HAVANA CLIMA

Halloween en Cuba: dos preguntas

Los expertos denominan remesas culturales a ciertos artefactos que envían quienes se van al “Norte” y siguen con la cabeza puesta en el “Sur”, algo que, como sugiere la categoría misma, no se limita al dinero que algunos hacen llegar a sus familiares en sus respectivos países mediante la Western Union u otras agencias. Con ellas crean o retroalimentan en las naciones receptoras modos de hacer, modas y otras prácticas simbólicas que se expresan en paquetes, contactos y redes formales o informales que se van tejiendo con los de adentro.

Las tecnologías digitales accesibles bien por la vía oficial —el correo electrónico e Internet, en la medida de sus actuales avances y limitaciones— o informal, suponen un abanico de opciones que empieza en las memorias flash y termina en la TV satelital clandestina. Ni las llamadas telefónicas ni las cartas —como en aquella inolvidable escena de Memorias del subdesarrollo con las cuchillas Gillete y los chiclets Adams–, constituyen hoy las únicas formas de contacto entre los cubanos “de aquí” y los “de allá”. De hecho, se han vuelto obsoletas.

Por utilizar un indicador bastante gráfico, en peñas deportivas como las del Parque Central de La Habana o la Plaza de Marte de Santiago de Cuba, los fanáticos conocen exactamente en qué equipo juegan los peloteros cubanos que han decidido mudarse para las Grandes Ligas, al margen de la actitud de la TV nacional al respecto.

Y si se dirige la mirada a la música o el cine, el problema es similar. El llamado Paquete y la venta de discos con contenidos procedentes “del exterior”, quemados y vendidos por cuentapropistas entre cuyas ofertas figuran artistas cubanos excluidos de la radiodifusión nacional, son un vehículo bastante extendido de eso que llamamos “lo global”.

Como se sabe, la primera lista de autorizaciones para trabajos por cuenta propia solo contemplaba al Comprador-Vendedor de Discos Musicales Usados, con un paréntesis al lado: quedaba “prohibida la venta de cintas grabadas ni discos compactos”. Era, decían los documentos oficiales, atribución única “de la red de establecimientos autorizados”, lo cual cambió con el otorgamiento de licencias para piratear. Cuba constituye —ahora sí— el único lugar del mundo donde se paga impuestos por eso, y también el único que a estas alturas carece de una legislación al respecto, a pesar de los persistentes reclamos de muchos artistas en congresos de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), y otros foros.

El asunto se complica, sin embargo, porque gracias al pirateo de la TV cubana,...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Cuba inaugura de modo virtual II Foro Empresarial 2021

Con una conferencia magistral del vice primer ministro Alejandro Gil Fernández quedará inaugurado este lunes, en la capital, el II Foro Empresarial Cuba 2021, en el que de manera virtual hombres de negocios de más de 60 países recibirán información sobre las posibilidades y oportunidades de invertir en la mayor de las Antillas o comercializar con ella.

Leer más »

El desarrollador de Sputnik V afirma que ya comenzó a desarrollar la nueva versión del fármaco adaptado a la variante Ómicron del coronavirus

El Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya que desarrolló la vacuna anticovid rusa Sputnik V, ya ha comenzado a desarrollar la nueva versión del fármaco adaptado a la nueva variante del virus ómicron, según comunicó este lunes el Fondo de Inversión Directa de Rusia (RDIF). «El Centro Gamaleya cree que tanto Sputnik […]

Leer más »

Lucas 2021

Lucas no solo ha sobrevivido en el tiempo, sino que destaca como la ventana por excelencia para el videoclip cubano

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.