HAVANA CLIMA

Agente Fernando sobre su hijo exiliado: “Me apoya y vive orgulloso de los ideales que defiende su padre”

El médico Carlos Leonardo Vázquez González, conocido desde el 1 de noviembre como el agente Fernando de la Seguridad del Estado, confesó en una entrevista que tiene un hijo exiliado, que le apoya y “vive orgulloso de los ideales que defiende su padre”.

No será la primera vez que los familiares de quienes sostienen al castrismo se marchan del país. Hijos y nietos de altos dirigentes del régimen viven fuera de la isla o viajan con asiduidad para disfrutar de los privilegios de su casta.

El programa estatal “Razones de Cuba”, empleado por el Gobierno para injuriar a la oposición y al periodismo independiente, reveló la identidad de Vázquez González como parte de una estrategia para desprestigiar al dramaturgo cubano Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Cienfuegos es la mejor provincia en el programa de la vivienda, pero no escapa a los problemas

Cienfuegos.–Irám Gutiérrez vivió durante años en una ciudadela de Cienfuegos, junto a su esposa e hija, pero la familia fue beneficiada con un moderno apartamento, que era su sueño. «Mirar el techo propio es una de las mayores tranquilidades que puede alcanzar un ser humano», dice.
«Estoy muy contenta, es mucho más de lo que yo estaba solicitando», confiesa Daniuska Capote Casales, madre de tres hijas (Analía, María Eduarda y Michelis Daniela). A ella le brillan los ojos al referirse a su nueva casa, entregada hace unos meses en la zona de Las Minas, en Cienfuegos.
«Teníamos problemas en la familia, las niñas estaban muy inestables, además de que son asmáticas y tienen disímiles situaciones de salud. Recibí ayuda de bienestar social, y luego se me dio esta oportunidad grandiosa de la casa.
«No tenemos muchos recursos materiales, pero la tranquilidad de un hogar propio no tiene precio. Me parece un sueño. Todavía no me lo creo», cuenta Daniuska Capote.
Ella es una de las casi cien mujeres respaldadas en el territorio, hasta el momento, por el programa nacional de atención a madres con tres o más hijos y beneficiadas con un hogar.
TRES AÑOS CUMPLIDORA EN LA VIVIENDA
La Política de la Vivienda, aprobada en diciembre de 2018 e implementada en 2019, prioriza las afectaciones climatológicas, las condiciones precarias, la dinámica demográfica y las personas con escasos recursos; y plantea un programa de diez años para la recuperación del déficit habitacional en el país, que al cierre de 2020 ascendía a 862 879 viviendas.
Cienfuegos debe convertirse en el único territorio cubano en cumplir este 2021 la Política de la Vivienda, si antes de finalizar el año concreta la edificación de más de 990 nuevos domicilios, algo que todos esperan aquí e incluso se cree hasta posible rebasar.
Durante los dos primeros años de implementación de dicha política, la provincia excedió el plan acordado, con más de 1 100 viviendas construidas en 2019 y 2020.
En consideración de Alexander Corona Quintero, gobernador de Cienfuegos, el territorio también debe hacerlo en el actual calendario, cuando otra vez habría de finalizar con más de 1 100 nuevos hogares construidos. Todo ello, pese a la pandemia, el incremento del bloqueo y las grandes afectaciones de recursos afrontada por el sistema de la vivienda, ilustra.
Es la única provincia en conseguirlo de forma consecutiva.
Los principales problemas –acotó–, guardan relación, fundamentalmente, con la poca disponibilidad de recursos de terminación. Hay muchas células básicas que están casi a punto de remate, pero carecen de estos para darlas por terminadas.
El Gobernador de Cienfuegos precisa que, no obstante el despegue de esta en relación con otras provincias, sigue siendo el de la vivienda uno de los temas más tributarios de planteamientos y quejas de la población acá, dada su alta sensibilidad y la acuciante necesidad de hogares de muchas personas.
Aunque el plan general se cumple, la construcción de viviendas a través de subsidios apenas rondará el 50 % de lo previsto en 2021, debido al déficit de recursos imperante.
Teresita Roldán Fumero, directora provincial de la Vivienda, indicó que, unido a la escasa disponibilidad de elementos de terminación (muebles sanitarios y módulos eléctricos e hidráulicos), los cuales no se producen localmente, se registraron afectaciones con el acero y el cemento.
En tal sentido, es pertinente recordar que la Fábrica de Cemento de Cienfuegos, la mayor del país y responsabilizada con más de la mitad de la producción nacional, estuvo cuatro meses inactiva como consecuencia de la paralización en el arribo de combustibles ocasionada por la política de recrudecimiento del bloqueo.
«Identificamos las licencias de construcción abiertas por esfuerzo propio y en fase conclusiva para, mediante los puntos del comercio minorista, garantizarles la venta de áridos a sus titulares», sostuvo la Directora provincial de la Vivienda.
Roldán Fumero agregó que la asignación y comercialización de estos recursos obedece a las necesidades de cada municipio, así como al objetivo de resarcir, en un periodo de siete años, la situación precaria de cerca de 9 000 hogares en la Perla del Sur.
MÁS CASAS EN CUBA, PERO AÚN NO SON SUFICIENTES
Vivian Rodríguez Salazar, directora general de la Vivienda del Ministerio de la Construcción, informó en febrero pasado que en el año 2020 terminaron en Cuba 47 297 nuevos hogares, el 115 % del plan (era de 41 014).
El programa estatal llegó al 92 % (13 865 viviendas), pero el de los subsidios solo alcanzó el 61 % (7 593 células básicas habitacionales). Por esfuerzo propio fueron inauguradas 25 839 unidades, de las 13 632 previstas para el segundo año de la Política de la Vivienda. Casi el doble de lo concebido.
René Mesa Villafaña, ministro de la Construcción, afirmó a Granma el 23 de agosto de 2021 que en los dos primeros años de la Política se terminaron 91 863 viviendas, aunque no se cumplen de forma general los planes estatales (86 %) y de los subsidios (85 %). En el programa de la rehabilitación de inmuebles se terminaron 57 452 acciones, el 93 % de lo previsto.
Expresó, asimismo que al cierre del primer semestre de 2021 se acumulaban atrasos significativos, al concluirse 9 323 viviendas, las cuales representaron el 21 % de un plan para ese periodo de 44 652 moradas. «Esto incluye los planes estatales, subsidios y por esfuerzo propio», dijo el Ministro.
Durante las sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular (anpp), el pasado mes de octubre, se reveló que, para beneficio de más de 1 100 000 cubanos, el Estado construyó desde el año 1990 hasta 2018 un total de 401 777 viviendas, «las cuales resultan insuficientes», de acuerdo con el criterio vertido allí por Santiago Eduardo Lage Choy, presidente de la Comisión de Industria, Construcción y Energía de dicha instancia de gobierno.
En las propias sesiones de la anpp se les informó a los diputados y al pueblo en general, que se incumplía la construcción de viviendas.
Al interpretar el fenómeno se comprenden que gravitan varios elementos causales conocidos y complicados (arrecio del bloqueo, pandemia, retracción de la industria cementera, incumplimiento de los programas locales de fabricación de materiales de la construcción), pero además existen otros de orden organizativo, técnico y de disciplina.
«Estamos dejando de usar los recursos locales para edificar viviendas y lo establecido es que, si tenemos arcilla, no hay que hacer bloques; pero nadie tiene derecho, ni el particular ni el Estado, a violar lo que indica la Política de la Vivienda», apreció, hace pocas semanas, el vice primer ministro, Comandante Ramiro Valdés Menéndez, en Sancti Spíritus, como parte de un recorrido para examinar el avance del sector y otros elementos.
La posibilidad real del empleo de proyecciones constructivas, que puedan sustentarse en el ladrillo o en elementos milenarios como la arcilla, es algo sabido, planteado en diversas ocasiones a lo largo del país, pero puesto en curso sin el necesario impulso como para que constituya una práctica común, y mediante su generalización contribuya al ahorro de valiosos materiales deficitarios con los cuales no se cuenta en tiempos de contracción económica.
«Con mucha frecuencia, los materiales de la construcción no llegan a la población, nos falta intercambio con el pueblo y control popular sobre estos procesos. Hay que atender más los estados de opinión de las personas, y no podemos permitir que nos desvíen los recursos para los lugares que no fueron asignados», agregó.
Valdés Menéndez llamó a crear las capacidades productivas a partir de los recursos naturales existentes en cada lugar, para responder localmente a las necesidades acumuladas y mejorar el fondo habitacional.

Leer más »

Atletismo, lucha, tenis de mesa, béisbol y remo apuntalan a Cuba en quinto lugar en Cali 2021

La Habana, 3 dic (ACN) El atletismo, la lucha, el tenis de mesa, el béisbol y el remo apuntalaron ayer jueves a Cuba en el quinto lugar del medallero de los I Juegos Panamericanos Júnior de Cali 2021, con 23 preseas de oro, 15 de plata y 13 de bronce.

Según el sitio www.calivalle2021.com, la delegación cubana se ratificó en esa posición, solo superada por el nuevo líder y anfitrión Colombia (44-28-44), el desplazado Brasil (43-32-40), México (35-62-27) y Estados Unidos (35-20-25), en ese orden.

Del sexto al decimoctavo peldaños aparecen Argentina (13-12-27), Ecuador (7-12-19), Chile (5-12-24), Puerto Rico (5-2-7), República Dominicana (4-6-7), Venezuela (4-4-16), Uruguay (4-1-2), Canadá (3-1-5), Aruba (2-1-0), Perú (1-8-4),Guatemala (1-3-10), Paraguay (1-2-2) y Bolivia (1-0-1), naciones que al menos tienen un título.

Los especialistas en el campo y pista (3-3-1) lideraron el botín de Cuba este jueves, delante de la lucha libre femenina (2-1-0), el tenis de mesa (1-1-2), el béisbol (0-0-1) y el remo (0-0-1), respectivamente.

Las coronas del atletismo llegaron por intermedio de Marys Adela Patterson, en el heptatlón, Greisys Robles (100 metros con vallas) y Yoao Ilias Puentes (400 metros con vallas), mientras que en la lucha libre (f) fueron Yanelis Sanz, en los 57 kilogramos (kg) y Laura Herin Ávila (53 kg), y en el tenis de mesa, Daniela Fonseca (individual).

Por su parte, los metales plateados correspondieron a Ariliannis Colás (400 metros con vallas), Leonardo Castillo (400 metros) y Ronald Anthony Mencía (lanzamiento del martillo), la luchadora Greili Bencosme (50 kg) y la dupla de tenimesistas Eday Gómez y René Méndez (doble masculino).

El botín bronceado de este jueves de la mayor de las Antillas cerró con el atletismo: Keily Pérez (100 metros con vallas), Eday (individual), el tenis de mesa: Karla Pérez (doble femenino), el equipo de béisbol y el remo: Carlos Ajete (single).

Ahora son 10 los deportes de Cuba con aporte al medallero, liderado por el atletismo (6-4-2), lucha (6-2-0), Boxeo (4-1-1), judo (2-2-3), clavados (2-2-1), canotaje (2-1-0), tenis de mesa (1-1-3), levantamiento de pesas (0-2-1), remo (0-0-1) y béisbol (0-0-1).

Este viernes continuarán las acciones en el certamen multideportivo colombiano que concluirá el 5 de diciembre próximo, y los cubanos tendrán buenas posibilidades de preseas, principalmente con la lucha libre masculina y el atletismo.

Leer más »

Padre José Conrado: lo dicho por Silvio Rodríguez sobre Cuba es “una infamia”

El sacerdote cubano José Conrado Rodríguez calificó de “infamia y una mentira” las últimas declaraciones del cantautor Silvio Rodríguez en defensa del régimen comunista de la isla.“A Cuba llevan más de 60 años asfixiándola, agrediéndola, calumniándola, y cuando se defiende es dictadura. Puede que lo sea, que la hayan obligado a serlo en alguna medida”, dijo Silvio Rodríguez al diario chileno La Tercera.
“Creo que es una mala defensa aplastar al pueblo. ¿En nombre de qué tú puedes aplastar a tu propio pueblo?”, reaccionó el padre José Conrado en una entrevista con Camilo Egaña, de CNN en Español.
“Decir eso es una infamia y una mentira. Sencillamente para ellos lo más importante es el poder, no el pueblo. Esa es la realidad”, añadió el sacerdote de Trinidad, en la provincia de Sancti Spíritus.
El religioso dijo que los gobernantes cubanos “nos obligan a vivir en la mentira, nos aplastan, nos llenan de miedo y golpes, pero la realidad es que aquí, como le dije en una carta al papa, los jóvenes se quieren ir y los viejos no quieren ni vivir”.
José Conrado opina que “el problema no es siquiera que [Cuba] sea una dictadura. Es más que una dictadura: es un sistema totalitario donde todas las fuerzas sirven para reprimir y aplastar al ser humano.
“Cuando hablan de dictadura se quedan muy cortos. ¡Te controlan toda la vida! Quieren decidir toda tu existencia”.
Según el clérigo, la de Cuba “es una situación tan terrible”, y añadió que el sistema es responsable de las crisis en otros países latinoamericanos.

Leer más »

Matanzas: tras una semana desaparecido sigue la búsqueda de joven buzo

El joven buzo Alfredo Alejandro Díaz Alemán fue hallado sin vida este viernes 3 de diciembre, tras una semana desaparecido en Varadero, informan medios oficialistas de la provincia de Matanzas.“Encuentran el cuerpo del joven Alejandro Díaz Alemán, según reportan autoridades del Minint”, confirmó el periódico estatal Girón.
El cadáver fue hallado en aguas de la costa norte de Matanzas, confirmaron a la emisora Radio 26 miembros del Grupo de Trabajo Multidisciplinario creado para las tareas de búsqueda y rescate del buzo y pescador submarino de 22 años.
Este viernes continuaron las labores de búsqueda, luego de que el día anterior no se obtuvieran resultados. Desde la mañana del jueves el Comando de Bomberos y pescadores submarinos del área buscaron “en todos los cabezos y el canto del veril, desde el [hotel] Oasis hasta la Conchita, ida y vuelta”, informó en una actualización .
Según el medio estatal “salieron en barcos cuatro miembros del grupo de rescate ligero provincial de la Cruz roja (dos en cada barco): un barco revisó el área de Punta Hicacos hasta la bahía de Cárdenas revisando los dos pedraplenes, desde playa Mujeres hasta la bahía de Cárdenas (por mar y tierra) y el otro barco desde el oasis hasta la termoeléctrica”.
Buzos de Barracuda escudriñaron en todo el litoral norte, cayo Piedra y cayo Mono, hasta 30 metros en profundidad, mientras que miembros de la Marina Marlin investigaron a bordo de Catamaranes, desde el Oasis hasta punta Hicacos.
Según el periódico Girón, se sobrevoló con drones el área de búsqueda desde Matanzas hasta el Oasis y todo el sur hasta la bahía de Cárdenas.
Alfredo Alejandro Díaz Alemán desapareció en el balneario turístico de Varadero desde el viernes 26 de noviembre.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.