HAVANA WEATHER

Canciller de Tuvalu ofrece discurso en la Cumbre del Clima con el “agua hasta las rodillas”

La provocación del ministro une el planteamiento de la COP26 con las situaciones de la vida cotidiana que enfrentan los habitantes de Tuvalu por los impactos del cambio climático y el aumento del nivel del mar. Foto: @achandftv / Twitter

El ministro para Relaciones Exteriores de Tuvalu, Simón Kofe, ofreció su discurso para la Cumbre sobre el Cambio Climático 2021, y sorprendió cuando en su video, estaba con el “agua hasta las rodillas”.

Según consignó un medio italiano, el diplomático quiso concientizar la realidad sobre el cambio climático, debido a que en la zona donde se encontraba, hace algún tiempo era tierra firme, y en estos momentos, se había convertido en una zona inundada.

“La provocación del ministro une el planteamiento de la COP26 con las situaciones de la vida cotidiana que enfrentan los habitantes de Tuvalu por los impactos del cambio climático y el aumento del nivel del mar”, se lee en un comunicado de la Cancillería, citado por el portal Rainews.

Una semana de discursos y promesas gubernamentales en la reunión de dos semanas ha incluido promesas de eliminar gradualmente el carbón, recortar las emisiones del potente gas de efecto invernadero metano y reducir la deforestación.

Pero los activistas y los grupos de presión se han sentido decepcionados por los compromisos asumidos hasta ahora, muchos de los cuales son voluntarios, excluyen a los mayores contaminadores o establecen fechas límite a décadas de distancia.

“Estamos en un desastre que ocurre todos los días”, dijo la activista Vanessa Nakate sobre la vida en su país de origen, Uganda, que tiene uno de los climas que cambian más rápidamente en el mundo. “No podemos callarnos sobre la injusticia climática”.

La activista adolescente sueca Greta Thunberg dijo que los líderes del norte global parecían estar luchando para evitar un cambio real.

“Están creando activamente lagunas y dando forma a los marcos para beneficiarse a sí mismos y seguir beneficiándose de esta destrucción”, dijo. “Necesitamos recortes anuales drásticos de emisiones anuales inmediatos como nunca antes se había visto en el mundo”.

La manifestante de dieciséis años Hannah McInnes dijo que el cambio climático era el problema más devastador en todo el mundo: “Son nuestras vidas y nuestro futuro los que están en juego”.

Dentro de la sede de la conferencia COP26 en la ciudad escocesa, los líderes de la sociedad civil se hicieron cargo de las discusiones.

“No debemos declarar la victoria aquí”, dijo el exvicepresidente estadounidense Al Gore, quien compartió el Premio Nobel de la Paz 2007 por su trabajo informando al mundo sobre el cambio climático. “Sabemos que hemos avanzado, pero estamos lejos de las metas que debemos alcanzar”.

Promesas

Las conversaciones tienen como objetivo asegurar suficientes promesas nacionales para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, principalmente de combustibles fósiles, para mantener el aumento de la temperatura global promedio en 1,5 grados centígrados.

Los científicos dicen que este es el punto en el que las ya intensas tormentas, olas de calor, sequías e inundaciones que está experimentando la Tierra podrían volverse catastróficas e irreversibles.

Con ese fin, las Naciones Unidas quieren que los países reduzcan a la mitad sus emisiones desde los niveles de 1990 para 2030, en camino a emisiones netas cero para 2050. Eso significaría que el mundo no liberaría más gases que calientan el clima que la cantidad que está recuperando simultáneamente. de la atmósfera.

En la cumbre del jueves, 23 países adicionales se comprometieron a tratar de eliminar el carbón, aunque durante las próximas tres décadas, y sin el mayor consumidor del mundo, China.

La promesa de reducir la deforestación provocó un giro repentino desde Indonesia, hogar de vastos bosques tropicales en peligro de extinción.

Pero un plan para frenar las emisiones de metano en un 30% pareció dar un golpe contra los gases de efecto invernadero que debería producir resultados rápidos.

Y los alcaldes de las ciudades han estado trabajando en lo que pueden hacer para promover la acción climática de manera más rápida y ágil que los gobiernos.

Las conversaciones de Glasgow también han mostrado una mezcolanza de promesas financieras, lo que ha fomentado las esperanzas de que los compromisos nacionales para reducir las emisiones realmente se puedan implementar. Pero el presidente de la COP26, Alok Sharma, advirtió que el tiempo se está acabando, con demasiados problemas aún sin resolver.

Es probable que los esfuerzos para establecer un marco global de fijación de precios para el carbono, como una forma de hacer que los contaminadores paguen de manera justa por sus emisiones e idealmente financiar los esfuerzos para compensarlas, continúen hasta el final de la conferencia de dos semanas.

El enviado de Estados Unidos para el clima, John Kerry, dijo que se podría llegar a un acuerdo en la cumbre para resolver los detalles finales del libro de reglas sobre cómo interpretar el Acuerdo de París de 2015.

Estados Unidos favoreció las evaluaciones “lo más frecuentes posibles” de si los países estaban cumpliendo sus objetivos de reducir las emisiones, dijo.

Pero el gigantesco paquete “Reconstruir mejor” del presidente Joe Biden, que incluía 555 000 millones de dólares en medidas destinadas a alcanzar el objetivo de 2030 y adaptarse al cambio climático, se topó con obstáculos el viernes, ya que la Cámara de Representantes debía votarlo.

Las pancartas y los cánticos de la multitud en Glasgow sugerían que la paciencia de la gente se estaba agotando. “¡El clima de la Tierra está cambiando!” el letrero de un escolar decía, debajo de una imagen pintada a mano de un globo en llamas. “¿Por qué no lo estamos?”.

Vea además:

Cumbre del Clima: Más de 100 países se comprometen a reducir un 30% de las emisiones del gas metano de cara a 2030

Crónica de una tragedia anunciada (+ Video)

(Con información de Reuters y Últimas Noticias)

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.