HAVANA WEATHER

EEUU nombra a dos nuevos líderes para coordinar la atención de los empleados afectados por el Síndrome de la Habana

El joven Sadiel Cintra de la Cruz viajó a Cuba para inscribir en el Registro Civil de nacimientos a su hija más pequeña, pero quedó atrapado en la Isla por asistir a las demostraciones del 11 de julio en su ciudad natal.

“El protestó el 11 de julio en la Plaza de Marte de Santiago de Cuba. Lo hizo pacíficamente”, dijo a Radio Televisión Martí, su padre Néstor Cintra, quien relató que hace 5 años Sadiel, su hermano y su madre llegaron a Estados Unidos por el programa de reunificación familiar.

Cintra de la Cruz, de 24 años, fue arrestado ese mismo día en medio de un enfrentamiento de los manifestantes con las fuerzas represivas.

“Está en prisión preventiva en la cárcel de máxima severidad Boniato. Contra él no tienen ningún tipo de argumento para mantenerlo detenido. El abogado de Cuba está dispuesto a echar la pelea porque sabe que no hay pruebas en contra de mi hijo. La detención de Sadiel es totalmente injusta”, expresó el padre.

La Fiscalía Municipal de Santiago de Cuba pide 12 años de prisión para Cintras de la Cruz por los delitos de “instigación para delinquir”, “desacato”, “desórdenes públicos” y “atentado”.

La madre de Cintra, Marbelis de la Cruz Chavet, viajó a Cuba y se presentó, a finales de octubre, en la instancia nacional de la Fiscalía de la República y allí le aseguraron que no existen pruebas suficientes para demostrar todos los delitos que le quieren impugnar al muchacho y que ordenarían un nuevo proceso investigativo.

Según las Conclusiones fiscales, Cintra de la Cruz y otro grupo de personas “decidieron irrumpir en las calles principales de la ciudad y de esta forma promover la indisciplina y la desestabilización social en el territorio”.

Caminaron por diferentes vías en busca de la popular Plaza de Marte “trayecto en el que, de manera reiterada gritaron Díaz Canel S…” y también vociferaron “chivatones “a los agentes del orden público, reza el documento acusatorio.

Junto a Sadiel serán enjuiciados Yoendris Estrada Baltar para el que la Fiscalía pide 8 años de privación de libertad; 7 años para Daniel Antonio Díaz Gálvez, Miner Chaviano Mastache y Wuilmer Sánchez Mojena; 10 años para René Fabián Reyes y 12 para Amaury Arrate Hernández.

Oficiales de la Seguridad del Estado confirmaron a la familia que el joven está en huelga de hambre desde el lunes. Su hermano Néstor Miguel Cintra, residente en Miami Garden, escribió en Facebook:

“no llamó más desde el lunes y nos comunicaron que está en una celda de castigo porque se puso en huelga de hambre y sed; y ellos van hacer responsables de cualquier cosa que le pueda pasar y que nosotros los jóvenes, y yo su hermano personalmente, vamos hacer la pesadilla de todos los ineptos dictadores estos”.

El abogado cubanoamericano, Santiago Alpízar, miembro de la organización Cuba Demanda, explicó a nuestra redacción que Cintras de la Cruz participó en las marchas sin que fuera uno de los instigadores ni de las personas que cometieron actos violentos.

“Yo creo, por mi experiencia y conocimiento, que, definitivamente, la Fiscalía de Santiago de Cuba se ha excedido en los cargos que le está imputando a este muchacho que, sencillamente, salió el día de las Protestas y en acompañamiento al pueblo de Santiago estuvo ahí. Creo que grabó con su celular algunas de las manifestaciones”, indicó.

“Y por esa razón, le están imputando una serie de delitos que el no cometió. Sin olvidar que manifestarse libremente en Cuba no constituye delito sino, como dijo el presidente del Tribunal Supremo, el doctor en Derecho Rubén Remigio Ferro, constituye un derecho fundamental de las personas y eso fue lo que hizo, en todo caso, Sadiel Cintra de la Cruz”.

“Hoy día, Sadiel está en huelga de hambre porque no ha tenido respuesta a ninguno de los pedidos que se han hecho desde el inicio de este expediente que es el 126 de 2021 en Santiago de Cuba, para que lo pongan en libertad”, recalcó.

“Nosotros presentamos como un caso típico de violación de derecho fundamentales y de derechos procesales en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA”, afirmó el reconocido jurista.

Aunque las autoridades cubanas no han proporcionado cifras sobre las personas aprehendidas en relación con el estallido social, el Centro de Asesoramiento Legal Cubalex ha contabilizado más de 1,200 arrestados, de los que, al menos 600 se encuentran tras las rejas.

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.