colaterales.

Las banderas merecedoras del primer premio son realizadas con la técnica del ñandutí.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.