HAVANA CLIMA

Oportunidades en Cuba en función del desarrollo (+Video)

Promocionar la oferta exportable cubana, las oportunidades de inversiones en el país, además de propiciar un espacio, donde el empresariado cubano y foráneo puedan establecer vínculos y concertar citas de trabajo con representantes vinculados al sector externo de la economía, constituye uno de los principales objetivos del II Foro Empresarial Cuba 2021, que estará desarrollándose del 29 de noviembre al 2 de diciembre próximos, de manera virtual.

Según comentó Rodrigo Malmierca Díaz,...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

La subjetividad, principal enemigo del desempeño azucarero en Las Tunas

Las Tunas, 3 dic (ACN) Con independencia de las limitaciones de recursos y la incidencia del bloqueo imperialista, la subjetividad ha sido un obstáculo determinante en el desempeño azucarero en Las Tunas.
En ese concepto coincidieron las intervenciones realizadas en el XXV Pleno del Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba (PCC) en este territorio oriental, efectuado el jueves último en esta ciudad.
No se puede pensar en la importación de fertilizantes, ni en mucho combustible, hay que buscar variantes para cumplir con la siembra de caña y la fabricación de azúcar, reiteró Manuel Pérez Gallego, primer secretario del PCC en Las Tunas.
La provincia, que tiene el mayor plan de producción de azúcar del país en la zafra 2021-2022, se enfrentará a una situación muy compleja por los limitados recursos y contar con un pobre rendimiento cañero de 30,2 toneladas por hectárea.
El Pleno sostuvo que con más disciplina, aprovechamiento de la jornada, atención al hombre y el accionar de los núcleos del PCC para identificar los problemas y buscarle soluciones, se pueden alcanzar los objetivos propuestos en la venidera zafra, que en la provincia comenzará por el central Majibacoa, el próximo 10 de diciembre.

📌 𝗗𝗘𝗦𝗧𝗔𝗖𝗔𝗠𝗢𝗦 || 👉 #LasTunas. Diálogo con autoridades para derribar barreras al desarrollo de nuevos actores económicos @MEP_CUBA @gobiernotunas @PartidoPCC 👉https://t.co/NsK61fUg0I pic.twitter.com/G174p2Fv4U
— Periódico26 (@26deLasTunas) December 3, 2021

Se puso como ejemplo de constancia en el trabajo y el aprovechamiento de cada pedazo de tierra a la Cooperativa de Producción Agropecuaria Frank País, que en secano obtiene rendimientos de 57 toneladas por hectárea, sin embargo otras bases productivas en iguales condiciones apenas llegar a las 24 o 30 toneladas.
La Empresa Colombia, la de más pobre rendimiento, 24 toneladas por hectárea, desarrolló la iniciativa de convocar a todos los propietarios de tractores de ese municipio para garantizarles los aseguramientos e incorporarlos a la siembra, explicó en el Comité Provincial del PCC .
No obstante las dificultades señaladas se precisó que en el segundo semestre del año se evidencias avances, sobre todo en la siembra en el municipio de Amancio — en los últimos años no ha podido hacer zafra por falta de caña–, pues el programa de primavera (primer semestre) solo llegó al 31 por ciento, mientras el de frío ya está al 64.
En la Empresa Antonio Guiteras también se registran avances en la actual etapa de frío, con 131 hectáreas por encima del plan y se aspira llegar a seis mil en el año.
La economía fue el otro tema analizado en el Pleno, punto en el que se llamó a desarrollar iniciativas y a explotar las potencialidades de los derivados de la caña de azúcar y de las posibilidades del comercio y la gastronomía, muy necesario para incrementarles los servicios a la población.

Leer más »

Comienza segundo ciclo del Festival de Cine de La Habana

La Habana acoge desde este viernes el segundo ciclo de su Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, uno de los principales hitos anuales del cine en América Latina, que tuvo que ser postergado diez meses a causa de la pandemia.En esta segunda parte de la 42 edición del festival está previsto que se proyecten 125 filmes de Cuba, México, Brasil, Colombia, Chile, España y otros países en la competencia oficial, que abarca los apartados de Cortometrajes y Largometrajes de Ficción y Documental, Ópera Prima, Animación, así como el Coral de Postproducción.El presidente del festival, Iván Giroud, declaró este viernes a EFE que fue «difícil» organizar este segundo ciclo porque ha sido en un contexto de incertidumbre total, pero «fue mejor fragmentar el Festival en dos y no renunciar a hacerlo».«Debemos luchar hasta el infinito por no renunciar a hacerlo, aunque sea en las condiciones más difíciles, ni tampoco renunciar a las fechas que están posicionadas desde al año 1979», aseguró Giroud, quien remarcó que la cita cinematográfica cubana —cuya primera edición fue el 3 de diciembre de 1979—, está marcada por la presencia de un público necesitado de ver «un cine diferente».Desde aquí puedes mantenerte actualizado con nuestra #cartelera👇🏼👇🏼👇🏼👇🏼👇🏼👇🏼#festivalcinehabanahttps://t.co/QplEHQb7xu pic.twitter.com/KEouMAJGSs— FestivalCineLaHabana (@FestCineHabana) December 2, 2021La primera jornada de este segundo ciclo, que se prolongará hasta el 12 de diciembre sirvió asimismo para presentar al jurado de la muestra.En el apartado de Largometraje de ficción el jurado estará compuesto por el guionista cubano Arturo Arango, Gonzalo Maza (Chile), Franco Lolli (Colombia), Enrique Gabriel (Argentina) y la periodista de la agencia EFE Carla Guimaraes (Brasil).Las óperas primas de esta edición del Festival, por su parte, serán evaluadas por Carlos Abbate, de Argentina, Iana Cossoy, de Brasil; y Joel del Río, de Cuba.PublicidadEllos, junto al resto del jurado de las categorías Documental, Cortos de ficción, Animación, Postproducción y otras, analizarán los materiales en concurso y otorgarán los Premios Corales en esos apartados.El Festival de La Habana cuenta tradicionalmente en diciembre con una gran afluencia de público local y de visitantes extranjeros.El primer ciclo del evento se celebró en 2020, en su calendario habitual de diciembre, y el segundo, dedicado a la sección oficial de los concursos de ficción, estaba programado del 11 al 21 de marzo de este año. Sin embargo, en febrero los organizadores lo aplazaron debido al fuerte rebrote de la COVID-19.En la primera parte se exhibieron 92 películas en las categorías de Panorama Contemporáneo Latinoamericano, Internacional, La Hora del Corto, Los Colores de la Diversidad y Panorama Documental, mientras la televisión proyectó otros filmes como alternativa a la reducción del aforo en los cines. 

Leer más »

La medicina cubana, donde nunca antes había llegado alguien a sanar

Médicos de Cuba en Pakistán. Foto: Juvenal Balán

Los médicos cubanos cuentan con una destacada trayectoria a lo largo de nuestra historia. Sus hazañas eslabonan una tradición de compromiso con los destinos patrios, con la salud del pueblo, con la ciencia y la solidaridad.
Desde la manigua insurrecta, las cumbres de la Sierra Maestra, los llanos y ciudades, donde se libraba la más dura batalla contra el régimen de Fulgencio Batista, en las arenas de Playa Girón,  en todas las tierras de este mundo, donde se ha requerido «el concurso de sus modestos esfuerzos», han dejado grabada su epopeya.
En nuestras luchas por la independencia del colonialismo español es reconocida la actuación profesional y la labor como combatientes de los galenos cubanos. Más de 130 médicos participaron en las luchas por la libertad de Cuba, 14 de ellos dieron sus vidas, más de diez farmacéuticos y cinco dentistas.
No podríamos dejar de mencionar al doctor Fermín Valdés Domínguez, entrañable amigo de José Martí; ni a Isabel Rubio, mártir de la enfermería mambisa, o al general de brigada, doctor Juan Bruno Zayas Alfonso, uno de los jefes más estimados por Antonio Maceo en la campaña invasora.
Junto a los combatientes revolucionarios, que participaron en el asalto al Cuartel Moncada el 26 de julio de 1953, se encontraba el doctor Mario Muñoz Monroy, asesinado cobardemente por los esbirros de Batista. En el yate Granma arribaron a Cuba dos médicos entre los 82 expedicionarios, el joven argentino Ernesto Guevara de la Serna, y el cubano Faustino Pérez Hernández.
En la Sierra Maestra combatieron y curaron a rebeldes, campesinos y soldados enemigos, los galenos Julio Martínez Páez, Sergio del Valle Jiménez, Oscar Fernández Mell, René Vallejo Ortiz, Eduardo Bernabé Ordaz, Manuel Piti Fajardo, este último caído en combate en la lucha contra las bandas contrarrevolucionarias en el Escambray.
Entre aquella pléyade de médicos rebeldes también se encontraba el Comandante José Ramón Machado Ventura.
Más de 40 de estos veteranos guerrilleros se reunieron, convocados por la heroína Celia Sánchez Manduley, en la dirección de nuestro diario Granma, a raíz del asesinato del Guerrillero Heroico en Bolivia, en octubre de 1967.
El 23 de mayo de 1963, un vetusto avión Britania, de Cubana de Aviación, con 29 médicos, cuatro estomatólogos, 14 enfermeros y siete técnicos de la Salud, viajó con destino a Argelia.
Se iniciaba así la primera misión médica internacionalista cubana en la historia de la Revolución, que marcaría un antes y un después cuando, de manera voluntaria, personal de la Salud de un país pobre del tercer mundo brindaba sus conocimientos y servicios a otro pueblo, sin mediar otra cosa que la solidaridad y el altruismo.
Un concepto nuevo de los servicios de Salud abría brecha en el mercantilismo de la medicina capitalista. Inspirado en las ideas de Fidel y del Che, el personal sanitario cubano ha escrito páginas imborrables de internacionalismo.
No por casualidad, la brigada del Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastres y Graves Epidemias lleva el nombre de un mambí internacionalista, Henry Reeve.
En la rica Europa o las frías montañas cubiertas de nieve de Pakistán, en las selvas insalubres, en los poblados cargados de olvido y pobreza, en las arenas de los desiertos, comenzó a ondear la bandera de la estrella solitaria. Allí, donde nunca antes había llegado alguien a sanar cuerpos y almas, han estado los médicos de Fidel.

Leer más »

Sin esperanza

MIAMI, Estados Unidos.- Sin esperanza es el título de una de las grandes películas del director húngaro Miklós Jancsó quien, como tantos otros realizadores lidiando con las limitaciones represivas de los regímenes comunistas, nos mostraba metafóricamente para evitar la feroz censura las entrañas de la doctrina que nos tocaría sufrir en su versión caribeña, lejos de la nieve y la grisura europea, pero no menos desoladora.
He repasado recientemente los medios de comunicación electrónicos del castrismo, tanto en prensa plana como la que se divulga en imágenes, luego de los intentos de subvertir ese engendro, y me parece llegar a la devastadora conclusión de que el cambio posible sigue estando distante, casi inalcanzable, y lo mejor que pueden hacer mis compatriotas más listos y emprendedores es tratar de escapar de esa trampa, porque la vida se les puede disipar en la espera, que ya desespera.
El improductivo régimen siempre anda buscando alguna circunstancia social fuera de sus fronteras que sostenga económicamente la miseria, como manera de control. En ese operativo siniestro, la socorrida válvula de escape se hace una necesidad. Ahora le corresponde el turno a uno de sus más fieles aliados e imitadores, la dictadura de Ortega en Nicaragua, que acaba de abrir el banderín de visas para que los cubanos arriben, paguen su diezmo de tránsito, y continúen a la frontera de los Estados Unidos con algunas posibilidades de ingreso.
Esta nueva vía de fuga tiene la ventaja de evitar las accidentadas rutas selváticas donde no pocos cubanos perdieron la vida.
Es de imaginarse que ya el paso por Nicaragua tiene todos sus dispositivos listos para recibir a los isleños en tal desasosiego. Los precios de pasajes de avión son astronómicos. De tal modo, la desvergüenza castrista se desembaraza de los indeseables, sin desterrarlos como hace con figuras connotadas de la oposición que siguen siendo minoritarias y susceptibles de ser manipuladas a su antojo.
He conversado con amistades interesadas en el tema y coinciden en pensar que luego de salvar dos momentos de rebeldía e incertidumbre, el castrismo se ha posesionado otra vez de sus armas infalibles de propaganda, y tienen cómo demostrar tal contingencia pasajera porque quienes salieron a discutir la calle el 15 de noviembre fueron sus numerosos seguidores, y el resto de la población esperó hasta que la tormenta amainara.
La narrativa kitsch de la revolución se vuelve a imponer con la complicidad de artistas nacionales como Kcho, quien fabrica una suerte de piñata del yate Granma para conmemorar su llegada a la isla, que luego al ser lanzada al mar embravecido termina haciendo la vuelta de campana, presagiando la derrota que no acontece en la vida real.
En lo que un Cremata arrecia contra la desventura nacional en su monólogo S.O.S. Cuba, estrenado en Miami, otro Cremata, artífice de La Colmenita, vuelve a sus andadas en un nuevo espectáculo de abuso infantil que dedica al quinto aniversario de la muerte del dictador, donde su hermano Raúl llora de la emoción.
Ambas circunstancias encarnan el cisma irremediable de la nación. El castrismo se ha fortalecido con represión quirúrgica. Los jóvenes y a veces hasta niños que se ilusionaron con la posibilidad de protestar pacíficamente están presos, sin garantías judiciales, esperando condenas de hasta 18 años.
En el interín, la vida sigue igual, y se reabre el primer hotel LGBTI en Cayo Guillermo, Ciego de Ávila, en espera de una nueva ley que permitirá el matrimonio igualitario en la isla.
La jefa de ventas del sitio turístico no escatima en su alegría: “Eso significa un avance para nuestra sociedad y tener este hotel puntualmente acá y otro que se inaugurará próximamente en La Habana, nos brinda la posibilidad de que este código de familia tenga una fundamentación un poco más fuerte para poder ser aprobado”.
Los primeros huéspedes canadienses sugieren transformaciones sociales en la isla. Uno de ellos espera que el régimen se sensibilice y haga “los cambios adecuados para todas las personas LGBTI que llegan aquí a Cuba. Es un lugar acogedor y nos sentimos muy incluidos”.
Otro visitante procedente de la gélida Canadá emite una opinión más pretenciosa: “Creo que es fenomenal, que es una gran entrada al Caribe especialmente a Cuba, un país adorable que demuestra al mundo lo que puedes hacer”.
ARTÍCULO DE OPINIÓNLas opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no necesariamente representan la opinión de CubaNet.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Leer más »

Encuentran el cuerpo del joven Alfredo Alejandro Díaz Alemán, informa el Minint

El cuerpo sin vida del joven Alfredo Alejandro Díaz Alemán, desaparecido desde el pasado 26 de noviembre, fue encontrado este viernes, reportan autoridades del Ministerio del Interior (Minint). 
El periódico matancero Girón dio a conocer la noticia, tras una semana de búsquedas en las cercanías de la zona por donde se estima que Díaz Alemán ingresó al mar para realizar su habitual entrenamiento de apnea. El muchacho había sido visto por última vez en un lugar próximo a la salida del canal de Paso Malo, en la península de Hicacos, Matanzas.
Alfredo Alejandro, de 22 años de edad, solía realizar este tipo de ejercicio en esa franja de agua, no muy lejos de la orilla.«Quizás se confió demasiado y estuvo mucho tiempo en el agua con los contrapesos, sin percatarse del  cambio de tiempo unas horas más tarde», comentó en días anteriores a Granma su padre, Yuri Díaz Montenegro, técnico de la Agencia número Tres de Cubataxi.
El teniente coronel William González Hernández, jefe de la Defensa Civil de la Región Militar Matanzas, había confirmado a los medios locales que en las labores de búsqueda no se escatimaron esfuerzos ni recursos. 
En la pesquisa submarina participaron el Grupo de Rescate y Salvamento del Cuerpo de Bomberos, la Defensa Civil, buzos de rescate de la Marina Marlin y fuerzas de la Cruz Roja.
También estuvieron presentes especialistas de Medicina Legal, y del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente para identificar los movimientos de las corrientes y la marea.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.