HAVANA WEATHER

¿Cuál 15 de noviembre esperas tú?

LA HABANA, Cuba. – El 15 de noviembre (15N) no solo es la fecha que mantiene aterrados a los gobernantes cubanos por el anuncio de la Marcha Cívica, también es el momento en que el país abrirá plenamente sus fronteras al turismo internacional y se irán normalizando los vuelos regulares a la Isla. 

De modo que a unos días de esa fecha los cubanos nos encontramos divididos en dos grupos donde ambos ponemos las esperanzas de futuro —ya inmediato o a largo plazo— en ese justo instante en que las cosas pudieran “comenzar a mejorar”, ya sea por el cambio político necesario para finalmente construir un país con todos y para el bien de todos, o bien porque, con la normalización del flujo de viajeros internacionales, ese grupo considerable de personas cuya economía personal depende directa o indirectamente de esa dinámica, empezará a ver alguna luz al final del túnel.

Porque no nos engañemos: los anhelos de una buena parte de la población cubana que, aunque sueña con un cambio político ya profundo o ya moderado, incluso con el quiebre definitivo de la dictadura, no traspasan el deseo, sino que permanecen congelados en la resignación, y jamás se concretarán en hechos. También en ese mismo grupo como en el otro, son una multitud a tener en cuenta los que se conformarían con que “la cosa mejore”, al menos lo suficiente para que todo vuelva a parecerse a como estaba hace un par de años atrás.

Tan malo se ha puesto esto por acá que el anhelo de unos cuantos sería incluso que retornara el CUC, acompañado de aquel desabastecimiento del 2019 que, ante la debacle inflacionaria de ahora, se nos confunde con el cuerno de la abundancia.  

Sí, por supuesto. Muchos de ellos quisieran en lo más profundo de su ser salir a las calles a vomitar contra los represores todo cuanto buche amargo han tragado durante años. Estuvieron a punto de hacerlo el 11 de julio pasado, pero la llamada “economía informal”, el “trapicheo”, el “contrabando” los mantuvo y mantiene aún como rehenes de un modo de “supervivencia” al cual el propio régimen le ha encontrado por estos días grandes ventajas como herramienta indispensable en la manipulación de las masas a su favor.

Por ejemplo, no habían pasado 24 horas de las protestas masivas de este verano cuando aprobaron las llamadas “ventas de garaje” que en la concreta sabemos fue una forma disimulada de restaurar aquel mercado negro “con licencia de palabra” que le “resolvía la vida” a millones de cubanos. 

Con esa medida en apariencias insignificante lograron calmar los ánimos de aquellas decenas de miles de vendedores callejeros y de portal —también de sus miles de proveedores— que, al prohibirles vender, los hundieron en la miseria solo para obligarlos a buscar empleo en unas empresas estatales en donde nadie quiere trabajar a causa de los bajos salarios y las precarias condiciones laborales. 

Pero el resultado inmediato ha sido decenas de miles de personas que hace dos meses atrás hubieran salido a las calles a protestar porque ya no tenían nada que perder pero hoy, muy estratégicamente pensado por el régimen, están re-conectados ilegalmente al contrabando, así que se lo pensarán diez veces antes de lanzarse en una protesta que pondría en juego su pequeño salvavidas económico.

Por esa parte los comunistas han sido astutos jugando —solo por unos días— la carta donde se “hacen de la vista gorda” con el tráfico de mercancías y la especulación callejeras. Porque de lo que se trata es de asegurarse en el poder al menos por ese tiempito necesario para “reponer fuerzas” en la esquina del cuadrilátero de boxeo donde han sido acorralados. 

Y algo que les asegura ese “lapso de recuperación” es precisamente restaurar esas ínfimas “libertades” que mucha gente en Cuba confunde con la verdadera libertad. Pero, aunque nos duela aceptarlo, esa confusión en términos prácticos, políticos, funciona. Al menos sí en nuestro contexto en donde el conformismo, el escapismo, la inmovilidad y la resignación son como la mala hierba. 

Y pongo otro ejemplo. Lo que antes fuera “La Cuevita”, aquel centro neurálgico del contrabando, a donde llegaban revendedores clandestinos de todo el país para abastecerse al por mayor de cualquier mercancía imaginable, ahora lo es el tan mencionado barrio marginal de La Güinera, ese lugar “olvidado por la Revolución” y donde fue asesinado un joven protestante pacífico el 12 de julio.

Después del estallido, La Güinera se ha convertido en el lugar donde usted puede comprar y vender lo que sea sin que la Policía y los inspectores del régimen lleguen a molestarlo. Sus habitantes han comprendido que en esa caricatura de “libertad” o “tolerancia” se esconde un mensaje que más bien funciona como chantaje, una advertencia redactada en esa “lengua franca” nacida de entre los mandamases y la gente de a pie y que funciona como un pacto paralizante: “Te permito violar la ley siempre que te mantengas quietecito”.

De igual modo funcionará con los dueños de paladares y casas de renta que están ansiosos por llenarlas de turistas, con la “jinetera” que ha pagado los miles de pesos que “arañó” por un pasaje a La Habana, desde el otro extremo de la Isla, para conseguir al extranjero que la sacará de este infierno o que le comprará la casa en el Vedado. Funcionará el chantaje con el chofer que tira pasaje para Varadero sin pagar licencia de taxista igual que con la mucama de un hotel que roba por decenas los pomitos de champú y las toallas para venderlos en su grupo de WhatsApp.    

De ningún modo quisiera cortarle las alas del corazón a nadie pero es evidente que el régimen le ha apostado a esos “detalles” para usarlos como pruebas de consenso popular ante la opinión pública internacional cuando en realidad no se trata de otra cosa que chantajes subliminales, a sabiendas de que es real la existencia de esa parte importante de la población que se limita a soñar pero jamás actúa por tal de preservar ese mínimo sucedáneo de la “libertad” que le permite conformarse con ese otro sucedáneo de una “vida normal”. Así que ¿cuál 15 de noviembre esperas tú?

ARTÍCULO DE OPINIÓN
Las opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no necesariamente representan la opinión de CubaNet.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.