HAVANA CLIMA

¿Cómo aplicó EEUU en Nicaragua la denominada revolución de color?

{{feed_name Lorem ispum dolor sit amet.}}

Cubahora

Las denominadas revoluciones de color o golpes suaves constituyen hoy unas de las estrategias de intervención silenciosa empleadas por Estados Unidos, con el propósito de derrocar a gobiernos contrarios a su visión económica, política, social y militar.

Uno de los casos más recientes contra Nicaragua es la suspensión de cientos de cuentas a periodistas y activistas a favor del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) en las redes sociales Facebook, Instagram y Twitter, a menos de una semana de las elecciones generales.

La campaña de censura barrió también de las plataformas digitales a medios de comunicación defensores de una agenda mediática de izquierda y ello representa otras de las acciones asumidas por los presidentes estadounidenses Donald Trump y el actual Joe Biden tras el fracaso en el intento de golpe de 2018.

Facebook e Instagram cancelaron mil 300 cuentas con sede en Nicaragua y ante la réplica de los activistas en Twitter la plataforma le aplicó un golpe doble a la libertad de expresión, según los analistas, tras el cierre de perfiles con miles de seguidores y pertenecientes a grandes e influyentes medios dentro de este país.

Para el analista político uruguayo, radicado en Managua, Jorge Capelán, Washington empleó todos los métodos de desestabilización en la nación centroamericana, pues desde el mismo triunfo de la Revolución...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

📨 Modo Avión: Nos fuimos en blanco (+ Podcast)

Una idea 💡: Un plan de Etecsa para cambiar mensajes y minutos por datos. 

¡Hola, hola! 🎤 Si pudieras resumir tu año con el título de una canción de Bad Bunny, sería… 🤔(Dale scroll con fuerza hacia abajo y cántanos en los comentarios ) La nuestra es … qué va, es muy difícil. Tenemos varias. 
Y sí, sí, no nos culpen, ya estamos entrando en modo fin de año, y a la gente le da por hacer resúmenes del ‘21, cierre de metas, propósitos y esas cosas (recuerden siempre, después del 31 viene el 1ro, a las 11:59 p.m. no ocurre un lapsus temporal ni nada de eso 🤷‍♀️). En esta newsletter no tenemos nada qué decir de la navidad. 
Bueno, modo pesado desactivado, si empezamos con Bad Bunny (aquí todo tiene una coherencia aunque no lo parezca) fue porque Spotify lanzó esta semana el resumen de los artistas más escuchados y, por supuesto, el autor de “Yo perreo sola” es el número uno. ¿Quieres saber quién más está en la lista de la aplicación para escuchar música más utilizada en el mundo, pero que sigue bloqueada para Cuba 🙄? Debajo te lo contamos 👇, que esto es una intro, o eso dicen. PD: El bloqueo es real y eso 🤷‍♀️. 
Psss… te recordamos que estamos en Instagram, haciendo reels y memes. Deberías seguirnos 🙂.

🍽 El plato fuerte de la semana

Te preguntarás por qué le pusimos a este Modo Avión así, y por qué esta semana no hubo plato fuerte. Nuestras madres nos decían que cuando hay frijoles no hace falta la carne, o que con una ensaladita bastaba. Nada, excusas culinarias. Nos fuimos en blanco esta vez, tuvimos un pequeño lapsus mental. Gente, eso le pasa a cualquiera y hasta en las mejores familias.
Y no nos aprovechamos de eso ni nada. “Tampoco se acostumbren, que no pasará más”, esta sería como la frase que Luis Miguel nunca dijo, y nosotros, tampoco. Por cierto, hablando de frases incoherentes, vamos a listar algunas de famosos que han dicho durante entrevistas: 

Britney Spears: “Las películas de hoy en día son muy raras, te hacen pensar”.
Rocío Jurado: “Llovía muchísimo, parecía el Danubio universal”, “La mayoría de nuestras importaciones vienen de fuera del país”, “Dos, cuatro, seis y así sustantivamente”, “No tiene hijos porque él era imponente”. Paramos ya con la española. 
Arnold Schwarzenegger: “Creo que el matrimonio homosexual es algo que debería darse entre el hombre y la mujer”.
Sylvester Stallone: “El único artista alegre es el artista muerto, porque sólo entonces no puedes cambiar. Después de que muera, probablemente volveré como en forma de pincel”. 

Y podemos citar los concursos de belleza, y las respuestas absurdas de las Miss Universo, ante preguntas tan básicas. Podríamos hablar de artistas que han dejado el mundo de la fama, y han desaparecido del mapa, canciones que arrasaron en su momento y ahora no las escuchan ni los que la hicieron. Ahí es cuando te preguntas. ¿Qué es de la vida de menganito o fulanita? Pero eso no te lo vamos a responder. Google lo sabe. 

❌ Series que se cancelaron (y no tenían por qué, según nosotros)

Sense 8 ( los fans hicieron que volvieran)
Arde Madrid
Generation
Carnivale
Freaks and Geeks

🎤 La anécdota

Adivina quién fue… es alguien del equipo, pero nunca sabrás quién…

Para que vayas entrenando tus oídos, hoy no te contaremos una anécdota, sino varias en formato podcast. Descárgalo, son cinco minutos por pocos megas. 

📲 Las redes

1. En la red del pajarito azul (¿o era a la que van todos a quejarse cuando Facebook se cae?): Hace 15 años Jack Dorsey (si te enteraste ahora de su nombre por primera vez, no es tan taro, te lo aseguramos 😉) escribió “Just setting up my twttr” (“solo arreglando mi twttr”) en una plataforma de microblogging que había cofundado y que llamó Twitter 😎. 
Esta semana Dorsey anunció (en un tuit, por supuesto) que dejará su puesto como consejero delegado de la empresa y será reemplazado por Parag Agrawal, actual jefe tecnológico. Twitter cuenta con 211 millones de usuarios que se conectan por lo menos una vez al día en todo el mundo, un 13% más que en el tercer trimestre de 2021. Nosotros, que tenemos vicio de los memes, los hilos y los tuits graciosos, estamos entre esos, ¿y tú? 
Por cierto, no es tan raro que un fundador deje su empresa. Steve Jobs no siempre fue el rostro de Apple, la empresa que cofundó en 1976. Jobs fue forzado a dejar Apple en 1985 después de una pelea con la junta directiva. Claro, luego regresó como un héroe, en 1996, para servir como CEO interino cuando la compañía estaba batallando con varios problemas. 
De igual forma, Elon Musk, actual CEO de la automotriz Tesla, fundó una década atrás la compañía PayPal, hoy uno de los principales sistemas de pagos en línea. En cierta ocasión decidió tomar unas vacaciones y mientras surfeaba en Australia la junta directiva lo destituyó, a pesar de que Musk era el principal accionista 😮. 
➕  Plus: ¿Tienes ganas de piscina o hace mucho frío para ti? Estas son las mejores del mundo 👇

Los ARQUITECTOS siempre han visto en las piscinas una oportunidad donde poder ejercer su oficio.
Hoy viajaremos por multitud de países tratando de encontrar las más ATRACTIVAS. Algunas hasta se han reconvertido en museo!
‍♀️LAS PISCINAS MÁS BONITAS DEL MUNDO!‍♀️
HILO pic.twitter.com/uXXllmDA1i
— Javi Rubio (@javierubioo) December 1, 2021

➕ Plus II: Una muchacha italiana sin manos y una sola pierna hace acrobacias en una barra 👇. Este 3 de diciembre se celebró el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

‍♀️ Italiana sin manos y una sola pierna hace acrobacias en la barra pic.twitter.com/HmR8gqITfA
— Reuters Latam (@ReutersLatam) December 4, 2021

2. En la red de Zucky (¿o eran todas de él?): “Si alguien ya vio The Beatles: Get Back, el documental de Peter Jackson, por favor resista la tentación del spoiler, no lo cuente. He oído decir que, según la nueva narrativa, los tipos no se llevaban tan mal nada, como tampoco fue Ono la responsable de la ruptura, así que quiero ver la película completa: a lo mejor va y no se separan al final…”. Visto en FB, no es nuestro, ojalá ‍🙂, es de Eduardo del Llano, si no lo siguen, están tardando. 

The Beatles: Get Back, la nueva serie documental de Disney +, ya está disponible para disfrutar del material inédito a lo largo de tres episodios de alrededor de tres horas cada uno. 

El momento exacto de la creación de la canción Get Back de los Beatles pic.twitter.com/vNCgkGrlkB
— Elzo  (@Elzo_) December 2, 2021

3. En la red del postureo (¿o era la que más megas gasta?): Khaby Lame (el tiktoker más famoso de Italia y uno de los más famosos del mundo, en que se burla de lo absurdo poniéndolo fácil) lanzó uno de sus vídeos con Ed Sheeran. El vídeo tiene casi nueve millones de me gusta, y ver a Ed haciendo el gestito con las manos, no tiene precio. 

5. En la red de los youtubers (¿o era en la que en realidad puedo ver en El paquete?): Siguiendo con los resúmenes del año, YouTube sacó su lista de vídeos (subidos en 2021) más vistos del año. 

➕ Plus: Liana Milanés sacó nuevo vídeo. Esperen sorpresas pronto 😉. Solo les damos una pista: un día vimos a alguien comer croquetas, nos hicimos adictos a la miel y decidimos mezclar las dos cosas 🤫. Premio para el que lo entienda, sorteo no, que ya sabemos que eso se nos da mal y seguimos buscando la página que nos diga cuándo se gana uno 😐. 
[embedded content]
➕ Plus II: ¡Volvió Zoom de libros! Ok ok, le bajamos a la emoción, pero deberías ver esto. Son de esos vídeos que te hacen sentir que gastar megas vale la pena, o al menos para nosotros, los nerd 🤓. Zoom de libros es “lo que hablan una hija de diecisiete años que lee mucho, y vive en Barcelona, y un padre de cincuenta que vive en Buenos Aires y lee cada vez menos”. Si buscas qué leer y reírte mucho, dale play👇. 
[embedded content]
6. En Spotify, la red que sigue bloqueada para Cuba (Spoty mijo, ¿hasta cuándo?): Se nos llenaron las historias y los tuits de auras musicales , listas eclécticas de artistas más escuchados, personajes subiendo sus egos de gustos musicales 🙄, etc. Spotify no solo publicó los artistas más escuchados del año en la plataforma, sino las canciones, artistas y podcast más escuchados de cada usuario, en una de esas campañas, que reconozcámoslo, nos conquistan y odiamos a partes iguales. Spotify Wrapped 2021 se llama.
PD: Hacemos constar que a nosotros nos salieron como algunos de los artistas más escuchados Justin Bieber y Taylor Swift, y con respeto, cariño y esas cosas, Spoty mijo, para, que no los hemos escuchado tanto 🤷‍♀️.

➕ Plus: Si te preguntas qué hará Bad Bunny en 2022 👇

7. En todas las redes: Estos son los emojis más usados del año: 😂❤️🤣👍😭🙏😘🥰😍😊
Pregunta, ¿por qué seguimos usando los mismos siempre, si, por ejemplo, hay algunos como estos 🦍🚏🎈🎰? ¿Alguien se atreve a construir una historia con los tres emojis random que acabamos de elegir de nuestro teclado? Los que nos quieran seguir la rima, ya saben, scroll con fuerza hacia abajo y déjanos la historia en los comentarios 🗯. 

🥳 La buena noticia

El Instituto de Medicina Tropical Pedro Kouri (IPK) de Cuba descartó que el paciente llegado al municipio villaclareño de Placetas desde Sudáfrica, portara la variante ómicron del coronavirus SARS-Cov-2 . Por ahora, libres de ómicron, sigan cuidándose 🙂. En total, esta cepa se ha detectado en 38 países.

📊 La cifra

La prestigiosa revista Rolling Stone incluyó el nuevo álbum de Cimafunk, El Alimento, en su lista de 5️⃣0️⃣ mejores álbumes de 2021 😎. 

A él le gusta la melcochera, mezclar hasta que suene y sepa demasiado rico, que se pegue el estribillo, el sabor, que suene alto El Alimento en un almendrón, en un solar de Marianao,  en una esquina de Nueva York o cualquier emisora de Madrid. Texto TBT de Suñol aquí debajo 👇
Calentando “El Alimento” con Cimafunk (+ Fotos y Podcast)

⚙️ La herramienta

Para procrastinar (el placer y el castigo que nos dejan los dioses) te dejamos explore.org, un sitio en el que puedes ver transmisiones en vivo de animales en refugios o en plena naturaleza. 

😱 Lo creepy

Chaquetas, faldas, vestidos, botas y bolsas son ahora hechos con… wait for it (recordando a Barney, fans de How i meet your mother por acá) piel humana 😳. Espera, tranqui, no es el último grito de la moda, es que la marca PETA ha lanzado una revolucionaria campaña que busca concientizar a las personas sobre el abuso y maltrato hacia los animales para poder producir una gran variedad de artículos. 

A modo de chiste (aunque bastante creepy, la verdad), PETA llega incluso a describir los artículos de la siguiente manera:  “La falda de Juliet”, confeccionado con “lo mejor para ella, un alma sensible, lloraba y vomitaba de miedo hasta el final (como suelen hacer los niños)”, se lee en la descripción 😨

🖋 La cita

Te hemos encontrado la frase perfecta de justificación al reguero. De nada y eso 😁. “La ropa que no está ni limpia ni sucia está en situación de silla”. 

La ropa que no está ni limpia ni sucia está en situación de silla
— Juanfra (@juanfravilches) November 28, 2021

 ¿Qué no recomendamos?

Nunca salgan media hora antes a un sitio si quieren llegar temprano y dependen del transporte público.
Tengan cuidado y no reserven un viaje en cualquier agencia de taxis privada. Se están haciendo los locos y por dos cuadras te cobran 200 pesos. Se pasan.
Si no tienes un buen cuchillo no te metas en las picaduras de carne, puedes perder un dedo . No te hagas el Máster Chef.
Por favor, insistimos, antes de salir de casa tenga en cuenta qué temperatura hay. Luego te pones tres abrigos, y estás sudando en medio de un P12 . Amarga experiencia.

🖐 La despedida

Ya sé que a muchos no les gusta Bad Bunny, que les parece un payaso, un excéntrico. Pero estamos seguros que cuando sus canciones suenan en la fiesta no paran de bailarlas o de perrear. Así que dejen de hacerse los finos. 
Se acerca fin de año, no sabemos aún qué haremos, si habrá puerco asado, fotos de familia y dramones de resumen. Lo que sí tenemos claro es que no nos iremos en blanco como esta semana. De hecho, vayan pensando en todo que quieren hacer en 2022, pero pónganse realistas que luego anda el películero a full. Esperemos que ómicron nos deje en paz. 
PD: ¿Alguien más así este domingo? 👇

Yo disfrutando el finde sabiendo todas las cosas que tengo que hacer el lunes pic.twitter.com/LLUEVe09us
— C:Seba (@sebastia_me) November 28, 2021

Leer más »

Recibe Ministerio de Salud Pública Bandera Proeza Laboral

Ulises Guilarte de Nacimiento, secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), entregó este viernes la Bandera Proeza Laboral al Doctor José Angel Portal Miranda. Foto: ACNLos trabajadores de la salud de todo el país celebraron este viernes el Día de la Medicina Latinoamericana, tras casi dos años de hacerle frente a la pandemia de la COVID-19 y de reafirmar su compromiso con la vida.
Con el propósito de reconocer a los héroes de batas blancas, Ulises Guilarte de Nacimiento, secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), entregó este viernes la Bandera Proeza Laboral al Doctor José Angel Portal Miranda, quien la recibió en nombre del Ministerio de Salud Pública (MINSAP).
La Bandera Proeza Laboral, al decir de Guilarte de Nacimiento, “expresa y sintetiza el reconocimiento a hombres y mujeres que han trabajado duro y que han enfrentado con elevada consagración la pandemia; se la entregamos porque se han desempeñado poniéndole corazón a la noble y heroica tarea de salvar la vida de su pueblo”.
Asimismo, Jorge Luis Perdomo Di-Lella, viceprimer ministro de la República, transmitió la felicitación, el agradecimiento y el reconocimiento infinito del gobierno cubano a los trabajadores de la salud por el Día de la Medicina Latinoamericana y por salvar al país de la pandemia, la que aún estamos enfrentando.
La consagración del Ejército de Batas Blancas también fue reconocida por la Federación de Mujeres Cubanas y los Comités de Defensa de la Revolución, de igual forma se resaltó el desempeño de los jóvenes y los trabajadores del MINSAP con una destacada labor durante estos meses.
Una representación de colaboradores del Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastres y Graves Epidemias “Henry Reeve” recibió la medalla “Hazaña Laboral” y un grupo consagrado de directivos el Sello Aniversario 80 de la CTC.
El 2021 ha sido un año desafiante para Cuba, marcado por la pandemia de la COVID-19 y el recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el gobierno de Estados Unidos, que han provocado afectaciones millonarias al sector de la salud, conquista y esencia misma de la Revolución, señaló el doctor Santiago Badía González, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud.
Manifestó que 20 meses de combate al SARS-CoV-2 han requerido de un esfuerzo extraordinario de todo el personal de la salud y estudiantes, jornadas de mucho trabajo, de crecimiento profesional y humano, lográndose una tasa de supervivencia superior al 98 por ciento.
Entre las fortalezas que han distinguido el enfrentamiento a la pandemia resaltó el vínculo establecido por la actividad de gobierno con los sectores productivos, de servicios y el sector del conocimiento, que se demuestra en los nexos con las universidades, la industria biotecnológica e instituciones de investigación.
Badía González reconoció el trabajo del Grupo de Ciencia y el Comité de Innovación, lo que ha generado 261 proyectos de alcance nacional, 27 productos desarrollados actualmente por el Grupo Empresarial BioCubaFarma y más del 80 por ciento de los medicamentos que conforman el protocolo de actuación para la COVID-19 son de producción nacional.
Además, habló acerca de la creación en estos meses de laboratorios de biología molecular en el país, que ya suman 27, y los resultados de la vacunación en el territorio nacional; todo lo cual evidencia la robustez del Sistema Nacional de Salud, materializado por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.
El secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud también felicitó a los más de 28 mil colaboradores que cumplen misión internacionalista en 59 países y que junto a 57 brigadas “Henry Reeve” combatieron la COVID-19 en otras latitudes.
Cada 3 de diciembre se celebra el Día de la Medicina Latinoamericana y del Trabajador de la Salud en honor al eminente médico cubano Carlos Juan Finlay, quien descubrió el agente transmisor de la fiebre amarilla y dedicó toda su vida a dar solución a los grandes problemas del cuadro epidemiológico de nuestro país en su época.
Acto por el Día de la Medicina Latinoamericana, efectuado en la sede del Ministerio de Salud Pública de Cuba, en La Habana, el 3 de diciembre de 2021. ACN FOTO/Ariel LEY ROYERO/sdl
Acto por el Día de la Medicina Latinoamericana, efectuado en la sede del Ministerio de Salud Pública de Cuba, en La Habana, el 3 de diciembre de 2021. ACN FOTO/Ariel LEY ROYERO/sdl
Profesionales de la salud recibieron el sello conmemorativo 80 Aniversario de la CTC, en ocasión del Día de la Medicina Latinoamericana, en acto efectuado en la sede del Ministerio de Salud Pública, en La Habana, Cuba, el 3 de diciembre de 2021. ACN FOTO/Ariel LEY ROYERO/sdl
(Con información de la ACN)

Leer más »

Hospital espirituano dispondrá de moderna sala para atención al grave

Sancti Spíritus, 4 dic (ACN) Como parte de una inversión millonaria que se acomete en la actualidad, el Hospital General Provincial Camilo Cienfuegos, mayor centro asistencial de la Salud en la provincia de Sancti Spíritus, dispondrá de una moderna sala para la atención a los pacientes graves, espacio que tendrá 56 camas distribuidas en una docena de cubículos.
Según reportó hoy el periódico espirituano Escambray el proyecto implica una ampliación de las capacidades existentes hoy y en él se incluirán las Unidades de Cuidados Intermedios e Intensivos, lo cual ha conllevado a la rehabilitación integral de una de las áreas de consulta externa donde se acometen las labores.
Rolando Martínez Arrechea, jefe de Inversiones en la Dirección Provincial de Salud en el territorio, explicó al semanario que el nuevo sitio contará con una infraestructura de primer mundo con enchapes hasta el techo, carpintería de aluminio lacrado y mayor número de posiciones para la atención de estos enfermos.
Aunque en estos momentos de trabaja en las instalaciones eléctricas, sanitarias e hidráulicas, también hubo que levantar nuevos muros, hacer las tomas para los gases y adecuar los espacios teniendo en cuenta los requerimientos técnicos de un lugar como este, aseguró el especialista a Escambray.
Martínez Arrechea indicó además que ya se han colocado unos 400 metros cuadrados de enchape y se terminaron cinco cubículos; mientras, subrayó que se avanza en la albañilería y se dispone de todos los recursos para continuar la obra que, de acuerdo con los expertos, debe concluirse en el primer trimestre del venidero año.
Refirió el semanario que la inversión, una de las de mayor alcance de las que se ejecutan en el sector sanitario de este territorio central, asciende a 10 millones de pesos y está a cargo de la Cooperativa NO Agropecuaria Construcciones Trinidad.
Al decir de la propia fuente otras instalaciones hospitalarias de la demarcación también llevan a cabo disímiles programas inversionistas como el hospital Tomás Carreras, de la sureña ciudad museo del Caribe, sitio donde se construye una sala para pacientes que requieren hemodiálisis y se rehabilitan de manera integral la sala de Pediatría y el área socio-administrativa.
En el caso del hospital Joaquín Paneca, de Yaguajay, también se ejecuta la sala de Pediatría.

Leer más »

Cuatro personas fallecen en accidente de tránsito en Camagüey

MADRID, España.- Cuatro personas murieron en la madrugada de este viernes en accidente de tránsito ocurrido en la provincia de Camagüey.
Un camión particular procedente de Holguín cayó por la cuneta en el kilómetro 555 de la Carretera Central cerca del municipio camagüeyano de Florida, precisó el medio de prensa local Adelante.
De acuerdo a las declaraciones de los testigos, varios pasajeros quedaron atrapados por el vehículo, por lo que también se encuentran heridas 13 personas, de las cuales 11 son holguineros y dos habaneros.
Según informó el periódico Adelante, el conductor perdió el control del camión, pero aún no se tienen detalles sobre lo sucedido.
El camión se dirigía a La Habana, procedente de Holguín.
El pasado domingo ocurrió un siniestro similar en la propia provincia de Camagüey, que dejó un muerto y seis heridos.
“Hay muchos accidentes en ese tramo y en todo el país, pero nadie se preocupa por arreglar las carreteras que cada día están en peor condición. Cada accidente y cada lesionado solo le duele a las familias”, manifestó, a través de la red social Facebook, Andisley Rodríguez Torres, miembro del grupo de Facebook ACCIDENTES DE BUSES & CAMIONES.
Otras dos personas fallecieron este jueves en un accidente de tráfico entre un taxi y un auto de renta durante una persecución policial, en la Carretera Central en la zona de Ciego de Ávila.
Los accidentes de tránsito son la quinta causa de muerte en Cuba. La Comisión Nacional de Seguridad Vial reportó que en el periodo comprendido entre enero y agosto de 2021, hubo un total de 4 mil 961 accidentes de tránsito, que cobraron la vida a 303 personas y resultaron heridas 3 mil 348.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Leer más »

¿Pertenecen Orestes Miñoso y Tony Oliva al Salón de la Fama?

Saturnino Orestes Armas Miñoso y Tony Pedro Oliva, estrellas del béisbol cubano con una historia exquisita en los diamantes, podrían convertirse en inmortales este mismo fin de semana, cuando el Comité de la Era de los Días Dorados (1950-1969) revele el resultado de sus votaciones y los exaltados al Salón de la Fama de Cooperstown.Muchos fanáticos y una cantidad nada despreciable de especialistas aseguran que este es un proceso meramente formal, porque las dos leyendas antillanas acumulan méritos de sobra para ser considerados inmortales del deporte de las bolas y los strikes.Miñoso fue el primer latino negro en MLB y uno de los peloteros más influyentes del Chicago White Sox en la década del 50 del siglo pasado. Oliva, por su parte, ganó el Novato del Año en 1964 y se convirtió —junto al inigualable boricua Roberto Clemente— en el primer latino con dos títulos de bateo consecutivos en las Mayores.Sin embargo, ellos no han sido tomados en cuenta por los votantes del Salón de la Fama. Minnie Miñoso estuvo entre los candidatos por primera vez en 1969 y solo consiguió seis papeletas (1.8 %), por lo que al año siguiente su nombre desapareció de la lista.Después, el “Cometa Cubano”, como le conocían, regresó del retiro para tomar algunos turnos en 1976 y 1980 y convertirse en el segundo pelotero con participación en cinco décadas diferentes (40′, 50′, 60′, 70′ y 80′), hazaña solo conseguida por Nick Altrock (1898, 00′, 10′, 20′ y 30′).Este detalle, sin embargo, lejos de aumentar sus posibilidades de ser exaltado lo que hizo fue perjudicarlo en su regreso a la boleta de 1986 a 1999, período en el que los votantes tenían más fresco el recuerdo de sus aventuras de veterano y no su verdadero impacto como pionero en los años 50. Como consecuencia, no consiguió más del 21 % de los votos en los 14 años que fue elegible hasta 1999.Minnie Miñoso es y siempre será “Mr. White Sox”PublicidadLa historia de Tony Oliva difiere, con por cientos mejores a los de Miñoso. El pinareño entró a la lista de candidatos en 1982, y desde 1986 siempre consiguió más del 30 % de los votos hasta su último año en 1996, pero nunca se acercó al 75 % requerido para ser exaltado a Cooperstown.Después, ambos tuvieron nuevas oportunidades por el Comité de Veteranos y tampoco corrieron con suerte. Miñoso recibió pocos votos en el 2003, 2005, 2007 y 2009, y para el 2014 quedó en el 50 %. Además, tampoco fue considerado por el Comité Especial de las Ligas Negras en el 2006. En tanto, Oliva ha quedado más cerca de la exaltación por esta vía, siempre superando el 50 % de los votos entre 2003 y 2012, con un pico del 68.8 % (11 de las 12 papeletas necesarias) en el 2014, a un paso de Cooperstown.Entre candidatos y méritosCuba tiene a cuatro jugadores en Cooperstown. Tany Pérez entró por la vía tradicional en el 2000, mientras Martín Dihigo, José de la Caridad Méndez y Cristóbal Torriente fueron exaltados por el Comité Especial de las Ligas Negras. Ahora hay posibilidades de que Miñoso y Oliva se sumen, pero por delante no tienen un camino de rosas.Ellos necesitan al menos el 75 % de los votos del Comité de la Era de los Días Dorados, compuesto por 16 especialistas que se reunirán en Orlando para marcar las boletas, que en este caso contarán con nueve jugadores y un manager (Danny Murtaugh, cuatro veces campeón en el Este de la Liga Nacional y dos veces titular de la Serie Mundial con los Pirates). Precisamente, la competencia entre estos peloteros es bien fuerte por el amplio historial de cada uno, como mostramos a continuación.Gil Hodges Primera base y jardinero/18 temporadas y 2071 juegos en MLB.Siete campañas con más de 100 impulsadas entre 1949 y 1955 hablan a las claras de su capacidad para producir con corredores en circulación. Fue un bateador consistente de buenos totales (370 jonrones y 1274 remolques), los cuales pudieron ser todavía mejores si no se hubiera perdido dos temporadas (1944-1945) por prestar servicio militar en la Segunda Guerra Mundial. Participó en ocho Juegos de Estrellas, ganó tres Guantes de Oro y fue dos veces campeón con los Dodgers. Además, llevó las riendas de los Mets como manager en la espectacular victoria de la franquicia neoyorkina en 1969. Esos galardones le valieron para estar en la mira de los votantes desde que entró en la boleta para Cooperstown en 1969, de hecho, es el jugador que más papeletas ha recibido para el Salón de la Fama sin ser finalmente elegido. En su último año (1983) como candidato, se quedó con el 63.4 % de los votos.Dick AllenPrimera base, tercera base y jardinero/15 temporadas y 1749 juegos en MLB.Novato del Año en 1964, MVP en 1972 y siete veces All Star. Esos son los principales premios de Allen, quien terminó su carrera con 351 jonrones, 1099 anotadas y 1119 impulsadas. Fue una verdadera máquina de bateo, con lideratos en promedio de embasado, slugging, anotadas, triples, cuadrangulares, total de bases o boletos. Sin embargo, no era muy bien visto por su personalidad terca y su firmes disputas contra el poder blanco y conservador. Allen estuvo por primera vez en una boleta del Salón de la Fama en 1983, y su paso durante 14 años fue testimonial, pues nunca obtuvo ni el 20 % de las papeletas. Sin embargo, recibió 11 de los 12 votos necesarios para entrar a Cooperstown por la vía del Comité de Veteranos en el 2015, muy cerca de la inmortalidad.Ken BoyerTercera base y jardinero/15 temporadas y 2034 juegos en MLB.Más de 1100 anotadas y empujadas, más de 2000 jits, cinco Guantes de Oro, 11 Juegos de Estrellas y el premio de MVP en 1964 sobresalen entre los trofeos más rutilantes que ocupan las vitrinas de Ken Boyer, uno de los referentes históricos de los Cardinals, con quienes ganó la Serie Mundial también en 1964. Sin embargo, después de ese curso comenzó un marcado declive que le pasó factura en sus aspiraciones de llegar a Cooperstown de manera directa, al punto de que nunca recibió más del 25 % de los votos. Posteriormente, el Comité de Veteranos tampoco ha sido benévolo con el antesalista, quien sí está en el Salón de la Fama de los Cardinals con su número 14 retirado.In just four days, the Golden Days Era Committee will convene to review the nine former big leaguers and one manager on this year’s ballot.Read up on the candidates: https://t.co/dr6N9Uybdv pic.twitter.com/ICGxtbp84l— National Baseball Hall of Fame and Museum ⚾ (@baseballhall) December 2, 2021Roger Maris Jardinero/12 temporadas y 1463 juegos en MLB.Fue a siete Juegos de Estrellas, ganó tres Series Mundial, un Guante de Oro y dos MVP consecutivos en 1960 y 1961. En este último año ofreció un rendimiento histórico, al romper el récord de más jonrones en una temporada (60), impuesto por Babe Ruth en 1927. Hasta 61 vuelacercas llegó el patrullero de los Yankees, quien anotó 132 carreras, remolcó 141 y se convirtió en un auténtico fenómeno popular por aquellas marcas, solo al alcance del “Bambino”. Después de Maris y Ruth, los únicos que lograron campañas de ese calibre fueron Sammy Sosa y Mark McGwire en sus cruzadas de finales de siglo. Sin embargo, la luz de Maris se apagó pronto por lesiones en las muñecas, al punto de que se retiró con solo 34 años y totales discretos. Esto tuvo mucho peso entre los votantes del Salón de la Fama, quienes nunca le dieron más de 43 % de las papeletas. Jim KaatLanzador/25 temporadas y 898 juegos en MLB.Un devorador de entradas nato, brazo consistente durante más de dos décadas, en las que ganó 283 partidos con efectividad 3.45. Participó en tres Juegos de Estrellas, lideró la Liga Americana con 25 victorias y 304 episodios de labor en 1966, y en 1982, ya con 42 años, se llevó una Serie Mundial con los Cardinals. Además, ganó 16 Guantes de Oro consecutivos, aunque algunos reportes de la época indican que fue muy sobrevalorado en este sentido, al punto que en 1969 se quedó con el premio pese a terminar con promedio de fildeo de .826, muy por debajo de la media. Aunque fue un serpentinero consistente, nunca terminó entre los tres finalistas del premio Cy Young, su tasa de ponches por cada nueve entradas fue inferior a 5.0 y perdió 237 duelos. Desde que entró la boleta rumbo a Cooperstown en 1989, no llegó al 30 % de los votos, y tampoco ha tenido suerte en tres oportunidades con el Comité de Veteranos.Billy Pierce Lanzador/18 temporadas y 585 juegos en MLB.Fue el único serpentinero que logró al menos una temporada con efectividad inferior a 2.00 en Grandes Ligas entre 1947 y 1962, etapa en la que indistintamente brillaron ases de la talla de Warren Spahn, Whitey Ford, Early Wynn, Hoyt Wilhelm y Sandy Koufax. Pierce, siete veces All Star, logró par de campañas de 20 victorias y 12 con doble digito de triunfos (211 en toda su carrera), la mayoría con los Chicago White Sox, que lo eligieron en su equipo del siglo. No obstante, solo estuvo cinco años en la boleta para el Salón de la Fama con una renta ínfima de votos (nunca llegó ni siquiera al 2 %).Maury Wills Torpedero y segunda base/14 temporadas y 1942 juegos en MLB.Fue el líder indiscutible de las bases robadas a principios de los años 60 y el primero que logró más de 100 estafas en una temporada desde el inicio de la era de la pelota viva (1920). Anotó más de 1000 carreras y superó los 2000 imparables, aunque no se distinguía por su poder y solo “pegó” 20 cuadrangulares en su carrera. Wills terminó como Jugador Más Valioso de la Liga Nacional en la campaña de 1962, ganó dos Guantes de Oro, fue a siete Juegos de Estrellas y triunfó en tres Series Mundiales con los Dodgers. No recibió nunca más del 40 % de los votos para entrar a Cooperstown.Miñoso y Oliva tocando las puertas de CooperstownAl igual que todos los candidatos mostrados anteriormente, Orestes Miñoso y Tony Oliva cosecharon extraordinarios resultados que mantienen abiertas sus opciones de derrumbar las puertas de la inmortalidad en el Salón de la Fama.Por ejemplo, entre los siete jugadores de campo incluidos en la boleta de la Era de los Días Dorados, Miñoso es primero en anotadas (1225), dobles (365), triples (95), promedio de embasado (.387) y en Power Speed (205), la métrica desarrollada por Bill James tomando en consideración la producción de jonrones y bases robadas.Además, tiene la más baja tasas de ponches por cada boleto (0.69) y, como promedio, fue retirado por la vía de los strikes cada 11.3 turnos al bate. Por cierto, con esta frecuencia se ubica en el Top-10 de las Grandes Ligas entre 1946 y 1964, junto a Nellie Fox, Red Schoendiest, Yogi Berra, Stan Musial o Richie Ashburn, todos miembros del Salón de la Fama. «Miñoso fue nuestro Jackie Robinson», dijo José Ariel Contreras (izquierda en la imagen), estelar lanzador cubano que ganó la Serie Mundial con Chicago White Sox en el 2005. Foto: Twitter del Chicago White Sox.Estas últimas estadísticas demuestran la tremenda capacidad de contacto de Miñoso, uno de los bateadores más habilidosos de la historia a la hora de poner la pelota en juego. Sin ir muy lejos, en la “Era de la bola viva” (desde 1920 hasta la fecha) solo 25 hombres (16 de ellos exaltados a Cooperstown) han logrado quedar por debajo de los 585 ponches con más de 8200 comparecencias al plato.Por si esto fuera poco, entre los actuales candidatos de la Era de los Días Dorados, Miñoso es segundo en estafas (216) y OPS (.848), tercero en jits (2110) y boletos (850), cuarto en empujadas (1093).Otros aspectos resaltan en la carrera del “Cometa Cubano”. Por ejemplo, desde 1920 hasta la fecha, Miñoso es el único pelotero que ha logrado los lideratos —en temporadas diferentes— de jits, dobles, triples, robos y bases recorridas. Además, integra junto a Joe DiMaggio y Goose Goslin —dos inmortales— un exclusivo grupo con los siguientes acumulados históricos: 2100+ jits, 360+ dobles, 90+ triples, 195+ jonrones, 1200+ anotadas, 1000+ impulsadas y menos de 600 ponches.Los argumentos de Tony Oliva son diferentes, en gran medida porque los totales de su carrera están por debajo de la mayoría de los actuales candidatos de la Era de los Días Dorados, excepto Roger Maris y Maury Wills. Mucho tiene que ver en esto el tiempo de servicio del estelar zurdo pinareño, quien vivió una carrera corta en los terrenos de Estados Unidos.Si vamos a los libros, nos dicen que Tony Oliva jugó 15 años en las Mayores, pero en realidad tres de esas temporadas fueron totalmente testimoniales. En las dos primeras (1962-1963) estuvo mucho tiempo en las Menores y solo subió al primer equipo de los Twins en septiembre para consumir unos pocos turnos. Después, en 1972 tuvo problemas en las rodillas que limitaron su accionar a diez partidos, y para 1976, con 37 años, jugó poco más de un tercio de la campaña.No obstante, la envergadura de los resultados de Oliva representa un aval de peso para aspirar a Cooperstown. Por ejemplo, el patrullero de los Twins ganó tres títulos de bateo y conquistó cinco lideratos de jits en la Liga Americana, algo al alcance de muy pocos jugadores.Solo Stan Musial, Pete Rose y Tony Gwynn, tres de los más exquisitos bateadores en la historia del béisbol, son los únicos que han logrado al menos tres coronas ofensivas y cinco reinados en imparables en la Era de la pelota viva.Tony Oliva: «Mi sueño es Cubita»Precisamente, tomando como referencia lo ocurrido en los últimos 100 años, solo 18 jugadores han ganado la corona de bateo en tres o más oportunidades, de los cuales 12 llegaron a Cooperstown: Gwynn, Musial, Rogers Hornsby, Rod Carew, Ted Williams, Wade Boggs, Roberto Clemente, Harry Heilmann, Larry Walker, Paul Waner, George Brett y Carl Yastrzemski.De los otros seis, Pete Rose está vetado de por vida para Cooperstown por sus apuestas cuando todavía estaba activo en MLB como mentor, Joe Mauer se retiró hace tres años y no será elegible para el Salón de la Fama hasta el 2023, mientras Miguel Cabrera y José Altuve siguen activos, pero cuando cuelguen los spikes tendrán enormes opciones de llegar al templo de los inmortales.La excepción en esta lista son Bill Madlock (ganó cuatro coronas de bateo pero no dejó números globales tan significativos en una carrera de más de 1800 partidos) y Tony Oliva, quien aguarda en Minnesota por una nueva oportunidad.¿Veredicto?Las elecciones del Comité de Veteranos suelen ser impredecibles. Todos los jugadores de la Era de los Días Dorados han estado ya en boletas de este tipo y no han recibido el 75 % de los votos necesarios para cruzar la frontera rumbo a Cooperstown. Incluso, este camino ha quedado sin ganadores, como en el 2015, cuando ninguno de los diez candidatos fue elegido.Podríamos aventurarnos a decir que Miñoso y Oliva tienen opciones reales de dar el paso definitivo ahora, pero lo mismo sucede con Dick Allen o Ken Boyer, quizás los máximos favoritos para entrar en el Salón de la Fama. Teniendo esto en cuenta, les dejamos las consideraciones del analista Jay Jaffe en el prestigioso portal FanGraphs sobre las posibilidades de los dos cubanos.Orestes Miñoso: “Miñoso murió el 1 de marzo de 2015, lo que significa que, si fuera elegido, el Salón de la Fama tendrá que escribir otro capítulo en su cruel historia de otorgar tardíamente la inmortalidad a candidatos demasiado mortales. Dados no solo sus logros estadísticos, sino también su importancia cultural e histórica, su omisión se destaca como un pulgar dolorido. Pertenece a Cooperstown junto a Robinson, Doby, Clemente, Banks y los otros pioneros e íconos que cambiaron la faz del béisbol.”Tony Oliva: “Repitiendo un sentimiento que expresé hace siete años, no me sorprendería que Oliva fuera elegido en esta boleta, aunque considero que hay opciones más valiosas, comenzando con Miñoso y Allen. Aun así, el Salón de la Fama tiene su parte de jugadores de carrera corta y mala suerte que están consagrados, y entiendo su atractivo para los votantes. Ahora, si va a entrar, al menos deberíamos esperar que suceda mientras esté vivo para que pueda disfrutarlo.”

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.